.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Nacida libre - Minerva Piquero


Nacida libre
de Minerva Piquero

Género | Novela contemporánea
Editorial | Alfar
Fecha de publicación | Septiembre de 2019
Páginas | 334

Primera novela de la presentadora de televisión Minerva Piquero. 

Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida. El sexo se convertirá en el rito e iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido donde experimentar, reencontrarse y perdonar. 

Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el mundo. La vida no es fácil para una joven transexual extranjera. 

Las dos protagonista de Nacida libre, aun siendo de mundos tan distintos y alejados, coinciden en un momento crucial para ambas en el que deben recorrer un camino de autoconocimiento dejando atrás la traición y la venganza. Las circunstancias en las que se encuentran hacen que crezca entre ellas una profunda amistad y la fuerza necesaria para entender que, a pesar de todo, ellas nacieron libres.


Sobre la autora Minerva Piquero






En los noventa se dio a conocer en televisión como la chica del tiempo, dedicán­dose veinte años a presentar, dirigir, escribir y producir programas de televisión. En 2002 fundó su propia agencia de comunicación corporativa, y desde 2012 es directora de Comunicación y Relaciones Públicas en una agencia de medios multinacional. Vive en Madrid con sus dos hijos.




Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo una nueva colaboración con Masa Crítica: Nacida libre. ¡Muchas gracias desde aquí por el envío del ejemplar y la oportunidad de leerlo!

A pesar de que su portada no es de mis favoritas, la sinopsis de la historia consiguió desde un primer momento captar muchísimo mi atención. Dos mujeres que intentan encontrarse a sí mismas y se acaban encontrando la una a la otra en el camino. Una premisa que no deja indiferente y que consigue captar la esencia del libro a la perfección. Sobra decir que la novela ha conseguido no solo cumplir con mis expectativas, sino superarlas. A pesar de que ha habido un par de detalles que no han permitido que le dé las cinco estrellas, Nacida libre es, sin duda, una gran elección de lectura.

En este caso, la sinopsis es muy completa y recalca los puntos clave de la historia, por lo que prescindiré de mi resumen personal y me sumergeré directamente en la reseña.  

Nacida libre es una novela compuesta por 27 capítulos cortos y un epílogo. Los capítulos intercalan las voces de las dos protagonistas: Cora y Valentina. No siguen un orden determinado, por lo cual es posible encontrarse varios capítulos seguidos del mismo personaje. Cuando vi que esto ocurría pensé que dicha estructura conseguiría despistarme y sacarme un poco de la historia, pero esta organización tiene sentido en la trama, por lo que no es un inconveniente en absoluto. Por otra parte, la narración a dos voces es un acierto, pues sus experiencias vitales son muy distintas pero ambas buscan —y necesitan— lo mismo: liberarse. Poder ver cómo dos vidas tan diferentes confluyen en la misma meta dota a la historia de una gran riqueza.

La pluma de la autora, por otra parte, también es un punto a favor. Es amena, bonita y cercana. Me ha encantado su forma de darle vida a los personajes y describir sus sentimientos. De este modo es inevitable empatizar con ellos. Sin embargo, lo que más me ha fascinado ha sido que muestra un estilo de escritura diferente cuando se trata de Valentina o cuando se trata de Cora. Sus voces se diferencian claramente y es de gran mérito conseguir darle un tono propio a cada protagonista. 

A pesar de que me ha gustado cómo escribe Minerva, el hecho de que usa onomatopeyas para la risa me ha chirriado bastante. No es algo a lo que esté acostumbrada y la verdad es que me saca de la historia con facilidad, haciendo que los diálogos suenen forzados. 

Como bien ya he mencionado, la historia la narran tanto Cora como Valentina, siendo ambas el eje sobre el que gira la novela.

Por un lado está Cora, una abogada que ve su vida tambalearse cuando su marido Manuel decide abandonarla. Ante esta situación, la protagonista empieza a evaluar su vida y se da cuenta de cuántas cosas perdió por el camino desde que conoció a Manuel, entre ellas su deseo sexual. A partir de entonces el sexo se convierte para Cora en una forma de liberarse, de reencontrarse con la Cora que solía ser, a descubrirse de nuevo como una mujer poderosa y capaz de despertar el interés de cualquier hombre.

Por otro lado está Valentina, mexicana que huye de su país en busca de aceptación. Valentina es transexual y toda su vida ha luchado por poder mostrarse ante el mundo como la mujer que es, aunque no se lo han puesto fácil. Su confianza se ha visto mermada por múltiples personas que la han intentado avergonzar por ser quien es; su camino consistirá en recuperarla y encontrar el valor y la fuerza para vivir su vida con la cabeza bien alta. De la historia de Valentina cabe destacar también a su nana, la primera persona que la vio tal cual era: una mujer. Es posiblemente mi personaje favorito de Nacida libre.

Si me tengo que quedar con alguna de las dos, no dudo en decir que Valentina es quien más me ha llegado. Su historia atraviesa y me ha ayudado a comprender, desde dentro, cómo puede sentirse alguien transexual. Terminé de leer habiendo aprendido muchísimas cosas de ella. Sin embargo hubo un momento en especial que detesté su forma de actuar SPOILER No me gustó nada que matara a los hermanos. ¿Obraron mal? Sí. ¿Merecían un castigo? Definitivamente. Pero matarlos es ponerse a su altura, no hacer justicia FIN DEL SPOILER

¿Y qué decir de los personajes secundarios? Son maravillosos y están igual de bien perfilados que las protagonistas. Además, la autora les dedica a cada uno su momento en la historia y se toma el tiempo de explicar pequeñas pinceladas de sus vidas. Entre ellos me gustaría destacar a Carla, compañera de piso de Valentina. Ambas comparten experiencias como mujeres transexuales, pero el camino que recorre Carla es diferente, dándonos una visión muy cruda de lo que les toca vivir en nuestra sociedad. Aunque en la historia no se le da demasiado protagonismo a mí es un personaje que me ha resultado necesario resaltar.

Pero, sin lugar a dudas, quienes tienen un papel determinante en la vida de las protagonistas son otras dos mujeres: Susana y Rita. Susana es la hermana de Cora y un gran apoyo para ella en sus momentos más duros. Es una persona alegre y acogedora, alguien a quien todos querríamos tener cercaRita, por otro lado, es dueña de un sexshop al que Cora acude cuando despierta su curiosidad sexual. Rita, al igual que Susana, es una persona divertida y en la que es fácil confiar.

En un momento de la historia, las vidas de estas cuatro mujeres —Cora, Valentina, Susana y Rita— se cruzan y nace una amistad que marca la diferencia en Nacida libre.

Es la amistad que surge entre cuatro mujeres que no pueden ser más diferentes lo que hace esta novela especial, entre muchas otras cosas. Sin embargo, este aspecto destaca porque es el hilo conductor de la historia. 

Solo mujeres. Supervivientes. Almas transparentes con corazones remendados, pero libres. No fuimos conscientes entonces, pero ahora sé que cuando estábamos juntas creábamos un sitio en el universo que era solo para nosotras, sin cadenas, ni miedos, ni preguntas, ni promesas, solo con amor.
En Nacida libre también se habla del redescubrimiento, la liberación y perdonarse a una misma.

La vida no se trataba de encontrarse, sino de crearse a uno mismo. La vida había que inventársela para que acabara siendo verdad.
Respecto a la trama, he de confesar que cuando empieza el libro y se nos cuenta que Cora se ha divorciado tuve miedo de cómo podría enfocarlo la autora. Sin embargo, según iba avanzando me sorprendió cómo decidió tratar la separación. Lejos de mostrar a una mujer llena de rabia y de rencor hacia su exmarido —podría haberse pasado perfectamente toda la novela a base de reproches—, la protagonista hace un análisis de su relación e intenta entender la postura de Manuel. Ha sido una reacción muy madura ante el divorcio.

También he de mencionar el aspecto que probablemente menos me ha gustado de la historia: banaliza la prostitución. Respecto a este tema hay múltiples incongruencias que me han chirriado. Cora, en muchas ocasiones, parece que está en contra de ella —cuando defiende a una cliente que ha caído en una red de prostitución, por ejemplo— pero sin embargo, a la hora de la verdad, ella misma la consume y la perpetúa. Es en este choque entre sus pensamientos y sus acciones donde yo he encontrado un gran fallo argumental.

Por último, el desenlace me ha conmovido y me ha resultado el broche final perfecto para la historia.

Ellas solo atacan si ven peligrar su vida, o por necesidad de comer. Los vaakot necesitan protegerse y cambiar de piel para poder sobrevivir. Para sanar el dolor. Para curarse y renacer. Así los hombres y mujeres en esta tierra. Hay que saber cuándo esconderse y cuándo cambiar la piel para volver a empezar renacido. Solo los necios y los cobardes se aferran a la piel muerta de su pasado.
                                      Yo no sé estar sola. Yo nací para amar.
No se puede amurallar el propio sufrimiento. Eso es arriesgarte a que te devore desde el interior.
                             Qué difícil la vida cuando solo se trata de eso, vivir.
Ya nunca soñaba en colores porque el sueño me encontraba casi siempre llorando en silencio sobre la almohada.
Soy una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Estoy acostumbrada a que miren como usted lo hace ahora mismo. Sé que les cuesta entenderlo. Parezco condenada a vivir pidiendo perdón por ello, por ser quién soy...
                                    Allí dónde no te quieran, no te entretengas.
Asumió que, para poder ser, primero debía morir y renacer de nuevo. En otro sitio, con otro nombre, en otra vida.

En definitiva...

Me ha gustado...

La narración a dos voces presenta a dos personajes que han tenido experiencias vitales muy distintas pero que, en el fondo, buscan lo mismo. De este modo la historia crece en riqueza.

La pluma de la autora es amena, bonita y sencilla y logra dotar a cada protagonista de una voz propia.

Las protagonistas están muy bien perfiladas y Valentina conciencia sobre cómo se siente una persona transexual.

Los personajes secundarios están igual de bien construidos que las protagonistas y la autora les dedica su momento en la historia.

La amistad es clave en la trama y es el hilo conductor de la historia.

Cora no reacciona de forma inmadura ante la separación sino que intenta comprender a su exmarido y no dedica ni un segundo de su tiempo en guardarle rencor alguno.

El final me ha conmovido y es un buen desenlace para la historia.

Puntuación

Portada: 2,5 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 3 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Romance: 3 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4,5 / 5


No me ha gustado

La portada no me llama la atención.

Usa onomatopeyas para la risa y esto da la sensación de que los diálogos son forzados.

Banaliza, en cierto modo, la prostitución. No lo penaliza tanto como creo que debería.





















Puntuación final
                

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, creo, pero gracias por traernos esta lectura. Es cierto que la portada no llama mucho la atención xD, pero bueno, no hay que juzgar un libro por su portada. El caso es que incluso después de leer tu reseña no me convence :(, pero porque ahora mismo no tengo ganas de leer este tipo de historias.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a pesar de la puntuación que le has dado lo que no te ha gustado me echa para atrás

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el libro no me atrae y no es lo que suelo leer así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He escuchado a la autora hablar del libro y la verdad es que lo vendió muy bien así que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola calabacita!
    La reseña, como siempre, tiene toda mi admiración y respeto jajaja
    El libro la verdad es que no me llama nada la atención y cuando he leído que encima banalizaba el tema de la prostitución... Me deja muy confundida jeje Creo que puede ser una buena historia, pero que no es para mí. Aún así mil gracias por tu reseña y un abrazo fuertísimo para ti.

    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña como siempre, pero creo que la trama no me llama lo suficiente, así que creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias igual por compartir.😊💜

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la recomendación, me alegra que te gustara en lo personal no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi en general como tu dices, salvo alguna cosilla, me gustó bastante el libro. El como diferencia a Cora de Valentina, sus personalidades, como la autora les da vida a través de las palabras.
    La aparición de Rita, no sé, hay muchas cosas a destacar, e igual que se tratan muchos temas como la prostitución.
    Me alegro que en general, te haya gustado, a mi me gustó como he dicho antes.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues, aunque se ve llamativo, no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante descubrimiento pero no veo que fuese una lectura para mí, quizá en otro momento sí pero ahora mismo estoy más en plan romanticona o juveil.

    besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Como siempre, muy buen análisis y reseña del libro. Reconozco que no me sonaba mucho, así que todo lo que nos cuentas es nuevo para mí. Que la pluma te haya permitido disfrutar de la historia tiene un muy buen punto a favor, así como también que hayas podido conocer mejor a los personajes. Una pena esas pegas que comentas, como lo de la onomatopeya. Yo también lo noté en un libro que leí hace poco (que también las tenía), pero no me molestaron tanto.

    Este libro no lo veo para mí, pero ha sido un placer leerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Había visto el título por redes sociales, pero no me había llamado mucho la atención, me alegra ver que ha superado tus expectativas, es verdad que la portada no es muy llamativa, pero si lo que guarda dentro es bueno, mejor que mejor.
    A mí me pasaría igual con el tema de las onomatopeyas, estoy más acostumbrada a que las risas o los sonidos se describan y no se reproduzcan con onomatopeyas, sería raro encontrarme con algo así, creo que me sacaría de la historia. Por otro lado, el tema de banalizar la prostitución... no está muy acertado.
    Aunque has encontrado muchos más aspectos positivos que negativos, creo que la dejaré pasar, no me termina de convencer la historia y creo que no es para mí.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, la cantidad de gente de la tele que termina publicando un libro. La trama se ve interesante, aunque no me termina de llamar del todo. Me alegro que, a pesar de esos pequeños detalles que te han restado, en general lo hayas disfrutado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola !
    La verdad que la portada no es una de las más bonitas, leí la sinopsis y una parte me gustó pero otra parte me quede pensando por donde podría ir esta historia y no sabía muy bien que pensar. Si que es una pena que el uso de las onomatopeyas y la forma de usarlas te des coloque en la lectura. Es verdad que el que cuatro mujeres tan diferentes se conozcan y llegue a tener esa amistad puede parecer raro pero esto es lo bueno del ser humano. E nota que lea protagonistas son mujeres que se hacen a sis mismas y son personajes muy bien perfilados. Pero es que no me termina a mí de convencer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Descubrí esta novela hace unas semanas en otra reseña y la temática me llamó bastante la atención, sobre todo por lo actual que es, pero no sé yo si me animaré a leerla con la cantidad de pendientes que tengo. A pesar de todos los aspectos positivos que destacas, dos de los negativos me han echado un montón para atrás y tienen mucho peso para mí, así que bueno... De momento la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es la primera vez que oígo hablar de este libro. Es verdad que la portada no es demasiado bonita, pero tiene pinta de que va a ser de esas historias que se me quedan grabadas durante mucho tiempo. Lo añadiré a mi lista de pendientes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Últimamente estooy viendo mucho en las rrss esta novela y cada vez me llama más la atención.
    Lo cierto es que la portada no es nada del otro mundo.
    Me llama mucho la atención la trama y la vida de la protagonista. Es una pena que el tema de la prostitución no lo trate como debe.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Veo que este libro tiene una buena trama y ya me llamo la atención hace nada ahora más. Gracias por la reseña y espero saber la historia de Valentina y Cora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La portada no es que sea muy llamativa, tienes que pararte dos veces a verla para que te entre por los ojos o te llame la atención. Creo, no estoy segura, de haber visto este libroen otro blog pero no me acuerdo que le pareció a esa persona. A pesar de que a tí te ha gustado, a mí no me ha llamado la atención. Nada más empezar a leer la sinopsis me ha generado "pereza" el querer de leer la sinopsis entera. No voy a darle una oportunidad porque me ha dejado completamente indiferente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    Últimamente estoy viendo mucho este libro y la verdad es que me produce mucha curiosidad, así que es muy probable que le termine dando una oportunidad.
    Me gusta mucho que la autora escriba de manera sencilla, bonita y amena. Al igual que haya logrado crear tantos unas protagonistas como unos personajes secundarios tan bien definidos.
    También me encanta que la amistad sea tan importante en la trama.
    Aunque me echa para atrás que tenga diálogos forzados y que no se penalice tanto a la prostitución como se debería.
    Pero aún así lo leeré porque creo que será una gran lectura para mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  21. Hola! Se ve interesante, aunque no creo que vaya a conseguirlo por acá :/ De todas maneras, gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Lo conozco de haberlo visto bastante por aquí pero la verdad es que me pasa como a ti: la portada no me llama para nada; y al contrario que a ti, a mí eso me echa un poquito para atrás :( Me alegro de que te haya gustado a rasgos generales, aunque hayas sacado alguna que otra pega.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía este libro pero bueno, concuerdo contigo en que la portada no me ha llamado nada la atención D:
    Me alegra que a pesar de eso le hayas dado una oportunidad y te gustara ^^ a veces es mejor no juzgar un libro por su portada.
    A mí no me termina de llamar la atención así que lo voy a dejar pasar, ahora mismo tengo muchos pendientes y poco tiempo y ganas de leer D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo también he leído el libro hace poco y me encantó. La portada, fíjate a mí sí que me llama mucho la atención y lo de la cuestión de la prostitución no termino de verlo como tú, pero puedo entender que tengas esa opinión. Me encantan tus reseñas, me parecen super completas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Desconocía este título por completo y me has picado la curiosidad por él, tomo buena nota. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No suelen llamarme la atención este tipo de historias, pero son necesarias, y ésta ha llamado mi atención. Me parecen importantes las historias de mujeres que buscan su camino para ser ellas mismas. ¡Gracias por el descubrimiento!
    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa,
    No sabía que Minerva Piquero había escrito un libro, y la verdad es que la portada es bastante fea, tienes razón.
    De momento lo voy a dejar pasar, pero te agradezco mucho que hayas traído esta reseña porque era aun libro que desconocía por completo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha gustado la reseña porque presentas muy bien el libro. Definitivamente es un libro que yo leería en unas vacaciones de verano (de otro modo la verdad es que el romance contemporáneo se me da poco y mal) para relajarme un poco. Que además me gustan las cosas narradas a dos o más voces, así que de parte de la novela ese ya es un acierto.
    Nea.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La trama me parece interesante, sobre todo tras leer la cita acerca de la amistad que tienen las protagonistas. Sin embargo, los puntos negativos que resaltas me generan muchas dudas a la hora de decidirme a leerlo. No sé, creo que no es mi tipo de novela.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No había oído hablar nunca de este libro pero algunas de las cosas que cuentas me parecen interesantes, quizá más adelante me anime a leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Muy interesante la reseña, muchas gracias!! La sinopsis me ha llamado al atención y creo que puede tocar temas importantes. Pero ese punto negativo que has dicho de que no penaliza suficiente la prostitución... Para mí es un punto muy negativo, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Aun así, muchas gracias por el trabajo en escribir la reseña
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la reseña, dejas muy claro lo que te ha gustado y lo que no. En principio no descarto leerlo, pero el tema de la prostitución y sobre todo cómo lo trata (que por la trama y lo que cuentas ya me lo imagino) me echa para atrás, porque se que me molestará. Y como tengo tantos libros que me apetece mucho leer, este probablemente nunca lo llegaré a leer, porque se me cruzarán otros por el camino...

    ResponderEliminar
  33. Hola, ahora estoy que me ahogo en pendientes y colaboraciones pero nunca está de más conocer algunos títulos. Lo que cuentas de este libro suena muy prometedor, trataré de tenerlo presente para cuando baje un poco la lista de pendientes. Gracias por la reseña ♥ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Wow! Desde hace relativamente poco escucho mucho la falta de visibilidad de los transexuales en las novelas y nunca me había percatado, estaba con el "runrun" de si habría algún libro con esta representación que llamara mi atención y de repente leo esta entrada.
    Personalmente también me chirrían las onomatopeyas. Hace poco leí alguna en un libro y, como bien dices, me sacó por completo de la historia, pero bueno, si es algo ocasional y la historia lo merece (como parece que lo merece esta) pues la añado a mi lista de pendientes, porque no hay mejor forma de ir ampliando nuestro conocimiento sobre temas que desconocemos casi por completo que buenas lecturas que nos ayuden a meternos en su piel y entender un poco mejor a personas con unas situaciones muy diferentes a las nuestras.

    Muchas gracias por esta recomendación, ha sido un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar
  35. Muy importante el tema de la visibilidad, no es mi estilo de lectura, pero seguro que le doy una oportunidad luego de leer tu reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, te mereces un aplauso. Eso no es una reseña, es un ensayo. Estupenda disección de la novela. No la he leído pero sí he entrevistado a la autora. Minerva es una mujer preciosa por dentro y por fuera. Y su madre, que es la que lleva el tatuaje y la trenza blanca que aparece en la contra, ni te cuento. Te dejo el enlace a la entrevista http://www.lecturapolis.com/2019/12/minerva-piquero-solo-quiero-contar.html Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar