.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Los señores del tiempo - Eva García Sáenz de Urturi


    Los señores del tiempo
de Eva García Sánchez de Urturi

Trilogía de la Ciudad Blanca
2. Los ritos del agua
3. Los señores del tiempo

Género | Novela negra 
Editorial | Planeta
Fecha de publicación |  Octubre del 2018
Páginas | 448

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maetsu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» —la Viagra medieval—, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Sobre la autora Eva García Sáenz de Urturi


Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. 

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica.

Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega. Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.


Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy vengo a hablaros de una de las novelas que más he ansiado leer este 2018: el cierre de la trilogía de La Ciudad Blanca. El año pasado comencé con El silencio de la ciudad blanca y, tanto los personajes como la ambientación y el misterio, consiguieron conquistarme. Con Los ritos del agua terminé de caer rendida ante la autora pero, con la tercera entrega, desafortunadamente, me he dado de bruces con una historia que no ha terminado de convencerme.

Antes de comenzar con los puntos fuertes y los puntos débiles que le encuentro a la novela suelo dedicar un espacio de la reseña a hacer un pequeño resumen personal de la trama; sin embargo esta vez la sinopsis es tan específica —demasiado en mi opinión— que no lo creo necesario. Remarcaré de nuevo que la novela está narrada en dos tiempos distintos: por una parte tenemos a Unai narrando desde el año 2019 y por otra está el conde Diago Vela hablando desde el año 1192. 

UNAI (2019)

Ya hace dos años que Unai resolvió los crímenes de Los ritos del agua y ahora vive apaciblemente junto a Alba y su hija Deba. Todo parece ir sobre ruedas hasta que, de nuevo, una serie de crímenes vuelven a hacerle sombra a su felicidad.

Comenzando por la desaparición de dos hermanas —Oihane y Estefanía— en extrañas circunstancias y seguido por el asesinato de un empresario en plena presentación del libro del que todo el mundo habla: Los señores del tiempo.

Pronto se descubre que el modus operandi del asesino supone la reproducción de las muertes del libro en el mundo actual. A partir de ese momento el equipo de Investigación Criminal tendrá que ir resolviendo el misterio partiendo del misterio de la identidad del autor anónimo de Los señores del tiempo.
DIAGO VELA (SIGLO XII)

El conde Vela marchó tiempo atrás en una misión encomendada por el rey; de vuelta a su villa tras 2 años se dará cuenta de que nada está tal y como lo dejó.

Para empezar, todos lo creen muerto debido a una carta con el sello real que así lo afirmaba. Pero, ¿por qué querría el rey hacer creer que Diago murió durante su viaje cuando claramente no fue así?

Por otra parte, cuando se fue estaba felizmente prometido con Onneca de Maetsu. Cual es su sorpresa cuando justo el día de su vuelta ella se está desposando con su hermano Nagorno.

Pero el momento en el que todo empieza a empeorar considerablemente es cuando en la villa se suceden una serie de asesinatos. ¿Quién los está llevando a cabo y por qué?





























Como ya he mencionado la novela no ha terminado de convencerme. ¿Y por qué? En un principio estructuralmente tiene un elemento que debería fascinarme: un libro dentro de otro libro. De hecho, durante los primeros capítulos fue así como lo percibí: una muy buena idea. Sin embargo conforme avanzaba en la lectura el hecho de que cada capítulo fuera saltando de una época a otra me desconectaba de la historia. Con esto no quiero decir que no disfrute de las novelas estructuradas así —sin ir más lejos en Los ritos del agua la autora combinó el pasado con el presente y fue uno de los puntos que más riqueza le daba a la novela—, pero esta vez no ha funcionado para mí. Para intentar dar una razón a mi descontento diré que probablemente sea porque ambas historias no tenían conexión aparente, más allá de los asesinatos. Además, esperaba que se sucedieran de forma análoga de forma que mientras ocurría en el relato de 1192 también lo hiciera en el 2019, o por lo menos en momentos cercanos. No fue así: cada historia tenía su propia cronología y nada tenía que ver una con la otra, por lo que pasar de un capítulo a otro era literalmente irte a una novela distinta.

En mi caso diré que la parte que más me interesaba era la del 2019, siguiendo los pasos de la investigación. Por eso otro punto negativo a destacar, personalmente, es el peso que se le da a la narración de Diago Vela. Muchas veces me encontraba intrigada con los avances de Unai en una parte y, al llegar al final del capítulo la tensión se desvanecía al ver "DIAGO" en el título del siguiente. Me daba la sensación constantemente de que la narración de Los señores del tiempo estaba metida con calzador pues, como ya he avanzado, quitando del modus operandi de los asesinatos, no arroja nada de luz sobre los casos a los que se enfrenta nuestro protagonista. SPOILER Es sólo al final cuando la autora nos hace entender la importancia de la historia de Diago, pues es en realidad la historia de los antepasados de Unai. Sin embargo, para entonces la narrativa de 1192 se me ha hecho tan pesada que ya no tengo el más mínimo interés FIN DEL SPOILER Cuando leí la sinopsis de la novela esperaba que usaran a Los señores del tiempo como "guía" para ir indagando en la mente del asesino, pero la historia no tomó ese rumbo en absoluto.

Aunque no todo es negativo. Me ha encantado el reencuentro con los personajes de las anteriores obras. Al fin y al cabo una ventaja de las trilogías y sagas es que llegamos a conocer en profundidad a los personajes e incluso a cogerles cariño. Éste ha sido mi caso con La Ciudad Blanca.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.
Sin embargo, volvemos a caer en un punto negativo: necesitaba seguir viendo evolución en los personajes que ya me eran tan cercanos. Me da la sensación de que, aprovechando que ellos ya habían sido descritos y desarrollados ampliamente en las otras dos obras esta vez la autora ha decidido darle más protagonismo a los personajes de Los señores del tiempo; sin duda alguna este ha sido a mi parecer un gran error, pues los personajes que conocíamos han quedado desdibujados. Había momentos en los que no los reconocía y, seguramente si no hubiese leído sobre ellos en las anteriores novelas, en esta sencillamente no hubiera podido conectar con ninguno de ellos. La autora pasa por sus vidas «de puntillas». He echado de menos las largas conversaciones de Unai con su hermano Germán y también las valiosísimas lecciones de vida con el abuelo, por poner un par de ejemplos. También han faltado muchos momentos con su hija y con Alba, aunque este último punto sirve de pretexto para mi parte favorita del libro: el dilema de Unai. Por primera vez nuestro protagonista empieza a plantearse hasta qué punto su trabajo le merece todas las pérdidas que le acarrea.

¿Era posible criar una familia cuando los dos padres trabajaban en Investigación Criminal? ¿Había antecedentes? ¿Lo habían hecho antes otros? ¿Dónde estaban las medallas, las palmadas en la espalda que merecieron aquellos héroes del día a día?
De hecho, empieza a sentirse desvinculado del mote Kraken, pues él se siente más "Unai" que héroe del pueblo. A diferencia de su postura en las otras dos entregas, donde llevaba el mote con orgullo, esta vez el protagonista dejará de sentirse identificado con esa persona que está dedicada en cuerpo y alma a salvar la ciudad.

Quería que los cercanos me tratasen como a una persona, no como a un puñetero mito.
Esa pérdida de la mentalidad de justiciero es la mayor evolución del personaje en esta novela. La siguiente cita es de la narración de Diago Vela pero creo que recoge perfectamente la idea de lo que estoy intentando transmitir.

Jamás volveré a obcecarme en defender unas tierras, una villa o una fortaleza. Solo a las personas. Nada puede pagar el precio de una vida amada que se ha ido.
Por último me queda destacar que me ha parecido un buen cierre para la trilogía. Desde el destino de los personajes hasta la resolución del caso, están muy conseguidos y trabajados. Por ello, y a pesar de todos los puntos negativos que le he ido sacando a la novela, me ha dejado un buen sabor de boca y creo que es un digno final para la trilogía.



En definitiva...

Me ha gustado...

Reencontrarme con los personajes que me habían conquistado ya; el dilema de Unai en cuanto a su profesión y a su vida personal y el cierre de la trilogía.

Te gustará si...

Te gustan las novelas históricas y también las tramas policíacas; si has disfrutado de las anteriores entregas de la trilogía.

No me ha gustado

La estructura de la narración; el excesivo peso a la parte de la Edad Medieval; poco desarrollo de los personajes que ya conocíamos de las anteriores entregas.

Mi puntuación
                  
 




















43 comentarios:

  1. La verdad es que aún no he leído nada de esta autora. Por lo que comentas, el primer libro te gustó mucho, pero el desenlace no tanto. Así que lo dejaré pasar, por ahora, ya que tengo muchos por leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues no conocia a la autora ni me sonaban los libros ni tampoco la trilogia, pero es una pena que la teercera parte no te haya convencido, normalmente creo que en trilogias nos enganche el primero, nos decepciona algo el segundo y con el tercero nos quedamos conformes, una pena cuando pasa con el ultimo que es el que debe dejarte un buen sabor de boca final!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No sabes las ganas que tengo de leer esta trilogía, pero por unas cosas y otras nunca me pongo con ella. A ver si ahora que ya está finalizada la leo del tirón :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ya me habían comentado que esta trilogía es muy buena y recomendable, pero aún no he leído ninguno de los tres. No sé si llegaré ha hacerlo, pero tampoco voy a descartarlo.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    La verdad que lo desconocía y no me llama especialmente, sobre todo por lo que cuentas de la estructura; eso es algo fundamental y puede hacer que el ritmo de la lectura decaiga bastante. Además, las novelas históricas me cansan; me pongo con una y tienen que pasar muchos libros de géneros diversos por encima para empezar otra.

    De hecho, no hace mucho retomé La reina descalza de Ildefonso Falcones y, a los cinco o seis capítulos lo volví a aparcar... espero poder acabarlo.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues coincido completamente con tus impresiones, para mí también esos han sido los "peros" que me han desencantado, creo que la historia del pasado solo sirve para justificar esos crímenes y que conozcamos a algunos protagonistas de su otra trilogía "Los Longevos" y también me ha parecido que los personajes del presente han perdido fuelle... Una lástima porque el primero me encantó y para mí ha sido un cierre con cierto sabor a desencanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Esta será mi próxima lectura, así que te he leído un poco por encima, cuando lo termine volveré jajaj
    Eso sí espero disfrutarlo como los dos anteriores.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Parece una trilogía interesante pero en esta ocasión es el género lo que se me atraganta pues por más que lo intento nunca consigue conquistarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No sé si es uno de esos libros que me guste, pero no lo descarto del todo.
    Gracias por pasarte por el blog, por aquí me quedo siguiéndote.
    Besos desde Aeternam Dea

    ResponderEliminar
  10. Hola :) La verdad es que a estos les tengo muchas ganas, hará unas semanas que me encontré el primero en IG y me lo apunté así que gracias por recordarmelo, xx.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía, pero ahora queda anotada. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola! Tengo ganas de leer este desenlace, veo que no te ha atrapado todo lo que te hubiese gustado.. esos cambios temporales pueden ser negativos sino sabe usarlos bien. Y creo que el dilema de Unai me va a dar muchos dolores de cabeza ._.

    espero poder leerlo bien prontito
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo pendiente leer el segundo libro, a ver si estas navidades consigo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Por el momento no me interesa leer mucho sagas, solo por ese motivo lo dejo pasar, aunque igual no descarto esta. El título me recordó a Doctor Who.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  15. No te puedes hacer idea de las ganas que tengo de leer estas novelas. Y lo ansío aún más sabiendo que es además de novela histórica (mi género favorito), también policial. Así que puede que en cuanto acabe la novela que estoy leyendo me anime con estos libros. Millones de gracias por la reseña tan completa y por visitar mi sitio.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. A mi si me ha gustado mucho, quizá porque la historia del medievo también me ha gustado mucho y no he sentido que desconectara de la historia por cambiar de época. Me suelen gustar las dos líneas temporales cuando se dan en una novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! no lo conocía y, aunque parece interesante, no termina de convencerme, aún así no lo descarto para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por la reseña tengo pendiente esta trilogía espero leerla pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Sinceramente no soy muy fan de las novelas históricas y policiacas, no suelo leer este tipo de historias entonces no puede decir que no me guste porque tampoco es que lo he intentado. Por ello, no creo que lo lea no por nada si no porque este género no me gusta.
    Aún asi me alegro mucho que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Tengo estos libros super pendientes que me han hablado genial de ellos, por lo que veo a pesar de todos esos peros que comentas durante la reseña como cierre de trilogía te ha parecido correcto así que, a ver si me animo pronto a ver que tal me deja a mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente aunque las dos entregas anteriores me han gustado mucho, así que esta también caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque no soy muy de leer novelas históricas, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me quedo yo también como seguidora de tu blog.
    Yo de la trilogía Kraken solo he leído el primero, y me apetece más el tercero que el segundo, que tildan de super flojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado, sobre todo la parte del presente, y para mí también ha sido un buen final para la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa,
    No he leído la trilogía, pero por lo que comentas en tu reseña, esta novela podría ser una muy buena lectura así que me apuntos estos tres libros para ver que tal resulta su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Pues vaya chasco. Ya de por sí me cuesta acercarme a una trilogía, me tiene que llamar mucho mucho porque tengo varias sagas empezadas, pero si encima dices que la cosa pincha en el tercer libro... Ya me dejas indeciso. Aun así me sigue llamando la atención. No lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola bonica
    Pues es un libro que me llama la atención pero luego sé que este tipo de lecturas se me hacen pesadas e interminables, por lo que ya veré si decido leerlo o no. Aún así, gracias por la reseña y veo que ha sido una lectura buena.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Vaya, pues qué pena que no haya sido lo que esperabas, pero a veces las expectativas nos juegan malas pasadas, yo ya por eso no me espero nada de los libros y así los disfruto mejor :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña, me hla he leido pese a que no conocía la trilogía de nada (=.=). No pinta mal y me gusta cuando alternan dos épocas. Le echaré un vistazo al primero. Eso si, una lástima que no desarrollasen unos personajes y que el pasado te terminase aburriendo. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero son libros que tienen muy buenas críticas así que quiero darles una oportunidad aunque no sé cuando podrá ser xD
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Tengo unas ganas increibles de leerme esta tercera parte. Aunque por la opiniones que he leído no es tan buena como las otras, no me la voy a perder.
    Besos desde A través de un libro
    -- CDC --

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La primera parte me encantó y justo estoy con la segunda aunque no llevo mucho. Cuando se mezclan dos líneas temporales es complicado que siempre convenzan las dos y veo que es lo que te ha pasado con este... no sé, hay a quién no le ha gustado el segundo y hay a quién no le ha convencido este, como a ti... veremos qué opino yo xD de momento me parece muy alentador que la historia del pasado de este se remonte tantos años atrás :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La vdd es que no había escuchado nada de este libro pero se ve muy interesante, soy medio fan de la novela histórica así que espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Saludos!

    PD: ¡Nueva seguidora! :*

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ^^
    Yo estoy leyendo en estos momentos el primero, pero seguramente lo terminaré esta semana, porque ya me falta poco. Al principio me costó engancharme a la historia, pero reconozco que ahora está en el punto más interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola! Paso de puntillas porque aun no lo he leído y quiero ir totalmente a ciegas con él. Cuando lo lea me volveré a pasar por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. La saga va de cabeza a mi carta a los Reyes Magos. Este año he sido muy bueno así que en cuanto los lea pasaré por aquí para compartir contigo mi opinión!

    Me suscribo.

    Pásate por mi blog

    http://www.lascositasdejota.com

    O por mi canal de youtube

    https://www.youtube.com/channel/UCc79OotKFrGIPLvxMM-sZ6Q?view_as=subscriber

    Espero que te gusten mis publicaciones como me han gustado a mi las tuyas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Mi madre está leyendo esta trilogía y le está gustando bastante, quizás me anime a leerlo aunque no es muy de mi género :)

    ResponderEliminar
  39. Hola.
    Es una pena cuando nos pasa lo que a ti cuando llevamos esperando con tantas ganas el desenlace de una trilogía y un libro tan esperado, de momento no sé si me atrevería a empezar la trilogía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Tengo ganas de ponerme con esta trilogía y mas habiéndome enterado ahora por tu reseña que a parte de ser policiaca es histórica tb.Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Vaja, quina pena sa decepció que te n'has enduit...

    ResponderEliminar