.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Libro vs Película | El silencio de la ciudad blanca





¡Hola, queridos ecos! Hoy no tenía pensado publicar nada pero ayer fui a ver la adaptación de El silencio de la ciudad blanca y terminé con tanto que decir que he creído necesario hacer esta entrada. De hecho ha dado pie a la apertura de una nueva sección en el blog: libro vs película. A partir de ahora en esta sección comentaré las diferencias que vaya encontrando entre un libro y su adaptación cinematográfica. 

En el caso de El silencio de la ciudad blanca (reseña aquí) tenía muchas ganas de ver qué hacían con la historia, pues la trilogía de Eva es una de mis favoritas. Cuando voy al cine a ver una adaptación siempre voy sabiendo que habrán muchos detalles que no me gustarán, pero lo que me ha ocurrido con esta película no me había pasado nunca. No me ha gustado prácticamente nada. Nada. Y por eso estoy aquí, para decir qué me ha fallado. 

Antes de que empieces a leer quiero que sepas que no hay ningún spoiler, ni del libro ni de la película. 

Ahora sí... ¡Vamos allá!


La trama
Lo que esperaba

Esperaba que las pruebas fueran llegando poco a poco, con sentido. En el libro se toman su tiempo para llegar a todas las conclusiones y el lector hace el viaje junto a los protagonistas.

Lo que encontré

Sabía que en la película tendrían que explicarlo todo mucho más rápido, pero lo que han hecho es hacerlo ininteligible. Si no me hubiese leído la novela estoy segura que no sabría qué estaba pasando. Llegan a las pistas sin ton ni son, no hay un hilo conductor. Me perdí aún sabiendo lo que ocurría y quién era quién, no quiero ni imaginarme cómo se sintieron quienes no lo habían leído.

La revelación del asesino
Lo que esperaba

Esperaba que se fueran hilando las pruebas poco a poco y se revelara al final, tal y como ocurre en el libro. De hecho, lo que te mantiene pegado a las páginas es no saber quién se encuentra tras los asesinatos.

Lo que encontré

En la película se desvela la identidad del asesino a la media hora. Entiendo que pretendían que el espectador "sufriera" viendo cómo estaba de presente en la vida de Alba sin ella enterarse; sin embargo, consigue el efecto contrario, perdiéndose completamente el interés en la trama.

Unai y Alba
Lo que esperaba

Esperaba que se fueran conociendo poco a poco, que se viera cómo se van convirtiendo en algo más de forma pausada. Es uno de los fuertes de la historia, la complicidad y la química entre sus protagonistas.

Lo que encontré

Se conocen, aparecen en dos o tres escenas juntos y de repente ya se están besando y acostándose. No se construye la relación entre ellos en absoluto. Se nos vende que se gustan de la nada. No es que no haya química entre los actores, es que no hay oportunidad —ni escenas suficientes— para verla.


Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate
Lo que esperaba

Que se les diera a los gemelos la importancia que merecen. En el libro son un pilar fundamental de la trama, tanto Tasio desde la cárcel como Ignacio desde fuera. Además, en la obra la relación entre Tasio y Unai es de lo más interesante. Me encantó la dinámica que se establece con los tweets y las pistas que va dejando el arqueólogo en cada encuentro que tienen.

Lo que encontré

Los gemelos están de telón de fondo y no se resalta su importancia como debería. El juego que da el misterio de los asesinatos y la encarcelación de Tasio en la película es nulo. En cuanto a la relación de Tasio y Unai, no la hay. Aparecen los tweets de pasada, se menciona que le llama kraken y poco más. Respecto a Ignacio, prácticamente ni aparece.


Blanca y Álvaro
Lo que esperaba

Esperaba que se contara la historia de Blanca y su marido y también de cómo Álvaro la ayudó a salir de todo aquello. Es una de las tramas más interesantes del libro a mi parecer y una de las historias que más ansia tenía de ver en la gran pantalla.

Lo que encontré

Nada. Absolutamente nada. Cogen su historia y la obvian. Para mí uno de los mayores errores de la película. Aparecen en pantalla un minuto contado. Mientras duraba la proyección tenía esperanza que, de un momento a otro, se contara algo sobre ellos. Pero nada, me quedé esperando.

Personajes secundarios
Lo que esperaba

Esperaba que se profundizara un poco —un poco nada más— en personajes secundarios como el abuelo, Germán o Estíbaliz. La relación que tienen con Unai todos ellos es fantástica y quería ver algo de eso que me transmitieron los libros en la pantalla. Por otra parte tenía muchas ganas de conocer a Matusalem, pues es uno de mis personajes favoritos y su historia es de lo más interesante. Además tiene un papel fundamental en la trama.
..................................................

Lo que encontré

Entiendo que el tiempo que la película tiene para darle vida y profundidad a los personajes secundarios es limitado, pero una cosa es limitado y otra cosa es inexistente. El abuelo tiene un poco más de peso, pero nada en comparación a lo que se merece; Germán es una de las personas más importantes para Unai y sin embargo se le ve el pelo en contadas ocasiones. La relación con Estíbaliz tiene un pase, pues se puede ver un poco de su dinámica. De hecho Unai tiene más química con ella que con Alba, lo que podría confundir a un espectador que no se haya leído los libros. En cuanto a Matusalem, ni siquiera aparece. Si algo me ha enfadado realmente de la película es este detalle. Es uno de mis personajes favoritos y no se le vio el pelo, ni tan siquiera se le mencionó. No sé cómo pretenden introducirlo en las siguientes entregas porque es una persona importante. Como decidan borrarlo de la trilogía será una decisión nefasta.



En definitiva, a mi parecer han destrozado el libro. Bien es cierto que muchas cosas que destaco no pueden meterse en la película por falta de tiempo para hacerlo, pero hay otras que son indispensables. Quieren abarcar tanto que los personajes quedan sin profundidad, la trama sin hilo conductor y el misterio sin enganche. Leí que esta historia hubiese funcionado mejor en formato miniserie y no podría estar más de acuerdo. Desde luego con más extensión le daría tiempo a la historia a desarrollarse como es debido y no quedarse a medias como ha ocurrido. Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Qué os ha parecido? 


Puntuación del libro

Puntuación de la adaptación











18 comentarios:

  1. Hola! El libro me gustó mucho e iba a aprovechar la Fiesta del Cine para ir a verla pero leí tantas críticas como la tuya, diciendo que habían destrozado el libro y que además si no lo habías leído no entendías nada, que finalmente me decidí por Mientras Dure la Guerra y la verdad es que me gustó mucho. En cuento a esta película creo que esperaré a que esté en Movistar o Netflix, vamos que no me gastaré un duro en verla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uf, bueno, tu entrada terminó de convencerme de leer el libro y de no ver la película, pero casi con certeza jajaja
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí el libro me gustó mucho, pero la película viendo lo que estáis opinando todos no creo que la vea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, ni visto la adaptación.

    ¿Crees que sería diferente tu opinión si hubieras visto primero la película y después el libro?

    Nos estaremos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has escrito .
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Wow, tremenda comparación y separación del libro y la película... Aún no he leído el libro y lo de la película me tenía muy curiosa. Sin embargo, dudo ver la película por ahora. Eso sí, el libro lo leeré apenas tenga la oportunidad.

    Gracias por esta nueva sección del blog y espero que tengas un hermoso inicio de mes.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  7. Ahora leo la segunda parte de esta serie ❤

    ResponderEliminar
  8. Al principio este libro me dio mucha curiosidad pero al final decidí no leerlo y no me arrepiento para nada la verdad

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he leído estos libros, pero me ha quedado bien claro que si quiero leerlo y ver la película, mejor ver primero la película jajajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Ni sabía del libro ni de la película xD

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    No paro de ver estos libros por todos sitios, aunque nunca me habia paradoa ver de que trataba, no soy una gran amante de la novela negra, sin embargo, creo que esta historia tiene cosas interesantes.
    Es una pena que la adaptación te decepcionara tanto.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    No he leído el libro, pensaba ver la peli pero si realmente sin leer el libro te quedas a por uvas... creo que pasaré. Mira que me gustan poco las adaptaciones xD

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    A mí al principio me resultó un poco difícil meterme en la historia. Realmente no me atrapó por completo hasta aproximadamente la mitad, pero al final lo terminé disfrutando mucho, y ya tengo entre manos el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro y tampoco es que me llamara mucho la atención pero quería ver la peli, sin embargo, sin leer el libro igual no entiendo mucho lo que ocurre, asi que, igual paso de verla, no se que haré. Gracias por la reseña, ha estado super completa, me ha encantado.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, sabía que te había decepcionado, pero no esperaba que hasta ese punto, me sorprende. Hum, ¿y la peli no tiene absolutamente nada mejor que el libro?

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me he leído el libro ni tampoco he visto la película. No es la clase de novela que me suele gustar, así que no creo que lo lea. Sin embargo, la reseña me ha gustado mucho. Está muy chula, se nota el trabajo que hay detrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola :D conocia ninguna de las cosas, pero creo que me daré una vuelta por la pelicula y quiza me anime a leer el libro

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo no había leído el libro y anoche vía la película que pasaron en una cadena comercial. No he entendido nada, pero nada de nada, la trama es absurda e inconexa, no sé de quién eran hijos o hermanos los gemelos, ni el móvil de los asesinatos , era el asesino pelirrojo y se tenia?era el hijo de la supuesta madre de los hermanos y lo sabia??? En fin hasta el sonido era malo. Creo que nunca había visto una película con un guión tan mal contado

    ResponderEliminar