.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Alas de cristal - Carol S. Brown






Alas de cristal
de Carol S. Brown

Serie Daventry

1. Jaque al Lord
2. Alas de cristal
4. El color del coraje

Género | Narrativa juvenil
Editorial | Bookiss
Fecha de publicación | Noviembre de 2019
Páginas | 320
    
The Golden Swan vuelve a las andadas. La sociedad londinense se prepara para una nueva temporada. ¿Qué nos deparará?

Rosalie Ridgeway tiene un problema. Su ansiedad social le impide relacionarse con normalidad, por lo que la tarea de encontrar marido es la más ingrata que la joven puede imaginarse. Sobre todo, cuando sus padres la presionan para que se case con un hombre con título, pero ella solo puede desear el corazón de una persona en particular: su mejor amigo. Simon Daventry está convencido de que arderá en el infierno por pensar en Rosalie más de lo que se consideraría correcto para dos personas que se han criado juntas. Y, aunque se muere por hacerlo, no se atreve a decirle nada porque no sería correspondido. Así que, cuando The Golden Swan publica una columna con Rosalie como protagonista, la vida de ambos da un revés y Simon tendrá que actuar rápido si no quiere perderla.

Sobre la autora Carol S. Brown





Carol S.Brown es una escritora española nacida en Alicante, licenciada en la carrera de periodismo, amante de los libros que desde muy pequeña cultivó su amor por la lectura. En el 2015 incursionó directamente en la publicación de sus escritos, con una colección de cuentos.

Actualmente lleva cinco novelas publicadas, dos de ellas pertenecientes a la serie Daventry. 







Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Alas de cristal de Carol S. Brown gracias a un sorteo organizado por Ediciones Kiwi. ¡Muchísimas gracias por el envío del ejemplar!

Tras empezarlo e investigar un poco caí en la cuenta de que se trataba del segundo libro de la serie Daventry. A pesar de mi regla de empezar las sagas siempre por el principio, con esta entrega me ocurrió que me llamó tanto la atención que tuve que saltármela y leerla. No me arrepiento en absoluto y, aunque no hayáis leído el primer libro —Jaque al Lord— podéis leer Alas de cristal sin problema.

Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado mucho su pluma. En cuanto a la historia, no os avanzaré mucho pero sí diré que empezó con mucha garra pero se fue desinflando y acabé un tanto desencantada. A pesar de que su comienzo me hiciese tener las expectativas demasiado altas, en general la disfruté y en un futuro pretendo leer el principio y la continuación de la serie.

Rosalie es una joven que ya está en edad para contraer matrimonio, hecho que sus padres esperan con impaciencia. Ante sus dificultades para relacionarse con los demás, el padre decide convertir su herencia en algo alcanzable para su futuro marido, convirtiendo así a su hija en una venta al mejor postor. Como es de esperar, a Rosalie esta nueva situación no le hace ninguna gracia, y mucho menos cuando su corazón ya tiene dueño: su mejor amigo Simon, al que conoce desde que eran pequeños y con el único con el que es capaz de abrirse y ser ella misma

Su situación no mejora cuando debe pasar un mes en Lily Manor, propiedad de la familia de Simon. Estar tanto tiempo con él, callando sus sentimientos por miedo a no ser correspondida, se une al hecho de que debe atender muchos eventos sociales en los que no se siente cómoda. En uno de ellos se lleva a cabo un asesinato que hará tambalear la tranquilidad de la sociedad inglesa y pondrá en tela de juicio la inocencia de algunas de sus más destacadas personalidades. ¿Se conseguirá dar caza a quien ha provocado tal escándalo en la mansión de los Daventry? The Golden Swan, el periódico encargado de sacar a la luz los trapos sucios de las altas esferas de la sociedad, seguirá de cerca los avances en la investigación, además de proporcionar al público su buena dosis de cotilleo.

Alas de cristal está compuesta por un prólogo, 23 capítulos cortos —cosa que quienes me leéis ya sabéis que agradezco— y un epílogo. Un detalle que me ha resultado de lo más original y cautivador ha sido que al principio de cada capítulo hay un extracto de The Golden Swan, lo que nos da otra visión de cómo se vive todo desde una perspectiva diferente a la de los personajes principales.

En cuanto a la narración, la historia se cuenta en tercera persona en tiempo pasado por un narrador omnisciente que va alternando el punto de vista de varios personajes, entre ellos Rose, Simon y Alyce. Con tantas "voces" —y tan dispares— me da la sensación de que el libro no tiene bien definido en quién —o en qué— se centra la historia. Al principio parece que es Rose la que lleva la voz cantante, sin embargo, más avanzada la trama empiezan a mezclarse más voces —y a aparecer subtramas— que hacen que la historia pierda un poco de sentido.

Por otra parte, la pluma de la autoraes sencilla pero poética a la vez, haciendo que la lectura sea ágil y amena —era cogerlo y no poder parar de leer— a la vez que capaz de despertar muchos sentimientos en el lector.

Rosalie es una joven dulce pero a la que le cuesta muchísimo socializar, además de presentar tartamudez cuando se pone nerviosa. Esto le supone un gran hándicap, puesto que está en edad de encontrar ya marido y su ansiedad social le impide relacionarse. Además, no quiere casarse si no es por amor, aunque a la hora de la verdad —cuando su padre la pone entre la espada y la pared— nunca dice nada y se muestra sumisa ante la voluntad de su familia. Es en este aspecto en el que la protagonista más evoluciona; Alas de cristal es la historia de cómo Rosalie aprende a encontrar su voz.

Te llamo Mariposa porque me recuerdas a ellas. Por fuera eres bella y pareces frágil, con alas de cristal, pero un simple aleteo tuyo se nota al otro lado del mundo. 
Simon es alguien seguro de sí mismo y con las cosas claras. Desde hace un tiempo siente cosas por Rosalie que no se atreve a confesar, pero cuando ve que su relación peligra empezará a actuar en consecuencia. 

A pesar de ser personajes bien perfilados, los protagonistas no han conseguido conquistarme del todo. Rosalie sí logra evolucionar durante la historia pero, en cuanto a Simon, no he encontrado en él todo lo que esperaba. Mi desencanto con ellos dos puede deberse también a que, para mí, han sido eclipsados por los personajes secundarios. En primer lugar, por toda la familia Daventry, que son la principal razón por la que quiero continuar con la serie. Me han resultado una familia admirable por el amor que se profesan y también por su visión avanzada a su tiempo en el que la felicidad de sus hijos es más importante que el dinero. Destaco entre ellos a Gwen, que me ha resultado una jovencita de lo más descarada y ocurrente.

Pero, sin duda alguna, de los personajes secundarios mi favorita ha sido Alyce, que ha tenido en varias ocasiones la voz principal en algún capítulo. Ella es una de las hermanas Lynch, que  acude a la fiesta en Lily Manor donde se desencadena todo el misterio del libro. Lo que ha llamado mi atención de ella es que, desde el primer momento, rompe con todo lo establecido y defiende a capa y espada que tiene el mismo derecho a ser libre como lo tienen los hombres. Este mensaje feminista que echa por tierra la visión de que las mujeres han de ser recatadas, sumisas y obedientes se observa en cada una de sus palabras y sus acciones. Por ello, Alyce es, sin duda alguna, mi personaje favorito de Alas de cristal. 

El resto de personajes me han resultado bastante odiosos —sobre todo los padres y las madres— pero teniendo en cuenta que reproducían la sociedad y el pensamiento de entonces es, hasta cierto punto, entendible su actitud, aunque no por ello menos discutible.

Por supuesto, nadie preguntaba a las muchachas si ellas querían ser esposas y madres. Era algo que simplemente se daba por hecho.
En primer lugar, de la trama me llamó la atención la existencia de The Golden Swan, pues es una forma muy original —aunque obviamente bebe del formato Gossip Girl— de presentar los hechos de la historia. Al principio, quien escribe no se posiciona a favor de nadie pero, poco a poco, se va notando en sus columnas una cierta crítica a la alta sociedad que es machista, clasista y basada en las apariencias.

Siguiendo esta línea, en la novela se habla de temas como el matrimonio, la maternidad, el sexo y el papel de la mujer en la sociedad desde una visión feminista que, como ya he mencionado, viene dada sobre todo a través de Alyce. Me ha gustado que la autora no se haya limitado a exponer en Alas de cristal las convenciones de la época, sino que ha decidido escribir la historia reflejándolas en tono crítico. 

Todo el mundo sabía que la vida privada de la mayoría distaba de ser "decente", pero la clave del éxito estaba en que nadie se enterase. Mientras se mantuviera una fachada de puritanismo, nadie diría nada sobre ello. Exponerse era sinónimo de hundimiento social; en eso consistía la doble moral de la clase alta.
Por otra parte, también tengo que destacar la mención del libro a la ansiedad social que, aunque solo se presenta a pinceladas junto a la tartamudez, creo que es importante que se presente como un hecho en lugar de banalizarla y entenderla simplemente como que la persona que la sufre no quiere relacionarse, pues es mucho más complicado que eso.

Otro punto que me ha gustado mucho ha sido el romance entre Rosalie y Simon. Su amor va tomando forma a fuego lento y su dinámica es magnífica, pues se conocen ambos como la palma de la mano. Siempre me han gustado las parejas que empiezan siendo mejores amigos, pues el trance de amistad a amor me resulta muy interesante: ¿qué ocurre para que salte esa chispa?, ¿qué lo desancadena todo? Sin embargo, en este caso, he de admitir que me gustó más la tensión del principio del libro, pues según avanza la historia se va perdiendo el interés en ellos.

Si aquella mirada fuese música, sería la más bella de las composiciones. Y ella quería tocarla hasta que su violín se desgastase.
Posiblemente la razón tras esa pérdida de interés se deba a un aspecto que no me ha terminado de convencer en Alas de cristal: la inclusión de un asesinato en la historia. Cuando empecé a leer la obra lo hice con muchísimas ganas pensando que me iba a encontrar un romance y que todo giraría entorno a ello, pero de repente el libro toma un giro inesperado y se convierte en una investigación por un crimen. Para mí, con ello se pierde el hilo de la historia, haciendo que el lector se desoriente respecto a qué esperar del resto de páginas. Me resultó un poco puesto con calzador y es en gran medida el causante de que no le haya podido dar más estrellas al libro.

Por último, el final, aunque algo abrupto, me ha gustado y creo que deja todas las tramas bien cerradas. Además, el epílogo da pie a la siguiente entrega de la serie que, según como se presenta, caerá en mis manos nada más salga.

A pesar de haber tenido mis más y mis menos con la historia, tras este primer contacto con la autora y con la serie no me cabe ninguna duda de que seguiré leyendo las aventuras de estos personajes, empezando por el primero que me salté por puro desconocimiento.



En definitiva...

Me ha gustado...

Al principio de cada capítulo hay un extracto de The Golden Swan que le da un punto muy original a la historia.

La pluma de la autora es sencilla y poética.

Los personajes secundarios son muy interesantes, aunque eclipsan en gran medida a los propios protagonistas.

Alguno de sus personajes femeninos —en especial Alyce— rompen con todos los esquemas de la época, mandando un mensaje empoderante de la mujer.

The Golden Swan como elemento original y que aporta cierta crítica a la alta sociedad.

La autora no solo expone las convenciones de la época en tono crítico en lugar de simplemente presentarlas.

Menciona la ansiedad social y la tartamudez y no las banaliza en absoluto.

Cómo Simon y Rosalie pasan de ser amigos a algo más me ha gustado mucho, aunque según avanza la historia va perdiendo fuerza.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 4,5 / 5
Intriga: 3 / 5
Trama: 3,5 / 5
Final: 3,5 / 5

No me ha gustado

Hay tantas voces y tramas que la historia se desdibuja un poco.

Los protagonistas no me han convencido demasiado y, en cuanto a Simon, esperaba ver más evolución por su parte.

La inclusión de un asesinato en la historia desorienta al lector y le genera dudas sobre qué esperar de la novela a partir de ese momento.

















Puntuación final
                















































34 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también soy como tú de empezar las sagas por el principio así que, de animarme con esta, lo haría siguiendo el orden establecido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola calabacita!!
    Ya sabes que la novela romántica me cuesta pero no tiene mala pinta jaja
    Tu reseña es increíble, como siempre y llena de detalles.
    ¡¡Muchas gracias por recomendarlo!!

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H.López

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene buena pinta, pero que sea una saga me hecha para atrás, así es que consultaré con la almohada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el título ni ala autora. Me encantan las novelas de época y esta parece estar muy bien a pesar de que la trama no parece tener una dirección muy clara. También es verdad que el hecho de que los personajes no estén muy trabajados desanima un poco... pero a pesar de eso, y aunque la novela no sea de 10, creo que la disfrutaría mucho. Me la apunto para el futuro.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! En general, se ve interesante. Entiendo los puntos débiles, pero creo que tendría que leer para darme cuenta de si me afectan de la misma manera. Así que nada, lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La portada sí que tiene buena pinta, y a mí también me da la sensación de una historia romántica, ¡para nada un thriller! Una pena que al final te desencantase, la verdad es que eso deja mucho que decir... Creo que a mí me gustaría la protagonista, pero según nos cuentas, creo que no disfrutaría mucho con esta historia, y de momento la dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    La verdad es que su sinopsis y su portada ya te llama a apostar por su historia. Aunque tengo mucha lectura atrasada, me llevo su título para más adelante, nunca se sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta reseña, es muy completa. La verdad es que me han gustado mucho dos de las cosas que comentas: el espíritu crítico y que se pueda leer de forma independiente de la primera parte.
    Tal vez le dé una oportunidad. Muchísimas gracias por una reseña tan completa.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Como siempre, una reseña completísima, da gusto leerte.
    A mí me hubiese pasado como a ti, hubiese leido este libro sin leer el anterior. Me llamó tanto la atención la portada que supe que tenía que leerlo sí o sí. De momento me voy a esperar porque tengo muchos pendientes, pero me anoto leer este y el 1.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Quizás si hubieras leído el primero tu opinión hubiese cambiado un poco.
    A mi que haya un asesinato, claro no lo he leído, pero no me parece que le pueda quitar fuelle a la historia.
    Y empatizar con los protagonistas yo no suelo hacerlo siempre, y no por eso deja de gustarme la historia.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Yolanda! Yo tengo que volver a leer a Carol, porque si bien en mi primera experiencia no quedé enamorada por completo de la historia, sí que me encantó su forma de escribir y estoy segura de que con otra trama, yo me habría quedado encantada con esta autora y aún así, siento muchas ganas de volver a probar con algo de ella. Si no me he lanzado a por esta es porque es segunda parte, pero me atrae como el chocolate, porque precisamente para mí, que haya un asesinato en medio de la trama, sería una de las cosas que más me atraen jeje
    Es una pena que haya habido algunos puntillos que te hayan fallado, pero creo que en esta ocasión, yo acertaría con la lectura porque ni señalándime esos aspectos se me han quitado las ganas XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme, y viendo que tampoco te entusiasmó, lo dejo pasar. Estupenda reseña, como siempre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me fije en el libro cuando salio, pero estaba esperando a ver comentarios sobre el para ver si me animaba o no al final. Hay cosas que comentas que me desaniman un poco, pero parece que puede ser un libro que disfrute. Lo del tema del asesinato para mi es algo que puede hacer que me interese mas aun la historia. De momento lo sigo teniendo en pendientes, aun que no va a ser una de mis prioridades
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Mira que me gusta este formato de reseñas que haces con lo que te gusta y lo que no de cada libro. Es un libro que tenía en mi lista de pendientes pero no sabía que era el segundo de una saga, la verdad.
    Lo de que no te hayan llegado a conquistar los personajes me parece un punto negativo para mí y que pesa bastante. Los comentarios de los padres y familia en general, supongo que son "normales" en el contexto. Lo de la tartamudez me parece muy importante ver cómo se trata en la novela. Me sigue llamando la atención, así que creo que me lo llevo apuntado de nuevo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo tampoco sabía que era una segunda parte oye :p, y también soy de las que empiezan las sagas desde el principio aunque se puedan leer por separado.
    La verdad que la portada es preciosa *_* y sí, las expectativas son el mal.
    Mmm no me convencen muchos puntos que comentas, así que no sé si llegaré a darle una oportunidad a este libro/esta saga. No sé si congeniaré con los personajes xD. Además, tengo tantas sagas empezadas que añadir más sería una locura. De momento la dejo en pendientes y ya.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mi también me gusta empezar a leer una saga desde el principio, aunque sean libros independientes.

    No conozco a la autora, pero sí que estoy familiarizada con este tipo de libros. El hecho de que los protagonistas no te hayan llegado a conquistar me echa un poco para atrás. No se si lo leeré. Aún así, muchas gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Yolanda!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ya conocía esta novela pero, al igual que tú, no sabía que continuaba una serie, pero si dices que se pueden leer de forma independiente pues casi que mejor porque esta segunda entrega me llama más que la primera. Reconozco que suelen gustarme mucho las novelas narradas por varias voces, pero si en este caso lo has visto como algo negativo prefiero bajar un poco mis expectativas, y es cierto que parece que no pega mucho incluir un asesinato, ¿no? =/ De todas formas me sigue llamando mucho la atención el tema de la ansiedad social y cómo lo trata la autora, así que no descarto leerla en un futuro cercano :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues yo a mi no suelen gustarme los libros donde el eje de la historia no está claro, es algo que me confunde bastante y hace que la historia sea pesada para mi :(

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había leído opiniones de la novela, pero ahora me ha llamado la atención. Me encantan esos libros ambientados en épocas pasadas que no limitan a ser machistas y ya está. Creo que podría gustarme mucho. Me lo llevo apuntado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en instagram y ya está. Ni sabía que era la segunda parte ni que la autora era española. No voy a leerlo porque no es el tipo de libro ni de género que suelo leer. Este tipo de libros me suelen genera pereza, que luego a lo mejor leo alguno y descubro un mundo nuevo, pero ahora la verdad es que no me genera esa "necesidad" de leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña, aunque me ha dejado con muchas dudas sobre si leer esta novela o no. A mí que haya un misterio siempre me parece una buena idea (me encantan las novelas policiacas), pero igual en este caso no era necesario. Además, lo normal sería empezar por la trama del asesinato y luego ya ver las relaciones de los personajes. Si no, puede pasar como comentas, que parece que no tiene sentido y solo distrae de lo que hasta entonces era lo importante. Si me animo a leer esta saga, tendría que empezar por el primero, soy de las que necesitan empezar por el principio, jeje.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo no podría haber empezado con un libro por el segundo tomo! Me alegro que aun así hayas podido disfrutarlo. A ver si el resto de los libros te gustan más.
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ✿!
    Me apetece un montón probar la pluma de esta autora pero no tenía ni idea de que este libro es una segunda parte aunque se pueda leer de manera independiente. Así que ahora sabiéndolo mejor me haré con el primero y así no me pierdo ningún tipo de detalle al seguir el orden.
    A mí personalmente me encanta que una historia esté narrada por varias voces pero aun así iré con cuidado por si tampoco me termina de convencer como a ti.
    Es una pena que los personajes principales no te hayan convencido aunque me alegro de que los secundarios si lo hayan hecho.
    La verdad es que no me imaginaba para nada que incluyera un asesinato.
    Yo imagino que le daré una oportunidad a esta saga y a ver que tal.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola !
    Esta historia me llama mucho la atención, aunque no he leído el primer libro y se puedan leer independientes, si algún día lo leo quería hacerlo en orden. Si que es original que al empezar los capítulos tenga un pequeño trozo del periódico. Si que es una pena que con tantas voces llegue un momento que no sabes muy bien por donde va a la historia y que eso haga que te puedas perder un poco. Una historia de época con m masajes feministas y "sacando a La Luz" lo que no deberían aguantar las mujeres en esa época.
    Puede ser que el argumento del asesinato eclipsará al romance que al fin y al cabo de eso va la historia, de una pareja y sus sentimientos y cómo terminará la cosa, tal vez la autora le haya dado importancia al asesinato y ha rebajado el romance en ese trozo.
    Y por último decirte que haces unas reseñas muy completa y muy trabajadas, enhorabuena por el gran trabajo que haces.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me ha encantado tu reseña porque das en todos los puntos y creo que así quien te lee puede hacerse una opinión muy cabal sobre las reseñas que presentas. Dicho esto, esta no me termina de convencer, primero por los puntos que nos dices de que los personajes tienen poca evolución y que la trama se desdibuja. A parte de eso, no me suele ir mucho este género, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Con lo maniática que soy no podría haber empezado con un libro por el segundo tomo, pero supongo que si se puede leer independientemente, ahí la cosa cambia. A pesar de que no soy lectora de romántica, a nadie le amarga un dulce y a veces incursiono en éste género. Me llama la atención como a ti el personaje de Alyce y The Golden Swan, pero temo que tratándose de una saga lo deje pasar. Me alegro de que a pesar de los matices hayas podido disfrutar de la historia, espero que los siguientes te gusten más.
    Nos vamos leyendo, un saludo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  27. ¡Maravillosa reseña! Es interesante todo lo que comentas sobre esta novela. Me agrada, al igual que a ti, la visión crítica y feminista, la historia de amor y la mención de la ansiedad social. También se me hizo muy extraño la mención del asesinato, como dices, creo que puede desorientar al lector. Y siempre hay que tener mucho cuidado cuando se cuenta a partir de varias voces.
    ¡Disfruta las siguientes entregas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Hace poco me pasó algo parecido de que descubrí que el libro que estaba leyendo la segunda parte y no había leído la primera pero a diferencia de lo que comentas el mío necesitaba leer el primero. lo que nos cuentas adelgaza novelas no me llamas pecialmente atención y menos si es una serie (saga) de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    La verdad es que no conocía el libro pero por lo que has contado tampoco termina de llamarme la atención :( Yo en lo de leer los libros en orden suelo ser un poco demasiado tiquismiquis, pero admito que en alguna ocasión lo he hecho al revés. Mientras se entienda, ¿qué más da? jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Si te soy sincero creo que ahorita estoy en un bloqueo o descanso de lectura y no creo que apetezca leer algo asi, muchas gracias por tu reseña completa.
    Nos vemos😊💜

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Una reseña muy completa y detallada, has despertado sentimientos encontrados en mi ya que algunas cosas que mencionas del libro hacen que no me apetezca leerlo pero por otro lado parece que la autora escribe bonito ¡y es de la misma ciudad que yo!, así que estaré pendiente de lo que escribe.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola, a veces leo romántica, de vez en cuando, así para cuando tengo que intercambiar entre tocho y tocho me vendrá genial, gracias por la reseña porque no conocía la novela

    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Que reseña tan buena. Me gusta como explicas de qué va la novela sin dar algún spoiler. Y aunque la portada es hermosa, y suena interesante, el hecho de tantas voces en l historia me desanima a leerla.

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa reseña, tengo mucho que aprender de ti! El libro parece interesante, y aunque la novela romántica histórica es uno de mis géneros favoritos, este libro en concreto no me ha llamado la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar