.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Cada corazón, un umbral - Seanan McGuire


    Cada corazón, un umbral
de Seanan McGuire
Traducción: María Pilar San Román

Saga "Niños descarriados"
1. Cada corazón, un umbral
2. Ahí abajo, entre raíces y huesos

Género | Fantasía
Editorial | Runas
Fecha de publicación | Junio de 2018
Páginas | 183

Deslizándose entre las sombras bajo la cama, o a través de un armario, o por madrigueras de conejos... Los niños siempre han sabido acceder a mundos mágicos. Pero, ¿qué ocurre cuando regresan y no consiguen adaptarse y no son aceptados por sus familias? Eleanor West tiene un internado que acoge a estos niños que quieren volver a su mundo de fantasía. Pero con la llegada de Nancy algo cambia en el internado y pronto tendrán que enfrentarse a una tragedia por sí mismos.


Sobre la autora Seanan McGuire






Seanan McGuire vive en una vieja granja en la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos. Es autora de novelas y relatos de fantasía urbana y escribe ficción oscura con el pseudónimo Mira Grant. En 2010 recibió el premio John W. Campbell al mejor escritor novel. Con "Cada corazón, un umbral" obtuvo los premios Hugo, Locus y Nébula 2017.

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Ya han pasado 5 meses desde mi última actualización y qué puedo decir... He tenido la cabeza en mil sitios y también varios parones lectores que me han alejado del blog y de los libros durante demasiado tiempo. ¡Pero vuelvo a las andadas! He retomado mis hábitos lectores y, aunque me está costando la vida ponerme a escribir, mis hábitos en cuanto a reseñas volverán también. Poco a poco...

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer. Se trata de Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire. Desde que leí su sinopsis —y vi su portada, que me cautivó por completo— tuve muchísimas ganas de echarle el ojo pero hasta ahora no me había animado. De buenas a primeras diré que me ha entretenido pero no era lo que esperaba. Iba con idea de leer un tipo de historia y me he encontrado con una muy diferente que, a pesar de haber logrado que me  evada y termine mi parón lector, no ha conseguido llenarme del todo. Y con esta mezcla de sensaciones, ¡adentrémonos en la reseña!

La »Residencia para niños descarriados» de Eleanor West es el lugar al que van a parar aquellos jóvenes que, siendo niños, cruzaron las puertas a otros mundos y ahora, por una razón u otra, han vuelto. Allí Eleanor les acogerá y les dará un hogar, a pesar de que muchos de ellos ya solo sienten como su casa aquel mundo del que se les privó. 

Como último recurso para recuperar a la niña que era antes de atravesar la puerta, los padres de Nancy la envían al internado de Eleanor. En él encontrará personas con quien compartir, de una forma o de otra, su añoranza por aquello que vivió en el mundo al que realmente pertenece. Sumi, su curiosa compañera de habitación que le servirá de guía; Kade, que también será una mano amiga durante su estancia; incluso las gemelas Jack Jill, bien conocidas por su total indiferencia hacia el resto del mundo; todos ellos formarán parte de la nueva vida de Nancy y le darán sentido a su confusión. Mientras tanto, unos sucesos terribles comienzan a tener lugar en el internado y lo que parecía ser un sitio apacible termina por convertirse en una pesadilla. ¿Conseguirán sus habitantes devolver la paz a la «Residencia de niños descarriados» o tendrán que vivir con miedo para siempre?

Cada corazón, un umbral es el primer libro de la saga Niños descarriados, que en su versión original ya va por la quinta entrega. Cuando me decidí a leer este libro esperaba encontrarme una historia similar a Donde viven los monstruos, dulce, con mensaje profundo acerca de la infancia y unas cuantas citas para subrayar. No obstante, no fue eso lo que me encontré. Aun así, hubo ciertos aspectos del libro que disfruté muchísimo y que hicieron que me olvidara por un instante de mis expectativas y disfrutara de la lectura.

En primer lugar, el sistema de los mundos está perfectamente perfilado. Cada puerta conduce a un lugar distinto que puede tener cualidades como Sinsentido, Lógica, Virtud, Maldad... Dependiendo de estas características el mundo al que se acude es más hostil o más "amable" con el viajero. Afortunadamente, al lector se le describen muchos mundos aparte del de la protagonista, por lo que este sistema que al principio parece lioso va cogiendo forma con cada mundo explicado. Sin embargo, algo que me faltó es que no se ahonda lo suficiente en cada mundo. Me hubiese gustado que se desarrollaran más, pues se nos relatan como pequeñas historias sin mucho detalle. No obstante, entiendo que si la autora se hubiese decantado por detallar tanto las descripciones se hubiese perdido el hilo de la trama principal.

Otro aspecto que me fascinó de Cada corazón, un umbral es que los niños encuentran las puertas que necesitan; es decir, el mundo elige al viajero. Es por ello que el libro guarda un mensaje muy potente acerca de la búsqueda de uno mismo. A los niños se les aparece un umbral porque el lugar en el que están no les deja ser ellos mismos y, en ese viaje infantil terminan encontrándose y encontrando su sitio en el mundo. Me parece una visión muy bonita del paso de la infancia a la adolescencia. De hecho, en la residencia para niños descarriados todo son adolescentes, pues sus años como niños los pasaron en los mundos tras las puertas.

Los lugares a los que fuimos eran nuestro hogar. No nos importaba si eran buenos, malos, neutros o lo que fuera. Lo que nos importaba era que por primera vez no teníamos que fingir ser algo que no éramos. Nos bastaba con ser. Eso era lo que los convertía en algo especial. 
También considero que la autora hace muy buen trabajo al describir la añoranza que sienten todos los residentes hacia su verdadero hogar; esa necesidad de volver a ser niño, la angustia de saber que tienen que seguir creciendo en el mundo real, la búsqueda eterna de la puerta que les lleve al lugar donde realmente pertenecen. La esperanza de reencontrarse con el mundo que los vio convertirse en quien son hoy en día está presente durante toda la historia.

La esperanza es un cuchillo que puede atravesar los cimientos del mundo.
En la misma línea, un tema recurrente en la historia es el de las expectativas parentales y cómo éstas moldean la vida de los hijos. Una de las razones más habituales para que a un niño se le aparezca una puerta es porque los padres quieren que sea alguien que no es y, ante esa necesidad de escapar, encuentran el nuevo mundo tras el umbral.

Sus padres la querían, sobre eso no había dudas, pero su amor quería arreglarla, y se negaba a ver que ella no estaba estropeada. 
Además, esta tendencia a esperar de sus hijos cosas que ellos no pueden darles sigue incluso después de volver de su viaje. De ahí la importancia de un lugar como el internado, pues muchos de ellos no aceptan que los hijos nunca serán quienes ellos quieren.

A los padres no siempre les hace gracia reconocer que las cosas han cambiado. Quieren que el mundo continúe siendo exactamente igual a como lo era antes de que sus hijos se marcharan a esas aventuras que les cambiaron la vida; y cuando el mundo no les da gusto, tratan de embutirlo a la fuerza en las cajas que construyen para nosotros.
Por último, un aspecto a destacar del libro es que intenta tratar la identidad de género y la orientación sexual. Y digo intenta porque, aunque se ve la buena intención de la autora por visibilizar a ciertos colectivos, en ciertos casos queda forzado y no tiene sentido mencionarlo en la historia. SPOILER Kade es transexual y, en su caso, sí es importante que se mencione porque el descubrimiento de su identidad de género tiene mucho que ver en su historia y su viaje; sin embargo, en el caso de Nancy, ésta se declara asexual durante todo el libro. En ningún momento esa información es relevante, pues está mencionándolo constantemente cuando la trama o el momento no lo requieren FIN DEL SPOILER Considero que hubiese sido mejor tratar estos temas de forma más natural, no metiéndolos en la historia con calzador, pues así pierde todo el sentido y toda intención de visibilización.

En cuanto a los personajes, no he conseguido conectar con ninguno A pesar de que algunos de ellos me resultan realmente interesantes (los secundarios, sobre todo) y su desarrollo está bien planteado, nadie ha terminado de convencerme. La protagonista parece una mera espectadora de la historia, pues el peso real de la trama recae sobre los demás. Ese "distanciamiento" con Nancy puede ser una de las muchas razones que me han sacado de la historia y no me han dejado disfrutarla al máximo.

Tampoco me ha gustado que han introducido en la trama elementos que están totalmente fuera de lugar, haciendo que la historia tome un rumbo que no es ni el esperado ni el más afín a este tipo de lecturas SPOILER Empiezan a matar a residentes y el libro se convierte en la caza del asesino. Cuando coges este libro para leerlo no buscas una historia de crímenes e investigación en absoluto y al ser eso lo que te encuentras terminas decepcionado FIN DEL SPOILER

Para terminar, el final es muy abrupto y no te da tiempo a asimilar los últimos sucesos de la trama. Terminas el libro con la sensación de que faltan cosas por contar. Tal vez sea porque la autora quiere seguir desarrollando este mundo en las siguientes obras; aun así considero que tendría que haber cerrado bien este libro para que el lector no se quede con esas ganas de saber más con las que me he quedado yo.


En definitiva...

Me ha gustado...

El mundo fantástico que describe está muy bien perfilado.

Trata sobre la búsqueda de uno mismo y la añoranza de la infancia una vez se crece.

Las expectativas de los padres y cómo estas moldean la vida de sus hijos es un tema recurrente.

Intenta visibilizar al colectivo LGTB+.


Te gustará si...

Te gustan las historias fantásticas sobre el paso de la infancia a la adolescencia.





No me ha gustado

Falta detalle en los mundos que describe.

No termina de integrar bien al colectivo LGTB+ en la historia.

No he conectado con ningún personaje.

Introduce en la trama elementos que están totalmente fuera de lugar en este tipo de historias.

Final demasiado precipitado y que te deja con la sensación de que quedan cosas por contar.
Mi puntuación
                
















27 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora mismo no me apetece leer fantasía así que por el momento tengo claro que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenida de nuevo me alegro que vuelvas a estar por aquí!
    Esta vez no me animo ya que el tema no me suele llamar mucho y prefiero centrarme en la lista interminable que me atraen más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que es una lectura más para mi hija, así es que me lo anoto, pero para ella.Gracias por el aporte. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Desde luego la idea de la que parte este libro me parece un gran acierto, aunque veo que tampoco consigue del todo cumplir las expectativas, lo cual es una pena, y que tiene algunas cosas que chirrían.
    Eso sí, he visto reseñas de los siguientes -no se si era el 4 o el 5- y hay uno de ellos que mejora mucho, así que tal vez la saga vaya a mejor jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    No conocía este libro, pero no sé si termina de llamar mi atención, por lo que me lo apunto, pero lo leeré mucho más adelante.

    Que bueno que lograras salir del parón lector, eso es lo más terrible que nos pueda pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque en estos momentos estoy saturada de tanta saga así que lo dejo pasar por ahora. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura interesante pero viendo que lo que te ha gustado y lo que no es casi está a un mismo nivel me hace pensar si sería una historia para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro. Creo que no he llegado a leer nada de esta autora....
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía ni la saga ni la autora, pero veo que del todo no te ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida de nuevo. No conocía el libro, pero tampoco es que me llame mucho la atención y viendo que tampoco ha cumplido todas tus expectativas, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no me llama la atención.
    Igualmente gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida!!
    Pues me gusta la premisa de la que parte, me parece una trama interesante, así que no me importaría darle una oportunidad. Lo único que me echa para atrás es que sean varios libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Me encanta la portada y no estaría mal darle una oportunidad por lo que cuentas aunque haya quedado en nota media, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!
    Me llama mucho la atención,lo voy a leer!!
    Hermoso blog!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holi~

    No conocía esta saga ni a la autora, aunque me da mucha curiosidad la historia, los personajes y los mundos. Por lo que me lo apunto para leerlo cuando tenga la oportunidad.

    Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo MONTONES de ganas de leer estos libros. Me gusta que en tu reseña muestres también los aspectos negativos, me ayuda a controlar las expectativas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegro que regreses y que mejor que con este libro que lo tengo pendiente, a pesar de los peros que tiene este libro puede gustarme mucho, ya veremos que tal, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Acabo de llegar a tu blog por la iniciativa "mapa de blogs" y estoy encantada de participar en ella y que nos sigamos mutuamente. Siempre devuelvo comentarios tanto en el blog, como en instragram. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, me alegro que estés de nuevo por aquí, la novela no me llama demasiado la atención, creo que no es muy de mi estilo, de todas formas, gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola bienvenida y espero que recuperes pronto tu ritmo con respecto a la reseña el libro no me convence así que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Bienvenida!
    La sinopsis me ha gustado mucho, los libros de fantasía me suelen gustar bastante, y además los libros en los que los protagonistas son niños, me parecen historias muy tiernas.
    Nunca he visto este libro, y aunque la trama me ha llamado la atención, por tu reseña no sé si me gustará tanto como debería. Quizás espere un poco más antes de decidirme si leerlo o no.
    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! pues suena interesante y no descarto darle una oportunidad más adelante, me llamó la atención lo del paso de la infancia a la adolescencia. Gracias por la reseña:3 y qué bueno leerte nuevamente.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La premisa de esta historia está sin duda maravillosa, me interesó bastante.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! No conocía el libro pero por el momento lo descarto :/ no terminó de convencerme

    Y bienvenida de nuevo! Con razón no había leído nuevas publicaciones tuyas, es horrible cuando te da el parón lector pero que bueno que ya estás de vuelta :D No te preocupes poco a poco volverás a coger el ritmo <3

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el libro no me llama para nada la atención por lo que lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  26. Huy, huy, huy, me has dejado confundida. Por una parte me llama más la atención que antes, me gustan los fragmentos que nos has dejado y lo de los mundos, pero por otra parte está lo de los crímenes y que sea unasaga. Lo pensaré, pero gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar