.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | El pantano de las mariposas - Federico Axat

      
El pantano de las mariposas
de Federico Axat
      
Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Destino
Fecha de publicación | Junio del 2013
Páginas | 496

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.


Sobre el autor Federico Axat



Escritor argentino, Federico Axat es ingeniero civil y ha desarrollado una notable carrera dentro del sector de las telecomunicaciones, trabajando durante varios años en Centroamérica. Durante ese período preparó la que sería su primera novela, Benjamín, con la que logró su primer éxito editorial.

Desde entonces, la obra literaria de Axat ha ido creciendo en alcance, gracias a títulos como El aula 19 o El pantano de las mariposas. Su novela La última salida logró generar una gran expectación al vender sus derechos de traducción a más de 25 idiomas antes incluso de ponerse en venta. En 2016 se anunció que la novela sería adaptada al cine.



Opinión personal

Mi historia con este libro se remonta a hace 4 años cuando, en una asignatura de la carrera —vínculos afectivos, menuda maravilla—la profesora nos lo recomendó. Ahora entiendo por qué lo hizo, pues el establecimiento de vínculos entre los personajes es clave en el desarrollo de la trama, además de verse también qué ocurre en aquellos casos en los que los niños no tienen un referente afectivo durante la infancia. Si pudiera volver a aquel momento, conversaría largo y tendido con la profesora acerca de mis impresiones del libro y cómo se relaciona con todo lo que nos enseñó. Pero eso es otra historia. Así que, sin más dilación, comencemos con la reseña.

La historia es contada en primera persona por Sam, un niño huérfano de 11 años que convive en una granja con otros 12 niños en su misma situación. Niños cuyos padres no están y que, por una razón o por otra, han ido dando bandazos en el sistema y han terminado en la casa de los Carroll. Algunos de ellos, más enemigos que hermanos, convierten el día a día de Sam en una pesadilla. Por suerte, tiene a Billy, un amigo con quien pasa las tardes merodeando por el bosque y embarcándose en múltiples aventuras. Desde siempre han estado ellos solos pero un verano llega al vecindario una familia rica. La hija de los Matheson, Miranda, termina convirtiéndose en la obsesión de Sam, que la admira en la distancia. Diversas circunstancias llevaran a los tres niños no solo a conocerse, sino a convertirse en mejores amigos. Juntos intentarán desentrañar el misterio de la muerte de la madre Sam, que le atormenta desde que tiene uso de razón. Por el camino terminarán encontrando la respuesta a preguntas que ni siquiera se habían planteado. 

Quitando el hecho de que al principio la historia se hace un poco pesada y tarda en coger forma, no he encontrado en la novela nada más negativo a destacar. Además, ahora después de haberla leído por completo, opino que no le sobra ninguna página en absoluto, pues cada palabra es necesaria para componer la novela redonda que creo que es.

En primer lugar destacaré la narración de aquello que vertebra la trama de la novela: la niñez. ¿Y por qué quiero dedicarle un espacio especial a este aspecto de la novela? Porque el autor, a través de cada uno de sus personajes nos hace comprender que no existe solo un tipo de infancia y que lo que se vive durante esta etapa de la vida —experiencias, relaciones y vínculos afectivos principalmente— es esencial para la conformación de ese niño en una persona adulta más adelante. Ahora bien, ¿qué tipos de niñez se nos presentan y a través de qué personajes?


HUÉRFANOS

A través de Sam vivimos la infancia de un niño huérfano cuyo día a día se ve ensombrecido por la muerte de su madre. Sin embargo no lleva este peso a su espalda solo, pues gracias a sus amigos Billy y Miranda podrá emprender la búsqueda de las respuestas a sus preguntas.

Otro niño huérfano cuya presencia en la historia es primordial es Orson. A diferencia de Sam, que lleva en la casa de acogida prácticamente desde que quedó huérfano, ha ido dando bandazos en el sistema de adopción, pasando de familia en familia hasta terminar en la granja de los Carroll. ¿Y por qué es necesario remarcar este ir y venir de un lado a otro sin encontrar su lugar? Porque es el origen de su personalidad basada en la mentira, la violencia, el engaño y la manipulación. Orson es el fiel retrato de lo que ocurre cuando en la infancia no se reciben los cuidados y las atenciones que todo niño necesita para poder desarrollar las habilidades sociales que lo harán convertirse en un adulto competente y apto para la vida en sociedad.

FAMILIA ACOMODADA

Miranda proviene de un mundo totalmente diferente al que viven los huérfanos en la granja de los Carroll. Acostumbrada siempre a vivir rodeada de lujos y atenciones, Miranda tiene cubiertas todas sus necesidades básicas. Sin embargo, ¿significa esto que sea feliz? No. De hecho esa riqueza es la que la lleva a un aislamiento social durante el verano de su llegada a Carnival Falls. Sola, sin más compañía que sus criados y unos padres más bien ausentes, encuentra consuelo en dos niños que le ofrecen algo que el dinero nunca podrá comprar: la amistad y una mano a la que agarrarse en la oscuridad.
FAMILIA DE CLASE MEDIA

Billy es el mejor amigo de Sam. Proviene de una familia de clase media que llega justa a fin de mes pero, a pesar de no disponer de todo el dinero del mundo para vivir, es feliz. De todos los personajes de El pantano de las mariposas, Billy es sin lugar a dudas el más libre. De su madre y su familia recibe el afecto del que tanto carecen los huérfanos y, por otra parte, de Sam obtiene esa mano amiga que tanto añora Miranda. Es por ello, a mi parecer, el personaje más equilibrado de la novela, pues a pesar de parecer a simple vista que tiene muchas necesidades, en la sencillez de su vida no falta nada de vital importancia.





















También me ha resultado muy interesante la descripción de la vida en un centro de acogida. Desde las relaciones que se establecen entre los propios huérfanos hasta las que se crean con los adultos que los acogen, la novela nos cuenta la realidad que se vive entre esas cuatro paredes. No es una temática que haya podido encontrar en muchas obras y lo agradezco enormemente, pues personalmente como psicóloga me interesa mucho la infancia bajo el punto de vista de las carencias afectivas.

Otro punto a favor es que a través de Sam, Billy y Miranda podemos ver el nacimiento de una amistad. Y no es una amistad cualquiera, no. Se establece entre personas que vienen de entornos diferentes y, sobre todo, con necesidades distintas.

Comprendí que Miranda, rodeada de opulencia y criados dispuestos a hacer las cosas por ella, no tenía amigos para hablar de sus problemas, como Billy y yo hacíamos a diario.

Logran ver más allá de sus diferencias y forjar un vínculo que les ayudará a descubrir quiénes son y en quiénes quieren convertirse, además de ser la fuente de la respuesta de muchas otras preguntas.

Además de su vida como niños, el autor también nos ofrece retazos de su vida como adultos. Esta perspectiva, tras ya haber comentado la importancia que tiene la niñez en el desarrollo vital de la persona, es muy preciada, pues podemos observar a dónde lleva finalmente el camino que empezaron a andar de pequeños. ¿Logran encontrarse a ellos mismos? ¿Consiguen convertirse en las personas que querían llegar a ser? 
Había desaparecido ese velo mágico que hacía que pudiéramos decirnos casi cualquier cosa, mirarnos a los ojos y abrir nuestros corazones; dejamos la niñez atrás como la piel de una serpiente, y la pubertad nos arrebató la frescura de la verdad. Cada cual recorrió su camino.

Algo a lo que no le he dedicado mucho espacio en la reseña pero que también es necesario tener en consideración, es el misterio de unas desapariciones que ocurren en Carnival Falls y que afectan directamente a la vida de nuestros personajes principales. Sobre este aspecto de la novela me ha gustado que a pesar de que se plantean muchas preguntas a lo largo del libro, todas son resueltas y cerradas al final; no queda ninguna duda por responder. Y es este mismo —el final— el que me ha dejado sin respiración y el que ha conseguido que la historia quede rondándome por la cabeza durante semanas después de terminarlo. Sin revelar nada puedo decir que es uno de los mejores —y más inesperados— finales que he leído nunca.


En definitiva...

Me ha gustado...

Las distintas formas de presentarnos la infancia; la narración de la vida en una casa de acogida; la importancia que se le concede a la amistad en la niñez y un final que resuelve todas las preguntas.


Te gustará si...

Te gustan los libros sobre crecimiento personal y la configuración de la identidad ya desde la infancia. Te interesa la temática de las carencias afectivas y su implicación en el desarrollo posterior de la persona.
No me ha gustado

Al principio se hace un poco lento pero, poniéndolo en perspectiva, cada capítulo que se narra es necesario para que la novela se convierta en la novela redonda que es.


Mi puntuación
                  
 






















18 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog y leerme. Ya te sigo de vuelta y dejo aquí la dirección por si alguien más se quiere pasar: https://libroolvidado.blogspot.com/
    En otro orden de cosas, cada vez tengo más ganas de leer a este autor porque todo el mundo habla muy bien de él. Ahora ha salido Amnesia, su nueva novela y me voy a hacer con ella sí o sí. Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi en la editorial, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro de los que llegan al corazón y quizá algún día me anime pero ahora no me veo leyendo algo así, estoy en una etapa en que quiero leer cosas más ligeras que no me ronden demasiado la cabeza.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Por su portada, al principio creí que se trataría de otra cosa, pero veo que tiene que ver con el tipo de historias que me gustan. Me doy cuenta de que, al igual que otras reseñas que he leído, el libro gusta bastante. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas, lo tengo ya en casa esperando su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta, además es de los tipos de libros que suelen gustar. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero por todo lo que cuentas en tu reseña podría resultarme muy interesante y pasarlo muy bien leyendolo, así que apuntada queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó lo completa y clara que es tu reseña. No conocía ni el libro ni el autor, pero me llama bastante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, que bien que te gustara tanto :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  10. De éste autor solo conozco La última salida, un libro que me fascinó. Espero leer pronto más cosas de él...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no conocía este libro, pero por lo que acabo de leer, tampoco creo que me anime con esta lectura.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, me llamaba la atención Amnesia, pero he leído tantos de ese estilo que tampoco es que sea algo nuevo, así que no creo leerlo, y este tampoco me llama demasiado la atención XDD.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Nos han recomendado muchísimo a este autor así que antes o después leeremos sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola :3 A este ya le tengo echado el ojo hace rato y me lo conseguí digital así que apenas termine otro que ya tengo empezado en kindle me pongo con el, no sabes lo que me emociona porque vi tu puntuación y es la segunda reseña satisfactoria que veo aunque me pasé por encima para no hacerme idea ni tragarme spoiler, gracias por la reseña y por cierto me encantó el diseño de tu blog y la estructura de tu reseña, se ven increíbles, besitos :3

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta. No he leído nada de este autor y puede que me aventure en él. Además, sospecho que el hecho de que le cueste coger forma al principio se deberá a un par de errores, como mucho, de ambientación. Si me lo leo te cuento :)!!

    Nos vamos leyendo ^;^!! http://ellibroenelbolsillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola. He comenzado a leerlo este mes, lo tengo interrumpido por tener lecturas obligadas y creo que me gustará. Ya os contaré...

    Besos.

    ResponderEliminar