.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | 3 noches en Oslo - Paula Gallego

    3 noches en Oslo
de Paula Gallego

2. 3 noches en Oslo
3. 7 semanas en París

Género | Narrativa juvenil
Editorial | Kiwi
Fecha de publicación |  Marzo del 2018
Páginas | 443

Kenny se lo ha jugado todo a una carta; su última carta. Se ha despedido de sus padres y de su hermano. Está preparado para irse.

Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Lena, una artista como él que ama la belleza en el desorden y las contradicciones. Ella es puro caos; es anarquía. Con ella, llega un atisbo de mejoría. Y, por primera vez en mucho tiempo, Kenny se permite tener esperanza. Pero tenerla es peligroso; puede ser cruel y devastador y ambos tendrán que enfrentarse al miedo y a la incertidumbre mientras su amistad toma un rumbo arriesgado.

¿Qué hay tras los dibujos de Lena? ¿Qué esconde la tinta en los versos de Kenny? 

Tomarán decisiones, harán promesas difíciles y, quizá, pasen tres noches en Oslo.



Sobre la autora Paula Gallego





Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1995. Ahora mismo compagina sus estudios universitarios con la creación literaria. Cursa las carreras de Magisterio Infantil y Lengua y Literatura españolas. 

Tras quedar finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2013, decidió publicar su primera novela: Cristal, la Guerrera  Esmeralda. Entre sus últimas obras publicadas se encuentran: 13 horas en Viena Un día de invierno





Opinión personal


3 noches en Oslo es la esperada segunda parte de 13 horas en Viena. Cuando leí la primera novela me gustó muchísimo y, desde entonces he leído también Un día de invierno, que me fascinó por completo y se llevó mis 5 estrellas, aumentando mi avidez por leer más escritos suyos. Y aquí estoy de nuevo para traeros la reseña de 3 noches en Oslo que como cabía esperar ha sido una de esas lecturas que se queda contigo para siempre.

En primer lugar quiero destacar que no hace falta leer 13 horas en Viena antes, pues la primera parte está centrada en Erik y su relación con Kat, mientras que ésta gira entorno a la vida de su hermano Kenny. Obviamente yo siempre recomendaré leer la primera para captar algunos guiños que se hacen en la historia y, sobre todo, para conocer más en profundidad a los protagonistas, pero de nuevo resalto que no es estrictamente necesario hacerlo para entender la trama.

Ahora sí, ¡comencemos con la reseña!

Lena, estudiante de Bellas Artes, conoce a Kenny a través de la red social Samydeanart, plataforma de artistas donde éstos comparten todo tipo de obras: dibujos, relatos, fotografías... Tras 3 años siguiéndolo y después de que él la siguiera de vuelta, se decide a enviarle un mensaje. A partir de entonces comienzan a hablar y forjan una amistad en la red que les llevará a conocerse en persona cuando Kenny vuelve a Barcelona. Debido a una enfermedad muscular crónica, él tiene que permanecer hospitalizado durante largos períodos de tiempo y es justo en el hospital donde se encuentran por primera vez. 

Kenny ha probado toda clase de tratamientos para superar su enfermedad que le mantiene en silla de ruedas y con fuertes dolores en las piernas. Sin embargo, hasta entonces no ha habido suerte con ninguno de ellos. Sorpresa la suya —y la de todas las personas de su alrededor— cuando el último tratamiento empieza a dar sus frutos y comienza a experimentar cierta mejoría. Animado por sus avances decide que no quiere seguir viviendo en un hospital, pues necesita librarse de las asfixiantes paredes blancas a las que tan acostumbrado está y comenzar a vivir por su cuenta. En esos momentos Lena está viviendo sola en un piso de Barcelona así que llegan a la conclusión de que compartir alquiler puede beneficiarlos a ambos. ¿Podrán vivir bajo el mismo techo y mantener su amistad o, por el contrario, la cercanía los hará desarrollar una relación mucho más profunda

Como ya ocurría en la anterior obra, 3 noches en Oslo está narrada a dos voces: la de Lena y la de Kenny. Si ya con Erik y Kat fue un acierto relatar la historia de este modo, con los nuevos protagonistas cobra incluso más importancia saber el puntos de vista de ambos. ¿Por qué? Porque hay decisiones que el lector no podría entender si no se nos presentaran de la mano de quienes las toman. De este modo, incluso sin estar de acuerdo con ellas, nosotros podemos empatizar con los personajes y entenderles mejor, pues somos capaces de ver la razón por la que lo han hecho. Creo que de no ser por la narración a dos voces algunas partes de la novela se nos harían incomprensibles y los protagonistas quedarían desdibujados, de ahí mi énfasis en recalcar el peso de esta forma de narrativa en la historia. Además, no debemos de perder de vista que uno de los protagonistas tiene una enfermedad crónica y me ha resultado realmente brillante la forma en la que Paula ha conseguido hacer llegar al lector a través de Kenny cómo es vivir con ello. Siempre es difícil ponernos en la posición de los demás pero lo es incluso más cuando la otra persona está sufriendo de este modo, así que, aunque angustioso en muchas ocasiones, veo un punto muy positivo de la novela el poder ponernos en los zapatos de Kenny en su día a día. 

En cuanto a la historia de amor es algo que nunca me cansaré de resaltar de la pluma de Paula Gallego y es que todas sus parejas están libres de toxicidad. Siempre es de agradecer que en la literatura juvenil se muestre el amor tal y como debería esperarse que fuera, dejando de lado clichés que no hacen más que reproducir patrones machistas que favorecen las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Lo siento, otra vez mi psicóloga interna hablando. 

A lo que iba: a pesar de que nuestros dos protagonistas no podían ser más distintos (Kenny es ordenado y milimetrado mientras que Lena es el caos personificado) sus diferencias no restan, suman. Ella encuentra en él la paz que necesita, él descubre un nuevo mundo en su desorden. Su casa se terminará convirtiendo en el refugio de ambos y será entre esas cuatro paredes que comience a forjarse una preciosa relación basada en un contínuo y afloja y protagonizado por la picardía y tenacidad de Kenny. Si algo me gusta de los romances es que no se produzcan de forma instantánea sino que se vayan afianzando poco a poco y esto es precisamente lo que ocurre con ellos.


Te deseo un amor turbulento y devastador, Lena. Deseo que tú lo vivas, porque amar así, con tanta intensidad, no es para todo el mundo. Pero quienes lo hacen, quienes se arriesgan, son quienes más reciben a cambio. Alguien dijo una vez que cuando el amor no es locura, no es amor.

Otro de los ejes de la historia es el arte. A través de él consiguen expresar sus emociones y conectar a un nivel precioso, pues es la pasión que los une. Me ha fascinado como muchas de las escenas se basan en compartir momentos artísticos y de esta forma se nutren y aprenden el uno del otro.


El arte me ayuda, me cambia, me transforma.

En cuanto a personajes secundarios más relevantes nos encontramos con Nuria, la mejor amiga de Lena, que la ayudará a integrarse en Barcelona, una ciudad extraña para Lena pues se ha mudado allí para estudiar Bellas Artes y con el objetivo de conseguir una beca. Además será un apoyo fundamental para ella durante la historia. También tenemos, esta vez en un segundo plano, a Erik, el hermano de Kenny, al que ya conocimos en 13 horas en Viena. Como ya se vio en la primera novela, la relación entre hermanos es difícil, pues sus caracteres chocan mucho. Aun así, el amor que sienten el uno por el otro es extraordinario y es de este de donde surge el mayor conflicto entre ambos: Erik siempre quiere estar encima de Kenny y cerciorarse de su bienestar, mientras que este lo único que quiere es que su hermano haga su vida y no se preocupe tanto por él. Kenny, después de tantos años ya había aceptado que la muerte es algo más que palpable para él y lo único que le preocupa es que, cuando se vaya, las personas a las que quiere no hayan vivido todo lo que tenían que vivir por su culpa. Esta situación me recuerda a Bajo la misma estrella cuando Hazel se alegra enormemente al enterarse de que su madre está tomando algunos cursos y pretende estudiar. Saber que su vida no gira entorno a ella y a su enfermedad la hace feliz. Eso es precisamente lo que siente Kenny a lo largo de toda la historia, ese peso de saber que quienes te rodean te ponen a ti como prioridad siempre. Es un personaje muy bien perfilado y que, con sus más y sus menos, consigue reflejar de forma muy realista lo que supone para uno mismo y para los demás vivir con una enfermedad crónica.


—No está mal dejar que se preocupen por ti de vez en cuando.                                —La gente lleva preocupándose por mí desde que tengo seis años — responde, con cierto deje amargo.

En lo referente a la trama, nos vamos a encontrar tanto con momentos muy tiernos que nos harán sonreír como tontos ante las páginas; pero que no os engañe la burbuja de felicidad en la que viven durante un buen período de tiempo, porque también nos vamos a encontrar con momentos extremadamente duros que harán que se te salten las lágrimas y se te encoja el corazón. Esa evolución de la trama la veo muy pertinente, pues no permite que la novela se quede en una simple historia de amor pero tampoco deja que el drama se haga el protagonista del todo. Esta todo en su justa medida; ríes con los personajes, te enamoras de ellos y sobre todo, sufres. Si una novela consigue hacerme llorar, ya me tiene conquistada. Atravesar las páginas y llegar al corazón de esa manera tan pura es algo que no está al alcance de todos los libros, pero 3 noches en Oslo lo consigue.

Por último, el final me ha gustado muchísimo y ha sido muy coherente con la evolución tanto de los personajes como de la trama, aunque sí que es verdad que hubiese preferido que fuera menos precipitado y se dedicaran más páginas al desenlace. Sin embargo, pocos días después de terminar el libro recordé que cuando sacó el libro la autora anunció un regalo especial para sus lectores: un pequeño poemario que podríamos descargar de forma gratuita y que funcionaría como un segundo epílogo de la novela. Os dejo el enlace de Pertenecemos a las estrellas para que también podáis disfrutarlo como lo hice yo. La verdad es que es un detalle muy bonito y nos permite quedarnos durante un ratito más al lado de unos personajes tan entrañables.



En definitiva...

Me ha gustado...

La narración a dos voces para poder ponernos en la piel de ambos; la posibilidad de ver cómo se vive una enfermedad crónica desde la propia piel; la relación libre de patrones tóxicos; la capacidad para emocionar; el final y el epílogo especial. 

Te gustará si...

Te gustan las historias de amor que se van afianzando poco a poco y que tienen que atravesar momentos duros para establecerse. También si te gustan las historias que tienen de trasfondo temáticas tan interesantes como las enfermedades crónicas y cómo es vivir con ellas.

No me ha gustado

El final es un tanto precipitado, aunque con el epílogo 2 este fallo queda en un segundo plano.




Mi puntuación
                  

 



















36 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace poco y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustan mucho los libros escritos a dos voces, creo que lo enriquece más todavía. No he leído nada de paula gallego aunque ultimamente ganas no me faltan
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que tengo estos libros apuntados para leer, pero ahora lo que más me apetece es fantasía, así que a estos les tocará esperar un poco más hasta que vuelva a apetecerme leer romántica.
    Pero me alegra saber que lo has disfrutado.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  4. hola!
    A mi personalmente no me gustó, me resultó bastante edulcorado y ninguno de sus protagonistas me gustó por diferentes motivos y auqneu se "hace a fuego lento" está todo muyyyy claro casi desde el minuto uno.
    Pero bueno, en gustos no hay nada escrito y con tu reseña desde luego lo hubiese leído de nuevo porque lo pones muy bien jaj
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto estos libros antes y me llamaron mucho la atención. No leí la reseña completa para evitar spoilers, pero parece que te gustó bastante a pesar del final precipitado, algo que a mi también me mosquea y más si no tiene un epílogo, pero este no es el caso haha. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no leí el primero pero a ver si en algún momento me decido a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta clase de libros cuando voy con mucho estrés me vienen genial para desconectar pero este por mucho que me diga que tengo que leerlo nunca lo hago porque termino con otras lecturas en mis manos. A ver si pronto me pongo con él que ya le toca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/ Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro lo había oído entre una que otra booktuber, pero lo había olvidado ¡hasta que encontré tu reseña! Como has descrito el libro o en sí lo que consiste, creo que podría gustarme ¡a mí también me gustan los romances no precipitados! cuando son demasiado rápidos no empatizas con el protagonista y siento que el amor no es real, o al menos así lo veo. Ahhhhhhhhh una buena lectura más que agregar jajajajaja El hecho que ocurra en Barcelona es algo nuevo, no había leído nada que se desarrollara en ese país pero ¡siempre hay una primera vez! Es una pena que aún no haya leído 13 horas en Viena, me habría encantado hacerlo, pero como dices no es necesario ¡pero si me da el tiempo lo haré sin duda!
    Muchas gracias por tu reseña, besos!♥

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer estos libros!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aún no he leído el primero, tengo ganas de hacerlo, y es que la verdad que pinta muy bien, me gustan este tipo de historias románticas :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Tengo a la autora apuntadísima, pero nunca me pongo. La verdad es que me ha encantado tu reseña y creo que ya es hora de que le de una oportunidad a Paula Gallego que estoy segura que va a encantarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Estos libros me llaman mucho por los sitios en los que están ambientados, me da a mí que las ciudades van a ser importantes en la historia y me encanta cuando es así :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Aiins que ganazas tengo de leer a la autora de verdad *-* y yo aunque no sean libros de una saga pero si compañeros como se dice también prefiero leerlos en orden bien porque haya spoilers o bien por los guiños como dices jejejeje
    Muy buena reseña, un besote cielo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llama demasiado la atención este libro :3
    Nos vemos en Prisionera de Libros, que tengas excelentes lecturas !

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    No había oído hablar de este libro, pero me llama mucho el hecho de que trate un amor libre y no tóxico, que nos solemos encontrar en la literatura. Puede que me anime a leerlo más adelante ;).
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía el libro y tampoco a la autora, me alegra que te haya gustado mucho, se ve que es una bonita historia, gracias por la recomendación.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!! No he leído el primero aún pero he escuchado buenas opiniones sobre los trabajos de la autora así que me lo apunto! Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Un post maravilloso,voy a leer este libro :)

    ResponderEliminar
  20. hola! Le tengo tantas ganas a este libro! Bueno y al primero también xD He leído muchas reseñas positivas con sus detalles obviamente pero en general a todas les ha gustado mucho!
    Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía estos libros pero por el momento no me llaman mucho la atención, quizá después.
    Me ha gustado tu blog, ya te sigo :D
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  22. No lo veo muy de mi estilo, pero me alegro que como segunda parte te haya dejado tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Gracias por el descubrimiento, aunque no me convence mucho la trama. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Este es un género que no leo porque no me gusta, así que lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado :)

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No leí el primero pero me llama la atención. Voy a darle una oportunidad en cuento pueda!
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    Este tipo de libros no son para mí, así que este lo dejo pasar. Aunque me alegra ver que lo has disfrutado tantísimo!! :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Leí el libro hace un tiempo y me encantó. La autora escribe historias increíbles. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!!!
    Pienso leerme este libro ya mismo. Tiene una pintaza :3
    Gran reseña!!

    Muchos besos, nos leemos!!<3<3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Es una autora que tengo muchas ganas de leer y quisiera el primer libro (lógicamente) pillarlo en cuanto pueda para descubrirla, que me hace mucha ilusión y creo que me gustará. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Precisamente lo estoy leyendo en estos momentos y me está gustando mucho. No creo que tarde en terminarlo, porque me falta muy poco. Ahora está en el momento más interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Lo tengo en la estantería desde que salió a la venta pero confieso que no lo he leído todavía porque quiero leer antes el anterior, ya veo que pese a que dices que se entiende recomiendas leer el anterior para conocer detalles, así que creo que lo haré así mejor, que ganas de leerlos los dos, con tu reseña me has dado más ganas todavía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto, a mí personalmente esta autora no me termina de llamar demasiado la atención, pero sí que me causa curiosidad sus libros. Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Muy buena la reseña, yo lo leí hace tiempo y me gustó bastante, aunque la historia es un poco triste en algunas partes.
    ¡Pero es una lectura recomendada sin duda!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Tengo pendiente a esta autora aunque seguramente empiece por "Un día de invierno" que es el que tengo en casa y ahora como que ya vuelve a hacer el tiempo idóneo para esa lectura :p Sin embargo, no descarto leer a la larga tanto este como el anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Preciosa reseña y blog, ¡me ha encantado! 😍 Mil gracias por pasarte por el mío ^^

    Yendo a la reseña, tengo muy pendiente los libros de esta autora ya que me han dicho que son puro amor y creo que empezaré por estos ya que me has dado muchas ganas jajaja

    ResponderEliminar
  36. Hola, gracias por la reseña, paso de puntillas que este lo tengo pendiente para leer.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar