.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | La rebelión de la reina - Rebecca Ross

    
La rebelión de la reina
de Rebecca Ross
Traducción: Daniela Rocío Taboara

1. La rebelión de la reina
2. La resistencia de la reina

Género | Fantasía, narrativa juvenil
Editorial | Puck
Fecha de publicación | Septiembre de 2018
Páginas | 416

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas.

Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar d su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas. 

Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el rey enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.

Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esta reina?


Sobre la autora Rebecca Ross






Rebecca Ross obtuvo un título de grado en Lengua Inglesa de la Universidad de Georgia. En el pasado, trabajó en el rancho de un tipo en Colorado, fue bibliotecaria de una escuela y estenógrafa en una universidad.

Actualmente, vive al noreste de Georgia con su esposo y su perro. La rebelión de la reina es su primera novela.





Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Parece que he cogido buen ritmo de lectura —y reseñas— y os puedo traer una reseña a la semana. ¡Qué ganas tenía de que el blog cobrara vida de nuevo! 

¿Y qué os traigo hoy? Este mes me he dedicado a colaboraciones y esta novela no es una excepción. Se trata de La rebelión de la reina de Rebecca Ross cuyo ejemplar recibí gracias a Masa Crítica (Babelio). Este libro llamó mi atención en primer lugar por su portada que, además de preciosa, al tacto es muy suave, cosa que me sorprendió. De su sinopsis lo que más atrajo mi interés fueron las pasiones, pues encontré este concepto innovador y con mucho potencial. Por otra parte, tras leer la novela y volver a echarle un ojo a la sinopsis he de decir que destripa prácticamente la historia y, además, contiene algunas imprecisiones. Os invito pues a pasarla por alto para poder sorprenderos durante la lectura.

Brienna es una niña que ha perdido a su madre y que desconoce quién es su padre, del que solo sabe que es maevano. Medio valeniana, medio maevana, la pequeña nunca ha sabido cuál era su lugar en el mundo. A los 10 años es llevada por su abuelo a la Casa Magnalia, situada en el reino de Valenia, donde podrá aprender una de las 5 pasiones: arte, teatro, música, astucia o conocimiento. No tiene predisposición ni vocación por ninguna de ellas, por lo que pasará largos años buscando en qué apasionarse. Finalmente termina siendo arden de conociemiento junto al Amo Cartier. Cuando llegue el solsticio de verano en el año de su decimoséptimo cumpleaños deberá demostrar todo lo aprendido y podrá ser elegida por un mecenas, con quien seguirá cultivando su pasión. Brienna teme no ser la elección de nadie, pues su historial y su poco tiempo de estudio la preceden. No se siente capaz de demostrar su valía. ¿Qué ocurrirá si, en efecto, ningún mecenas la escoge? Se convertirá en una inepta, alguien que no ha encontrado su lugar en el mundo.

Mientras tanto, una revolución está a punto de desatarse. El reino de Maevana ha de ser gobernada legítimamente por una reina. Sin embargo, desde que se produjo una guerra, Gilroy Lannon usurpó el trono a la familia Kavanagh. Ante esta situación, tres lores se rebelaron contra él e intentaron devolverle el poder a quien le correspondía; sin embargo, fueron derrotados. De estos sucesos hace más de 20 años y, desde entonces el rey Lannon no ha visto oposición a su reinado. Ahora, tiempo más tarde, surge una chispa de esperanza para aquellos que aún guardan en su corazón la esperanza de ver alzarse en el trono a una descendiente de la familia Kavanagh. ¿Conseguirán su cometido esta vez? 

Estructura: está dividido en 34 capítulos estructurados en 4 partes. Los capítulos no son muy extensos, por lo que se agiliza muchísimo la lectura. Además, la edición está muy cuidada. Al principio de la historia hay un mapa de los reinos y al final nos encontramos con un pequeño recopilatorio de los personajes y los árboles genealógicos de algunas de las casas más importantes. Como lectora poco asidua a la fantasía estos detalles son los que facilitan mi lectura y me adentran con más facilidad en el mundo creado por el autor.

Narración: se narra en pasado y primera persona con la voz de Brienna, no disponiendo de ningún otro punto de vista. La pluma de la autora me ha gustado por su sencillez, pues las descripciones son bastante amenas y los diálogos realistas.

Construcción del mundo: la fantasía no es un género en el que me suelo mover mucho, por lo que necesito que el mundo esté bien definido y la información se vaya dando de forma pausada para darme tiempo a asimilarla. En este caso, la autora nos va introduciendo en los reinos de Maevana y Valenia en forma de pequeñas pinceladas, en lugar de dar toda la información de golpe y abrumar al lector. He disfrutado mucho del mundo que ha creado, desde las pasiones que rigen los reinos hasta la historia de cada uno de ellos.

Ritmo: a pesar de que se trata de una historia que mantiene en vilo al lector y hace que no quiera dejar de leer, hay muchos altibajos rítmicos. Al principio de la historia, cuando Brienna se encuentra estudiando su pasión, el ritmo es muy ágil y te apetece seguir aprendiendo acerca del mundo que ha creado la autora. Sin embargo, cuando esta parte de la historia termina y empieza realmente la aventura, hay un gran espacio de tiempo que se vuelve monótono y aburrido y el lector puede llegar a perder interés. No es hasta prácticamente el final que el ritmo vuelve a retomar su fuerza. 

Respecto a los personajes, creo que es uno de los puntos débiles de la historia. No llegué a conectar mucho con ninguno de ellos y la mayoría son planos o no tienen motivos que expliquen de forma convincente sus acciones. En cuanto a la protagonista, no está tan bien perfilada como me gustaría.

Brienna se nos presenta en un principio como una persona insegura que no sabe a qué pasión dedicar su vida. Por esto mismo, se cree falta de valía. De repente, en algún punto de la historia, dice que quiere demostrar que una pasión también se podía aprender, mostrando una seguridad que en ningún momento había presentado.


No estaba aquí porque lo merecía; no estaba aquí porque rebosaba de talento y capacidad como las otras cinco ardenes. Pero quizás eso hacía que deseara aún más probar que la pasión no era algo que se tenía por naturaleza como algunos creían, sino que cualquiera podía ganársela, ya fuera un plebeyo o un noble, incluso si no tenían una habilidad intrínseca para ello. 
Más adelante, en uno de sus momentos más vulnerables se le presenta la oportunidad de cambiar su vida —y la del reino— para siempre. Siendo una persona que no confía en sí misma hubiese sido lógico que tuviera dudas y se preguntara qué camino debería escoger. Sin embargo, se lanza a la aventura sin ningún tipo de reparo. No hay una evolución hasta llegar a ese punto, es un cambio brusco de personalidad que me chirrió muchísimo. Además, las motivaciones que la llevan a decidirse no son lo suficientemente convincentes para mí SPOILER Brienna decide arriesgar su vida para ayudar en una rebelión de la que solo conoce lo que ha estudiado en los libros. Ha sido criada lejos de Maevana y sin embargo, su vínculo de sangre con ese reino es tan fuerte que está dispuesta a darlo todo por ver a una reina en el trono. No me resulta motivación suficiente para dejar atrás su vida y todo lo que conoce hasta entonces, y menos aún de la forma que lo hace, sin reflexionar y cuestionarse qué será de su futuro FIN DEL SPOILER

Quería una familia. Quería pertenecer, que me cuidaran, que me amaran. Además, la mitad de mi ser estaba deseosa de ver Maevana, la tierra de mi padre. Quería completar mi entrenamiento como pasionaria; quería mi título y mi capa, la cual no recibiría hasta que tuviera un mecenas. Y en lo profundo de mi interior, en algún rincón silencioso de mi corazón, quería ver caer al rey Lannon; quería ver a una reina surgir de las cenizas del usurpador. Podía cumplir todos aquellos deseos, uno por uno, si tenía la valentía suficiente de elegir aquel camino. 
Eres maevana por parte de tu padre. Aquella sangre norteña en ti desea inclinarse ante una reina.  
Para terminar, otro aspecto de la personalidad de Brienna que no me convence es que durante toda la historia dice que lo que peor se le da es la pasión de la astucia cuando, en muchos pasajes demuestra con creces que es avispada y astuta. Estas incongruencias entre lo que dice que es y lo que es realmente no me han permitido disfrutar del personaje completamente, pues había una gran disociación entre ambas informaciones.

Las demás ardenes (Merei, Ciri, Sybille, Abree y Oriana) aparecen como compañeras en el viaje de Brienna, pero realmente yo solo consideraría su amiga a Merei. Es un personaje que me ha gustado pero de la que tampoco se conoce gran cosa, ni su evolución ni su historia, por lo que no puedo profundizar en ella.

Por otra parte el Amo Cartier es posiblemente mi personaje favorito. Es paciente y, sobre todo, confía en Brienna más que ella misma. Incluso después de que ella pasara por cada una de las pasiones sin destacar en ninguna, él la acoge bajo su tutela y le enseña los entresijos de la pasión del conocimiento. Los maestros siempre despiertan mucha empatía en mí porque sé lo difícil que es transmitir lo que sabes a otra persona y, más complicado aún, despertar sus ganas de aprender más.

Los demás personajes dejaré que los descubráis vosotros mismos si os decidís a darle una oportunidad, pues en su mención y descripción podría colarse algún spoiler.

En cuanto a la trama, me ha mantenido expectante durante la mayoría del libro. He de confesar que la primera parte, la que corresponde a la etapa de arden de Brienna es la que más me ha gustado. Respecto a las pasiones, me ha faltado que tuviesen un papel más relevante para la historia, puesto que una vez pasa ese momento de aprendizaje, pierden mucho fuelle y pasan a un segundo plano. Además, se profundiza muy poco en las demás pasiones (arte, teatro, música y astucia), centrándose siempre en la escogida por Brienna. Hay mucho potencial en ellas que me hubiese gustado que se explorara.

—Tu arte crea una ventana hacia otro mundo —dije, sonriéndole—. Eso es un verdadero don: ayudar a los demás a ver el mundo de un modo distinto.
Un aspecto que me ha fascinado acerca de la trama es la importancia de las mujeres. Destacan por su capacidad para luchar tanto con la espada como con el conocimiento, siendo Brienna el principal ejemplo que se nos ofrece. Además, también hay un gran sentimiento de sororidad entre los personajes femeninos y, quitando de una ocasión, sus disputas no giran entorno a ningún personaje masculino.  

—Debes pensar que soy débil.                                                                                                          —No señora, creo que eres todo lo que debes ser.
En cuanto al romance, es de lo que más me ha gustado de la historia —aunque muchos podrán no estar de acuerdo conmigo en este aspecto—, pues está en su justa medida y va tomando forma lentamente. Una de las cosas que más aborrezco en la narración de historias de amor es que de repente surja esa chispa de la nada y los protagonistas ya estén enamorados perdidamente. Esto no sucede en La rebelión de la reina, pues se nos introduce poco a poco y de una manera natural. Me ha resultado un aspecto muy realista de la historia. 

Sin importar qué camino escojas, te seguiré, incluso hacia la oscuridad. 
Para finalizar, el desenlace me parece muy acertado y, aunque se sabe que esta es la primera obra de una bilogía, deja un final cerrado, pudiéndose tratar perfectamente de una obra autoconclusiva. Quienes no quieran seguir con la siguiente novela pueden parar de leer, pues el libro no deja ningún frente abierto. Yo por mi parte he disfrutado de La rebelión de la reina —a pesar de los numerosos detalles que he destacado como negativos— y cuando salga La resistencia de la reina me haré con él para saber cuál es el destino de los personajes.



En definitiva...

Me ha gustado...

La portada es preciosa y es muy suave al tacto. La edición está cuidada y acompañada de un mapa e información útil para ayudar al lector a adentrarse en la historia.

La pluma de la autora es sencilla y amena.

La construcción del mundo es fácil de seguir, pues se nos va introduciendo en pequeñas pinceladas.

Las mujeres tienen un papel principal y la relación entre ellas es de verdadera sororidad.

El romance se va formando lentamente y de manera natural.

El final es cerrado y perfecto para la historia.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 3 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4 / 5

No me ha gustado

Hay altibajos rítmicos que pueden hacer al lector perder su interés en la historia.

No llegué a conectar con ningún personaje y tampoco se ve una evolución real en ellos.

No se profundiza lo suficiente en las pasiones, punto que considero ser el más fuerte  y original del mundo que construye la autora.









Puntuación final
                




































37 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género pero esta saga de momento no me la anoto en mi lista de deseos, justo he comenzado una saga pero quiero leer de las acumuladas antes de seguir comenzando más y más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de atraerme lo suficiente para ponerme con otra saga así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada me encanta, pero no es un género que suela disfrutar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro superrrr pendiente... no me acabo de decidir, tal vez cuando tenga menos pendientes, mil gracias por tu reseña! un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que me llama la atención desde que salió, solo que no está entre mis prioridades, pero sé que en algún momento lo leeré, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me paso un poco por encima la reseña. Me da pena lo que dices de los personajes, porque me parecen algo fundamental de la historia. Este será uno de los próximos libros que lea, a ver qué tal me va =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro no me acaba de llamar porque me parece que va a ser muy como aquella trilogía "La reina del Tearling", que se me hizo muy pesada y lenta. Eso si, me atrae lo que comentas de que aunque sea una bilogia este libro podría ser tratado como autoconclusivo, así que no descarto del todo el darle una oportunidad.

    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Qué autora tan joven... EStá genial que se vaya renovando la "flota" de escritores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Este libro lo solicité también en la Masa Crítica de Babelio! :D pero no me tocó, jaja. Sabía que iba a estar muy solicitado.

    La verdad es que me llama desde que salió y me alegra ver que pese a las cosas negativas que remarcas, te ha gustado. A veces no conectar con los protagonistas nos chafa la lectura y por lo que veo aquí tenemos un personaje algo incongruente, pero bueno... Me alegra ver que la construcción del mundo y que el romance se cuece poco a poco, porque yo tampoco soporto el instalove.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi (la portada me parece preciosa), y de momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con muchas ganas de leerlo. Parece que está muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Primero que nada quiero decir que haz hecho una reseña fabulosa, destripas muy bien el libro y nos detallas y nos cuentas todo muy bien en una fantástica estructura.
    En segunda, la portada del libro es divida y es muy llamativa con el titulo, al leer la reseña creo que no es tan innovador el concepto pero bien puede atrapar al lector, me encantaría leerla y juzgarla por mi misma.
    Que tengas lindo día!

    Palomitas para leer un libro

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola! :)
    Por alguna razón, tu reseña -absolutamente increíble, muy detallada, de verdad me gustó mucho la dedicación que le das- me transmitió que la lectura puede llegar a ser aburrida. En mi experiencia como lectora, cuando no logramos empatizar con los personajes y no existe una conexión con ellos, la lectura se vuelve de alguna manera indiferente. ¡Una verdadera lástima!, porque la trama en sí suena muy interesante :( tengo una gran debilidad por novelas que empoderan a la mujer -en cualquier género-.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta mal del todo. Igual le doy una oportunidad más adelante :D. Muchas gracias por tu pedazo de reseña!

    Besiitoos

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días! Me alegro de que el ritmo de lectura haya vuelto a la normalidad, porque yo he estado casi tres meses con un parón horrible. Esperaba mucho de esta novela pero lo de los altibajos en el ritmo y el no lograr empatizar con los personajes, son cosas que suelen echarme inmediatamente para atrás así que de momento dejo pasar la novela.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Madre mía que reseña más completísima, tengo muchísimas ganas de leerlo, lo pospuse para cuando saliera su segunda parte y ya no tenga excusa!

    Gracias por la reseña, un besico ^^

    ResponderEliminar
  17. Eso de que no conectaras con los personajes, que te resultaran bastante planos, me echa mucho para atrás. Una pena. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Hace tiempo que quiero leer este libro, por lo que tu reseña me vino más que bien. Por suerte, me lo baja a tierra y ahora sé más o menos qué esperar.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  19. Uy no sé. La cubierta es preciosa pero no llego a verla para mí.
    Un beso~

    ResponderEliminar
  20. Lo mismo le doy una oportunidad, hace mucho que no me lanzo a por una saga de fantasía juvenil de este tipo y la cubierta es preciosa. Por cierto, me encanta la ilustración que tienes en el encabezado del blog, es una pasada ❤️

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Este libro hace mucho que me llama la atención con esa hermosa portada. Recién ahora leyendo tu reseña me entero de qué trata y la verdad es que suena súper interesante. Una amiga que lo leyó me contó que también le encantó, así que tengo muchísimas ganas de leerlo, ahora aún más :D Lo que si me lelva un poco para atras es el hecho de que le falto trabajo a los personajes.
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A mi la portada de este libro me parece preciosa, además, creo que tiene una premisa muy interesante. Pero de acuerdo a lo que nos cuentas, a mi también me hubiese molestado lo de los personajes, y es que son mi parte favorita de cualquier historia, su buena construcción.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro y la verdad, no me termino de decidir si leerlo o no, aunque creo que al final acabaré cayendo y lo leeré.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Muy completa tu reseña, es un libro que llevo queriendo leer y tomo buena nota de tu recomendación. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No me veo con este libro. No creo que entre en mis preferencias. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda alguna, creo que queda apuntado en mi lista de pendientes (¡que solo deja de crecer y nunca disminuye!), así que ya vendré a contarte qué tal. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Buenas calabacita!!
    La reseña, como siempre, es impecable, pero la verdad es que no me termina de llamar.
    Para mí, es muy importante la conexión con los personajes y, por lo que dices y como veo que son, dudo que lo haga. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    .
    Un abrazo.
    .
    Lluvia H. López de Calabazas en la Lluvia.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, La vida de mi silencio!,
    Justamente tengo este libro entre mis pendientes de lectura y hace mucho que quiero hincarle el diente ;). Ojalá pueda hacerlo pronto.
    Una lástima que el ritmo tenga altibajos y que los personajes te hayan resultado un tanto planos :(. Lo tendré en cuenta para cuando me ponga con su lectura ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  29. Hum, no termino de animarme, la verdad, es una lástima que no se profundice lo suficiente en lo de las pasiones, era lo que más me llamaba, y especialmente lo de las incongruencias de la protagonista es lo que más me echa para atrás. Va a ser que no me animo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas, el libro me ha llamado mucho la atención. Me gustan mucho los libros de género fantástico, así que lo voy a añadir a mi lista de pendientes.

    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  31. hola! Yo amé muchísimo este libro, si que hay momentos algo lentos, pero creo que los giros en la historia son muy buenos, hay uno que otro que si es predecible. El amo Cartier ay, estuve como loca por él mientras leía, y ahora mismo estoy sonriendo como tonta al pensar en él.
    Ya quiero que salga el 2!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A pesar de que se ve muy interesante el planteamiento de la trama no me termina de convencer pues el detalle negativo de los personajes es muy importante ya que sin él, la historia no tendría mucho sentido. Gracias por tu detallada reseña.😊💜

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Pues he leído alguna reseña de este libro y ya he visto que efectivamente es una problemática lo del ritmo, que tiene altibajos. Me llama la atención por la trama, creo que puede ser interesante, pero también es verdad que lo que más me saca de una novela son los cambios de ritmo. Me quedo indecisa. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que esta saga me llama bastante pero no sé si acabré por leerla o no

    ResponderEliminar
  35. Este libro me llama mucho la atención y más con tu reseña, esta super completa y me ha encantado. Espero poder leerlo muy pronto, nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. Holaaaaa al parecer a mi me gustó un poquitín más, le dejé 4 estrellitas jeje, estoy emocionado por leer el libro 2 y conoceré a la autora en menos de un mes wiii

    ResponderEliminar
  37. Me pone triste que la puntuación seatan baja, sin duda para mi, estará en mi Top 10

    ResponderEliminar