.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | El murciélago - Jo Nesbø

El murciélago 
de Jo Nesbø

Saga Harry Hole

1. El murciélago
3. Petirrojo
4. Némesis
5. La estrella del diablo
6. El redentor

7. El muñeco de nieve
8. El leopardo
9. Fantasma
10. Policía
11. La sed
12. Cuchillo


Género | Novela negra
Editorial | Penguin Random House
Fecha de publicación |  Marzo del 2015
Páginas | 384

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren qeu un asesino en serie anda suelto.

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgitta Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Sobre el autor Jo Nesbø

Escritor noruego, Jo Nesbø estudió Económica y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía y trabajó durante varios años como periodista freelance y corredor de bolsa antes de iniciar su carrera litearia, que le ha llevado a ser uno de los autores más conocidos de su país.

Además, Nesbø es el cantante del grupo de rock Di Derre, formado en 1992, con siete discos en su haber y que en 1996 resultó ganador del premio Gammleng.

En lo literario, Nesbø es conocido por sus obras dentro del género negro y criminal, siendo traducido a más de 40 idiomas. Se calcula que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo gracias, principalmente, a su serie protagonizada por el detective Harry Hole. En 2011 su novela Headhunters fue llevada al cine.

Nesbø también ha publicado novelas infantiles en las que narra las aventuras del divertido, y nada convencional, Doctor Proctor.


Opinión personal

Cada vez que voy a una librería hay una serie de libros que captan mi atención por sus curiosas portadas. Entre ellos, la serie de Harry Hole de Joe Nesbø. El caso es que nunca me había planteado empezarlos, pero hace poco han sacado la película de El muñeco de nieve y al leer su sinopsis me llamó mucho la atención. Cuál fue mi sorpresa -y frustración- cuando me dí cuenta de que no era el primero de la serie, sino el séptimo. Mi manía por empezar las sagas por el principio -lo sé, hay algunas que no es necesario leerlos todos- me ha llevado a este libro: El murciélago.

Os seré sincera. Después de leer las críticas en GoodReads -tengo bastante fe ciega en las opiniones de sus usuarios- no empezaba la serie con muchas expectativas, pues se dice que los primeros libros de Harry Hole no están a la altura del resto de la serie. Sin embargo, aquí vuelve a actuar mi necesidad de leer todo lo que haya de una serie y de no perderme detalle. Así comienza mi aventura con esta primera entrega, siendo también el primer contacto que tengo con el autor.

El viaje de Harry Hole comienza cuando lo destinan de Oslo a Sidney para resolver el asesinato de Inger Holter, una conciudadana con visado australiano. La encuentran en Gap Park, unos famosos acantilados de Sidney, semidesnuda y estrangulada. Tal y como anuncia la sinopsis Harry no estará solo sino que le acompañará Andrew Kensington, un detective aborigen. Junto a él y a la policía australiana nuestro protagonista irá desentrañando los misterios del asesinato de Inger. ¿Es un crimen aislado o está relacionado con otros cometidos en el pasado? Conforme avanza la historia se irá descartando una hipótesis en pro de la otra.

Pero no todo en la vida de Harry gira en torno a la investigación. A lo largo de su viaje a Australia, Andrew le irá presentando a personajes que tendrán un papel vital en el desenlace de la historia. Entre ellos conocerá a Birgitta, compañera de Inger, con la que creará un fuerte vínculo afectivo. Es a través de ella y el interés que muestra en conocerlo como se nos irá describiendo a Harry Hole, un policía que aprovechó el caso de Inger para escapar de Noruega y huir de un pasado que la atormentaba.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido su manera sutil de introducirnos al personaje de Harry. No tiene que resultar fácil administrar la información que se da sobre un personaje sabiendo que vas a seguir escribiendo historias entorno a él. Por ello, me resulta que el autor ha hecho un gran trabajo ofreciéndonos lo suficiente como para hacernos una idea de qué tipo de persona es, pero no lo bastante como para saber todo lo relacionado con su vida. Te incita a leer las siguientes entregas de la serie para así adentrarte en la profundidad de su personaje.

Por otra parte, destaco el hecho de acompañar la ambientación en Australia -junto al protagonista también hacemos turismo por las zonas más conocidas de Sidney- con el folklore aborigen. No sólo nos cuenta sus leyendas e historias, sino que las integra en la trama principal dotándolas de gran importancia. El hecho de que tengan un sentido dentro del hilo argumental y no estén metidas con calzador simplemente para ayudar a la ambientación es un gran punto a favor. Además generan interés con respecto a la cultura aborigen. Yo por mi parte no había estado nunca en contacto con ella y, desde luego, no está de más aprender sobre otras maneras de vivir y ver el mundo que compartimos.

Por último, me han resultado interesantes las acertadas y lúcidas reflexiones que hace el autor acerca de temáticas como el racismo -en relación a los aborígenes- y la vida en general.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y aunque hay elementos que me han gustado mucho, hay otros que no tanto. De hecho, éstos han pesado más que los anteriores -le han bajado mucho la puntuación que le he dado-. El problema principal es la forma atropellada de contarnos los hechos. Al principio da la sensación de que su narrativa es así para agilizar la lectura y, por un momento, lo crees. Pero según vas pasando páginas, empiezas a perderte, pues las escenas van saltando de unas a otras sin sentido alguno ni conexión. Tratándose de una novela policíaca, seguir el hilo conductor es imprescindible y provocar que el lector se pierda conforme avanza la investigación hace que la historia -y sobre todo el desenlace- pierda fuerza. Y es exactamente lo que ha ocurrido, que al llegar al final te quedas con la sensación de no haber comprendido muy bien lo que ha ocurrido.


En definitiva...

Me ha gustado...

La forma de presentarnos a Harry Hole con sus luces y sombras, la introducción a la cultura aborigen a través de leyendas e historias y las lúcidas reflexiones que hace el autor acerca del racismo y la vida en general.


Te gustará si...

Quieres adentrarte en una serie policíaca con una larga trayectoria y buena crítica y también te interesa aprender sobre otras culturas.
No me ha gustado

Aunque de lectura ágil, la narrativa es algo caótica y en momentos hace que pierdas el hilo de lo que estás leyendo. Tienes que estar con toda la atención puesta en el libro porque da muchos saltos entre escenas y su continuidad queda bastante difuminada.

Mi puntuación
                   


















"Todo lo que haces deja huellas, ¿verdad? La vida que has vivido la llevas escrita para quienes sepan leer."




4 comentarios:

  1. Hola,
    Pues la verdad estaba interesada en leerme algún libro de este autor pero, como te pasó a ti, me da cosa empezar con El muñeco de nieve porque quizás me pierdo ese desarrollo que puede tener el protagonista en los libros anteriores. Me vería la pelicula pero dicen que es malisima. Aunque la escritura sea caotica me parece muy interesante el tema del racismo y más si es sobre los nativos de Australia que suelen ser muy marginados en la literatura (al igual que en la vida real desgraciadamente) así que puede que me lo lea.
    Por cierto, tus entradas me parecen bastante buenas.
    Un saludo.
    PD: Goodreads es fiable menos para la literatura romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba algo peor después de leer las críticas pero la verdad es que para ser el primero no está mal. Supongo que irá mejorando en las siguientes entregas así que había que darle una oportunidad y empezar desde cero. ¡Ya me cuentas si te animas! Y muchas gracias por leerme.

      PD: como no suelo leer mucha romántica tampoco me afecta mucho. De momento el método GoodReads no me ha fallado.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Amo con locura ésta serie. Jo Nesbo es uno de mis autores favoritos. Y amo a Harry Hole. :D Aún me faltan varios libros para acabar la serie, pero los que más recomiendo hasta el momento de la serie son: Petirrojo y Muñeco de Nieve. :D

    También vi que formas parte de la iniciativa de Seamos Seguidores, pero no puedo comentarte en esa entrada, espero que no te moleste que lo haga aquí. Ya te sigo, por cierto.

    Un beso desde https://labibliotecadeailuz.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, sin problema, ahora me paso por tu blog. La verdad es que le tengo muchas ganas a Jo Nesbø y empecé la serie a sabiendas que va a mejor así que, ¡a por ello!

      Eliminar