.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | A ciegas - Josh Malerman



A ciegas
de Josh Malerson
Traducctor: Miguel Antón

Género | Thriller
Editorial | Minotauro
Fecha de publicación | Enero de 2015
Páginas | 288

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Sobre el autor Josh Malerman


Músico y autor americano, Josh Malerman es conocido por su carrera como cantante y guitarrista del grupo de rock The High Strung. Malerman estudió en la Universidad de Michigan State antes de mudarse a Nueva York, donde se formó su actual grupo a partir de varios integrantes de The Masons.

The High Strung comenzó su andadura musical en el año 2000 y hasta el momento han publicado más de diez discos y una de sus canciones ha sido utilizada como tema principal de la serie de televisión Shameless.

En lo literario, Malerman ha escrito varias novelas a lo largo de los últimos años, pero por el momento sólo ha publicado A ciegas, una historia de terror postapocalíptica en la que los protagonistas no pueden salir de sus casas con los ojos abiertos. A ciegas ha cosechado buenas críticas en los Estados Unidos y fue traducida al castellano en 2015.


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! En primer lugar, disculparme por la ausencia durante el mes de enero. Estuve liadísima y no pude pasarme ni a felicitar el año. También quería agradeceros haber llegado a los 500 seguidores y deciros que me hace extremadamente feliz ver cómo mi pequeño rincón va creciendo día tras día. ¡Muchísimas gracias, de verdad!

Ahora al lío, ¡a hablar de libros! En lo que llevamos de año he terminado un par de mangas —de los que seguramente haga reseña más adelante (si comentáis decidme si os gustaría ver este contenido en el blog)— y un libro que me llamó la atención en su momento pero al que nunca le había echado el ojo. Sin embargo, ahora, con la adaptación cinematográfica que ha hecho Netflix de A ciegas, ha vuelto a suscitar interés en mí. Y aquí estoy después de terminarlo y he de decir que estoy bastante satisfecha con la lectura. Seguid leyendo y os cuento por qué.

Malorie es una mujer que vive tranquilamente hasta que, de golpe se suceden dos eventos importantes que cambian el rumbo de su vida: en primer lugar, se entera de que está embarazada y, en segundo lugar, el mundo se ve asolado por una extraña epidemia que hace que quienes la padecen enloquezcan, se vuelvan violentos y terminen suicidándose. ¿Y qué la causa? Por lo poco que se sabe se trata de unas extrañas criaturas que, al mirarlas, roban la cordura. Para salvarse, hay que privarse del sentido de la vista, pues es por donde ellas acceden a la mente de las personas.

Tras quedarse absolutamente sola Malorie tendrá que aprender a sobrevivir por su cuenta. Encontrará en un refugio su forma de subsistir en un mundo que ha sucumbido a la locura. Allí pasará sus días con Tom, Cheryl, Don, Jules, Felix y Olympia que como ella, también está embarazada y con quien podrá compartir sus miedos e inseguridades. Encerrados en cuatro paredes sumidas en la oscuridad —tienen que tapar ventanas y cualquier resquicio de luz por el que puedan entrar las criaturas— forjarán un vínculo que les ayudará a enfrentarse a toda clase de adversidades.

Así comienza el viaje que Malorie tendrá que recorrer por ella y por su hijo; una terrorífica historia de superación y lucha constante contra un mundo que está dispuesto a acabar con ellos.


La historia está dividida en capítulos cortos y se cuenta en dos líneas temporales que se van superponiendo:

Antes de dar a luz

Malorie tiene que encontrar la forma de sobrevivir en el nuevo mundo. Descubre un refugio con personas que están preparadas para lo que se avecina y se va a vivir con ellos.

Pero nada será fácil en la casa. Tendrán que enfrentarse a numerosas adversidades que generarán tensiones entre ellos y los pondrá unos contra otros. Su instinto de supervivencia se verá contrariado por el sentimiento de unidad que une a los miembros de la casa.
Después de dar a luz

Tras cuatro años de duro entrenamiento a sus hijos para que se desenvuelvan con soltura en un entorno tan hostil como es el que les espera fuera de las paredes donde viven, Malorie decide que es momento de buscar un lugar mejor para ellos. 
Se embarca con los pequeños en una dura misión a través del río y, con los ojos vendados, los tres tendrán que enfrentarse de una vez por todas al miedo que les ha mantenido cautivos durante tanto tiempo.



















Y ahora bien, ¿qué es lo que me ha gustado y lo que no ha terminado de convencerme? En primer lugar he de destacar la originalidad de la historia. Puede que sea fruto de que no soy muy afín a leer historias apocalípticas, pero el relato me ha parecido de lo más original e interesante. En ocasiones me recordaba al relato principal de Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, que también gira entorno a la supervivencia en un mundo asediado por una epidemia. Ambos me han dejado con un muy buen sabor de boca.

El mundo, el exterior, se apaga. Nadie tiene respuestas. Nadie sabe qué sucede. Las víctimas ven algo que las empuja a hacer daño a los demás. Luego se hacen daño a sí mismas. La gente se muere. Pero, ¿por qué?
La lectura también es ágil con capítulos cortos que van generando cada vez más y más tensión, haciendo que no puedas dejar el libro de lado. Justo ahora mismo, que me encuentro en un pequeño parón lector por un libro que me resultó lento y tedioso, es cuando echo en falta obras de este tipo, que devoras en un par de horas.

En cuanto a los saltos temporales, funcionan bastante bien al principio porque vas comprendiendo poco a poco en qué se va a ir convirtiendo el mundo. Sin embargo, a partir de la mitad del relato empieza a hacerse pesado ir intercambiando entre dos líneas temporales. Hubiese preferido que hacia el final de la lectura se hubiese centrado solo en una parte y contarlo ya todo desde ahí, pues lo que al comienzo servía como flashback, al terminar se convierte en paja que no aporta nada a la historia.

Otro aspecto que destacaría es el trabajo en equipo de las personas que viven en el refugio. A parte de que en numerosas ocasiones demuestran una inteligencia increíble, su cooperación y ganas de ayudarse unos a otros es lo que les permite seguir con vida durante tanto tiempo. Me parece muy acertado el mensaje que envía, dando a entender que somos más fuertes cuando nos unimos.

Tenemos que progresar. De otro modo, estamos a la espera de noticias en un mundo donde ya no hay noticias.
Probablemente lo que más me ha gustado de la historia es cómo habla de la maternidad y me han resultado muy interesantes los dilemas que se forman debido a la situación que están viviendo. Malorie se pregunta muchas veces sobre su capacidad como madre y si está haciendo las cosas bien y esas reflexiones son las que más me han chocado y generado interés.

Les salvas la vida para que lleven una que no vale la pena vivirse.
¿Eres una buena madre?", se pregunta de nuevo, entregando a la niña la otra bolsita de comida. ¿Cómo puede esperar que sus niños sueñen con las estrellas si ni siquiera pueden levantar la cabeza para mirarlas? Malorie no sabe qué responder.
Lo que me ha chirriado en más de una ocasión han sido las referencias a las enfermedades mentales. No me ha gustado la representación que se les ha dado y la perspectiva que ha cogido el autor respecto a ellas. Aunque entiendo el por qué se ha posicionado de ese modo y tenía sentido con la narrativa, creo que podría haberse enfocado de forma diferente.

¿Qué creéis que le pasa a alguien que ya está loco cuando ve a una criatura? ¿Pensáis que está inmunizado porque su mente ya está fracturada? ¿O suponéis que su condición ascenderá otro peldaño, más alto, en la escala de la locura?
Para terminar, tampoco me ha convencido el final. Tras darle tantas vueltas al tema esperas que se resuelva de otra forma y te den más explicaciones de las que te dan. Aunque no es un mal desenlace me han faltado más páginas y un desenlace que solucionara todas las dudas que se han ido generando durante la lectura.


En definitiva...

Me ha gustado...

La originalidad de la historia; el ritmo rápido con capítulos cortos; los saltos temporales del principio; el mensaje de cooperación y los dilemas sobre la maternidad.



Te gustará si...

Te gustan las historias apocalípticas con un ritmo ágil que podrías devorar en un par de horas.



No me ha gustado

Los saltos temporales del final; la representación de las enfermedades mentales y el desenlace.




Mi puntuación
                



















28 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque tengo la lista de pendientes que echa humo no descarto darle una oportunidad a este libro. Tampoco es una trama que yo suela leer pero me ha llamado mucho la atención junto a la portada *-*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que no te ha parecido una maravilla y es una pena porque parece una trama que se podría haber aprovechado mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado desde hace tiempo en mis pendientes pero no termino de animarme con él, la verdad es que me atrae bastante su argumento y en algún momento me haré con él. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado pese los puntos negativos, que creo que lo peor es el final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola hace tiempo leí este libro y me gusto bastante sobre todo los saltos temporales. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    En su día me llamó mucho la atención y reconozco que me había olvidado un poquito de él, jeje, pero mira, gracias por recordármelo porque sigo pensando que puede ser un libro bastante interesante.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No creo que sea un libro que me vaya mucho, pero me alegro de que más o menos fuera una buena lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Por lo que has dicho, no creo que sea una historia para mí, pero quién sabe si más tarde me animaré.
    Gracias por la reseña :).
    Un besoo<33

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La verdad es que lo conozco desde hace poquito y no me acaba de convencer, no suelo leer libros así pero le hubiera dado una oportunidad porque me parece curioso, pero esos puntos que no te gustaron son importantes para mí, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro, y pese a ser un género que me gusta mucho y que suelo disfrutar, este no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que a ti te haya gustado ^^

    Un besito, nos leemos💜

    ResponderEliminar
  10. Hola! Había visto cosas sobre el libro y sobre la adaptación, pero no me llamaban mucho. Me gustó tu reseña y el análisis que hacés, pero sigo sin tener ganas de leer. Creo que no es para mí, nada más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este lo estoy leyendo ahora. A mi lo de los saltos temporales me gusta. No llevo demasiado y espero que no se me haga pesado a la mitad como a ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Lo leí hace algunos años y me alegro tanto de que ahora sea más "conocido".
    Es uno de mis libros favoritos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar. Espero que disfrutes de tus próximas lecturas ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Uf, la verdad es que me dejas totalmente descolocada con tu reseña, que por cierto, me ha encantado. No conocía el libro, y en principio me llama la trama. No soy de leer libros apocalipticos, pero me gusta salir de mi zona de confort, así que perfecto. Lo que me echa para atrás es que se empieze a hacer algo pesado y que no tenga final acertado...

    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Muy buena reseña, la verdad es que me ha sorprendido y no me gusta nada los libros pesados. Lo dejo pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El libro en principio me llamaba mucho la atención: la portada, los capítulos cortos, la trama apocalíptica. Pero, a medida que he ido leyendo tu reseña, me he ido desencantando poco a poco, especialmente no me gusta eso de las dos líneas temporales. Casi nunca me convence este tipo de escritura y, si como dices, al final mete mucha paja sé que me desesperaría demasiado jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Gracias por la reseña pero no es mi tipo así que lo dejare pasar.
    Mil besos y nos leemos
    Cris La Bruja Escarlata

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Lo estoy releyendo justo estas semanas. En su día me gustó bastante, no sé si pensaré lo mismo hoy en día y después de ver la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Leí este libro hace unos meses y me gustó bastante, pero me falló el final :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad que, más allá de lo interesante que sea el libro, me quedo con la genial reseña que has hecho, amen del blog tan bonico que tienes, por lo que te sigo :)

    ¡Un beso desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Ahora que me he enterado que han hecho una peli, más ganas me dieron de leerlo. Aunque con tu reseña me has dejado con ciertas dudas, sobre todo por eso que comentas del final.

    Por cierto, te dejo por aquí esto, por si te pudiera interesar participar:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com/2019/02/lectura-conjunta-sorteo-insomnio.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Holaa!

    La verdad es que este libro no me gustó, me pasó como a ti, que veía que la idea era original, pero todo lo encontré muy ridículo.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola! Este libro llevo queriéndolo años!!1 Aunque si que es verdad que odio que los libros tengan paja por en medio. Es muy molesto, sin enmbargo me chiflan los flashbacks. tU OPINIÓN ME DESANIMA UN POCO PORque veo que no es 100% lo que pensaba de que iba el libro.
    Pero bueno, aun no lo descarto

    ResponderEliminar
  24. Hola :3 La verdad es que de historias apocalípticas me he interesado solo por zombies, ya sé, soy muy básica pero aunque no me termina de animar que el final te haya dejado disconforme tampoco lo elimino de mi lista, así que ya veremos, gracias por la reseña, xx.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Primero de todo, gracias por seguir mi blog! Ya empecé a seguir el tuyo :) Con respecto a este libro, tengo muchas ganas de leerlo. Todavía no vi la película, pero parece muy interesante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Buaah, ya tenia ganas de leer este libro pero ahora, después de leer tu reseña, tengo más ganas todavía!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues después de tu reseña creo que no lo leeré porque no me termina de convencer el avance, de todos modos los libros apocalípticos no son lo mío jeje

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  28. Vaya, no me dije en lo de las enfermedades mentales. A mí el libro me gustó bastante y en cuanto al final, esperaba otra cosa, pero no estuvo mal.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar