Reseña | En el corazón del tilo - Ana María Barroso

En el corazón del tilo
de Ana María Barroso Molina

Género | Novela histórica
Editorial | Verbum
Fecha de publicación | Febrero de 2018
Páginas | 292

Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula. Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida.

Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.

Sobre la autora Ana María Barroso

Ana María Barroso nació un 23 de septiembre en La Línea de la Concepción (Cádiz). Desde siempre ha sido una persona inquieta y apasionada por todo lo relacionado con el arte y la creatividad, una vocación que en gran parte debe a su padre, quien le inculcó el amor por la literatura y la música clásica. A los tres años le regaló su primer libro y desde entonces siempre le han acompañado, como algo esencial en su vida. Antes de dar el paso a la novela, ha publicado poemas y relatos cortos, muchos de los cuales han sido incluidos en diferentes antologías. Ahora, cuando ha alcanzado su madurez literaria, nos presenta su primera novela, En el corazón del tilo.

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de En el corazón del tilo, una colaboración que tenía pendiente desde hacía meses y por la que agradezco enormemente a su autora Ana Barroso, tanto por la oportunidad de leer su obra como por la paciencia que ha tenido conmigo. Desde aquí os adelanto que me alegro de haber aceptado porque ha sido toda una sorpresa y un placer adentrarme en las páginas de esta historia. Espero ser capaz de transmitiros todo lo que me ha hecho sentir.

1999, Córdoba. Julia vive un momento difícil. Su ansiedad, fruto de un pasado que no logra superar, no le da tregua y su única forma de vencerla es a través del alcoholJulia tiene un apellido al que hacer honor pero últimamente solo lo deja en evidencia. Su situación con su marido Miguel tampoco ayuda pues pasa largas noches fuera de casa y, cuando está presente, todo son reproches. Julia no ve salida a tanta desesperación hasta que un día se cruza en su vida un misterioso libro donde se contará la historia de Helena, una joven rusa que vivió en San Petersburgo en 1900 y cuyo futuro se vio truncado tras conocer al príncipe Félix Yusúpov. Poco a poco Julia irá caminando junto a la protagonista por las calles de San Petersburgo, se perderá entre las paredes del palacio del príncipe, vivirá junto a ellos su juventud. Asimismo, según va avanzando en la historia, sus vivencias y las de Helena se tornan cada vez más similares. ¿Descubrirá Julia por qué su vida parece conectada a la de la muchacha entre las páginas?
En el corazón del tilo está dividido en 52 capítulos cortos en los que se intercalan las voces de Julia y Helena. Esta estructura dinamiza la lectura ya que el lector está constantemente cambiando entre épocas y perspectivas. Sin embargo en algún momento esto puede generar confusión pues hay  muchos elementos en común que provocan que tengas que pararte a pensar a qué historia pertenece cada suceso. Por lo demás, la narración es ágil y no se detiene mucho en florituras, aspecto que agradezco enormemente, pues puedo llegar a aborrecer los detalles excesivos.

Respecto a los personajes, todos ellos me han resultado coherentes y bien perfilados. El lector es capaz de ponerse en la piel incluso de aquellos que no despiertan ninguna simpatía, pues sus motivos y acciones tienen una base sólida.

CÓRDOBA, 1999

Julia, una de las protagonistas indiscutibles de esta historia, comienza el relato siendo una persona intratable que ahoga sus miedos en el alcohol. Suelo aborrecer este tipo de personajes, pues tienden a ser victimistas y a no responsabilizarse de sus actos. Por el contrario, Julia es muy consciente de su situación, del daño que causa y de que tiene un problema. A pesar de que es el momento en el que menos se puede empatizar con ella, creo que es un punto de partida necesario para poder ver su evolución de forma más clara. Además, no presentarla como un personaje perfecto la hace más real. Durante el desarrollo de la trama se nos irá desvelando el origen de sus traumas a la vez que se nos presentará una Julia más cercana, familiar y humana. Sin duda, una digna protagonista: compleja y llena de matices.

En un segundo plano tenemos a Miguel, el marido de Julia. Su relación con la protagonista tiene mucho peso en la trama, pues su actitud y su falta de comprensión hacia su mujer son la base de muchos de los problemas que la acechan. Es un personaje que sufre muchos altibajos durante la historia y al que se puede ver en múltiples facetas.

—No te pido que lo entiendas, sólo que me apoyes.                                                          —No puedo apoyar una causa perdida.
Como personajes secundarios nos encontramos a los hijos de la pareja (Pablo Marta) y también a Nieves, la mejor amiga de Julia. Ellos serán el pilar fundamental de la vida de la protagonista, en quienes confiará plenamente y quienes la ayudarán a salir del pozo en el que su pasado la ha sumido. La relación de Julia con su hija Marta me ha resultado particularmente especial dadas las circunstancias de ambas.

SAN PETERSBURGO, 1900

Helena se nos presenta a través de las páginas de un libro que llega, misteriosamente, a manos de Julia. Gracias a esta novela conoceremos su historia, la de una niña rusa hija de un famoso orfebre cuya vida cambia irremediablemente cuando conoce al joven príncipe Félix Yusúpov. Lo que nació como una amistad infantil comienza a arraigarse y a formar raíces más profundas, tornándose en un amor por el que tendrán que, inevitablemente, luchar. Juntos explorarán las diferentes etapas vitales, desde la tierna infancia, pasando por la adolescencia y llegando a la adultez. Es en este camino que el lector puede disfrutar del crecimiento de los personajes, de su evolución y de su llegada a la madurez.

En cuanto a secundarios destaca Mat, la niñera de Helena, que protege a la pequeña y le permite vivir su infancia de la forma más plena posible. Es uno de esos personajes de telón de fondo a los que se le coge enseguida cariño y se vuelven de los más entrañables de la historia.

De la trama lo primero que cabe destacar es el magnífico trabajo de documentación. La autora me comentó que realizó dos viajes a Rusia para dotar su novela de más realismo, hecho que consigue de forma sobresaliente. A través de los ojos de Helena el lector siente que está allí con ella, caminando de su mano por las calles de San Petersburgo, correteando por los pasillos del palacio real, viviendo la historia en primera persona. Además, su constante uso de referentes culturales rusos  (comida, folklore, canciones...) causa curiosidad por una cultura que, en mi caso, me resultaba ajena. También es necesario mencionar que algunos de sus personajes están basados en personas reales —si leéis la historia no cometáis el error de buscarlos, pues podéis llevaros algún pequeño adelanto de lo que ocurrirá más adelante—. Personalmente, saber que hay un ápice de realidad en los personajes de una novela es algo que me hace una tremenda ilusión.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es como poco a poco te sumerge en las vidas de Julia y Helena y tú mismo puedes ver las semejanzas entre ambas vidas. La autora va dejando un detalle aquí y otro allá y eres tú quien acaba encajando todas las piezas del puzzle. Me fascina cuando el lector tiene un papel activo en la historia en lugar de recibir toda la información mascada.

Mi vida tenía paralelismos increíbles con ella... Y ahora que conocía todas las similitudes, me ahogaba en mi propio aliento.
Que se traten temas como la ansiedad y el alcoholismo también es un punto a destacar, pues nos acerca a unos personajes humanos y con defectos.

Es usted una mujer joven y hermosa, sin embargo, hay mucho dolor en su mirada.
Otra temática que me ha marcado es la del pasado como lastre, presente durante toda la historia. Se hace especial hincapié en la importancia de aceptar aquello que ya no se puede cambiar y aprender a valorar lo que forma parte de nuestro "ahora".
—No puedo negarlo. El pasado me limita el presente, sólo puedo olvidar...        —¿Cómo vas a olvidar? Siempre andas rehuyéndolo, debes enfrentarte a él. Revivirlo aunque te duela y perdonar. Sólo de esa forma cerrarás esa puerta.
Por otra parte, algo que no me ha convencido es que en ocasiones el lenguaje parece de otra época que no concuerda con la que se narra. En las partes de Julia a veces parece que se trate de unos años bastante anteriores a los 2000 por cómo hablan y se tratan los personajes.

También cabe añadir que al principio se hace un tanto lento, aunque enseguida la historia coge ritmo y el lector ya se ve envuelto en la narrativa.

Con respecto al final, a pesar de ser un tanto abrupto, me parece un broche maravilloso a una historia conmovedora. De hecho en algún punto del desenlace se me pusieron los pelos de punta, cosa que me ocurre en muy contadas ocasiones por no decir ninguna. No cualquier historia es capaz de traspasar las páginas y provocar este tipo de sensaciones en el lector. También es de destacar que una autora novel haya conseguido tal calidad en su primera obra. Desde aquí os animo a leer esta historia y dar oportunidades a autores que se están abriendo paso en la literatura. De vez en cuando te puedes encontrar con pequeñas obras de arte como me ha ocurrido a mí en esta ocasión.

En definitiva...

Me ha gustado...

Los capítulos donde se intercalan las voces de Julia y Helena hacen que la lectura sea muy ágil y dinámica.