.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Las espinas del pasado - Antonio Sánchez Bejarano

    
Las espinas del pasado
de Antonio Sánchez Bejarano


Género | Relatos breves
Editorial | Diseños Educativos con Historia S.L.U.
Fecha de publicación | Mayo de 2018
Páginas | 132


En esta obra Antonio Sánchez Bejarano nos cuenta trece historias cotidianas e interconectadas con un pasado que abraza a los protagonistas por la espalda. Un pasado que pincha hasta dejarles el alma rasgada de arriba abajo y que, con forma de terremoto, les sacude hasta el más absoluto derribo. Todos ellos, aunando sus fuerzas, intentan zafarse de él para poder vivir libres en un presente sin espinas.

Sobre el autor Antonio Sánchez Bejarano



Licenciado en Psicología. Murciano afincado en Valencia e irremediablemente conectado a una máquina de escribir Olivetti verde desde que era un adolescente.

Tras participar en varios cursos de escritura creativa, Nosotros, criaturas abisales es su primera obra. Un libro que ahonda de manera incisiva en el lado más oscuro de los seres humanos.

Ocho meses después, lanza su segundo libro: Las espinas del pasado. Un conjunto de trece historias cotidianas e interconectadas con un pasado que, sin esperarlo, abraza a sus protagonistas por la espalda y les pincha hasta dejarles el alma rasgada de arriba abajo.

Mientras tanto, participa escribiendo artículos en una web de contenido LGTB y tiene diversos relatos publicados en la revista Madera Berlín y el boletín de relatos Papenfuss.



Opinión personal


Desde que leí Nosotros, criaturas abisales caí en el encanto de los relatos y desde entonces he leído un par de antologías que me han descubierto todo un mundo. Esta vez Antonio Sánchez nos presenta Las espinas del pasado que, a diferencia de su anterior obra, está compuesta por más relatos, eso sí, bastante más cortos. Tuve la grandísima suerte de ser lectora cero de esta obra, por lo que reseñarla es un placer pues, de una forma o de otra, tiene una pequeña parte de mí entre sus páginas. 

Decidí dejar pasar un tiempo después de mi primera lectura para que, en su publicación, pudiera leer la antología como si fuese la primera vez. Cierto es que en la relectura me veían recuerdos de la primera vez que lo leí pero en esta ocasión lo he disfrutado más por varias razones: estaba leyéndolo sin pensar en los detalles y en qué se podría mejorar, he podido ver los cambios que realizó el autor después de mis pequeñas aportaciones y, por último, ha habido un par de relatos que no había leído y, por lo tanto, los he leído por primera vez como si fueran un regalo

En esta reseña voy a intentar ser lo más críptica posible y dar cuantos menos datos posibles de los relatos pues son muy cortos —unas 5 páginas cada uno— e ir al detalle sería prácticamente destriparlos para vosotros. 


Lágrimas de tierra

Ella llegó al mundo destinada a rodearse de agua. Todo en su vida está fuertemente marcado por el mar: su nacimiento durante una tormenta, su nombre María del Mar e incluso el marinero con quien se casa. Todo está fuertemente marcado por el mar. Sin embargo hay ocasiones en las que tienes que escribir tu propia historia y encontrar tu sitio en el mundo por ti mismo.

Como tú, un día, pasaste de ola a ser cascada.


Gritando en silencio

Parece una cita cualquiera, en una noche cualquiera, entre dos personas cualquiera. Pero no lo es.

Se llevó la copa a los labios y bebió con ganas. Aquel trago de vino le supo más dulce que nunca.
La habitación ciento doce

La oportunidad para ser feliz se encuentra entre las cuatro paredes de aquel hospital. ¿Tendrá la valentía para aprovecharla?

La cobardía. con sus manos blancas, se encargó de amordazar a mi corazón para que se mantuviera callado.















Su piel

Lo que empezó siendo un juego termina convirtiéndose en un recuerdo que la ancla al pasado y no le permite seguir avanzando.

No hay nada más triste que un recuerdo feliz que revolotea sobre el presente y que, irremediablemente, te deja el alma como si le hubieran pasado una motosierra por encima.


La yincana del fracaso

A veces, para superar algo que te hizo feliz, tienes que encontrar las fuerzas para enfrentarte a ello, mirarlo a la cara y decirle "hoy ya no".

Fue una yincana desgarradora. Me costó horrores superar todas las pruebas.
Un corazón de manzana, latiendo

El amor puede aparecer en tu vida de la forma más sutil y en el momento más inesperado.

Tomás la había estado mirando con sus bondadosos ojos toda la semana. Ella, sin embargo, había sido incapaz de corresponder a sus miradas.
















La playa de las oportunidades perdidas

Las personas dejan atrás cualquier objeto sin pensar que, ligado a él van miles de recuerdos. ¿Qué pasaría si alguien se encargara de recolectarlos y darles de nuevo una vida? ¿Qué pasaría si hay recuerdos que no deben ser olvidados?

Ya nadie deja recuerdos tirados por la calle —pensaba, dando vueltas por aquí y por allá—. Es más, ya casi nadie tiene recuerdos. 


Pilates sentimental

En el momento menos indicado, el pasado llama a tu puerta y tienes dos opciones: o seguir avanzando con el miedo a cuestas o arriesgarte.

Sentí la espalda más ligera, como si todos aquellos malos recuerdos de la infancia y el maldito miedo se hubiesen difuminado.
El mensaje secreto de las palomas

Mario y Rosa se reencuentran después de 20 años. Para su sorpresa, ninguno de los dos ha olvidado la historia que quiso ser y no fue entre ellos.

Y ahí estaba; detrás de mí. A un solo susurro. A un solo movimiento. A un giro de cabeza y cuerpo. 
















El sprint de lo inesperado

Bernardo no está pasando por su mejor momento. Ha perdido el trabajo, está divorciándose de su mujer y ha tenido que volver a vivir a casa de sus padres. Nada parece irle a favor pero a veces la vida te da sorpresas.

Intento no mirar al espejo poniéndome de espaldas, aún así, y durante un segundo, no puedo evitar vislumbrar la cara derrumbada y sombría de alguien que va a la cola de la vuelta ciclista de la vida. Agotado y resoplando porque la meta está tan lejos que ya casi no le quedan fuerzas para seguir pedaleando. Ese soy yo.


El parpadeo de los recuerdos

Cuando olvidas quién eres es de vital importancia tener a tu lado a personas que te lo recuerden.

Una tira de luces parpadea entre las ramas (algunas de ellas fundidas). Ramiro se queda mirándolas un segundo y piensa que la vida es como aquellas luces que se funden sin saber porqué. A veces una parte de nosotros también se funde y queda a oscuras.
Treinta y cinco milímetros

El amor nos hace vulnerables y muchas veces se vuelve una batalla de la que salimos malheridos. De vez en cuando buscamos la respuesta a preguntas que no la tienen, sacar la espina de las heridas que nunca cerraron.

Cuando te pones delante de la cámara de tu propia vida, nunca sabes cuándo puedes pasar de ser un extra a ser el protagonista de la película.


















La herida invisible

El pasado puede quedarse contigo de las formas más crueles, dejándote incompleto y vacío. Sin embargo, nunca hay que perder la esperanza de volver a sentirse completo de nuevo.

Miró la bola del mundo encima de su mesa de estudio. De pequeño se sentaba delante de ella, la encendía y se quedaba mirándola mientras soñaba con viajar a infinidad de países. Ahora el mundo había dejado de tener luz para él.



En definitiva...

En Las espinas del pasado nos encontramos a diferentes personajes a los que une un mismo hilo conductor: heridas —espinas— que no les dejan avanzar. El pasado les servirá a algunos de ancla, imposibilitándoles vivir el presente y construirse un futuro, mientras que otros lo usarán de trampolín para empezar de nuevo. Sea como fuere, todos ellos tienen recuerdos marcados en la piel que forman parte de quienes son. La diferencia radica en qué decide hacer cada uno con ese tatuaje de por vida.

De nuevo me encuentro maravillada ante la posibilidad de crear historias tan bien definidas en tan pocas páginas. Antes de leer relatos pensaba que escribir novelas debía ser lo más complicado pero, ahora que me muevo más en este género me doy cuenta del mérito que tiene comprimir vidas en un par de renglones y, que no por ello, pierdan ni un ápice de magia.



Puntuación final 




24 comentarios:

  1. Adoro los relatos breves, yo misma escribo contenido en ese formato en mi blog, así que esta reseña me seduce mucho. Por cierto, me encanta que cites algunos pasajes, hables sobre el autor y hasta des unas pequeñas pinceladas de cada uno de los relatos. Un abrazo.

    P.D.: vengo desde la iniciativa #CdC

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No tiene mala pinta, pero por ahora no creo que me anime a leerlo. Sobre todo porque tengo demasiados pendientes, y prefiero centrarme en los libros que más me interesan, que no son pocos. Pero bueno, quizás con el tiempo lo acabe leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    La verdad que no soy muy de relatos, pero sin duda creo en lo último que cuentas. Hay gente que sí, escribe novelas, pero tienen una calidad pésima... porque escribir puede hacerlo cualquiera, pero contar algo interesante no todo el mundo.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no soy mucho de relatos no lo descarto porque parece muy interesante. Maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado la reseña, suena interesante el libro pero lo dejare pasar tal vez para mas adelante, tengo muchos pendientes así que ya no quiero que mi lista siga creciendo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, pero de momento lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, querida!

    Yo hasta hace muy poquito apenas leía relatos, pero últimamente han acabado unos cuantos en mis manos y como tú dices es fascinante ver como en tan poco se puede conseguir tanto o más que con una novela. A este autor no lo conocía, pero ¡Guau! tras tú reseña lo he añadido a mi lista, esta claro que debe de tener algo para causar el efecto que se refleja en tus palabras. Todos los relatos en general me han atraído, por desgracia soy una de esas personas que viven presa de su pasado y a veces de su futuro, en concreto los que más me han llamado la atención han sido: La playa de las oportunidades perdidas, Gritando en silencio, La herida invisible y Treinta y cinco milímetros.

    Un abrazo,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado lo que cuentas además que el título tiene pegue, me lo apunto, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo lea de momento pero no lo descarto ya que he leído algunos libros de relatos y me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo acabo de terminar un libro de relatos, Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente (pendiente de reseñar en mi blog), me gustan los relatos y nada tomo nota de este libro para futuras lecturas.

    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído un libro de relatos, y de momento no tengo la necesidad de probar este tipo de lectura.

    ¡un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hasta hace poco huía despavorida de los relatos, pero he aprendido que no siempre tienen porque dejar con ganas de más y, a veces, si lo hacen es porque precisamente esa es la intención. No sé si ya tengo apuntado a este autor por algún lado así que me lo apunto de nuevo por si acaso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Que guay haber sido lectora cero, nunca he tenido una experiencia como esa pero tiene que ser muy chulo. Pues si no es por tu reseña la verdad que no habría sido un libro que mirase dos veces, con la sinopsis tampoco me terminaba de convencer pero leyendo tu opinión si siento que puede ser un libro que me puede gustar
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    La verdad que a mi me cuesta bastante leer este género, no soy mucho de relato y la verdad que los pocos que he leído me han gustado pero si que son unas lectura que le doy mil vueltas a ponerme con ellas. Estos pintan genial!
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Hola! que interesante lo de ser una lectora que contribuye con el autor desde la creación de la obra, que lindo trabajo!
    Lo de los relatos me parece interesante, no sé si es para mi porque no son de mis favoritos los libros de relatos cortos, pero está bueno la temática.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, porque no termina de llamarme la portada ni la sinopsis. Además, es que no soy mucho de relatos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Amo los relatos cortos *-*
    Me parece que has capturado la esencia de cada relato y me estas invitando a leerlo. No me suena de nada el autor, pero se va directo a la lista de pendientes (y espero que este año se me haga leerlo).
    Muchos saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola. Muchas gracias por tu reseña.
    No conocía el libro ni al autor, pero la verdad parece interesante. Me lo apunto para más adelante porque ahora tengo mucha lectura sobre la mesa.
    Biquiños.
    CdC

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía el libro, pero creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Leí el primero del autor, también de relatos, y me gustó bastante, así que no descarto leerlo si me lo cruzo más adelante.
    Me quedo por tu precioso blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Siento una gran debilidad por los relatos, ya lo sabes. No leí aún a Antonio, aunque ganas no me faltan. Quizá su anterior libro, al ser menos relatos, pero más largos y desarrollados, me llame más, pero igualmente también leería este con el convencimiento de que lo disfrutaría.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía al autor pero me chiflan los que de la cotidianidad te sacan un pedazo de historia. Los libros de relatos no es un género que me guste precisamente pero miraré a ver si tiene un libro " entero" 8).Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Conocía al autor, pero no había profundizado en su obra, y tu reseña me ha dado la oportunidad. Gracias. Aunque no soy muy de leer relatos la verdad es que de a "este tipo" de relatos si me apunto, porque son relatos con mensaje, relatos reflexivos, con reflexión. Me ha encantado como enfocas la reseña, con pasajes del libro, y las frases que utilizas para definir el libro, como describes de que va, lo haces de un modo casi poético, muy bonito. un saludo.

    ResponderEliminar