.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Cucarachas - Jo Nesbø

    Cucarachas
de Jo Nesbø
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo

Saga Harry Hole

2. Cucarachas
3. Petirrojo
4. Némesis
5. La estrella del diablo
6. El redentor
7. El  muñeco de nieve

8. El leopardo
9. Fantasma
10. Policía
11. La sed
12. Cuchillo


Género | Novela negra
Editorial | Penguin Random House
Fecha de publicación |  Marzo del 2015
Páginas | 384

Harry Hole visita Bangkok.

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores... Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.

Y se pierde en un mundo desconocido.

Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas... Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo...

Sobre el autor Jo Nesbø

Jo Nesbø nació el 29 de marzo de 1960 en Oslo, Noruega. 

Su carrera literaria comenzó en 1997 con el lanzamiento de su primera novela, The Bat Man, con la que inauguró la serie literaria protagonizada por Harry Hole, un policía fascinante tan justo como imperfecto. Repleto de aristas y defectos. La serie cuenta con títulos como Petirrojo, Némesis y La estrella del diablo.

Su obra, traducida a más de cuarenta idiomas y aclamada por la crítica de medio mundo, le hizo merecedor de numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el Glass Key Award, el Riverton Prize y el Norwegian Bookclub Prize a la mejor novela negra de los países nórdicos, el de Mejor Novela Criminal Noruega Jamás Escrita por Petirrojo y la nominación al Edgar Award de 2010 por Némesis.


Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la segunda entrega de la saga Harry Hole de Jo Nesbø. Cuando empecé el blog —hace dos años ya, cómo pasa el tiempo— leí El murciélago. No fue un libro que me entusiasmara, pero todo el mundo dice que los dos primeros son los más flojos y, como yo le tenía muchísimas ganas a la saga, decidí que en algún momento continuaría leyéndolos. Y aquí estoy. Por fin me he animado a retomarlo y he de decir que Cucarachas me ha sorprendido gratamente. Iba con las expectativas bajísimas pero la verdad es que a mí me ha gustado más que el primero. 

Normalmente suelo hacer un breve resumen personal de la historia antes de adentrarme en la reseña. Sin embargo, en este caso siento que la sinopsis da la información en su justa medida y ampliarla podría suponer algún spoiler que me gustaría evitaros. Por tanto, ¡aquí va la reseña!

Cucarachas es una novela que consta de 54 capítulos de corta extensión. Si me seguís desde hace bastante sabréis que cuanto más cortos los capítulos, mejor, pues suelo leer por la noche y no me gusta dejármelos a mitad. Además, si son capítulos largos, por entretenidos que sean, me suelen hacer más pesada la lectura.

El libro está narrado en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente. En cuanto a la pluma del autor es, como ya lo fue en la anterior entrega, sencilla, ágil y amena. Además Jo Nesbø sigue mostrando especial destreza en el uso de metáforas para describir la realidad. En este caso me ha fascinado especialmente la metáfora de las cucarachas que, de hecho, da título al libro.

En cuanto al ritmo, es bastante pausado. La información se va desvelando poco a poco y las piezas del caso van encajando de forma natural. A pesar de que esperaba que fuese más frenético, el hecho de que el autor se tome su tiempo desengranando la historia me ha gustado. Además, ya acercándonos al final, la acción se vuelve más ágil y trepidante, dando pie a unos momentos de tensión fascinantes.

De los personajes, el que más llegamos a conocer, como es obvio, es Harry. Hace mucho que leí la primera novela y no la recuerdo muy bien, por lo que no puedo realmente afirmar si ha evolucionado mucho como personaje o no. Sin embargo, dentro de esta misma entrega, sí puedo decir que el Harry Hole del principio es diferente al del final. SPOILER Cuando "acepta" el caso, Harry está abocado a una mísera vida de mano del alcohol y los excesos. Una vez llega a Bangkok le cuesta deshacerse de ese lastre pero, poco a poco, va forzándose a centrar su mente en el caso. De hecho, durante la investigación ya no vuelve a tocar el alcohol apenas FIN DEL SPOILER He disfrutado muchísimo conociéndole un poco más, como detective y como persona. Como detective, sigue siendo un especialista en hilar pruebas, ver a través de las mentiras de la gente y detectar en las personas sus aspiraciones e intereses más ocultos. Puede que haya sido porque este caso me llamaba más la atención que el que se presentaba en El murciélago, pero he vivido con más emoción el momento en el que nuestro protagonista destapa la verdad. Por otra parte, como persona podemos ver a un Harry vulnerable en muchas ocasiones, en contraposición a la persona segura de sí misma, sensata y racional que es cuando trabaja. Cuando más aparece es al recordar los sucesos de El murciélago y también al pensar en su hermana Søs, que tiene síndrome de Down. Ella pasó por una experiencia muy dura y Harry aún está intentando ayudarla a superarlo. Este último aspecto, la faceta de Hole como hermano, lo he disfrutado muchísimo a pesar de no estar tan presente como me hubiese gustado. Espero que en las siguientes entregas se profundice más en esta relación, puesto que lo que he visto me ha fascinado.

De los personajes secundarios —que son muchísimos—, mencionaré solo los más relevantes. Para resolver el caso, Harry cuenta con la ayuda de un equipo de profesionales, entre ellos la subinspectora de la unidad de homicidios Liz Crumley, originaria de Texas. A pesar de la relevancia de su cargo en la historia, de ella no conseguimos conocer gran cosa, exceptuando que es una mujer de armas tomar, que no se deja amedrentar por nadie y que sabe poner los puntos sobre las íes cuando es necesario. Por otra parte nos encontramos con Løken, que trabajó para la ONU en Vietnam durante la guerra y que ahora trabaja para la embajada noruega. Su ayuda será de vital importancia para la investigación.

Por otra parte, tenemos la familia de Atle Molnes, la víctima, que tienen un papel relevante en la historia. Están su mujer, Hilde Molnes y Runa su hija de 17 años. Runa ha sido uno de los personajes que más he disfrutado de la novela. Nació con una discapacidad y muestra una entereza y una valentía muy impropias de su edad. Además se trata de una persona mordaz, inteligente, curiosa e inquieta que nos regala las escenas más bonitas de la historia.

Me queda por mencionar mi personaje favorito pero os lo ahorraré porque las razones que os daría serían un gran spoiler. Prefiero que lo conozcáis y juzguéis por vosotros mismos.

En cuanto a trama lo que más me ha gustado ha sido la ambientación en Tailandia. Personalmente consumo bastante contenido tailandés en cuanto a dramas y series se refiere, pero nunca había leído nada ambientado en este país. Toda la acción tiene lugar en Bangkok y, gracias a la narrativa de Jo Nesbø he podido sentir que andaba por sus calles, que sentía el bullicio del tráfico, que paseaba entre sus gentes... Sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que saca a relucir todo lo turbio del país sin dedicar tiempo a destacar su folklore, cultura, gastronomía... Entiendo que en una novela negra donde se habla de temas como la pedofilia, la prostitución y las drogas hay poco espacio para hablar de todo lo bueno, pero me hubiese gustado que hubiera más equilibrio entre lo positivo y lo negativo. 

Para terminar el final me ha resultado acertadísimo. El autor ha sabido llevar perfectamente la tensión hasta la revelación de la verdad, además de resolver todos los flecos que quedaban sueltos. Además, en la última página nos presenta a Hole de una forma que no puedes más que querer hacerte ya con la siguiente entrega.

                                               Mientras haya dolor, hay vida.
A veces resulta más fácil asumir responsabilidades hacia los muertos que hacia los vivos. Los demás tenemos que cuidar de ellos, Harry. De los vivos. Después de todo, esa esa la responsabilidad que nos motiva. 
            La experiencia nos muestra que la verdad a menudo es difícil de ocultar.
                                     La vergüenza crea a artistas del camuflaje. 

En definitiva...

Me ha gustado...

Capítulos cortos que amenizan la lectura.

La pluma del autor es ágil, sencilla y amena, además de estar repleta de metáforas que facilitan la inmersión en la historia.

Un ritmo pausado que hace que las piezas vayan encajando de forma natural.

Conocemos más a Harry Hole como detective y como persona.

La ambientación de Tailandia.

El final es el idóneo para la historia. El autor sabe manejar la tensión de forma sublime.

Puntuación

Portada: 3,5 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 3 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Romance: 3 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4,5 / 5

No me ha gustado

No hay un equilibrio entre lo positivo y lo negativo del país, se decanta más por todos los aspectos turbios de Tailandia.













