.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Mensaje urgente a mis momentos contigo - Abbey C.


    Mensaje urgente a mis momentos contigo
de Abbey C.

Género | Poesía
Editorial | Aguilar
Colección | Verso & Cuento
Fecha de publicación | Febrero del 2017
Páginas | 160

Esto no es un libro, es una recopilación de sentimientos: la pereza de los domingos, la rabia de los lunes, la resurrección de los martes; cómo te vi por primera vez en invierno, cómo nos enamoramos en primavera, cómo te despedí en el último otoño...

Esto no es un libro, son las páginas donde vas a encontrarte. Las páginas que cuentan mi historia y también la tuya, un mensaje urgente a los momentos que nos recuerdan que todos nosotros, alguna vez, nos hemos estrujado el corazón hasta vaciarlo.





Sobre la autora Abbey C.

Soy Isabel Clemente, mejor conocida como Abbey C. Nací en Murcia en 1994. 

Estudio periodismo y soy creadora de contenido a jornada completa. No sé decir que no a las oportunidades y por eso a veces acabo en los sitios más inesperados. Llevo escribiendo desde los ocho años, imitando a mi madre, y ahora le dedico mi primer libro.

En Youtube y Blogger hago cosas que me hacen feliz.

Mi canal de Youtube "La chica del andén" cuenta con más de 200.000 seguidores.



Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de un poemario. Lo sé, hace muchísimo que no publico una de este tipo y no es por haber dejado de leer poesía sino que, desgraciadamente, me cuesta encontrar libros de mi estilo y que me llenen lo suficiente como para dedicarles una reseña. Ésto no ha ocurrido con Mensaje urgente a mis momentos contigo que me regalaron por mi cumpleaños —con muy buen ojo, por cierto— y que me ha sorprendido gratamente. Últimamente había decidido no arriesgarme con poesía porque, como ya he mencionado, no suelo hacerme con poemarios que me convenzan completamente; sin embargo con éste me han dado ganas de volver a intentarlo así que no será de extrañar encontrar alguna que otra reseña de poemarios más a menudo por mi blog. 

Ahora bien, ¿qué es lo que me ha gustado de esta obra? En primer lugar, la disposición de los poemas en diferentes partes: días de la semana, casette, edades, lugares, ciudades, estaciones, fenómenos naturales, momentos, historias con final alternativo. Lo que hace diferente éste a cualquier otro poemario en cuanto a la estructura es que cada uno de los apartados podría considerarse una obra en sí. A pesar de que a simple vista los poemas de los diferentes partes no tienen un hilo conductor, al terminar el libro te quedas con la sensación de que ha estado contándote una misma historia pero centrando la mirada en distintos lugares, y eso me ha parecido maravilloso.

Otra cosa a destacar ha sido su sencillez a la hora de expresarse. En poesía últimamente no paraba de encontrarme metáforas imposibles que, en su justa medida, son valiosísimas, pero en exceso terminan por hacerte perder el hilo y dificultarte la llegada del mensaje que intentan transmitir. En este caso los versos se acercan al día a día, te mete en la piel de la protagonista porque es la tuya también. Conecta muy bien con el lector y más de una vez ha conseguido arrancarme una sonrisa o una lágrima. Si un poemario consigue emocionarte, para mí ya lo tiene todo.

El único punto que destacaría de forma negativa es que en ocasiones la distribución de los versos me chirriaba un poco, aunque también soy consciente que en la poesía contemporánea no hay ninguna regla escrita. 

Para terminar os dejo con un resumen de cada apartado y algunos de mis extractos favoritos:


DÍAS DE LA SEMANA

El hilo conductor de esta selección de poemas es, como su título bien indica, los días de la semana. La autora nos lleva de la mano en un viaje emocional desde el lunes hasta el domingo, capturando —en mi más humilde opinión— la esencia de cada día y lo que despierta en cada uno de nosotros.


Lunes

[...] susurrabas suplicando por cinco minutos más, cuando yo por ti habría dado todos los años que me quedan.


Viernes

Van a sonar todas nuestras canciones, pero a partir de ahora van a ser solo mías.

Miércoles

Tengo que tenerme. Aprender a atraparme y a besarme los vacíos. Tengo que llenarlos de ganas de mí.



Domingo

[...] las cosas bonitas siempre logran sobrevivir, a pesar de estar dañadas. 















CASETTE

La autora utiliza los tres modos de reproducción (pausa, rebobinar y play) para hablar de los miedos pero, sobre todo, de la valentía.

Rebobina

Rebobina, que tengo que reconocerme todas las fortalezas y ver cómo me sané las debilidades. Que me necesito cuando era fuerte y valiente y levantaba todo lo que se me echaba encima. 
Play

Cuando sabes por qué haces algo y esa razón merece la pena, incluso te mueve el corazón, hacerlo ya no cuesta nada.








EDADES

La autora nos relata una vida a través de los ojos del amor.

Poema a los 21

Nos hemos herido casi de muerte por querernos demasiado.
Poema a los 40

A los cuarenta se aprenden muchas cosas, como que siempre dueles pero saber que existes, aunque no sea conmigo, es un alivio. 


CIUDADES

Se relatan vivencias personales en ciudades como Valencia, Murcia, Madrid o Barcelona.








LUGARES

La autora expresa sus sentimientos hacia lugares como la ciudad, el pueblo y el mar.











ESTACIONES

La autora consigue evocar cada una de las estaciones trayendo a la mente del lector los sentimientos y situaciones que se desarrollan en ellas.


Verano

Y entonces hacemos lo de siempre porque eso está bien y si algo he aprendido a base de error y otro error detrás, es que las cosas que están bien, no se cambian.

Otoño

[...] dejas de buscar quien te cure, y empiezas a querer con un amor más sano.









FENÓMENOS NATURALES

Las personas se convierten en fenómenos naturales capaces de destruir pero también de crear.
MOMENTOS

Recopilación de versos sin hilo conductor.









HISTORIA CON FINAL ALTERNATIVO

Dos historias contadas, en prosa en lugar de en verso, donde una decisión cambia el transcurso de los acontecimientos.



Mi puntuación



Para terminar quería compartir un vídeo que publicó la autora en su canal de YouTube hace poco y que tiene un mensaje que nunca está de más difundir. 




9 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de tu estupenda reseña, creo que no es mi tipo de libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Desgraciadamente la poesía es un genero que se ha dejado muy de lado en el mundo de la literatura. Me gusta mucho ver a gente que lo intenta y gente que sigue dándole oportunidades al genero. Aunque tampoco soy muy fan de la poesía contemporánea (Gertruide Stein y el modernismo me crearon un trauma con ella) creo que daré una oportunidad a este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo sí que me lo apunto! La poesía es un género que me encanta pero tengo algo olvidado actualmente en el blog (es que... ¿cómo se reseña a Espronceda?¿O a Bécquer? XD).

    Gracias por la reseña! Y lo que te puse en «seamos seguidores», ¡enhorabuena por el blog!

    Un beso desde Atardeceres bajo un árbol.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No sabía que Abbey había publicado un libro y la verdad es que me llama la atención porque sus vídeos me encantan. Tiene una sensibilidad especial y, como tú dices, no abusa de las florituras :D

    Te ha quedado genial la entrada, muy visual y ordenada *-* Me quedo por tu blog que acabo de descubrirlo y te invito a pasar por el mío si te apetece ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. No conozco a la autora pero esos pequeños fragmentos y descripciones me hacen querer leerlo.

    Creo que me viene muy bien encontrarme esta recomendación justo ahora que buscaba poemarios de autores no tan "clásicos". Por supuesto se va a mi lista de próximas lecturas.

    Gracias por compartirnos éste poemario. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sin duda estos libros así no son para mí y dudo que lo leyera la verdad, pero gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No soy de poesía, de hecho tengo un amigo que escribe poesía y me regaló su primer libro y aún no lo he leído, pobre, me va a matar! Este parece que es original y es fácil de leer, pero con toda la lista que tengo de pendientes lo dejo pasar! Por cierto, soy nueva suscriptora, si te apetece pasarte por mi blog eres más que bienvenida y si te gusta lo que lees y te quieres suscribir estaré encantada!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me ha llamado muchísimo la atención así que me lo llevo anotado! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. hola! este libro suena muy interesante, más que nada por la distribución, además de que maneja un lenguaje no rebuscado, lo que me parece super valioso, porque como dices a veces ponen tan rebuscadas las frases que no se logran hilar.
    Gracias por la reseña!
    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar