.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Nosotros, criaturas abisales - Antonio Sánchez Bejarano




Nosotros, criaturas abisales 
de Antonio Sánchez Bejarano

Ilustraciones | Antonio Hermán Zurita
Género | Relatos cortos
Editorial | Círculo Rojo
Fecha de publicación | Octubre del 2017
Páginas | 220

Diez historias. En su interior, multitud de personajes que intentan mantenerse a flote nadando a contracorriente en las aguas abisales de la duda, la mentira, el deseo, la venganza, la culpa, el sexo, la nostalgia, la frustración… La zona abisal. Ese profundo espacio oceánico donde pululan extrañas criaturas que han tenido que adaptarse a sus circunstancias para poder sobrevivir en medio de la más absoluta oscuridad. Nosotros. Criaturas de tierra que, a veces, nos sumergimos tan dentro de nuestros propios miedos que rozamos ese abismo interior en el que nos perdemos y del que debemos, urgentemente, encontrar la salida. Porque somos criaturas abisales. En lo más profundo.



Sobre el autor Antonio Sánchez Bejarano




Licenciado en Psicología. Murciano afincado en Valencia e irremediablemente conectado a una máquina de escribir Olivetti verde desde que era un adolescente.

Tras participar en varios cursos de escritura creativa, Nosotros, criaturas abisales es su primer proyecto literario. Un libro que ahonda de manera incisiva en el lado más oscuro de los seres humanos.




Opinión personal

La sonrisa del cocodrilo

Una tarde, después de ir a visitar al cocodrilo del zoológico, Paula y Diana -madre e hija- se dirigen a casa. Sin embargo, nunca llegan, pues tienen un accidente de coche. La pequeña muere, mientras que la madre queda en coma. Jorge, padre y marido de las víctimas, carga con la culpa de haber sido mal marido, tras abandonar a su mujer sin explicación alguna. En su viaje hacia el perdón, unos ojos amarillos se le aparecen en todos lados.

"Creo que el miedo es como un pantalón vaquero: siempre tienes que tener uno dentro del armario. A veces lo abres, lo miras y te lo pones, pero nunca olvides volverlo a guardar."

Puntuación 

Me ha gustado...
Trata el tema de la culpa de una manera original que te sumerge de lleno en la historia.
No me ha gustado...
Me han faltado un par de páginas más para acabar de cerrar el argumento.






La isla de las piezas de ajedrez perdidas

Virginia trabaja ayudando a los demás a encontrar trabajo. Pero, ¿es eso realmente lo que quiere seguir haciendo? Aparcó su pasión por la pintura en pos de un futuro de estabilidad económica y, en esa decisión, cavó su propia desgracia. Con una autoestima mermada por su madre y una larga lista de fracasos emocionales, observa los días pasar desde su balcón, una isla que le sirve de refugio. En medio de toda esta rutina, su camino se cruza con el de Carlos, tan náufrago en su propia vida como ella. Juntos, intentarán salir a flote.


"- Yo creo que donde mejor se podría vivir sería dentro de un cuadro -dijo Carlos-. Es un sitio seguro donde puedes rodearte de cualquier cosa que quieras..., por eso tienes que volver a pintar, Virginia. Es una manera de encontrar refugios dentro de todo lo que nos rodea."

Puntuación 

Me ha gustado...
El humor en este relato. Los personajes son gente muy espontánea y auténtica y más de una vez te encuentras riendo mientras lo lees. Además, la metáfora de comparar las relaciones sentimentales con piezas de ajedrez es de lo más interesante.
No me ha gustado...
He necesitado más páginas porque me he enamorado de sus personajes.









El silencio de los maizales

Dean, músico empedernido y Joanne, su mujer, se mudan a la granja que él heredó de su tío. Allí, la pareja va cimentando su vida a través de la rutina. Sin embargo, ese lugar carga con un pasado oscuro, pues el tío de Dean fue asesinado por un vecino con quien se disputaba la propiedad de un pozo. ¿Pueden escapar ellos de una historia de ese calibre?

Puntuación 

Me ha gustado...
Me ha sorprendido gratamente el giro que ha dado la historia en un par de páginas. Te hace formarte una imagen de los personajes para luego desmontártela y darte cuenta de la realidad.
No me ha gustado...
Me ha gustado absolutamente todo. Desde los personajes y su evolución a la trama tan bien desencadenada.








Respira hondo

Ismael es un joven de 16 años que vive con Basilia, su cuidadora, y con su padre, al que apenas ve. Durante la semana, viaja y trabaja, es por eso que los domingos son el día favorito del protagonista, pues su padre vuelve finalmente a casa. Ante el padre ausente, Ismael intentará incansablemente llamar su atención.

- ¿Y qué haces tú despierto a esas horas?
"Esperarte -quiero decirle-. Esperar a que aparezcas por sorpresa, llames a la puerta de mi habitación y te acerques a decirme que te vas a quedar a mi lado y no vas a irte sin previo aviso como un día hizo mamá", sin embargo, me quedo callado y agacho la cabeza.

Puntuación 

Me ha gustado...
Lo bien tratado que está el tema del padre ausente y cómo se enfrenta a él Ismael. El final, que convierte una desgracia en un bote salvavidas.
No me ha gustado...
Que no sea una novela en sí, porque tiene mucha garra.







Días limón

El protagonista de esta historia vive con el miedo a ser tocado. Ante cualquier cercanía, tanto física como emocional, él se aleja. Un día, queda atrapado en un ascensor y, al llamar al servicio técnico, le atiende un chico con una voz que le cautiva. A partir de entonces ambos establecen una relación a través del altavoz del ascensor, protegiendo al personaje principal de ese acercamiento personal que tanto le turba. Pero, ¿hasta cuando podrán mantener las distancias?

"Al poco de conocernos empezó a regalarme su vida a trozos. Yo los cogía, los miraba, los saboreaba y los escupía; ese era el juego que estaba dispuesto a jugar."


Puntuación 

Me ha gustado...
No nos maquilla la realidad del personaje ni deja de tener miedo de la noche a la mañana por arte de magia.

No me ha gustado...
Me he quedado con las ganas de leer el relato desde el punto de vista del chico del altavoz o, por lo menos, no quedarme limitada la historia a la percepción del protagonista.








Mar de plástico

Después del suicidio de su marido, Mindy se ve abocada a una vida llena de preguntas sin responder. Para evitar ahogarse, empieza a impartir clases de cocina en un centro de mujeres. Sin embargo, no es suficiente y ella sigue cuestionándose su matrimonio y lo que llevó a George a quitarse la vida.

"Un montón de años preguntándome dónde se esconde la felicidad sin haberme dado cuenta de que la felicidad no se encuentra en las preguntas, sino entre los paréntesis que haces cuando te paras a tomar aire para no morir ahogado".

Puntuación 

Me ha gustado...
Trata la insatisfacción en el matrimonio de una manera cruda y sin tapujos.

No me ha gustado...
El final es un poco abrupto, aunque tiene el efecto que supongo buscaba: generar un choque en el lector. Conmigo lo consiguió, al menos. Me hubiese gustado ver más desarrollada la trama de las clases de cocina como punto de inflexión en la vida de Mindy. SPOILERS Me choca la escena sexual, pues es un tipo de sumisión que no esperaba. Sin embargo, si me ha gustado la retahíla de pensamientos de Mindy con respecto a George mientras la llevaba a cabo FIN DE SPOILERS











Haz de mí tu cenicero

El protagonista descubrió su afición por los cigarros muy joven, en el velatorio de su abuela y de mano de uno de sus tíos al que apenas conoce. A partir de entonces, los cigarrillos se convierten en una forma de vida y que se los apaguen en la espalda, en una fantasía. Aburrido, un día decide quedar con un desconocido que accede a llevar a cabo sus deseos.

"Es algo así como flamearte las ramificaciones nerviosas para acabar sintiendo, ¿lo entiendes? -le pregunto sin molestarme en mirarle-. Es tan sencillo como notar en la piel llamaradas de sensaciones que no queman, solo arden, para, finalmente, lanzarte a lo bonzo hacia las emociones. No sabría explicarlo bien, pero me gusta".

Puntuación 


Me ha gustado...
La explicación de por qué los cigarros le hacen sentir vivo.
No me ha gustado...
Más profundización y sacarle más jugo a la idea, que me parece interesante.





Alas de metal

Rodrigo vive marcado por una familia distante; su padre, con leve presencia en su vida, su madre, ahogada también por sus propios demonios e infranqueable. Tras contarnos su infancia y adolescencia se nos va revelando los motivos que le llevaron a ser cómo es ahora: un adicto a la masturbación y alguien que quiere huir de su propia vida.

"Me consideraban un aderezo en sus vidas, algo así como unas virutas de chocolate o unas bolitas de anís, pero nunca me comieron a besos ni me amasaron a caricias. La vida con ellos era algo inacabado, incompleto, una receta fallida que, por más que la repitieras, nunca terminaba saliendo bien".

Puntuación 

Me ha gustado...
El uso contínuo de vocabulario de repostería para hablar de su vida y definirse. Además me parece muy acertada la mirada adolescente desde la que se enfoca.
No me ha gustado...
Más epílogo. Querría haber sabido más de ese final y qué les pasa a los personajes de ahí en adelante.







Ayumi

El protagonista se muda a Tokio después de que le concedan una beca por investigación. Allí, le cuesta encontrar su lugar, se siente solo y su única compañía es Kiyoshi, el dependiente de una tienda. Poco a poco, la soledad se va colando en su vida y haciéndose hueco entre sus grietas. Un día, una misteriosa joven aparece en su salón. A partir de entonces nada volverá a ser lo mismo.

"Se llamaba Ayumi y era incapaz de apartar los ojos de ella. Me dijo que su nombre significaba 'eco', así que, al caer la noche, empecé a pronunciarlo lentamente en la imperturbable quietud de mi cama esperando a que apareciera de nuevo.

Puntuación 

Me ha gustado...
El misterio de la trama. La personalidad de los protagonistas, cómo acaban enlazándose en su soledad.
No me ha gustado...
La razón final de Ayumi para hacer lo que hace. Te desencantas un poco con el personaje.






Intersecciones

Alma y Fer viven realidades completamente distintas. Ella trabaja en la radio, haciendo un poco de todo. Fer, consiguiendo adeptos a un canal de videncia a través de un chat en el que conoce a la chica que le hace perder el sueño. Tan separados por la vida y tan unidos por ella al mismo tiempo.

"Cuéntame lo mejor de tu día. Yo siempre digo que hay que sacar algo positivo del día de hoy porque mañana nunca se sabe, ¿no?"

Puntuación 

Me ha gustado...
La conexión final entre las historias. Dos almas perdidas que se encuentran.
No me ha gustado...
Me ha encantado de principio a fin.





En definitiva...

Es el primer libro de relatos que leo en mucho tiempo y la verdad, me ha dejado muy buen sabor de boca. Además de que presume de un gran calidad literaria, sus personajes están muy bien trabajados y construidos en tan pocas páginas. Retrata perfectamente lo que es vivir con monstruos y tener que adaptarse a la oscuridad para seguir adelante. Temáticas que podrían ser llevadas a novela y mantener la misma garra. Totalmente recomendable.

Mención especial a la ilustración de la portada y a su autor, porque es maravillosa.


Puntuación final 




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario final sobre la ilustración de portada. Un placer seguirte!

    ResponderEliminar
  2. Cuando el autor Antonio, me propuso el trabajo de ilustrar la portada, como bien tu dices, me quede enganchado y con muy buen sabor de boca del adelanto que leí para crear a este humano abisal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retratas muy bien la esencia del libro. Una portada a la altura de lo que se esconde en las historias, desde luego.

      Eliminar