.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Reino de fieras - Gin Phillips

    
Reino de fieras
de Gin Phillips

Género |  Thriller
Editorial | SUMA
Fecha de publicación | Enero del 2018
Páginas | 340

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas. «Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondamos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el institno animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar. Pero, a veces, las normas son diferentes.


Sobre la autora Gin Phillips



Gin Phillips es autora de cinco novelas. Su primera novela, The Well and the Mine fue ganadora del Premio Barnes & Noble Discover 2009. Desde entonces, su trabajo se ha vendido en 29 países.

Nacida en Montgomery, Al., Gin se graduó en Birmingham-Southern College con un título en periodismo político. Trabajó como escritora de revistas durante más de una década, viviendo en Irlanda, Nueva York y Washington DC, antes de regresar a Alabama.




Opinión personal

Desde hacía ya tiempo veía reseñas de este libro en diferentes blogs y poco a poco me fueron entrando las ganas de leerlo. Por suerte me encontré con un sorteo y lectura conjunta organizados por Adivina quien lee, Libros que hay que leer, Lectora de tot, Polvo de libros y El templo de la lectura y me pude hacer con un ejemplar. A rasgos generales ha sido una lectura con la que he disfrutado por ser fácil y amena, desde luego una buena elección si es ésto lo que buscas. ¡Vamos allá con la reseña!

Como prácticamente cada día, Joan visita el zoo de la ciudad con Lincoln, su hijo de 4 años. Pero ese no es un día cualquiera en absoluto y no tardan mucho en averiguarlo. Cerca de la hora del cierre y mientras Joan anima a Lincoln a recoger ya las piezas con las que está jugando, se escuchan de fondo unos peculiares ruidos. Ella, pendiente aún del reloj, le resta importancia al asunto y se prepara para marcharse con su hijo a casa. Sin embargo, de camino a la salida, ambos se encuentran con una escena que hará que Joan sea consciente del gran peligro que corren: un hombre de espaldas a ellos y armado, rodeado de una decena de cuerpos, vigila la puerta de salida de uno de los edificios del zoo. La madre, guiada por su instinto, coge a su hijo en brazos y corre en dirección contraria con el fin de encontrar un refugio en el que salvaguardarse hasta que llegue la policía. Una vez consiguen llegar a un lugar donde esconderse, Joan tiene que explicarle a Lincoln la situación para que sepa que tiene que guardar silencio y estar lo más quieto posible. 

Así comienza Reino de fieras, dando pie a una trama que jugará principalmente con dos temáticas: la maternidad y la moralidad. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para proteger a quien le diste la vida?

Como ya he mencionado, se trata de una lectura ágil y que te envuelve desde la primera página. Las páginas pasan sin que apenas te des cuenta y sólo quieres leer más para saber qué les sucede a los personajes. Sin embargo, hacia mitad del libro el argumento empieza a hacerse un tanto pesado y repetitivo  y sólo vuelve a cobrar fuerza durante las últimas páginas. Por lo demás, no es una lectura que se haga cuesta arriba y la recomendaría justo para cuando se necesita desconectar. 

Otro punto a favor que le encuentro es que no hace especial mención a los animales ni sufren demasiado daño en la historia. Sentía cierta reticencia a leer la historia por el lugar en el que desenvolvía y pensé —de forma errónea, afortunadamente— que habría escenas explícitas de maltrato animal. Por suerte, éstos no ocupan una parte importante del hilo argumental y son simplemente el escenario de fondo donde ocurre todo.

Como ya he comentado, la maternidad es un elemento fundamental de la trama y es la constante lucha de Joan por salvar a su hijo uno de los puntos fuertes del libro. Todas sus acciones están encaminadas a proteger a Lincoln y le defiende con uñas y dientes desde el minuto uno. Y esto me lleva a otro aspecto que me ha resultado realmente interesante: la presencia de dilemas morales. La autora te plantea la situación y con ello te lleva a cuestionarte qué harías tú si te encontraras en la piel de esa madre. Siempre me han llamado mucho la atención estos dilemas que te ponen entre la espada y la pared, pues son un gran ejercicio de introspección y nunca está de más descubrir cosas sobre uno mismo.

Ahora bien, una serie de aspectos no han terminado de convencerme. Entre ellos, el uso forzado de flashbacks. Por una parte, entiendo la necesidad de presentarnos el pasado de los personajes para comprenderlos mejor, pero en la mayoría de ocasiones eran simple relleno para quitarle peso y tensión a la trama. A mí, en cambio, me la han hecho más surrealista pues no acabo de entender que en una situación como la que están viviendo a Joan se le ocurra, de repente, pensar en una comida familiar en la que pasó algo totalmente irrelevante, por poner un ejemplo. La autora conseguía así que perdiera el hilo de la historia y me desvinculara completamente de las sensaciones que me estaba provocando. De este modo toda la tensión que se iba acumulando se desvanecía en un segundo. En mi opinión al libro le sobran unas 100 hojas que no cuentan absolutamente nada y que no aportan información de utilidad a la trama. 

Además de lo anterior, el niño se me hizo desquiciante. Y diréis, bueno, es un niño de 4 años, no comprende la situación. Pero lo curioso es que sí la entendía y aun así se comportaba de forma muy desconsiderada con su madre. La autora nos quiere presentar a Lincoln como un niño inteligente y curioso, que desborda imaginación, pero a mi parecer ha enfatizado tanto algunos aspectos de esta personalidad que lo ha convertido en un personaje bastante forzado y poco realista. Suerte que Joan tenía toda la paciencia del mundo y lo conocía como la palma de su mano porque sino la situación se les hubiera ido de las manos mucho antes.

Por otra parte el motivo de los antagonistas para hacer lo que hacen no tiene suficiente peso como para desencadenar todas sus acciones. Me pareció una explicación muy pobre la que se dio sobre el por qué del tiroteo y no se trata en suficiente profundidad la mentalidad de estos personajes. SPOILER querer demostrar que la gente es estúpida no me parece razón suficiente como para montar tal espectáculo. Me recordó en cierto modo al episodio 1 de la primera temporada de Black Mirror FIN DE SPOILER

Por último, el final deja demasiados frentes abiertos. Después de toda la tensión creada, ese desenlace se me queda corto. Hubiese preferido que le diese más importancia al final en lugar de alargar tanto el cuerpo de la historia. De ese modo habría quedado más equilibrado y no hubiese terminado el libro con la sensación de que se han quedado cosas en el tintero.


En definitiva...

Me ha gustado...

Es fácil de leer y engancha desde la primera página; trata temas tan interesante como la maternidad y la moralidad y te hace plantearte qué harías tú en ciertas situaciones extremas. 


Te gustará si...

Buscas una lectura amena para desconectar un poco.


No me ha gustado

Utiliza los flashbacks con demasiada frecuencia y sin un objetivo claro; los antagonistas no tienen razones de peso para hacer lo que hacen; el niño me resulta poco realista y forzado en algunas ocasiones y el final no termina de convencerme.

Mi puntuación
                  
 













12 comentarios:

  1. Yo también he participado en esta lectura conjunta y para mí, curiosamente, la novela es más narrativa que thriller precisamente por esos flashbacks a los que haces referencia, porque lo que nos presenta es a una mujer, su vida y cómo reacciona frente a una situación límite. Cierto que deja frentes abiertos, lo que no me llega a molestar del todo porque tampoco me resultaban esenciales.
    Una buena lectura, sin mucho más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Aunque es una novela que no pinta nada mal, por ahora voy a dejarla pasar tengo demasiados pendientes a los que prefiero dar prioridad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad verdad... leyendo los puntos negativos que mencionaste, incluso tomando en cuenta que se torna repetitivo, ufff, mejor paso. Creo que a mi se me haría bastante cuesta arriba una lectura así aunque a ti por suerte no te pasó.
    Muchas gracias por la reseña super completa! porque no conocía este libro.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, aunque tiene buena pinta la novela por ahora no creo que le diera una oportunidad ya que me apetece otro tipo de historias así que la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. This book made a strong impression on me.

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  6. Al prinicipio estaba diciendo: ¡Un nuevo libro a la larga lista de pendientes!, pero con lo que no te ha gustado no sé si lo leeré solo por curiosidad.
    Un saludo de Encuentra tu libro ideal <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo también he participado en la lectura, y por lo que veo me ha gustado mucho más que a ti. Es lo bueno de los libros, que cada uno vive las historias a su manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me gusta el thriller, así que lo tenía apuntado, pero también he visto algunas reseñas que me han dejado con pocas ganas de leerlo. Parece que casi todo el mundo coincide en que el final deja mucho que desear. De todas formas me gustaría leerlo algún día y así sacar mis propias conclusiones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención aunque todavía no me convence para leerlo enseguida así que ya estaré viendo más adelante.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo también he echado en falta un final más cerrado, y coincido contigo con que además de eso, los malos quedan muy desdibujados, a quien más conocemos es a Joan y Lincoln a través de todos esos flashbacks que en algún momento se me hicieron pesados. En cuanto al niño, no cuadra mucho la edad que tiene con su imaginación, forma de hablar, etc. En todo caso, creo que el libro podría ser más interesante si hubiera explotado todas sus posibilidades, pero para mí se quedan en entretenido con algunos momentos más intensos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    No conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Creo que lo dejaré pasar.
    Pd: Pertenezco a al iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo. Te dejo aquí mi blog: http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar