.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | No es mío - Susi Fox


    No es mío
de Susi Fox

Género | Thriller psicológico
Editorial | SUMA
Fecha de publicación | Septiembre de 2018
Páginas | 376

Te despiertas tras una cesárea de urgencia, desesperada por ver a tu hijo.
Pero cuando te lo enseñan, simplemente lo sabes...
Ese bebé no es tuyo.
Nadie te cree.
Ni los enfermeros ni tu padre ni tu marido.
Dicen que estás confusa, que deliras.
Que resultas peligrosa.
Pero eres médica. Y sabes lo fácil que es cometer errores.
¿Confías en tu instinto?
Porque hay una cosa que tienes clara por encima de todo.
Debes encontrar a tu bebé.

Sobre la autora Susi Fox





Susi Fox estudió Medicina en la Universidad de Melbourne y Escritura y Edición Profesional en el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). En la actualidad vive en la región de Victoria Central, Australia, donde trabaja como médica de familia. No es mío es su primera novela.








Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os vengo a hablar de No es mío de Susi Fox. Desde hacía un par de semanas llevaba leyendo reseñas de todo tipo de este libro y la mayoría lo alababan así que, dado que su premisa captó mi atención y las críticas eran positivas, me decidí a darle una oportunidad. ¡Y muy bien que hice! Es una lectura que he disfrutado muchísimo y que ha vuelto a despertarme las ganas de leer thrillers psicológicos. ¡Allá vamos con la reseña!

Sasha despierta un día en un hospital. Desorientada, pregunta qué ha pasado y le confirman que ha dado a luz a su bebé a través de una cesárea de urgencia. Sola, pues su marido parece desaparecido en combate, se enfrentará a unas horas de confusión intentando recomponer las piezas de sus recuerdos para darle sentido a la situación que está viviendo. Sin embargo su meta es clara: tiene que ver a su hija cuanto antes. A pesar de que el personal del hospital no se lo pone nada fácil, termina consiguiéndolo. Ahora bien... ¿Era lo que esperaba? 

Mark y ella esperaban una niña... Entonces, ¿por qué está frente a la incubadora de un niño? "Es su hijo" le dicen. Pero ella lo mira una y otra vez y no despierta en ella el instinto maternal que debería. Algo le dice que algo no está bien... Ese no es su hijo. Tiene que hacérselo saber a todo el mundo, tiene que encontrar a su bebé. Pero... ¿Está alguien dispuesto a creerla? ¿Alguien se pondrá de su parte o tendrá que luchar sola?

Después de estudiar medicina y de que un caso de pediatría se torciera, Sasha decidió decantarse por la patología. Desde entonces ha vivido lo suficiente cerca de un hospital como para saber lo fácil que es cometer errores. Lo sabe de primera mano. Esta vez ella es la afectada, pues por mucho que todo el mundo le insiste en que el niño de la incubadora es su hijo, no les cree. Se han equivocado y va a demostrárselo. 

Mark, su marido, parece ponerse de su lado y apoyarla en su búsqueda. Sin embargo, poco tardará en dejarse aconsejar por el personal médico y aceptar que su mujer no está en uso de sus plenas facultades. Por ello, lo mejor será internarla en el ala de psiquiatría del hospital.

Contada en presente desde el punto de vista de Sasha y en pasado desde el punto de vista de Mark, No es mío sumerge al lector en una asfixiante realidad en la que la verdad parece esconderse tras cada esquina. Como ya he mencionado ha sido una historia que he disfrutado enormemente y que recomiendo encarecidamente para aquellos amantes del thriller psicológico. Comencemos pues a enumerar lo que me ha gustado y lo que no.

Para empezar, me ha parecido muy acertada la decisión de narrar a dos voces. En este caso, además de ponerte en la piel de ambos protagonistas y así poder entenderlos mejor, consigue crearte más dudas que si sólo estuvieras en la mente de uno de ellos. La autora de este modo confunde al lector y juega con él. 

Hay dos cosas de las que tengo la certeza en medio de este caos: primero, que estoy cuerda. Segundo, que el bebé de la incubadora que hay delante de mí no es mío. 

Si algo me apasiona de los thrillers psicológicos es la capacidad que tienen de despertar mi creatividad y hacerme imaginar todos los escenarios posibles. En esta ocasión no podía parar de plantearme nuevas hipótesis e intentar darles sentido con la historia. Probablemente esto último haya sido lo que más me haya gustado de No es mío, que en ningún momento se veían las cosas claras y eso me ha permitido dejar volar la imaginación como lectora.

En cuanto a los personajes, nos los presenta de una forma muy intimista. La narración en primera persona nos ayuda a vivir en su piel sus miedos y preocupaciones y también llegamos a percibir el peso que tiene el pasado para cada uno de ellos. 

Además de las dos voces, el ritmo es sofocante, los días pasan muy lento y eso es vital a la hora de empatizar con la protagonista. La historia transcurre en unos pocos días pero para cada uno de ellos hay dedicados unos cuantos capítulos, lo que hace que el tiempo le pese al lector tanto como le pesa a Sasha en el hospital. 

Otro aspecto que he encontrado a resaltar es lo bien que consigue la autora meternos en la piel de la madre y, sobre todo, que nos cuenta la maternidad desde distintos puntos de vista. A través de distintos personajes podemos ver cómo viven la maternidad mujeres en diferentes circunstancias. Es la primera vez que leo una historia donde se habla de la depresión post-parto y creo que la autora hace un gran trabajo de divulgación. Sin embargo, y esto es algo que me ha faltado en la historia, se ensalza muchísimo el ser madre sin tener en cuenta que hay mujeres que no quieren serlo. Está claro que la trama gira entorno a la relación madre-hijo y al bonito vínculo que se crea entre ambos. Sin embargo, todas las mujeres que aparecen en la obra quieren tener hijos, de forma más o menos desesperada, pero todas ellas lo ansían. Ya que la autora ha sido capaz de plasmar diferentes realidades y diferentes maneras de vivir la maternidad, hubiese sido aún mejor si hubiese tenido en cuenta que ser madre no está entre las prioridades de todas las mujeres.

Respecto a la maternidad, me ha fascinado que también saca a relucir el duro camino que a veces conlleva el querer tener un hijo. Trata, por ejemplo, de la infertilidad y de cómo ésta puede afectar a la vida en pareja; la obsesión en la que puede derivar el querer quedarse embarazada y también habla de otras opciones a tener en cuenta si todo esto falla (in vitro).

No quiero volver a padecer el estado anímico en el que me encontraba durante aquellos oscuros años de infertilidad, cuando empecé a perder la esperanza no solo en mis posibilidades de ser madre, sino también en mi matrimonio. Hubo un tiempo en el que sentía que le había fallado a Mark hasta tal punto que apenas podía mirarle a la cara. 

Otro tema muy presente en la obra es la culpabilidad que sienten las madres constantemente. Me ha parecido muy acertado expresar a través de Sasha la presión social que sienten las mujeres por ser las mejores madres que puedan ser. La protagonista vive su día a día con un gran peso en los hombros y siente culpa incluso por situaciones que no puede controlar. 

Me reprocho a mí misma que haya nacido prematuramente. Como madre, la que supuestamente debía velar por su seguridad, me consta que es culpa mía.

Por último quiero recalcar que he advertido una crítica ante la tendencia a ignorar la palabra de una mujer y tacharla de histérica, depresiva o simplemente dudar de sus capacidades. Esta crítica puede extenderse, por desgracia, a otros ámbitos más allá del mencionado en la historia como puede ser, por ejemplo, la violación, donde siempre se cuestiona la voz de la víctima.

En cuanto a lo que menos me ha gustado, probablemente sea el final. Me ha resultado un buen desenlace y en general estoy satisfecha con él, pero terminé el libro teniendo la sensación de que había frentes que no se cerraban, aunque también puede deberse a la gran cantidad de hipótesis que generé y que tuve que ir desechando a lo largo de la lectura.



En definitiva...

Me ha gustado...

El ritmo asfixiante, la narración a dos voces, el hecho de que te hace dudar constantemente, cómo trata el tema de la maternidad y sus dificultades y también la crítica que hace al poco caso que se le presta a la palabra de la mujer.


Te gustará si...

Te gustan los thrillers psicológicos que no te dejan respirar ni un segundo y que te hacen vivir en la mente de los personajes, generándote dudas constantemente acerca de quién dice la verdad y quién miente.
No me ha gustado

Se ensalza demasiado la maternidad y no se tiene en cuenta las preferencias de otras mujeres y tampoco me ha terminado de convencer el final, que deja algunos frentes abiertos para mi gusto.



Mi puntuación
                  
 






















32 comentarios:

  1. He estado mirando otros blogs para comparar reseñas y hay muchos en los que casi todas (por no decir todas) las críticas son negativas. Y son críticas de sacar punta a todo, a cosas absurdas incluso, simplemente para dárselas de críticos exigentes y de entendidos en el tema. A mí lo que me dan a entender es que no saben disfrutar de un buen libro, aunque no sea una "obra maeeestraaa". Tú no, tus críticas se mezclan buenas con malas y regulares y dices la verdad sobre ellos, sin darte ínfulas de superior. Eso me gusta mucho. Es el mejor blog de todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo no había visto este libro hasta esta mañana en otro blog, ni lo conocía, y la verdad es que me llama la atención, ya he tomado nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!!
    WOWWW EXCELENTE RESEÑAA, LA ADORÉ <3<3<3<3 Me encantó como plasmaste todo lo que te parecía la historia dando tus argumentos y al final lo dividiste en "lo que más me gustó", "lo que menos me gusto" "te gustará si", te quedó divino <3<3<3
    y ahora a la novela... la verdad es que los thriller no son lo mio pero fue leer la sinopsis y querer saber de que se trata. Además el titulo de "no es mio" es muy tremendo!! Me llamó al instante!! Y ahora se que aunque no es mi tipo de lectura tengo ganas de darle una oportunidad porque AMÉ tu reseña, me diste muchas ganas de leerlo <3<3
    Me alegro que te haya encantado la novela a pesar de los pequeños fallitos (eso de tratar la maternidad no deseada hubiera estado muy bien, una lastima que a la autora se le pasara).
    Ojalá pueda leerlo pronto!!
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y creo que va a ser mi próxima lectura. Me apetece un montón y creo que lo disfrutaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una lectura con la que he disfrutado, me gustan los thriller psicológicos y este sabe muy bien crear ese ambiente sofocante e intrigante que los hacen ser adictivos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que tiene una pinta genial, pero por el momento no creo que lo lea. En estos momentos me apetece leer otros géneros. Que pases un buen día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No lo conocía hasta hace nada que he empezado a verlo bastante, me parece una historia curiosa, así que quizás me anime. Besoss

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto por varios sitios este libro y me llama bastante la atención. Lo añadiré para mis posibles futuras lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro no me llama mucho la atención, más que nada porque no suelo leer thrillers; películas de este género, en cambio, veo muchísimas y cuanto más raras y psicológicas mejor. Aun así, me gusta que toque temas tan importantes como la maternidad, el papel de la mujer, la culpabilidad... Creo que es algo que se tiene un poco escondido debajo de la alfombra.

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no había visto este libro antes, pero tampoco me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo este libro no lo acabo de ver para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola! muy buena reseña, yo pude leer este libro, y coincido con tu opinión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que terrible el tema q trata 😱 definitivamente me lo anotó. Últimamente se me está dando por los thrillers ☺️
    Excelente reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Yo también me quedo por aquí!

    Este libro me gustó bastante y aunque una parte del final me la esperaba la otra me sorprendió gratamente. Me alegra ver que lo has disfrutado. Magnifica reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Estoy viendo opiniones muy dispares sobre esta novela y la verdad es que de momento lo voy a dejar pasar y puede que me esté perdiendo algo bueno. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los thrilers de este tipo, y con nota que le pusiste... tengo que leerlo.
    Muy buena reseña!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Sí, es un libro que llevo viendo mucho por los blogs últimamente. Viendo lo que te ha gustado, y a pesar de ese final que no te convenció, habrá que tenerlo en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, no soy mucho de este tipo de novelas, pero tu reseña me ha atrapado, creo que perfectamente podría darle una oportunidad, se ve que la historia es apasionante y, aunque el final no te llego a gustar, no dudo que todo lo demás merecen lo suficiente la pena para animarme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que haya varias cosas que te hayan gustado, a mi la verdad que me atrae, pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar, hasta que reduzca un poco mi lista de pendientes jaja

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Esta novela me llama bastante, es un género que me gusta pero no suelo leer a menudo. Esa sinopsis me incita a leerlo, espero que pronto!
    Me alegro que te haya gustado, un besito grande y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Lo recibir la semana pasada y la verdad que ya tengo ganas de ponerme con él pues he leído reseñas muy dispares y por lo que leo en tu reseña a ti como que el final no te ha gustado mucho. A ver a mí sí me gusta o no.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Interesante el tema que se toca el thriller, lo frustrante que debe ser que no le crean a la protagonista. Lo curioso es que el cambio de bebés es un error frecuente en los hospitales, sobre todo en países con alto índice de natalidad y con bajos recursos.
    Pese a que mencionas varios puntos favorables no es mi tipo de lectura, no suelo leer novelas de suspenso, no me va mucho el género, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Holaa!
    Pues no conocía el libro, pero la verdad es que tu reseña ha captado mi atención. Cada vez estoy leyendo más thriller e interesándome por el género, así que puede que me anime con este. Además, la trama me parece interesante.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Guau, desde luego que la premisa llama mucho la atención, me parece muy interesante y da mucha intriga. Eso sí, me parece genial que se hable de lo precioso de la maternidad pero tampoco hay que volverse locos y por supuesto, tener en cuenta las preferencias de otras mujeres.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, desde luego me lo anoto, me encantan los thrillers psicologicos y cuanto mas asfixiantes sean, muchisimo mejor, primera vez que oigo hablar del libro pero me lo guardo!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Me ha gustado mucho tu reseña, disfruté de la novela y el final fue sorprendente pero me pasó como a ti, que me faltó algo en ese final, solucionó muy rápido todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Había visto mucho el libro por redes pero no me decidia a leerlo. Por como lo describes tiene muy buena pinta! A ver si lo puedo leer.
    Saludos! Nos vamos leyendo!
    Nos vemos en Mi universo entre libros.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que este libro me llamó la atención desde que leí la sinopsis y estoy deseando leerlo
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me encantan los libros con personajes que pertenecen al mundo de la medicina, así que ya solo por eso, le hincaré el diente.
    Por cierto no puedo dejar pasar decirte que tu blog es precioso. Saludos y nos leemos 8)

    ResponderEliminar
  30. Hola, le tenía echado el ojo a este, gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me gusta, me lo apunto!! Gracias por compartir, felices lecturas ;)

    ResponderEliminar
  32. Hum, no me termina de llamar la atención y los puntos negativos que le has visto me echan bastante para atrás. Va a ser que no me animo :/

    ResponderEliminar