.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Oscuro amanecer en Berlín - Joaquín Rodríguez



Oscuro amanecer en Berlín
de Joaquín Rodríguez

Género | Novela histórica
Editorial | Caligrama
Fecha de publicación | Julio de 2019
Páginas | 374

En el pasado vistió la toga para enfrentarse al nazismo. Ahora su uniforme es un pijama de rayas. Una pregunta puede salvarle la vida: ¿quién es el agente Knopf?

Berlín, 1932. Es año de elecciones al Reichstag y Alemania decide su futuro. Pero eso no parece preocuparle a Kurt Guthmann, veterano de la Gran Guerra que ejerce su profesión de abogado en su nuevo despacho de Alexanderplatz en Berlín. Su confesión religiosa como judío no ha supuesto problema alguno para él, hasta ahora. 

Acude a su oficina pidiendo asesoramiento Arthur Meyer, un joven empleado de una empresa de automoción que ha perdido su trabajo como consecuencia de la crisis económica que padece el pais. 

1942. Diez años más tarde, Kurt es víctima de la depuración del nazismo e ingresa como interno en el campo de concentración de Sachsenhausen. Allí recibe la visita de un interrogador y experto en contraespionaje perteneciente a los servicios de inteligencia alemanes, que resulta ser su antiguo cliente, el capitán Meyer.

Ambos hombres se encuentran ante el desafío de sus vidas en una dura pugna entre la defensa de sus ideales y el instinto de supervivencia en pleno apogeo del Tercer Reich en Europa. 


Sobre el autor Joaquín Rodríguez







Joaquín Rodríguez (Bilbao, 1981) es un abogado laboralista apasionado por la historia, la novela negra y de espionaje. Cuando no viste la toga, disfruta con la lectura, los viajes y el cine. Oscuro amanecer en Berlín es su primera obra.






Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de un libro que, ya os adelanto, me va a costar muchísimo hacer. Bien es sabido que, cuanto más te ha gustado una novela, más complicado es escribirle la reseña. Esto es exactamente lo que me ha pasado con Oscuro amanecer en Berlín de Joaquín Rodríguez que conseguí gracias al sorteo realizado en el blog de Libros que hay que leer, a quien agradezco profundamente la oportunidad de disfrutar de esta obra. El sorteo se realizó dentro del mes de la novela autopublicada.


Aprovecho antes de meterme de lleno en la reseña para hablaros de la importancia de darle la oportunidad a autores y autoras autopublicados. En mis dos años de blog he tenido la suerte de encontrarme con obras que he disfrutado enormemente y algunas de ellas han sido autopublicadas. Os dejo enlace a las reseñas de algunos de mis libros autopublicados favoritos:


Oscuro amanecer en Berlín la cuento entre mis obras autopublicadas favoritas, por lo que ya sabéis qué podéis esperar de esta reseña.

Normalmente antes de empezar a hablar del libro hago un pequeño resumen personal de la historia. En este caso voy a prescindir de este paso, pues creo que la sinopsis sintetiza perfectamente la premisa de la novela y, por tanto, encuentro innecesario repetir lo ya dicho.

Estructura: está dividido en un prólogo de Alfonso Zamora, cuatro partes —cada una con un número de capítulos diferente—, un epílogo y una nota del autor. Los capítulos son de extensión variable, pero nunca llegan a ser muy largos, agilizando así la lectura.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que cada parte corresponde a un período histórico distinto teniendo por eje principal la Segunda Guerra Mundial. Lo verdaderamente destacable es que el autor aprovecha la trama para realizar un viaje a través de la historia de la gestación y nacimiento del movimiento nazi y para hablar de cómo afecto esto a la vida de los alemanes. Todo lo que he leído del género histórico centrado en este período gira entorno al exterminio del pueblo judío, por lo que me ha resultado muy interesante conocer a través de los personajes cómo lo vivieron también los propios alemanes. Esta perspectiva me ha hecho reflexionar profundamente acerca de la importancia  de conocer todos los puntos de vista en épocas históricas tan trascendentales.

Podría ayudar a demostrar al mundo que los verdaderos alemanes no eran como decían los nazis. Los alemanes que él conocía luchaban por una causa justa y defendían a sus propios ciudadanos, no los hacían prisioneros.  
Narración: la historia se narra en pasado y en tercera persona y tiene dos narradores principales: Kurt Guthmann y Arthur Meyer. Ambos son alemanes, pero Kurt, además de alemán es también judío. Lo interesante de estos narradores es que cada uno nos ofrece una perspectiva distinta acerca de la misma situación sociopolítica.

Por otra parte, la pluma del autor me ha resultado perfecta para este género: es capaz de relatar sucesos históricos de manera amena y encajarlos perfectamente en la trama de la novela. Sin embargo, me ha faltado un glosario con términos y aspectos relevantes a tener en cuenta para poder entender en su totalidad la historia. Personalmente siempre me ha llamado la atención este período, pero desconozco muchos conceptos de la sociedad de entonces. Cierto es que, durante la historia el autor explica la mayoría de ellos, pero una vez dicho ya no se vuelve a mencionar y el lector puede terminar descontextualizándose un poco. Por ello un glosario que los reuniera todos sería de especial ayuda para quienes, como yo, tendemos a perdernos a nivel histórico.

Otro aspecto negativo que podría destacar es que el lector tiene que estar profundamente concentrado en gran parte por lo recién mencionado —términos y conceptos históricos que si no conoces tienes que buscar y memorizar—, y también por el hecho de que hay detalles que, si los pasas por alto, te pierdes en la historia.

Le pareció escuchar los latidos de un animal, de pulso firme y decidido. Era el nuevo corazón del Reich. Un nuevo Reich en el que solo sobrevivirían los más fuertes. Uno en el que Guthmann y la gente como él representaban el papel de la presa perfecta. 
Ritmo: además de su habilidad en el género histórico, el autor también ha demostrado ser capaz de generar tensión en los momentos oportunos, haciendo de esta novela una buena obra de espionaje. No soy muy asidua de este género —y normalmente no suele llamarme la atención—, pero es justo este aspecto del libro el que ha propiciado que el ritmo de la lectura no decaiga en ningún momento. Oscuro amanecer en Berlín cuenta con unos giros argumentales de los que te quitan la respiración. Y cuando crees que te has recuperado, el autor vuelve a darle una vuelta de tuerca y a sorprenderte.

Como ya he mencionado, hay dos personajes principales alrededor de los cuales va a girar la trama. Ambos son personajes que muestran una gran evolución desde el principio de las páginas hasta las últimas.

Kurt Guthmann es un alemán judío que luchó como capitán en la Primera Guerra Mundial. Tras terminar esta, dedica su vida a la abogacía laboral y es ejerciendo su trabajo como conoce a Arthur. A partir de entonces su vida tomará un rumbo totalmente distinto al que tenía planeado y esto afectará también a su mujer Leyna y a sus hijos Luise y Peter. Kurt es un hombre leal y audaz capaz de hacer lo que sea por las personas a las que quiere y también por su país. Además, demuestra una gran valentía e inteligencia cuando está en juego su supervivencia.

Las heridas de la mente cicatrizaron con mayor lentitud que las de la piel. 
Arthur Meyer, por otro lado, es un trabajador que acude a Kurt en busca de apoyo legal frente a una empresa que le ha despedido de forma improcedente. Arthur es una persona insegura que, de no ser por su abogado y su mujer Vera, se hubiese visto incapaz de afrontar la situación. Años después del juicio, Arthur está trabajando para los servicios de inteligencia alemanes y se verá envuelto en un caso que le llevará de vuelta a su pasado. Pasa de ser un personaje débil a ser uno con un fuerte carácter y una astucia remarcable. Fue uno de los personajes que más me sorprendió a lo largo de toda la historia. 

Otto Brünner es quien encarna ese pensamiento nazi que tantas veces hemos visto representado. Es cruel y despiadado y, sin dar más información sobre él, será quien ponga a prueba a Kurt y a Arthur.

Una vez que se abren las puertas del infierno, no hay quien las pueda cerrar sin antes perder todo lo que una vez amó. 
En cuanto a la trama, lo que más me fascinó es lo bien entretejida está con lo que ocurrió de verdad en la Alemania nazi. De hecho, además de los personajes ya mencionados, los tres ficticios, llegan a aparecer algunos secundarios que fueron reales y tuvieron un gran papel en la historia. Estos son la prueba del gran trabajo de documentación del autor y de su habilidad para entremezclar ficción y realidad en una historia que bien podría haber sido cierta. 

Como ya he mencionado, mi conocimiento sobre historia es limitado —soy fatal para las fechas y también para la memorización de hechos—. Sin embargo, Oscuro amanecer en Berlín me ha hecho querer saber más. De hecho, aproveché la ocasión y empecé a leer una guía ilustrada del nazismo que tenía por casa y que siempre había querido leer. Iba alternando entre la novela y la guía y, de este modo, entendía mejor las circunstancias que estaban teniendo lugar en las vidas de Kurt y Arthur. Si algo le tengo que agradecer al autor es haberme despertado de nuevo la curiosidad por la historia y también de haberme hecho darme cuenta de su importancia.

Para terminar, el final es el perfecto para la historia. Joaquín Rodríguez es capaz de sorprenderte hasta en las últimas líneas. Además, al terminar el libro se encuentra una nota del autor donde este detalla un poco de su proceso de documentación y habla de los hechos reales basó su novela. También nos recomienda una serie de obras que podrían complementar la lectura de Oscuro amanecer en Berlín. 

Por tanto, la lectura ha sido una gran experiencia para mí y entra, sin lugar a dudas, en mi lista de favoritos del 2019. En cuanto al autor, seguiré sus pasos literarios de cerca. Si esta es su primera novela y ya cuenta con una calidad envidiable, no puedo imaginarme con qué nos sorprenderá en sus siguientes obras.


En definitiva...

Me ha gustado...

La novela está dividida en diferentes períodos históricos y estos abarcan no sólo la Segunda Guerra Mundial, sino también el nacimiento del movimiento nazi y de cómo esto se vivió por el pueblo alemán.

Los narradores nos permiten percibir la situación histórica desde el punto de vista de un alemán y de un alemán judío.

La pluma del autor es perfecta para el género histórico y de espionaje.

El ritmo de la lectura es trepidante durante toda la novela pues el autor genera momentos de tensión de forma muy oportuna, además de crear unos giros argumentales fascinantes.

Los personajes demuestran una gran evolución a lo largo de la historia. Además, Oscuro amanecer en Berlín cuenta con personajes que existieron en la vida real, entremezclándose así la ficción y la realidad.

El final es el perfecto desenlace para la historia.

El libro cuenta con una nota del autor con detalles de la documentación que llevó a cabo para escribirla.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 5 / 5
Estructura: 5 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 0 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 5 / 5

No me ha gustado

A la historia le ha faltado un glosario de términos relevantes para entender el contexto histórico.

El lector tiene que estar profundamente concentrado para no perderse ningún detalle importante.























Puntuación final
                



































19 comentarios:

  1. Hola! Estoy leyéndolo ahora mismo y lo cierto es que me está gustando bastante. Me alegra ver que te ha gustado tanto. El que no tenga glosario a mi no me afecta mucho ya que suelo leer mucho libro sobre la época y por ahora voy siguiendo bien la historia y lo que sucede. Lo único que me hubiera gustado es que la preguerra se tratara algo más pero como no lo he terminado por el momento no puedo decir mucho más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Veo que te ha gustado y me alegro. Por mi parte este libro no creo que lo lea ya que no me llama y no es un genero que lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ahora mismo tengo demasiadas cosas en la cabeza como para concentrarme de verdad así que no creo que sea el momento de leerla jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda. Acabo de leer la reseña e independiente de que siempre me ha interesado este negro periodo de la historia y he leído mucho sobre el. La reseña que nos presenta sobre este libro y su autor me ha n cautivado. Asi que lo leeré con toda seguridad. Hay que apostar siempre por la buena literatura. Gracias por este hallazgo. Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por participar en el mes temático y por esta fantástica reseña
    Menos mal que ya lo tengo en casa esperando su turno porque tu reseña incita a leerlo ya. Sé que lo voy a disfrutar. Además, a mi lo de los términos no me importa porque este es el periodo histórico sobre el que más leo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola,
    te devuelvo la visita.
    La verdad es que hablas genial de este libro. A mi no me llama demasiado, lo cierto es que no esta entre lo que suelo leer. De todas maneras me lo voy a apuntar y ya vere si mas adelante me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Confieso que no soy una apasionada de estas historias pero de vez en cuando me lanzo y me gusta sumergirme en ellas y esta podría ser una buena elección, así que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima lectura, amiga! No he leído la novela, pero por lo que cuentas merece la pena; a ver cuándo le hago un hueco. Muchas gracias por tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me paso por acá para devolverte la visita. En primer lugar tu blog está precioso así que creo que me quedaré por acá. Y hablando sobre el libro que reseñas creo que me lo llevaré apuntando por que el tema de la segunda guerra mundial me atrapa siempre y no he leído nada relacionado al nacimiento del movimiento nazi.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo enorme ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    No conocía este libro, pero leyendo la pedazo de reseña que has hecho de el no me queda ninguna duda de que en cuanto encuentre un hueco lo leeré.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Bezotes.

    ResponderEliminar
  11. Guay pedazo reseña, la verdad es que el tema me llama muchísimo la atencion así que lo apunto para el futuro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Primero que nada tengo que admitir que me he vuelto un admirador de tus reseñas, están muy bien estructuradas y te desenvuelves muy bien, el único libro que leí de este tema que también me gusta fue la ladrona de libros que es una joya total para mi, es posible que lo agregue a mi lista, porque tengo planeado tener un mes para dedicarle a autores autopublicados, muchas gracias por la reseña.😊💜

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola calabacita!!
    Que currada de reseña ^^ tan buena como siempre.
    No conocía el libro ni al autor, pero habrá que darles una oportunidad.
    Muy buena pinta!!

    Un saludo.

    Lluvia H.López de Calabazas en la Lluvia

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este es un libro del que no había oído hablar. Me ha gustado mucho tu reseña. No es la clase de libro que suelo leer, pero le echaré un vistazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Aish, pues me has dejado indecisa, la verdad. La temática me gusta mucho, pero precisamente por eso, he leído tanto del tema que es difícil encontrar algo que me sorprenda...no sé, no sé, lo pensaré. Magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de libros me encantan, no debería ser así, pero la epoca tan cruda me fascina

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues me ha llamado poderosamente la atención. Ya la portada me había picado la curiosidad cuando la he visto por las redes, pero con tu reseña me has convencido, lo tengo que leer. Muchas gracias por tu reseña, me ha parecido muy completa y me ha dado las claves para decidirme, a pesar de los peros que nos comentas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar