.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Respira - Paula Gallego

Respira
de Paula Gallego

Saga "A City Of Love"
1. Respira - Paula Gallego
2. El youtuber que me enamoró - Moruena Estríngana

Género | Narrativa juvenil
Editorial | Kiwi
Fecha de publicación | Enero de 2019
Páginas | 236

Una ciudad de santuarios y fantasmas, un error cometido hace mucho tiempo y... un balcón. Eri Nakahara es la chica de las máscaras. Ha vuelto a Kioto después de cuatro años para llevar a cabo un plan que implica acercarse a Kaoru Hanazawa y ganarse su confianza. Sin embargo, Kaoru podría no ser la persona que ella esperaba, y traicionándolo a él se destruiría a sí misma en el camino. Eri sabe que las emociones más humanas son las más peligrosas y deberá tener cuidado para no quemarse. ¿Será capaz de cumplir la promesa que se hizo aunque ello signifique sacrificar algo mucho más importante?


Sobre la autora Paula Gallego





Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1995. Ahora mismo compagina sus estudios universitarios con la creación literaria. Cursa las carreras de Magisterio Infantil y Lengua y Literatura españolas. 

Tras quedar finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2013, decidió publicar su primera novela: Cristal, la Guerrera  Esmeralda. Entre sus últimas obras publicadas se encuentran: 13 horas en Viena, Un día de invierno y 3 noches en Oslo.

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! A pesar de mis constantes ausencias estos últimos meses, hoy vuelvo para traeros el nuevo libro de una autora que me fascinó desde que leí una de sus novelas. A parte de que tenía muchísimas ganas de leerlo, cuando la autora anunció que venía a mi ciudad a presentarlo vi como la ocasión perfecta para echarle un ojo. A grandes rasgos, lo he disfrutado muchísimo y me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Sin embargo, una serie de detalles han impedido que le dé más estrellas. A continuación os cuento lo que más me ha gustado y lo que menos.

Cuatro años han pasado y, por fin, Eri vuelve a Kioto. Sin embargo, el motivo que la lleva de vuelta cambiará el rumbo de su vida para siempre. Una misión, la de acercarse a Kaoru, la convertirá en su nueva vecina. Confiando en sus habilidades y, sobre todo, fiel a su plan, la protagonista irá ganándose la confianza del joven y volviéndose cada vez más importante para él. Con lo que no contaba ella era que, en el proceso, él también se transformara en una persona fundamental en su vida.

Los sentimientos a veces nos juegan malas pasadas y, lo que empezó como un simple juego termina siendo para Eri una batalla entre mente y corazón

Respira es el primer libro de la serie A city of love y que será continuada con 5 novelas más de autores diferentes. En este caso la historia transcurre en Kioto y está narrada a dos voces: Eri y Kaoru, los protagonistas. El libro está dividido en 33 capítulos cortos con prólogo y epílogo.

Lo primero y uno de los aspectos a destacar es la maravillosa ambientación en Japón. El trabajo de documentación de la autora es fascinante y no se limita a describir lugares emblemáticos, sino que además nos cuenta la historia tras muchas leyendas japonesas. Esto último es una de las cosas que más me han gustado del libro, porque he podido aprender sobre una cultura con la que estoy un poco familiarizada pero de la que siempre me apetece saber más.

Como ya he mencionado, se trata de capítulos cortos, lo que hace que sea una lectura ágil que no se hace nada pesada. Además, este formato y el misterio alrededor de la historia y los motivos de la protagonista te mantienen pegada al libro. Uno de los fuertes de esta novela es que una vez la empiezas, no puedes parar. Es el tipo de lectura perfecta para salir de un parón lector o cuando te apetece leer algo ligero.

En cuanto a que esté narrado a dos voces, como siempre he dicho, me parece un punto a favor porque nos permite ver la realidad desde dos prismas distintos. De hecho, en esta historia es vital este aspecto porque facilita la comprensión del personaje de Eri, pues tiene mucho trasfondo, mientras que Kaoru es más transparente. 

Quiero destacar al personaje de Eri por su complejidad. Ella es una persona que lucha constantemente contra sí misma y tiene que elegir entre lo que debe y lo que quiere hacer. Su monólogo interior está cargado de dilemas y abarca temas como la culpa, el arrepentimiento y la soledad.

Hace tiempo que no me gustan los espejos; no es la imagen que proyectan, es la que tú recibes, y ahora mismo odio la mía.
Eri se ha acostumbrado a estar sola. Lleva años así y, solo cuando tiene que cumplir su cometido, se permite acercarse a alguien de verdad. Esta faceta me parece muy interesante porque se puede ver cómo va evolucionando el personaje y va necesitando más a la gente de su alrededor, ya no solo a Kaoru, sino también a los amigos de este, que terminan convirtiéndose en amigos para ella también.

Estoy sola, pero no es solo eso. También me «siento» sola, y ese sentimiento es más doloroso y peligroso. 
Que seas buena aceptando la soledad no significa que te guste abrazarla. 
Algo de Kaoru que adoré es que es muy observador y lee a Eri como un libro abierto, se cuela por sus grietas haciéndola sanar desde ahí. Además, la acepta tal y como es, con sus luces y sombras. Creo que es justo lo que la protagonista necesita, alguien que abrace hasta su lado más oscuro, pues ella misma no es capaz de hacerlo.

Sus sonrisas siempre son limitadas, breves, sutiles y vacilantes. Tal vez por eso valgan el doble para mí.
Ahora bien, ¿qué aspectos me han fallado más? En primer lugar, me ha faltado profundidad. Seguramente esta percepción sea porque he leído las anteriores novelas de la autora y son más extensas, por lo que se consigue desarrollar más a los personajes y conseguir que el lector empatice con ellos. Tal vez, partiendo de las expectativas que tenía con la novela, se me ha quedado corta y he necesitado más páginas para conectar con la historia. Por otra parte, tratándose de una serie de más novelas entiendo que pueda haberse limitado la extensión de cada una de ellas. 

Otro aspecto que no me ha convencido es que los personajes secundarios, aunque tienen cierto peso en la trama, no han terminado de desarrollarse y sus historias, que me parecen fascinantes, han quedado en un segundo plano. Me gustaría haber sabido más acerca de los amigos de Kaoru, sobre todo de Kyō.  

En cuanto a la trama, a veces se vuelve liosa y no es hasta el final que consigues conectar todas las piezas y darles sentido. Mientras tanto, te encuentras intentando ordenarlo todo y te pierdes un poco. Además, los conflictos se revuelven demasiado rápido para mi gusto. Una de las situaciones que más disfruto en una novela es cuando aparece algo que desequilibra a lo personajes, pues es en esos momentos donde verdaderamente descubres cómo son en realidad. En el caso de los personajes de Respira, se llegaba a una solución tan rápido que no da tiempo a que se muestren sin máscaras.

Por último, aunque el final me ha gustado, me ha parecido en coherencia con lo que he ido mencionando, un tanto precipitado. 

Soy consciente de que muchos de los puntos negativos que le he dado a la novela son fruto de que soy una lectora que disfruta de las historias "a fuego lento" donde toda la trama se desarrolla a su ritmo y los personajes van evolucionando poco a poco. A pesar de todo, y teniendo en cuenta el hándicap de la extensión creo que los personajes están muy bien construidos y el libro cumple su función de entretener. 


En definitiva...

Me ha gustado...

La ambientación; el hecho de que la historia está contada desde ambas perspectivas; la facilidad y avidez con la que se lee; los personajes, que son complejos y se complementan perfectamente.


Te gustará si...

Te gustan las historias ambientadas en Japón. Te gustan las tramas donde los personajes no son lo que parecen y hay misterios que resolver.



No me ha gustado

Demasiado corta, le falta profundidad; no se desarrolla el potencial de los personajes secundarios; la trama puede llegar a ser confusa; los conflictos se resuelven demasiado rápido y el final es precipitado.


Mi puntuación
                


















24 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mi así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta esta autora y este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola no he leido nada de esta autora pero no me llama la atencion este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído a la autora, pero la tengo pendiente. Me han hablado mejor de otras novelas suyas, así que empezaré por otras, pero no descarto esta lectura :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía el libro, gracias por la reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo he terminado hace a penas unos días y me ha encantado. La verdad es que entiendo perfectamente los puntos que te han gustado y los que no. Personalmente tuve ese momento de novela perfecta para el momento y lo que estaba buscando así que disfruté de absolutamente todo.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    He leído muy poco ambientado en Japón ya que no me suelen gustar mucho sí que me gusta los misterios pero aun así no se si me animaría a darle una oportunidad a este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustan las novelas cocinadas a fuego lento, pero no sobre cocinadas, que ultimamente parece que compro las novelas a peso y le sobran páginas. No conocía a la autora y pienso que mejor la conozco con otra de sus novelas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído solo un libro de la autora y me gustó, aunque tampoco me super encantó. Quiero leer otra cosa de ella y la verdad que Japón me encanta *-*. Los puntos negativos me echan algo para atrás pero creo que igualmente le daré una oportunidad :). Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Pues, a ver, no he leído nunca algo de la autora. Sí es cierto que he oído cosas muy buenas, pero nunca he tenido la oportunidad de leer algo suyo. Adoro que esté ambientado en Japón y que Paula se haya documentado para poder crear un escenario con tradiciones y leyendas... es que me flipa. Que lástima que haya faltado profundización, sobre todo en esos personajes secundarios. Es algo que también me echa para atrás, así que entre eso y la falta de tiempo, no sé si lo leeré al final. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista desde que salió como un "sí pero no" constante. Porque por un lado me atrae por la ambientación, que me parece original pero también me echa para atrás el que sea tan corto porque pocas autoras consiguen hacer que quede bien el desarrollo de la relación entre protagonistas en tan pocas páginas sin recurrir al instalove (cesto último lo odio, me gustan las historias a fuego lento). Seguiré postergando la lectura a ver si me surgen las ganas en algún momento para ponerme con él ¡Gracias por la reseña!

    Besos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero no es una lectura para mí, por eso la dejare pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído buenas críticas de esta autora. No he leído nada de ella por ahora. Algún día igual me pongo al día. ;D

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo he visto un par de veces, y aunque aun no conozco la pluma de esta autora todo a punta a que sera una buena lectura, espero leerlo pronto ya que este principalmente me interesa por su ambientación, saludos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    En un principio no me llamaba mucho la atención esta novela, pero una amiga me habló de ella y ahora me tiene intrigada.
    A pesar de esos puntos negativos que comentas,creo que la podría disfrutar,además nunca he leído ningún libro ambientado en Japón.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    No conocía este libro, pero creo que le voy a dar una oportunidad, principalmente porque transcurre en Japón y me llama la atención lo de las leyendas. Aún así, a mi también me gusta que se profundice un poco más con los protagonistas. Pero me la apunto para leerlo en un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído dos libros de Paula Gallego, pero me parece una gran autora. Este me interesa mucho, pero todavía no lo tengo :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa veo que no soy la única en este ambiente que anda bastante ausente jaja no he leído nada de la autora pero si la he visto mucho por ig. Gracias por tu reseña aunque por el momento dejo pasar este libro.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me gusta mucho la pluma de Paula Gallego, y esta novela quiero leerla. Me gusta lo relacionado con Japón y estoy deseando leer una novela ambientada allí. Siento que hayas tenido esa falta de profundidad en la historia y que todo pase demasiado rápido. Ya te contaré mi percepción.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No me llama demasiado esta obra la verdad. No soy gran fan del género, y la falta de profundidad que comentas no me gusta demasiado. Gracias por la entrada :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  22. Mmmm, no lo veo muy de mi estilo, y leyéndote veo que tampoco a ti te ha convencido mucho. Qué le vamos a hacer.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! LAS GANAS que tengo de leer este libro, por favor. Ahora sí, me alegra que también hayas hablado de los puntos negativos, así no me dejo llevar por el hype y la disfruto más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola,nunca había escuchado de ese libro,la editorial kiwi no está en México y la editorial que la distribuye no trae todos sus libros :(
    Saludos ^^

    ResponderEliminar