.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | La hija del relojero - Kate Morton


    La hija del relojero
de Kate Morton
Traductor: Máximo Sáez Escribano

Género | Ficción contemporánea
Editorial | SUMA
Fecha de publicación | Noviembre de 2018
Páginas | 648

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda.
¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y la otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos? 

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.


Sobre la autora Kate Morton


La australiana Kate Morton (1976) es una de las novelistas más populares de la literatura actual en lengua inglesa.

Creció en la pequeña localidad de Berri, en las montañas de Queensland, en el noreste de Australia, siendo la mayor de tres hermanas. Lectora precoz, recuerda que sus autoras favoritas eran Enyd Blyton y Agatha Christie. Su primera vocación fue el teatro y, tras acabar sus estudios de secundaria, se trasladó a Gran Bretaña, para estudiar arte dramático en el Trinity College de Londres y llegó a actuar en varias producciones estudiantiles.

Pasado cierto tiempo, no obstante, descubrió que prefería escribir sus propias historias y regresó a Australia, donde se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Queensland, en Brisbane, especializándose en el periodo victoriano. Mientras completaba sus estudios, escribió varias novelas, que no lograron interesar a ninguna editorial. Finalmente, una editorial australiana aceptó La casa de Riverton, en 2006, alcanzando inmediatamente un enorme éxito. En esa novela Morton retrata el esplendor decimonónico de la aristocracia inglesa, un mundo obsesionado por las apariencias, lleno de rumores y secretos que se prolongan de generación en generación. Sólo en Reino Unido se vendieron más de 600. 000 ejemplares. Un éxito que continuó en sus siguientes obras, El jardín olvidado (2008), Las horas distantes (2010), El cumpleaños secreto (2012) y El último adiós (2015).

Las novelas de Morton han sido traducidas a quince lenguas, habiendo vendido en total más de diez millones de libros. Morton ha reconocido que admira y se ha visto influida por autores como Evelyn Waugh, Daphne Du Maurier, Ian McEwan, Nancy Mitford, las hermanas Brontë y Kazuo Ishiguro.

En la actualidad, Morton, que es madre de tres hijos, vive entre Londres y su granja australiana, con su esposo Davin Patterson, un músico de jazz. Su última obra es La hija del relojero (2018), en la que de nuevo nos presenta un misterio cuyas consecuencias se extienden del siglo XIX hasta el presente.


Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Sí, lo sé, tengo un poquito abandonado el blog. Por cuestiones académicas no he podido mantenerme en mi línea de una reseña por semana pero estas fiestas espero volver a ponerme al día. Hoy os traigo la reseña de La hija del relojero de Kate Morton que forma parte de una lectura conjunta organizada por Laky de Libros que hay que leer, Lunilla de El templo de la lectura y Albanta de Adivina quién lee. ¡Muchas gracias por el envío del ejemplar a la editorial y a ellas por organizar la lectura!

Kate Morton ha estado siempre en mi eterna lista de autoras pendientes y cuando vi la oportunidad de leer su última novela me lancé de cabeza a ello. Sin embargo, y tal vez por mis altas expectativas puestas en ella, la lectura no ha sido tan satisfactoria como esperaba. A continuación os cuento por qué.

La hija del relojero está dividida en cuatro partes: el bolso, los especiales, el verano de Birchwood Manor y luz cautiva. Los capítulos se enumeran de dos formas diferentes, indicando así que se refiere a un tiempo presente o a un tiempo pasado. Para el presente se usa la numeración arábiga y consta de 32 capítulos, mientras que para el pasado se usa la numeración romana y consta de 22 capítulos. En total el libro está dividido en 54 capítulos contados desde múltiples puntos de vista y épocas.  

PRESENTE (2017)

La vida de Elodie cambia cuando, debido a su trabajo como archivista en Londres, se encuentra dos objetos que la arrastrarán a descubrir secretos de un pasado que fue enterrado años atrás. Por un lado, la fotografía de una hermosa mujer que despierta la curiosidad de la joven, que hace todo lo que está en su mano para descubrir su identidad. Por otro, el cuaderno de bocetos de un artista que contiene el dibujo de una casa que a Elodie le resulta extrañamente familiar.

Tras este descubrimiento tendrá que compaginar la investigación de tal misterio con su vida personal. Poco a poco y con la necesaria ayuda de personas de su entorno, irá tirando del hilo y desenterrando el pasado.

PASADO (1862, 1899, 1928 y 1940)

En el verano de 1862 un grupo de artistas encabezado por Edward Radcliffe, un joven y apasionado pintor, se reúne en Birchwood Manor, una casa alejada de la civilización y rodeada de naturaleza junto al Támesis. Pero una noche, el que iba a ser uno de los mejores veranos de sus vidas se convierte en una auténtica pesadilla cuando se suceden un robo, una desaparición y un asesinato entre las mismas paredes que tanto les habían inspirado. A partir de entonces ya nada volverá a ser lo mismo para quienes presenciaron lo ocurrido.

A partir de entonces la casa empezará a acumular historias y se refugiarán en ella personas que le irán dando vida.
























Empezaré primero hablando de lo que sí me ha gustado. En primer lugar, la innegable capacidad de la autora de transportarte por diversas épocas y hacerte partícipe de lo que están viviendo los personajes. Su prosa y su estilo me han resultado de lo más destacable del libro y, sin duda alguna, aunque esta obra no haya cumplido con mis expectativas, le volveré a dar oportunidad a Kate Morton para sorprenderme. 

Otro aspecto que me ha maravillado es la ambientación. Durante tres meses estuve viviendo en Londres y gracias a las descripciones de la autora he podido volver a pasear por sus calles y a sentir que estaba allí de nuevo. En alguna ocasión me he sorprendido sonriendo frente al papel, pues me venían recuerdos muy vívidos de la ciudad. 

Además de todo lo anterior me han fascinado también las reflexiones acerca del tiempo: cómo su paso deja mella en las personas, el peso del pasado, cómo influye el momento que vivimos en cómo nos desarrollamos como personas... 

El tiempo solo se movía en una dirección. Y no se detenía. Jamás dejaba de avanzar, ni siquiera para permitir a alguien pensar. Solo había una manera de volver: los recuerdos.
Toda la historia está marcada por una profunda introspección sobre el pasado, el presente y el futuro.

Pasado, presente, futuro... ¿Qué significaban, de todos modos? Uno podía aspirar a hacerlo lo mejor posible en las circunstancias que le habían tocado en un momento concreto. Eso era todo.
Además, reflexiona sobre el amor como motor que mueve el mundo

A pesar de toda la maldad que nos encontremos, el amor nos protege.
El amor es, pues, un tema recurrente a lo largo de toda la historia, ya que conforma el motivo que lleva a los personajes a actuar como lo hacen.

He llegado a comprender que las pérdidas dejan un agujero en las personas y que los agujeros hay que llenarlos. Es lo natural.
Ahora bien, ¿qué es lo que no me ha gustado y ha hecho que el libro haya sido una decepción? En primer lugar la grandísima cantidad de personajes y su protagonismo. Mi problema no parte de que haya muchas personas involucradas en la historia sino de que la mayoría adquieren un papel protagonista en algún momento del libro. Hay tantas tramas entrelazadas y tantos protagonistas que al final no se consigue empatizar con ninguno. Cuando empiezas a sentir afinidad con alguno de ellos la autora decide cambiar el punto de vista en el siguiente capítulo y a lo mejor ese personaje que tanto te interesa no vuelve a aparecer hasta pasadas cientos de páginas. Considero importantísimo para mí conectar con las voces protagonistas, que te hagan sentir algo. Lo que sea. Si esto no ocurre difícilmente puedo disfrutar completamente el libro. 

La verdad depende de quién cuenta la historia. 
Por otra parte, conforme avanza la lectura hay más y más personajes y llega un momento en el que la autora te satura de información. Al principio sigues leyendo esperando que todo ello sea significativo pero muchas de las cosas que cuenta son anecdóticas y para nada relevantes en la historia. Entonces, ¿para qué escribir cuatro o cinco capítulos dedicados a un personaje que luego no tendrá peso en la resolución de la trama? La lectura se vuelve tediosa y lenta, dando así la sensación de no avanzar

En cuanto al uso de diferentes épocas en mi opinión ha querido abarcar demasiados años y el tiempo ha quedado desdibujado. Los saltos temporales muchas veces carecen de sentido y la lectura se vuelve caótica. En más de una ocasión me he visto intentando recordar en qué año estaba en cada capítulo y cuando por fin conseguía situarme a la siguiente página volvía a hacer un cambio de época. Por ello para leer esta novela hay que tener todos los sentidos puestos en ella porque en el momento en el que te despistes un poco ya no sabes ni en qué año estás ni qué personaje te está contando qué. 

Para terminar, la resolución del misterio me ha convencido bastante. Sin embargo, el final lo encuentro un tanto precipitado y quedan frentes por cerrar. Además, como ya he mencionado, muchas de las voces que narran no son necesarias para este desenlace. El libro podría perfectamente tener 200 páginas menos y centrarse en un par de personajes, de esta forma se haría menos pesado de leer.

Concluyendo, iba con las expectativas muy altas pero ha sido una decepción. Sin embargo sé que le daré más oportunidades a la autora, pues sé que esta no es ni de lejos su mejor obra.


En definitiva...

Me ha gustado...

Las reflexiones acerca del tiempo, la ambientación, la pluma de la autora y la resolución del misterio.



Te gustará si...

Te gustan las historias con muchos personajes que entrelazan el pasado y el presente. También te gustará si, además de esto, adoras los misterios que se resuelven poco a poco.


No me ha gustado

Gran cantidad de personajes protagonistas, quiere abarcar muchos años pero al final el tiempo queda desdibujado, requiere muchísima atención, el final.


Mi puntuación
                




















31 comentarios:

  1. No estoy segura de leer este libro :/

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, demasiadas tramas y personajes, que al final no tienen relación con la trama principal. El final precipitado, pero la resolución de lo sucedido en 1862, satisfactorio. Yo también esperaba más. Las reflexiones del tiempo también me han gustado...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me suena mucho la autora, no leí nada suyo. Justo acabo de leer otra reseña del libro, pero más entusiasta. Viendo tus impresiones lo descarto por completo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Coincido en algunos aspectos contigo, en especial el exceso de personajes y subtramas que poco aportan a la historia principal, y el final un pelín precipitado en cuanto a Elodie. No es el que más me ha gustado de la autora pero creo me ha gustado más que a ti ;D
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que no cumpliera las expectativas, es una historia por la que tengo mucha curiosidad.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Son muchos fans de la autora que coinciden en que no es la mejor de sus novelas... Puede gustar más o menos, pero hay otras que sobresalen...

    En mi caso, como no he leído nada de la autora, prefiero comenzar con su El jardín olvidado...

    ResponderEliminar
  7. Oh, había visto que la editorial lo estaba promocionando mucho; pero por lo que dices tal vez no lo lea.
    Personalmente, el que haya tantos personajes y todos tengan protagonismo no me molesta; pero si realmente eso se vuelve innecesario para la trama ¿por qué querer engordar el libro así?

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Kate Morton es una de esas autoras que tengo pendiente hace muchísimo, pero al final nunca saco el momento de leer algo suyo. Aunque creo que por este libro no empezaré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola he visto este libro pero no me terminaba de convencer pero después de leerte lo descarto por completo gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ME alegra ver opiniones negativas o reguleras. Siempre que hay un boom con un libro, de pronto todo el mundo le da buenísima puntuación, y a todo el mundo le encanta.
    Me alegra que a ti te haya causado otra reacción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta mucho la autora y su forma de escribir. Es una pena que no te haya convencido, gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo esperaba un poquito más de él porque había leído maravillas de la autora pero aún así me gustó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también esperaba un poquito más del libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Yo le tengo bastantes ganas ya que he leído varios de sus libro y me han gustado mucho y aunque si es cierto que estoy leyendo reseñas muy variadas quiero hacerme con él y darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Hola, nena pues para ser honesta no conocía el libro y me parece que es bastante bueno me llamo mucho la atención, así que me lo apunto, gracias por tu reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Acabo de ver otra reseña y me pareció que no era libro para mi en este momento, y me reafirmo en esa idea tras leer la tuya. Creo que me lo voy a ahorrar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Al fin encuentro tiempo para pasarme por aquí. He de decir, antes de entrar al trapo con lo que pienso del libro que me encanta cómo has estructurado la reseña. Cómo al final divides entre las cosas que te parecen buenas o malas y además en esta reseña lo vas marcando con el color de la fuente durante la redacción.
    La verdad es que con lo que dices, no creo que sea una lectura bien para mí tampoco.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta cómo escribes y estructuras las reseñas, aun así no termina de llamarme el libro...

    Un saludo y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  19. He leído todos los libros de esta autora,unos me gustaron más que otros pero le he sido fiel hasta ahora,este no lo leeré las opiniones negagativas,aunq au no han sido muchas, son demoledoras asi es que paso de gastarme el dinero en él.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! La verdad es que no creo que me animé con el, gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me llegó hace nada y muero por leerlo porque adoro a la autora^^
    BEsines!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Leí un libro de Kate Morton hace un par de años, y no sé como no he repetido con la autora, ya que me gustó mucho. La historia me mantuvo intrigada de principio a fin, así que tengo claro que no será el único libro que lea de Kate Morton. Este me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. HOla!! HAce tiempo que quiero leer este libro, leo muy buenas críticas de él. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos y Feliz Año 2019!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre me llamó la atención esta autora, pero me intimida, y me da miedo que me pase lo mismo que a ti.
    Es verdad que si las voces cambian es importante que todos te mantengan interesados sino se vuelve cuesta arriba.
    Creo que la seguiré dejando en lista de espera.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    La verdad es que Kate Morton es una de esas autoras que están tras la oreja de uno año tras año, pero que nunca acabo decidiéndome entre si leerla o no. Aunque por lo que veo con esta novela, que no te ha gustado mucho, no sería la novela con la que comenzaría yo con ella.
    Pues fíjate que yo soy muy seguidor de las historias construidas en base a numerosos personajes y narrada en varias lineas temporales. Aunque claro, normalmente este tipo de historias requieren mucha atención y depende del momento en el que uno se encuentre para leerlas. Pero s que es verdad que es fácil que la propia historia se vuelva un poco caótica entre tanto personaje y línea temporal. Leyendo tu reseña me da la sensación de que pasa algo parecido.
    Feliz años 2019.

    Un saludo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  26. Hola!!

    No entendí que le paso a birddie / Lily!? Me ayudas?

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que este libro no me llama nada, no creo que lo lea... Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  28. Leí El jardín olvidado y me gustó, pese a que podía ser mejor. De todas formas, no me he animado con ningún toro de la autora porque todos me parecen bastante parecidos, y en este caso, la trama ni los fallos que le han visto me llaman.
    Por cierto, decirte que me gusta mucho el estilo de tus reseñas: las cosas positivas y negativas en diferentes colores, la forma que tienen las citas y la conclusión final están muy bien.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Soy nueva por aquí pero me quedo, ya te sigo!
    Muy buena reseña! Con tu reseña me han aumentado las ganas de leer este libro! Espero hacerlo pronto.
    Te dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Bss!

    ResponderEliminar
  30. Hi there!
    Yo tenía este libro en pendientes pero no sé si quiero leerlo después de leer tu reseña jajaja Creo que lo voy a descartar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Bueno, está claro que sale de mi lista de pendientes :) Me ha encantado la portada de tu blog, las chicas sentadas leyendo. Es una pasada. Un saludillo, nos vemos por ahí

    ResponderEliminar