.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Llámame por tu nombre - André Aciman


Llámame por tu nombre
de André Aciman

Título original | Call me by your name
Género | Romántica, LGTB
Editorial | Alfaguara
Fecha de publicación |  Febrero del 2018
Páginas | 280

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.




Sobre el autor André Aciman

Nacido en el seno de una familia sefardí de origen turco, con ascendientes italianos, su lengua natal fue el francés, si bien en su casa también se hablaba italiano, griego, ladino y árabe. A los catorce años se trasladó junto a su familia desde Egipto a Italia, para afincarse posteriormente en Estados Unidos. Se graduó en lengua inglesa en el Lehman College y obtuvo un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Harvard. Ha sido profesor de Literatura Creativa en la Universidad de Nueva York, de literatura francesa en la Universidad de Princenton y profesor visitante (Visiting Distinguished Writer) en la Universidad de Wesleyan. 

Actualmente, es profesor en el Graduate Center de la universidad neoyorkina. Especialista en la obra de Marcel Proust, coordinó y editó de "The Proust Project" y "Letters of Transit". Al español se han traducido hasta el momento tres de sus novelas: Llámame por tu nombre, Ocho noches blancas y Trafalgar Square, y su obra memorística sobre su infancia y juventud en Egipto.


Opinión personal

Después de ver el tráiler de Llámame por tu nombre -que dejo por aquí por si hay algún curioso- y saber que tenía un libro tuve la necesidad de conseguirlo y echarle un ojo. Pude hacerme con la versión inglesa, Call me by your name y aquí estoy... ¡Primera reseña del año!

La novela nos relata en primera persona las vivencias de Elio Perlman, un muchacho de 17 años residente en Italia, durante un verano de los 80. Como cada año, sus padres acogen como invitado en casa durante seis semanas a algún doctorando. De esta relación ambas partes salen beneficiadas: el padre, catedrático, consigue a alguien que le ayude con su papeleo académico; el doctorando, por otra, aprovecha para revisar sus trabajos. Este verano el invitado es Oliver, un profesor americano de 24 años que pretende terminar el manuscrito de su libro.

Desde el momento en que llega a la casa, Elio empieza a generar hacia Oliver una obsesión que termina derivando en una dinámica de tira y afloja en la que nunca parece salir vencedor. Oliver, más maduro y distante, se mantiene al margen mientras Elio intenta por todos los medios acercarse a él.

Dada la trama de la novela he decidido dividirla en tres partes principalmente: antes de que ocurra nada entre ellos, cuando ocurre y después del verano. Y os preguntaréis qué necesidad tenía de estructurarla. Pues bien, tiene un por qué que os explicaré más adelante. Por ahora, os hablaré un poco de cada parte.

ANTES

En esta sección de la novela Elio nos expone sus pensamientos y sentimientos acerca del nuevo huésped y cómo va avanzando su relación con él hasta el punto en el que es obvio que se gustan. Sin embargo, se trata de un proceso largo y repleto de dudas por ambas partes hasta que deciden dar el paso que da comienzo a la siguiente parte de la novela.
DURANTE

Una vez ya le ponen remedio a sus impulsos Elio se encarga de relatarnos el desarrollo de la nueva dinámica entre ellos. En su narrativa se entremezclan el romanticismo adolescente junto al erotismo -sin pelos en la lengua- fruto de una relación tan prohibida como ansiada por ambos. Aun así, sigue estando presente entre ellos el mismo tira y afloja del principio.















DESPUÉS

Desde que Oliver pisó la casa de Elio, ambos eran conscientes de que el verano no podía durar para siempre. Al terminar agosto, tendrían que decirse adiós y retomar sus vidas de nuevo. Ahora bien, ¿estaban preparados para ello? ¿Podrían olvidar lo ocurrido aquel verano y seguir adelante como si nada?


Lo primero que tengo que destacar es la ambientación de los 80. La descripción es tan detallada y exhaustiva que en más de una ocasión he sentido que estaba allí mismo. Además me ha recordado a una serie a la que tengo especial cariño -Red Oaks- también ambientada en los 80 y que gira entorno a la vida en un exclusivo club de verano. Cuando se trata de representar una época determinada, la escenografía y la imagen ayudan mucho a ponerse en situación; en cuanto a la literatura, le veo mucho mérito a la capacidad para transportarme a esos años sin más necesidad que las palabras. Es una de las cosas que más me atraparon al principio y que me mantuvieron embelesada a lo largo de toda la novela.

Por otra parte, las profundas reflexiones y un lenguaje muy particular y especial también han formado parte de los puntos fuertes de la obra. A pesar de ello, a veces tanto adorno lingüístico me ha dificultado la lectura; posiblemente más fruto del hecho de que lo he leído en inglés y había vocabulario que no controlaba. Tal vez en español se me hubiese hecho más ameno pero, a título personal, a veces desconectaba de la narración porque me perdía.

Me ha sorprendido también que Elio, siendo tan joven, sea capaz de realizar cavilaciones tan interesantes acerca de la vida. En cuanto al amor y el sexo, el protagonista es una buena representación de un chico de 17 años con las hormonas revolucionadas que cae en el romanticismo con facilidad. Acerca del erotismo, el autor no se corta un pelo, consiguiendo ponernos realmente en su piel, olvidándose de todo pudor y vergüenza, aspecto que he agradecido profundamente. No hay más honestidad que relatar la sexualidad desde el punto de vista de un adolescente.

He de admitir que lo que más he disfrutado ha sido el antes y el después. Desde siempre me han gustado las historias que cuestan de construir, que van creciendo poco a poco y te mantienen en tensión. Ésta es una de ellas. Sin embargo, también es muy común que pierda interés una vez se rompe esa dinámica y se genera la relación y justo con Llámame por tu nombre me ha vuelto a ocurrir. El durante llega a hacérseme pesado con tanto tira y afloja entre los protagonistas y cansa la enorme cantidad de paja que empieza a haber alrededor de ellos. Son totalmente innecesarios algunos dramas que no aportan nada a la historia.

Otro punto en contra es que la historia está demasiado centrada en su relación y nos priva de conocer en más profundidad a otros personajes importantes en la vida de Elio; aunque entiendo también que la intención del autor haya sido la de representar el nivel de focalización de un adolescente en su interés amoroso. Aun así, no hubiese estado de más explorar más detalladamente a otros personajes y su relación con el protagonista.

Para finalizar, he de puntualizar por qué he decidido ponerle cuatro estrellas en lugar de tres, que era mi pretensión durante toda la lectura. Y la respuesta es: ese final. Sin entrar en spoilers diré que cierra todo el círculo de la historia de una forma magistral -incluso me saltaron algunas lágrimas-, a pesar de que el desarrollo de la misma no me hubiese convencido tanto. Ya sólo por esa última sensación que me dejó se ganó una estrella más.

SPOILERS
Me gustan mucho las historias realistas y el final de esta ha sido lo más realista que podía esperarse de ella. Desde el principio sabemos que no puede terminar bien: un verano idílico donde surge un amor que sólo tiene 6 semanas para desarrollarse. Sin embargo, el final no ha roto la magia de la relación entre Elio y Oliver. A pesar de todos los obstáculos en su camino, encuentran la manera de mantener vivo lo que surgió entre ellos. Además me ha parecido mágico por otras razones:
• La madurez con la que Elio acepta la situación. No esperaba tanto aplomo por su parte cuando tiene que despedirse de Oliver -para siempre, en un primer momento-. De hecho, creía que se generaría mucho drama con la despedida y me ha sorprendido gratamente que no fuera así. 
• La conversación de Elio con su padre acerca del amor. Me hubiese gustado que se desarrollara más la relación padre-hijo durante el libro.
• Saber que no fue un simple amor de verano para ninguno de los dos. Me parece precioso que, a pesar de sus circunstancias, ambos atesoren lo que tuvieron con tanto mimo. Lo mejor de la novela sin duda.
FIN DE SPOILERS

Y hasta aquí mis impresiones acerca de la novela. En breves estrenan la película en España, ¿os gustaría que la reseñara también comparándola con el libro?


En definitiva...

Me ha gustado...

La ambientación te mete de lleno en los años 80. La madurez de los personajes y la tensión que se genera entre ellos hasta que ocurre lo inevitable. El lenguaje tan particular y las reflexiones acerca de la vida. El final, que cierra el círculo de la historia, dándole un final más que merecido a la relación de Elio y Oliver.

Te gustará si...

Si te gustan los romances que tardan en asentarse y, además, son realistas al no plantear el amor como algo idílico sin altibajos.
No me ha gustado

En ocasiones, el lenguaje se vuelve un poco pesado y hace que te pierdas durante la lectura. La historia no explora otros personajes que podrían aportar mucho a la historia. Las personas que están alrededor de Elio y Oliver quedan relegadas a un segundo plano, haciendo muchas veces de simple escenario de fondo.

Mi puntuación
                   
























10 comentarios:

  1. https://asanchezbejarano.wordpress.com/6 de enero de 2018, 20:13

    Me encanta la exhaustividad de tus reseñas, lo bien cuidadas que están y lo organizadas que son. Coincido con tu crítica. Me habría gustado saber más de la relación padre e hijo y también con la niña (la vecina). Yo también me asfixié un poco con esa relación, pero justamente eso era lo que quería el autor, que nos asfixiásemos como ellos. Un libro muy intenso. Oye, quiero ir a ver la peli... No te digo ná y te lo digo tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A finales de enero la estrenan. No te digo ná y te lo digo tó.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues me encanta la relación entre estos dos, tan prohibida, y que se desarrolle en antes, durante y después, aunque es curioso que justamente el durante sea lo que menos se disfruta, una pena que se meta tanta paja.
    A pesar de los fallitos que lo pones lo apunto por si acaso, la trama me llama mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Yolanda!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Has profundizado y has indagado a la perfección, siendo totalmente sincera y transparente tanto con lo que te ha emocionado como con lo que no.

    Quizá no sea el tipo de novela que esté acostumbrado a leer, pero nunca se sabe.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes verte la película y volver al libro si te llama.

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. Reconozco que no soy muy de novelas románticas, aunque de vez en cuando leo alguna.
    Creo que no he llegado a leer ninguno donde el protagonista sea homosexial y trate este tema, pero este libro que tenga escenas eróticas muy explícitas y que le meta tanta paja me tira un poco para atrás.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No soy de lecturas románticas, pero sí de LGTB+ (lo sé, soy muy rara), por lo que tal vez busque el libro. Eso sí, en español, porque en inglés ya tengo varios y sé que me cuestan demasiado jajaja, y no tengo nivel bajo, eh, :P

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora literaria

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No lo conocía de nada pero tiene una pinta estupenda :)
    Tu reseña me ha gustado mucho y has conseguido que me pique el gusanillo de la curiosidad ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me han hablado maravillas de este libro y de la película, tengo ambas cosas marcadas para ver y leer, quizás si fuera más complejo de leer la historia en inglés, pero probablemente en español sea más accesible. Ya me intriga conocer el final por ese cambio de opinión que te generó.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Gracias por la reseña! La verdad es que a mí no me llama para nada este libro a pesar que todo el mundo lo elogia un montón... creo que no es para mí.
    Un saludo

    ResponderEliminar