Reseña #12 [13 horas en Viena - Paula Gallego]

    
13 horas en Viena
de Paula Gallego

1. 13 horas en Viena
2. 3 noches en Oslo (Marzo 2018)

Género | Romántica juvenil
Editorial | Ediciones Kiwi
Fecha de publicación |  Febrero del 2017
Páginas | 368

Kat era divertida, apasionada y atrevida, pero sobre todo era intensa; la clase de chica por la que Erik sería capaz de perder la cabeza.

Ambos hicieron un trato hace tres años: vivir un amor perfecto durante solo 13 horas y decirse adiós para siempre; jamás volverían a saber del otro y el recuerdo de esa noche en Viena permanecería intacto.

Sin embargo, el destino es caprichoso y ha querido que e vuelvan a encontrar en París. Kat está decidida a no cometer un error que pueda estropear lo que tuvieron, pero el deseo puede ser devastador y persuasivo, y ambos tendrán que tomar una decisión: ¿intentarán preservar el recuerdo de su primer amor manteniéndose alejados o renunciarán a él y se arriesgarán a perderlo todo?


Sobre la autora Paula Gallego


Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1995. Ahora mismo compagina sus estudios universitarios con la creación literaria. Cursa las carreras de Magisterio Infantil y Lengua y Literatura españolas. 

Tras quedar finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2013, decidió publicar su primera novela: Cristal, la Guerrera  Esmeralda. Entre sus últimas obras publicadas se encuentran: 13 horas en Viena y Un día de invierno. En 2018 saldrá a la venta la segunda parte de 13 horas en Viena: 3 noches en Oslo.




Opinión personal


Llevaba bastante tiempo teniendo a Paula Gallego como autora pendiente y aún no había encontrado el momento idóneo para darle una oportunidad. Cuando me enteré de que en 2018 saldría la segunda parte de 13 horas en Viena no dudé en hacerme con un ejemplar de este último para echarle un ojo. Y gran decisión la mía porque he disfrutado muchísimo su lectura. ¡Allá van mis impresiones!

PASADO

Tanto Erik como Kat compiten en los Juegos Juveniles de Viena, cada uno en una modalidad deportiva diferente. Sus vidas se cruzan fruto de un cómico malentendido y, desde entonces, entablan una amistad que irá tomando forma a lo largo de toda la competición. Poco a poco irá convirtiéndose en algo más y, por mucho que Kat intente obviarlo, acabará sucumbiendo a la tensión que se ha ido acumulando entre ambos. Pronto cada uno seguirá su camino y pasarán a ser sólo un recuerdo. Erik, por su parte, quiere ser mucho más que eso y Kat, en un intento desesperado por alargar lo inevitable, le pide que vivan un romance durante las últimas 13 horas en Viena que les quedan. Después seguirán adelante con sus vidas y todo lo que vivieron será sólo parte de su pasado. Pero, ¿están ambos preparados para aceptar tal sacrificio?
PRESENTE

Tres años después, Kat se encuentra en París  compartiendo piso con su mejor amiga y haciendo malabares entre dos trabajos. Mientras tanto, su amigo -con derechos- Max está preparando un cortometraje. Cuando le aceptan el proyecto y le dan el presupuesto pertinente, comienza con la búsqueda de los actores principales. Ya encontrado el personaje masculino cae en la cuenta de que ninguna actriz le convence, hasta que se fija en Kat y le da el papel protagonista. No pasará mucho tiempo hasta que Max se vea obligado a contratar a otro actor para el puesto, pues el anterior no cumple con sus obligaciones. Cuál es la sorpresa de Kat cuando se encuentra frente a su primer amor, aquél con quién pasó 13 horas inolvidables en Viena y del que aún conserva un buen recuerdo. ¿Será capaz de trabajar con él sin que aflore su antigua historia?



























Mientras el presente está narrado desde el punto de vista de Kat, el pasado nos lo cuenta Erik. Ésta forma de introducir la historia, además de original, es completamente acertada, pues siempre queda la duda de cómo se siente el otro personaje y le da un cierto tono realista ya que en la vida real tampoco somos plenamente conscientes de los sentimientos de los demás. Al respecto también he de decir que me ha faltado más peso a la perspectiva de Erik. El pasado queda relegado al principio del libro y luego es sustituido por completo por el punto de vista de Kat. Me hubiese encantado que Erik nos contara más sobre sus días en Viena y, sobre todo, sobre las 13 horas, ya que son descritas muy por encima. Es un personaje al que se le coge cariño desde el minuto uno y cuando avanzas en la lectura se echa de menos saber cómo está viviendo él la situación. Además en esta novela se rompe con el estereotipo -entre muchos otros- de que la sensibilidad es cosa de mujeres puesto que de nuestros protagonistas, Erik es el que tiene los sentimientos más a flor de piel, mientras que Kat es más distante y rehuye de todo lo que tenga que ver con compromisos emocionales.

Otro aspecto que he disfrutado ha sido que se trata de una relación sana en la que ambos se respetan en todo momento. Y me diréis, ¿esto es necesario recalcarlo? Pues obviamente sí, pues no es tan común encontrar relaciones libres de toxicidad en la literatura juvenil. De ahí mi decisión de mencionarlo como uno de los puntos a favor, junto con la ya mencionada ruptura de estereotipos de género. Además de la relación romántica, los personajes cuidan mucho los unos de los otros a nivel de amistad -Diana y Kat,-, entre hermanos -Erik y Kenny-, e incluso entre cuñados -Kat y Kenny-. Este último vínculo es el que menos me esperaba y más me sorprendió gratamente, pues, más allá de su relación con Erik, Kat y Kenny logran entablar una amistad que es una de las más bonitas de la historia.

Otro punto que cabe puntualizar que la autora también visibiliza las enfermedades y no las romantiza sino que las expone tal cual son, además de describir con detalle cómo lo vive la persona y su entorno. Siempre es de agradecer la aparición de este tipo de tramas cuando menos te las esperas.

Por último me queda puntualizar el aspecto que menos me ha gustado del libro y es que uno de los personajes justifica una actitud que debería condenarse desde el minuto uno. Es por eso que considero que en alguna ocasión los personajes pecan de ser demasiado comprensivos cuando deberían haber sido tajantes y dejar claro que hay conductas que no deben ser toleradas bajo ningún concepto. SPOILERS Max, con quien Kat mantenía una relación de amigos con derechos, se pone celoso de Erik y empieza a tratar a Kat con bastante desconsideración. En uno de esos momentos, estando él borracho, la acorrala y empieza a intimidarla verbalmente. En ese momento ella lo para y se enfrenta a él pero más adelante justifica su comportamiento diciendo que sabe que él no es así y que era el alcohol hablando. Me hubiese gustado que se hubiera hecho hincapié en que ninguna actitud de ese estilo debería ser tolerada. FIN DE SPOILERS

En definitiva...

Me ha gustado...

Rompe con estereotipos de género. La relación entre los protagonistas es muy sana y sin ningún ápice de toxicidad. Todos los personajes cuidan los unos de los otros y se sirven de apoyo contínuamente. Además, se hace una visibilización realista y para nada romantizada de lo que significa vivir con una enfermedad.

Te gustará si...

Te gustan los romances originales y bien construidos entre personajes que tienen verdadera química y unos buenos diálogos. Además, la suya es una relación sana sin ningún tipo de actitud tóxica. 


No me ha gustado

Me ha faltado haber vivido más historia a través de los ojos de Erik, y, sobre todo haber podido leer con más detalle cómo fueron aquellas 13 horas en Viena. Puntualmente se justifica una actitud que es injustificable y totalmente reprocable. Ante esto, los personajes deberían haber actuado, a mi parecer, de otra manera. 

Mi puntuación
                  
 























23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me tenta conocer cómo fueron sus 13 horas en Viena, siento que terminará siendo de mis románticos favoritos 💛

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que empecé en vacaciones de verano, pero solo he leído cuatro o cinco capítulos. Y el caso es que me estaba gustando, pero supongo que no tanto como otros, de lo contrario no lo habría dejado aparcado. A ver cuando lo retomo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca he leído antes a esta autora y mira que ya la he visto por varios sitios pero no me llamaba mucho, ahora tu reseña si que lo ha hecho, así que si tengo oportunidad de leerla no la dejaré escapar porque mi curiosidad ya la tiene. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora me gusta por lo que si que quiero leerlo pronto ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Yo también tengo uno así que te invito a que te pases por él si te apetece :)
    Yo todavía no he podido leer nada de la autora pero la verdad es que le tengo unas ganas increíbles. Me has dejado con la mosca detrás de la oreja con eso que comentas de que hay un tema que se debería haber cortado de raíz, me echa un poco para atrás pero bueno, me gustaría darle una oportunidad igualmente. Por cierto, te curras un montón las reseñas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por ese detalle, es puntual y es sólo que me chirrió. Pero la historia en sí es genial.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído el libro, pero llevo viéndolo tanto tiempo por diferentes blogs, que no sabes las ganas que tengo de hacerlo; en cuanto caiga algún ejemplar en mis manos, ¡allá que voy!

    Por cierto, te he conocido gracias a la iniciativa Seamos Seguidores, me quedo por aquí que me ha encantado tu blog ^^ Te dejo el mío por si te apetece pasarte:

    https://mirinconceleste.blogspot.com.es/

    ¡Muchas gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Bonito blog :3
    El año pasado vi este libro muy de moda en los blogs pero en su momento no le hice mucho caso porque no se me antojaba algo romántico. Me gusta que no sea una relación tóxica y eso me intriga, definitivamente lo agrego a mi wishlist.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como estructuras las reseñas. La verdad que lo que se agradece de esta historia (13 horas en Viena) es que no sea una relación tóxica. Y estoy deseando leer algo de Paula la verdad. Un saludo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. No me atrae la sinopsi así que lo dejo pasar pero me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    Este libro lo tengo en mi estantería desde que se publicó pero entre una cosa y otra no he podido dedicarle el tiempo necesario para leerlo. Todas las reseñas que me voy encontrando son muy similares a la tuya y todo el mundo comenta lo bien construido que está el romance e incluso hay lectores que se han sorprendido muy gratamente. A ver si prontito puedo buscarle un hueco.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. LO tengo pendiente y con muchas ganas, me llama mucho lo que dices (y aunque lei el spoiler, no pasa nada, y estoy de acuerdo contigo) tengo muchas ganas de leerlo. Ains!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este libro esta en mi ebook desde que se publico pero nunca lo agarro. Y no por faltas de ganas, ya que todo lo que leo sobre el es bueno.
    Tengo que hacerme un tiempito para el.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo muy pendiente jaja la verdad es que más ganas no le puedo tener pero estoy esperando para adquirirlo en físico y ver que tal.

    ResponderEliminar
  14. Pese a que tiene una pinta estupenda, me temo que voy a tener que dejarlo pasar... ¡¡Tengo tantisiimos pendientes en casa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Pues con este libro me pasó una cosa curiosa, y es que me lo compré, lo empecé a leer y me estaba gustando, pero lo tuve que dejar, aunque es uno de los pendientes de este año, así que en cuanto tenga un hueco caerá, ya que no paro de escuchar cosas buenas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía tu blog, pero ya te sigo, me gustó mucho la forma en la que escribiste tu reseña, eso de las columnas y el estilo que tiene ♥

    El libro me parece haberlo visto por ahí, pero nunca me detuve a leer la sinopsis porque me parece obvio de que va jeje y es que el romance y yo no nos llevamos muy bien que digamos, aunque tengo que admitir que la portada que tiene es muy bonito, sin embargo lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, este libro lleva en mi lista de pendientes desde que salió como novedad de la editorial, ahora que sale el segundo libro voy a tener que pensarme si comprar ambos cuanto tenga un hueco o solo uno y el otro después, he leído cosas muy buenas del libro y la verdad le tengo unas ganas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

  18. Buenos días

    Llego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas


    Saludos

    ResponderEliminar

  19. Buenos días

    Llego desde la iniciativa de Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas


    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Lo leí estas vacaciones y la verdad es que me gustó mucho. Tengo muchas ganas de leer el siguiente, a ver qué nos depara(n) esta(s) preciosa(s) historia(s).
    Soy nueva seguidora, ¡nos leemos!
    Un beso,
    Marina (Historias del atardecer)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    De momento tengo pendiente de esta autora Un día de invierno, si ese me gusta seguro que me animo con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    De la autora acabo de leer Un día de invierno y me ha encantado así que no tardará en caer este. Que la relación que expone sea sana y el trato que dices que da a la enfermedad ya son puntos muy a favor. A ver qué me parece!
    Un besin

    ResponderEliminar