Puntuación final
                
































46 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta saga y por lo que veo es tipo thriller, no estoy muy familiarizado con el género, pero como soy un lector que intenta leer de todo un poco no descarto la idea de darle la oportunidad. Como es frecuente, una reseña detallada y completa, muchas gracias.😊💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo no conocía de nada esta saga, si te soy sincera. Por la temática lo veo lógico, porque no soy una lectora de este género o este tipo de historias. Me ha gustado que anunciases al inicio que es la segunda parte, ya que hay otros blogs que no lo dicen para nada y a veces me pierdo jajaajjaa.
    A mí no me suelen gustar los capítulos tan cortos, pero tampoco tengo problemas en dejar un capítulo a la mitad, así que somos diferentes en eso. Por otro lado, aunque veo que hay muchos personajes secundarios y que la historia pinta bien, que el ritmo sea pausado me cansaría un poco, y además que no la veo muy para mí.
    Sí que me ha gustado saber que tiene relación con Tailandia. Tengo un familiar que también consume doramas, pero le gustan más los coreanos que los tailandeses, por su forma de hablar dice, que no le gusta jajajaja.

    ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los primeros espadas del género negrocriminal de la actualidad. Me encantó tu reseña, muy, pero que muy trabajada. Tanto en rigor, como en la manera amena y visual de exponerla. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es increíble pero todavía no he probado con este autor. Supongo que algún día le tocará pero no creo que empiece por este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No es mucho mi genero preferido pero a mi madre le encantarían jajaja, me apunto la saga quien ya están cerca las navidades :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de esta saga xD CREO (o no me acuerdo), pero de lo que sí estoy segura es que ya por el título me da mal rollo (odio las cucarachas xD). Sé que es una metáfora pero bueno, una cosa no quita la otra. Me alegra leer que este libro te ha sorprendido. Yo no creo que lo lea por ahora, quizás en un futuro... Tengo muchos pendientes, muchas sagas y estoy intentando leer poco de este género, porque me suelo saturar. Eso sí, admiro los capítulos cortos xD.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me acabo de quedar muerta porque he visto que Muñeco de Nieve está dentro de la saga, y ya lo he leído, vamos que pensaban que no eran del mismo policía ¡muerta me has dejado!
    Pero vamos no hay mal que cien años dure, porque en cuanto pueda inicio la saga desde el principio, porque el Muñeco de Nieve, me gustó bastante.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Buenas calabacita ^^

    Una reseña tan estupenda como siempre.
    No conocía ni el libro ni el autor, pero me ha llamado la atención así que les echaré un ojo.
    ¡¡Muchas gracias por descubrírmelo!!

    Un abrazo ^^
    Lluvia H.López

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Conocía al autor, pero no sabía que era una saga tan larga jajajaja
    Has conseguido captar mi atención, aunque de momento lo dejo en posibles porque estoy tirando por otro tipo de libros.
    Mil gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído Petirrojo y La estrella del diablo y me gustaron mucho. Me gustaría leer el resto pero sin tantos....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Yolanda! Nunca he leído nada de este autor pero lo cierto es que siempre me han llamado cualquiera de sus novelas, pero claro, tiene tantas que ahora mismo no sabría por cual empezar y siendo una saga tan interminable, se impone la pereza para serte sincera jeje
    Tendría que pensarmelo mucho antes de decidirme pero esta no creo que sea la elegida, en todo caso podría empezar por la primera parte para que captara mi atención del todo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. Me estoy aficionando al género y estoy ansiosa por leer todo lo que pueda, tu reseña me ha animado a darle una oportunidad al libro :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no conocía a este autor, aunque el libro me quiere sonar. Sin embargo, no me atrae mucho este género. No creo que lo lea. De todos modos, la reseña me ha gustado. Es muy completa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que tarde o temprano seguiré tu ejemplo y comenzaré esta saga, hace mucho que quiero leer a este autor que tanto éxito está teniendo, pero no me llego a animar del todo. De todas formas, me has dejado con curiosidad con tu reseña, y tendré en cuenta lo que comentas de que los primeros libros son algo más flojos que el resto.
    Gracias por tu opinión, muy completa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía la saga ni al autor, me suena un poco el título El muñeco de nieve, pero no lo asocio con esta saga, no estoy muy segura.
    Me alegra ver que este te ha gustado más que el primero. Con los capítulos me pasa como a ti, cuanto más cortitos mejor. La historia parece interesante y como me gustan los thrillers no descarto darle una oportunidad a la saga. Por lo que veo es posible leerlos en desorden, pero como soy muy cuadriculada con estas cosas empezaré con el primero aunque comentes que es algo más flojo.
    Gran reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Todos hablan tan bien de esta saga, que claro, gustándome el género es una tentación. Aunque por otro lado, siendo tantos libros no sé yo, pues ya tengo empezadas otras sagas. Aun así no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  18. Wow no conocia esta saga, y aunque me da ganas, no se, la voy a buscar en la biblioteca, porque si es algo larga.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. No conocía tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, hasta me has dejado con dudas sobre si darle una oportunidad a esta serie... Pero creo que no, porque solo me he leído un libro de Jo Nesbo, Macbeth (una novelización libre de la obra de Shakespeare), y me cuesta leer historias tan duras. Con tu reseña me has tentado, pero mejor leo otros libros (hay tantos para leer...).

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!

    Me alegra que te haya gustado más que la primera parte ^^ Yo ya conocía esta saga, pero ni por asomo sabía que había tantísimos libros x_x Dudo que me anime a leerla porque no me llama mucho la atención, pero creo recordar que el autor tiene por ahí una trilogía que sí que me llama mucho la atención. En cualquier caso, me alegra que los capítulos sean muy cortos (que en ese aspecto opinamos lo mismo jajaja) y aunque el ritmo sea pausado, parece que la novela va de menos a más y eso está genial. La ambientación no me entusiasmaría tanto como a ti, así que entre unas cosas y otras dejo pasar la novela y la saga, que tengo demasiados pendientes ya :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro ni a su autor. De entrada, el título ya me tira hacia atrás. Yo prefiero que los capítulos sean largos porque sino se me pasan como un suspiro.
    El lugar de la ambientación me parece de lo más exótica, todavía no he leído ningún libro ambientado ahí.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. No lo descarto aunque no es del estilo que leo ahora mismo. De todas formas no he leído el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola !
    El título me da un poco de repeles, bueno no voy a mentir mucho. Ni si quiera sabía que esta era la segunda parte de una saga, has tardado un pco pero a veces hay que dar un espacio entre una parte y otra sobre todo cuando la primera no te convenció. Se nota que la ambientación ha sido un gran trabajo del autor y que ha mostrado la sociedad tal y como es, que eso es muy bueno, su parte buena como su parte mala. Pero es una historia que no me llama la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    El título no viene siendo lo mejor para animarte a leerlo. Lo que pasa es que llevo viendo hace tiempo los libros de este autor pero no me he animado nunca a darles una oportunidad, pero la curiosidad me pica mucho. Pero claro eso de que dicen que los primeros son los más flojos pues no me mola por si no me terminan de gustar, ya veré que hago, pero creo que puede que los lea en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conozco ni al autor ni a la saga, pero la verdad me ha gustado mucho todo lo que has descrito del libro, especialmente los personajes. Este tipo de historias me llaman mucho la atención, así que buscaré los libros. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía este libro ni al autor. Pero no me llama la atención y no es de mi estilo. Me ha llamado la atención que este eeste ambientada en Tailandia.
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    No hay nada mejor que ir con expectativas bajas y que el libro consiga sorprenderte de la manera en la que comentes. Yo la verdad es que no conocía al autor y por ahora no me llama mucho, pero no lo descarto para un futuro :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola ✿!
    No conocía esta saga de libros ni a su autor pero de momento no creo que le dé una oportunidad porque no ha conseguido convencerme del todo aunque no lo descarto totalmente.
    Me gusta mucho que esté ambientado en Tailandia, ya que creo que nunca he leído una historia que se desarrolle allí. Aunque es una pena se base más en lo malo de ese lugar que en lo bueno.
    También es de agradecer que los capítulos sean cortos y que todas las piezas queden encajadas de manera natural.
    Pero como ahora mismo no me apetece leer historias así pues prefiero dejarlo pasar.
    Me alegra saber que lo has disfrutado y espero que las próximas entregas también te cautiven.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Pues algunos libros de ahí me suenan y algunos los tengo apuntados, como por ejemplo el de El muñeco de nieve. Por como hablas sobre el y el protagonista, me llama mucho. Sobretodo por estar viendo el desarrollo del personaje en el mismo libro y otras facetas como la que dices con su hermana o con los recuerdos del anterior libro
    Muchas gracias por la reseña, y estaré atento por si hablas sobre los otros a ver que te parecen :)

    ResponderEliminar
  31. No tenía idea de este autor ni de esta saga. Vaya mundo literario que me voy descubriendo. Pero, no me llama por completo. Quizá porque hay otros libros antes que este que no parecen ser muy buenos, o el hecho de que de enfoque tanto en lo malo. Sin embargo, tu reseña ha estado excelente.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Qué reseña más detallada! Enhorabuena por el trabajo que seguro que te ha supuesto!
    Personalmente estoy un poco desencantada con la novela negra y hace tiempo que no leo este género. Es cierto que conocía al autor pero tengo que decir que al leerte me has transmitido muchisimas ganas de leerlo porque se ve que te ha gustado.
    Un saludo,
    Atthis

    ResponderEliminar
  33. Wow, siempre detallas tanto las reseñas que <3
    Lo cierto es que de esta saga no había oído hablar (ella, escondida siempre debajo de una piedra, jajajaja) admito que en cuanto a como has vendido al ambientación, quizá incluso por esa parte morbosa del país, me ha resultado atractivo pero no sé si entraría en la novela, la verdad. Creo que noo es un libro que buscaría, pero si me cae, lo leería, jajaja.
    Me ha resultado interesante pero no me ha terminado de conquistar.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Me encantan tus reseñas <3

    He trasteado más de una vez buscando referencias y reseñas de este autor y aún no le he dado la oportunidad, ahora estoy en "modo fantasy" pero en cuanto cambie a "modo novela negra" sin duda me pondré con algo de él.

    Yo también consumo doramas, pero me gustan más los coreanos y chinos, que los tailandeses. Because, why not?

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me ha encantando tu reseña, especialmente lo de ocultar el spoiler, nunca lo había visto.
    Creo, he estado haciendo memoria, y no he leído nada ambientado en Tailandia... este libro no lo he leído, lo apunto.
    Fantástica reseña
    Saludos,

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Uno de mis mayores gustos son los thriller, y más, los thriller de detectives y misterio turbios. Difiero con algunos comentarios, creo que el título es PERFECTO, ni hablar de la trama. Me ha enamorado tu reseña, los detalles que nos compartes, tu perspectiva única y lo que te ha evocado al leerla. Comparto tu gusto por los dramas y series tailandesas y por eso me ha sorprendido mucho que elogiaras su narrativa. ¡Ni hablar! Agregado a mi lista de lectura. Un abrazo enorme (:

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Enhorabuena por una reseña tan completa. Lo cierto es que no conocía este libro ni sabía que pertenecía a una saga, y me ha llamado mucho la atención el titulo. Creo que es un tipo de novela que me gustaría leer ya que me estoy aficionando al género. No descarto leerlo en un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Yo tengo super pendiente estos libros. Me los han recomendado un montón pero jamás tengo la oportunidad de leerlos. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! ^^
    Pues tiene muy buena pinta, pero las sagas con más de cinco libros me dan mucha pereza, y de momento no quiero empezar más. Puede que más adelante le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de él y le tengo ganas ;)

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por la reseña!

    Hace un par de años leí el primer libro de la saga y como no me entusiasmó ya no he leído ninguno más. Sin embargo, después de tu opinión, le daré una segunda oportunidad a ver si hay suerte y cambia algo mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Holaa, muy buena reseña. No había oído hablar ni del autor, pero la verdad que tiene buena pinta, así que me llevo apuntada la saga para un futuro. Muchas gracias.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  43. Yo también tengo pendiente la saga completa; a ver si me animo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues me ha impresionado tu reseña, no conocía esta saga de libros y me han resultado curiosos lo aspectos en los que se centra. Aunque no haya un equilibrio, sí que me llama la atención los aspectos que nos pueda contar de Thailandia, así que me lo llevo apuntado (este y la saga atendiendo a lo que nos dices de que los dos primeros son los más flojos). Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  45. Hola, he terminado Murciélago y me ha gustado mucho, no por la trama policiaca sino por el manejo de los personajes. Harry Hole es fascinante, lleno de virtudes y defectos que lo hacen muy humano, nada de un super hombre. Tu reseña me invita a continuar con la serie, gracias y éxito.

    ResponderEliminar
  46. Hola, me gustan tus reseñas, invitan a leer, por favor, sigue a la serie de Jo Nesbo, del detective policiaco Harry Hole, personaje único e inimitable, faltan otros libros publicados. Gracias

    ResponderEliminar