.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | El niño pájaro - Juan Manuel Peñate Rodríguez



El niño pájaro
de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Género | Relatos cortos
Editorial | Círculo Rojo
Fecha de publicación |  2016
Páginas | 322

En "La última lectura" los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el "Club Paradise" es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como "El niño pájaro"; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en "La gasolinera" una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable.


Sobre el autor Juan Manuel Peñate Rodríguez
 




Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la  escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Érase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas con su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.







Opinión personal

La última lectura

Hermes, un niño nuevo en el orfanato, encuentra en Jorge, un año mayor que él, un amigo. Gracias a éste último, Hermes empieza a enfrentarse a sus miedos y a las personas que se ríen de él y sus sueños. Pero, ¿será esta nueva amistad suficiente para que Hermes venza a sus demonios? 

Jorge, por otra parte, acude a unas sesiones clandestinas de lectura junto a sus amigos Luna, Miguel y Rubén. Algunas noches, se reúnen en una mansión olvidada y allí se sumergen en el mundo de la fantasía para alejarse de su oscuro día a día en el orfanato. Una de tantas, Jorge desaparece sin dejar rastro. ¿Qué habrá sido de él?

"De cuando en cuando tenían sesiones de lectura, en donde ella -la única que sabía leer con suficiente fluidez y soltura- les leía pasajes mientras los otros viajaban a través de sus palabras por mundos  horizontes lejanos. Eran momentos destinados a la más pura evasión, cuando el desaliento y la amargura eran profundos y, por un rato, echaban mano de una de las herramientas más valiosas: la imaginación."

Puntuación

Me ha gustado...
La amistad entre Hermes y Jorge. Muy acertado al recalcar la importancia de una figura de apoyo frente al acoso y el abuso.

Por otra parte, las noches en la mansión me han traído recuerdos de El club de los poetas muertos, película a la que guardo mucho cariño. Me ha parecido un buen guiño.

El giro inesperado que da al final. No me esperaba para nada ese cambio de ambientación y de temática y me ha sorprendido para bien.
No me ha gustado...
Me ha faltado algo de profundización, pues he necesitado más páginas en referencia a la amistad surgida entre Hermes y Jorge, por ejemplo. Tratándose de un tema tan actual y tan necesario de abordar, el punto de vista en la historia me ha parecido de lo más acertado y me han faltado un par de páginas para acabar de rematarlo.

Por otra parte, también me hubiese gustado leer más acerca del club, pues se me he quedado con ganas de saber más acerca de sus integrantes y de sus sesiones.















Club Paradise

¿Qué ocurriría si la muerte no fuera el final? Cuando mueres, tienes la oportunidad, bajo ciertas circunstancias, de ser invitado a un club selecto. Allí te encontrarás con diferentes compañeros de copas con los que compartir tus experiencias. Club Paradise se compone de dos relatos paralelos que confluyen en una historia común.

"El escritor, aquel cuya vocación es auténtica (pues no todos están hechos de la misma madera), es un amante nato de la vida. Con cada historia el escritor empieza a conformar un mundo propio, enriqueciéndolo con más y más detalles, sin darse cuenta de que una vez comenzada la creación no puede parar, pues dicho mundo es infinito y tiene la obligación moral de seguir agrandándolo. El escritor es un coleccionista obstinado, queriendo reunir más y más historias (extensiones de sí mismo) que, incluso después de fallecer, siguen latentes en su corazón, como un dios que es incapaz de resignarse a abandonar su mundo creado sin dejar de seguir desarrollándolo. ¿Para quién seguir escribiendo? Si es un verdadero escritor, para sí mismo. La inmortalidad no se alcanza por la trascendencia del legado que dejas en las siguientes generaciones, no, eso no es más que una frase hecha; la verdadera inmortalidad nace del deseo de seguir creando, tan profundo e inabarcable como la propia imaginación."

Puntuación 

Me ha gustado...
La original manera de describir el "más allá" y lo que hay después de la muerte.

El giro inesperado al terminar de leer el punto de vista del primer personaje. No me lo esperaba y me ha dado ganas de seguir leyendo, aunque luego la historia ha ido decayendo.
No me ha gustado...
Se le ha dado demasiado peso a uno de los puntos de vista. Me hubiese gustado leer más acerca del Club Paradise en lugar de saber la historia de cómo uno de los personajes llega allí. Me quedé con ganas de saber acerca de los demás personajes y sus historias, pues me parece un punto de partida muy original que, a mi parecer, le faltó pulir un poco al autor.









 
El niño pájaro

Kobu es un alumno nuevo en el colegio. Tras varios encontronazos con el profesor Satoru, es enviado junto a Neji y Fun a realizar una tarea fuera de la clase. Hartos de su situación, los tres escapan y se reúnen con Dakuan, un alcoholizado vagabundo que les cuenta historias a cambio de suministros. Es así como llega a los oídos de los tres muchachos la historia de Sem.

Cientos de años atrás, en el Japón feudal, se libra una sangrienta batalla. Contra todo pronóstico, un bebé nace allí, rodeado de muerte y caos. La madre no sobrevive al parto y el pequeño queda a la intemperie. Por suerte para él, pasa por allí Bato quien, ágil, se está haciendo con todas las armaduras de los soldados caídos para abastecerse durante el invierno. Viendo al pequeño entre tanta desolación, decide llevárselo. Es así como empieza la historia de Sem, el niño pájaro. Junto a Bato, va creciendo y se va descubriendo que su naturaleza no es completamente humana, sino que una parte de su ser es demoníaca. Conforme el niño va creciendo, ambas esencias van diferenciándose cada vez más. Durante el relato seguiremos sus pasos en el camino a convertirse en una leyenda que marcará la historia.

"«No creo que este sea el sitio más seguro para ti, hijo de la noche». Meditó unos instantes, para luego llegar con tristeza a la siguiente reflexión: «A decir verdad, ¿qué sitio lo es? Tendrá problemas allá adonde vaya, el mundo siempre fue cruel con la gente especial»."

Puntuación 

Me ha gustado...
Hemos visto crecer a Sem y cómo sus dos naturalezas iban diferenciándose. Por una parte, tenemos al Sem más humano, el que es aún un niño inocente que cree en la bondad del ser humano y, por otra, al Sem más demoníaco, capaz de terminar con la vida de cientos de hombres de un solo plumazo.

El final me parece magistral. Después de leer la historia de Sem, crees que cuando Dakuan termina de contarla ya está, terminó. Pero el autor consigue que el personaje se quede un rato más contigo y atraviese las páginas. Se te queda una sensación muy bonita al terminarlo, como si fueras a echar de menos al pequeño niño pájaro que durante tantas páginas has visto crecer. 
No me ha gustado...
Para ser justa, ha habido unos detalles que me han hecho dudar sobre poner una puntuación de 5 o de 4 estrellas al relato. Al final, ha podido más la calidad de los personajes y de la historia que estos hechos. Pero aun así, creo importante recalcar que la diversidad funcional (discapacidad, para que nos entendamos) está muy estigmatizada. De hecho voy a abrir un nuevo párrafo al finalizar esta breve anotación de aspectos que me han gustado y que no me han gustado porque encuentro necesario extenderme un poco más con el tema.




















Si sigues mi blog desde que empezó ya sabrás que tengo muy en cuenta cómo son tratados temas como las enfermedades mentales, la salud mental, la diversidad funcional y, en general, cualquier aspecto psicológico en la literatura. ¿Y por qué mi fijación con este asunto? Porque, desgraciadamente, todo aquello que desconocemos, se estigmatiza, es decir, es tratado con rechazo, llevando a la discriminación fruto más de la ignorancia que del conocimiento. Es por ello que soy muy crítica con la manera en que se escriben temas que conciernen a la salud mental y a la psicología pues las palabras tienen un gran impacto en la sociedad y en la manera que tiene de ver ésta el mundo.

Quien escribe tiene que tener en cuenta el poder que tiene entre las manos y hacer un buen uso de él. Creo que el autor no ha sido consciente de esto, pues la diversidad funcional, en este caso, la discapacidad intelectual, ha sido tratada de manera muy despectiva, fomentando una visión bastante negativa de las personas que viven con ella. Creo firmemente que éste no sería el objetivo inicial del autor y que ha sido fruto de una mala documentación al respecto, pues es tratado como algo anecdótico y no tiene un peso relevante en la historia. Sin embargo, conforme avanzas en la lectura te vas encontrando expresiones que achacan todas las malas decisiones de un personaje a su discapacidad intelectual. Es algo contra lo que luchamos muchísimo quienes nos movemos en el mundo de la educación especial: concienciar de que las personas con diversidad funcional son ante todo personas. Y por ello deben ser tratadas como mucho más que sus limitaciones.

Con este inciso hago un llamamiento al autor -si me lee- para que, en futuras historias, tenga en mente el poder que tiene a través de la palabra y que haga un uso responsable del mismo documentándose y plasmando de forma verídica la realidad de tantas y tantas personas. Me doy por satisfecha si consigo remover un poco la conciencia social a través de esta petición pues, aunque se trate de un pequeño grano de arena en todo el movimiento detrás de la diversidad funcional, soy consciente de que el desierto no se formó en un día. Y poquito a poco vamos haciendo camino.


Feliz no cumpleaños

Un profesor está interno en un psiquiátrico del que día tras día intenta escapar. En sus múltiples intentos se encontrará ante personajes de Alicia en el país de las maravillas y se verá envuelto en situaciones y conversaciones dignas del clásico de la literatura.

"Lo más triste es que es su propia mente, y nada más, la única cárcel de la que es prisionero. No conozco condena más dura.

Puntuación 

Me ha gustado...
Lo fiel que es a los personajes de Alicia en el País de las Maravillas. Me ha parecido un buen homenaje al clásico, además de aportar nuevos puntos de vista y una nueva historia.

El final le da sentido a todo el relato y lo cierra de manera perfecta lanzando una pregunta al aire.
No me ha gustado...
Que no sea más largo, pues lo he disfrutado mucho.











La gasolinera

El Universo ya no existe tal y como lo conocemos. Tras el Big Rip sólo un 1% de las especies de cada planeta sobrevive. Como modo de devolver a la vida a tu planeta, debes ganar una carrera que lleva en marcha durante generaciones. Eli, humano que acaba de cumplir los 30, es uno de los corredores. Junto a su keplard, criatura que le es asignada desde el nacimiento, intentará alcanzar la primera posición para darle una nueva oportunidad a su especie.

«Kronos también se enorgullecía, admitiendo que de todas las especies huérfanas sin planeta, la humana era la más obstinada en ese afán de superación, la más imprevisible, aquella cuya fuerza de voluntad conseguía brillar en los momentos más adversos, cuando las circunstancias y el sentido común invitaban a tirar la toalla»


Puntuación 

Me ha gustado...
A pesar de que la temática galáctica no suele llamarme mucho la atención, ha conseguido mantenerme interesada dada la originalidad de la trama.

El final. Da un giro argumental haciendo uso de un pequeño detalle que ha conseguido dejarme un muy buen sabor de boca. 

No me ha gustado...
Al principio me ha costado engancharme y he tardado unos cuantos intentos en cogerle el gusto a la lectura.











En definitiva...

Segundo libro de relatos que leo y no puedo estar más contenta de haber comenzado con el género. De esta antología me quedo sin duda con los brillantes giros de trama y los mensajes finales que deja cada relato. Aunque en ocasiones dado el estilo de narrativa me costaba avanzar en la lectura, siempre me quedo con las sensaciones que me deja un libro al terminar. En esta ocasión, al finalizar cada relato sentía que dejaba atrás personajes que habían logrado atravesarme. Sé que cuando mire atrás y recuerde cuando lo leí por primera vez me acordaré de ellos y sus historias con cariño -sobre todo de Sem, el niño pájaro que se lleva una parte de mí-. Me despido dándole las gracias al autor por el ejemplar con el que he podido disfrutar de la lectura conjunta y diciéndole hasta luego con la certeza de que este no será la última obra suya que caiga en mis manos.


Puntuación final 






19 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que no conocía este libro y no suelo leer relatos cortos, pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad ;) Me parecen interesantes todos los relatos y los temas que tratan. Puede que más adelante me anime a leerlo.
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho escucharlo! La verdad es que hace poco yo tampoco me planteaba leer relatos cortos pero últimamente se me ha dado la oportunidad y lo he disfrutado muchísimo más de lo que creía.

      ¡Muchas gracias! Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola Yolanda!! Estupenda reseña, está al detalle, me ha encantado conocer tus impresiones, saber que determinados personajes se guardan para siempre en tu memoria con especial cariño. Sobre el tema de la discapacidad mental, sinceramente, no sé exactamente a qué te estarás refiriendo, pero si te parece te mando un correito y me explicas de forma más pormenorizada. Y al margen de esto, qué más puedo decir, tan solo que me hizo mucha ilusión.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bella entrada ♥.
    La verdad es que amo las antologías, y no hiciste otra cosa que volverme loco por leer esto. Tus apreciaciones al respecto me motivan la lectura, y me alegra mucho que lo hayas disfrutado a tal nivel y estes contenta por ello.
    Abrazo
    Alvaro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro que te haya despertado las ganas de leerlo y si te decides a hacerlo espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.

      ¡Muchas gracias!

      Nos vemos entre páginas.

      Eliminar
  4. Hola. Vengo del blog Rellenita de crema. Gracias por pasarte y comentar.
    Sobre tu reseña tengo que decir que está muy elaborada. me han encatado tus reflexiones, pero sobre todo la que has hecho sobre la estigmatización. Tengo que reconocer que me quedé un poco descolocada al leer sobre el ermitaño que cuida de Sem, pues supongo que te refieres a él. Es verdad que el lenguaje del autor no es el más apropiado, pero en su momento pensé que era un recirso literario que reflejaba el pensamiento cerrado de las gentes de pueblo, que trataban a estas personas con desprecio. Quizás ahora que leo tu comentario, me parece que debería haber tratado el tema con más delicadeza. Yo, que estudié psicología sé muy bien lo que supone para estas personas el estigma de la sociedad aunque el esfuerzo sea el mismo y las metas que consigan sean las mismas.
    También me he visto reflejada en los relatos que te gustan como el de Feliz no cumpleaños. También en aquello que dices sobre que a veces era más difícil avanzar en algún relato. Y coincido también en que serán personajes de los que me acordaré, sobre todo en mi caso de Eli.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando estudias Psicología (que también es mi caso) ves el mundo con otras gafas y te fijas más en este tipo de detalles. Me alegra mucho que a ti también te gustara.

      ¡Nos vemos entre páginas!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Me ha gustado como expones tus puntos de vista.
    También me ha gustado el libro y me ha sorprendido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por pasar por el blog y comentar. Si quieres recomendaciones sobre libros de relatos, solo tienes que decirlo.
    El niño pájaro me llamó la atención pero no sabía que era de relatos y ahora mismo creo que voy a leer otro tipo de libro aunque este no descarto leerlo en un futuro.
    Enhorabuena por la reseña, me ha encantado.
    Espero que coincidamos en algún evento en Valencia, sería todo un puntazo.
    Me quedo por aquí como seguidora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Ya había visto este libro por otros lugares con críticas positivas y me alegra que tu hayas disfrutado mucho la lectura, al punto incluso de llevarte cosas muy positivas de los personajes. Me encanta leer relatos cortos, así que sin duda espero darle una oportunidad al libro. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy muy aficionada a leer libros de relatos, aunque suelo leer alguno de vez en cuando, pero este lo he visto en todas partes con buenísimas críticas, así que me llama mucho. Normalmente cuando leo una antología de relatos la mayoría no me gustan, pero espero que con "El Niño Pájaro" no me pase esto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Wow, me encanta esta forma de presentar tu opinión. Me resulta muy estética y queda todo muy claro. Además... me han entrado ganas de leer el libro.

    (He visto tu link en mi post "Seamos seguidores" y por aquí me tienes. Me encanta tu blog. Es genial tanto visualmente como en relación al contenido. Nos leemos)

    ¡¡Un abrazacoooo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas muchísimas gracias! :)

      ¡Nos vemos entre páginas!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo no suelo leer relatos porque no me llenan, por eso ha sido toda una sorpresa este libro ya que no esperaba que me gustase tanto.

    Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía tu blog, pero ya te sigo y me quedo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Es la primera reseña tan detalladísima que veo de este libro, y es un libro que tengo en mente leer, me ha gustado ver tus opiniones, y aunque cuando "voy a leer" un libro no me gusta leer reseñas tan completas, esta vez me era algo necesario ya que soy del club de los que piensan que los libros de relato profundizan tan poco en las historias que me quedo con ganas de más y nunca me atrevo a leerlos.

    Me encantó saber que le das tan buena puntuación y esto solo me anima un poco más a lanzarme a él de cabeza, y por cierto, yo también creo que los escritorios tienen en sus manos un gran poder en cuanto a dar visibilidad y buen trato a personas y situaciones menos "comunes", cuando uno lee interioriza ciertas cosas, sería genial si al menos, en el mundo literario, se les diera el trato que merecen a todas las personas, en general, sin importar su colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que te he animado a coger el libro. En cuestiones de relatos yo también necesito bastante detalle de cada uno, pues si se me describe de manera muy general no acabo de percibir si va a ser un libro para mí o no.

      Eliminar
  12. Holaa
    A mi este libro me encantó, es una autentica maravilla^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y te repito que me encanta como estructuras tus reseñas. Por otro lado muchísimas gracias por participar en la lectura, me alegro de que en gran medida el libro te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta año nuevo, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto de la vida estéis pletóricos de alegrías.
    FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar