.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Huérfanos de sombra - María Suré


Huérfanos de sombra
de María Suré


Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Autopublicado
Fecha de publicación | Octubre de 2019
Páginas | 467

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. 

Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desparece en extrañas circunstancias.


Sobre la autora María Suré



María Suré (Salamanca, 1973). 

Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños.

Su primera novela, El color del perdón, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, Proyecto B.E.L. quedó finalista en el XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. Noviembre de 2019 es la fecha de publicación de su última novela: Huérfanos de sombra.





Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Después de un pequeño parón en el blog, ¡aquí estoy de nuevo! No puedo prometeros que las entradas volverán a ser asiduas porque voy bastante justa de tiempo y lo único que me apetece es usarlo para leer. Iré escribiendo según vaya terminando lecturas pero como ya podéis ver las reseñas estarán más espaciadas porque no puedo comprometerme a traeros una cada semana.

Hoy os traigo la reseña de Huérfanos de sombra de María Suré que leí gracias al sorteo y la lectura conjunta organizados por Bookeando con M.ª Ángeles y Laky de Libros que hay que leer. ¡Muchísimas gracias por la oportunidad! ¿Y qué decir? Pues que me alegro muchísimo de haberme apuntado porque he disfrutado la lectura como hacía muchísimo tiempo que no hacía. María Suré ha conseguido sumergerme en la historia hasta el punto de que ahora, días después de terminar el libro, siento ese "vacío lector" que aparece cuando dejas atrás unos personajes que te han atravesado y removido por dentro.


Huérfanos de sombra es una novela dividida en 31 capítulos de longitud variable (aunque todos son, en general, cortos) en los que se intercalan dos tiempos: el pasado y el presente. En cada uno se siguen los pasos de unos personajes distintos.

Pasado

En los capítulos dedicados al pasado, la narradora es Hannah. Se cuenta desde su dura infancia huyendo de la Alemania nazi, pasando por su adolescencia, hasta la adultez. A través de ella se narran las escenas más crudas de la novela, las que más marcada me han dejado.

En esta trama entran en juego otros personajes importantes como Yona, Renata, David, Quentin y los Downer, entre otros. Sin embargo, de ninguno de ellos llegamos a leer su punto de vista, solo conocemos lo que vive y siente Hannah.
Presente

En los capítulos del presente aparecen múltiples narradores. Aunque la principal es Laura, también llegamos a ponernos en la piel de personajes igual de importantes como son Toribio, Marcos, Aurelio y su familia, Gonzalo y los investigadores del caso.

Al profundizar en ellos la autora consigue que dejen de lado su papel de secundarios y adquieran mucho más peso en la historia. Todos son importantes, todos tienen algo que decir, algo que enseñar y algo que ocultar. 




















La pluma de la autora es directa a la vez que intimista. Si algo he de recalcar de María Suré es su brillante capacidad para hacer que el lector empatice con sus personajes. Los construye de una forma tan humana y cercana que es complicado no ponerse en su piel. Además, conforme los vas descubriendo te da la sensación de que estás leyendo historias reales, que podrían ser tu vecino, tu compañera de clase, tu abuelo... Fue lo que me transmitió la autora durante toda la novela y esto es, posiblemente, uno de los fuertes de su narración para mí.

Otro detalle que me ha gustado mucho de la novela es que, en las partes del pasado, María mete retazos explicativos de sucesos históricos que estaban teniendo lugar en el momento en el que se está desarrollando la trama. Eso facilita que el lector se meta de lleno en la ambientación, además de descubrirle algún que otro dato.

El ritmo es la parte en la que me ha fallado. Al principio se lee muy rápido y según va avanzando la trama el interés va creciendo. Sin embargo, cuando aparecieron los investigadores para indagar en el caso de la desaparición, mis ganas de leer cayeron en picado. No sé si fue porque no conseguí conectar con los nuevos personajes o que, simplemente, necesitaba que esa parte fuera más ágil.

Tal y como he mencionado, en Huérfanos de sombra hay infinidad de personajes y la autora, lejos de quedarse en una presentación superficial de los mismos, nos cuenta el trasfondo de cada uno, permitiendo así que les entendamos mejor.

De Hannaes de quien más conocemos. La vemos huir de la Alemania nazi con 8 años; sola, sin nadie que la ampare, tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo que la obliga a crecer demasiado rápido. Por suerte, su camino se cruza con el de Yona, una muchacha a la que pronto comienza a llamar amiga. Juntas terminan en un orfanato de Londres donde Hannah pensaba que las cosas serían más fáciles, pero se equivocaba. No quiero desvelar más de su personaje, solo decir que es de los más fuertes de la novela y una de las que más cariño me ha despertado. La vida no la ha tratado bien, pero ella no desfallece en ningún momento. Es una luchadora nata y, aunque en algún momento no he entendido sus decisiones, sus acciones son coherentes con su personaje.
Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida. Cada cosa que nos sucede, cada revés o cada alegría, nos va modelando a cada uno de una manera. Unos estamos hechos de una pasta más dura, otros son más moldeables, pero ninguno nos parecemos al inmaculado bloque inicial con el que venimos al mundo.
De vuelta al presente nos encontramos con la narradora principal: Laura. Si hablaba de que Hannah es una luchadora, Laura no se queda atrás. Se quedó embarazada muy joven y la decisión de criar a su hijo la alejó de todas las personas que creía que estarían a su lado siempre. Ante su desesperación, Laura llama a la única puerta que no se le había cerrado aún: la de su suegro Toribio. A pesar de su semblante frío y apático, Toribio termina siendo el gran apoyo de Laura, ya no solo durante su embarazo, sino en su vida a partir de entonces. Creo que puedo afirmar que él es mi personaje favorito del libro por la sorpresa que resultó que tuviese un corazón tan puro. No fue buen padre y lo sabe, pero intenta enmendar su error siendo una verdadera familia para Laura y Marcos, su nieto. Ese afán por reinventarse y ser la mejor versión de sí mismo para aquellos a quien quiere hizo que Toribio se ganase un lugar en mi corazón.

Sospechó que la seriedad y su rostro severo no eran más que una máscara para esconder el dolor. Porque las máscaras no cubren los ojos y ella creyó ver una chispa de tristeza reflejada en ellos.
¿Y cuál es el motivo de que Toribio desee ser mejor persona? Marcos, su nieto. Un niño curioso, tan amante de la naturaleza como él, una nueva oportunidad de ser el buen padre que nunca fue. La relación que se establece entre abuelo y nieto es lo más tierno del libro. Y por ello, cuando Marcos desaparece, la reacción de Toribio es una de las más dolorosas. Era la luz de su vida y, ahora, simplemente ya no está. Encontrarlo se vuelve una desesperante necesidad.

Por suerte, Laura y Toribio no están solos. En sus vidas también está Gonzalo, un domador de caballos que vive en las cercanías y es amigo de la familia. Él también adora al pequeño y a su madre. Gonzalo es otro de los pilares fundamentales en la vida de Laura. Este personaje también me ha llegado mucho. A pesar de que su vida no ha sido fácil —la de ningún personaje en esta historia lo ha sido—, no ha dejado que eso se convierta en una coraza. Él es bondad pura, pero también tiene carácter para enfrentarse a las personas que le hacen daño. Es lo que más me ha gustado de él, que es muy bueno pero no se deja achantar por nadie.

El resto de personajes —que son bastantes— dejo que los descubráis vosotros mismos. 
A estas alturas de la reseña ya ha quedado bastante claro que el punto fuerte de Huérfanos de sombra está en sus personajes. La trama, en sí está compuesta por la historia de vida de todos ellos. Su pasado forja las acciones del presente y es lo que desemboca en el eje principal de la novela: la desaparición de Marcos. A mi parecer, se tarda demasiado en llegar al momento de la investigación. Más de la mitad del libro es en referencia a lo que ocurre antes del suceso y al aguantar tanto la trama en ese punto de tensión, para mí se ha desinflado hasta el punto de que es lo que menos me ha gustado de la historia. Los personajes que la llevan a cabo tampoco me han dicho nada, por lo que se me ha dificultado más permanecer enganchada en este punto.

Otro aspecto que no ha terminado de convencerme es que hay demasiado drama. Está claro que la vida no es fácil pero llega un momento en que los personajes no tienen ni un solo segundo de felicidad. Las circunstancias no se suceden con naturalidad SPOILER Por ejemplo, justo cuando Hannah está más feliz con David, a este lo matan. Casualidad es también que, más tarde, cuando se da cuenta de que quiere a Quentin, horas después de confesárselo, él muere. Son una serie de catastróficas circunstancias que me han resultado muy puestas con calzador. En mi opinión, espaciar "las desgracias" hubiese tenido mejor efecto FIN DEL SPOILER

El final me ha gustado, aunque algunas cosas me han resultado algo cogidas con pinzas. Un desenlace que no te ves venir y que deja todas las tramas cerradas.

Hay personas que construyen un muro a su alrededor para evitar que la tristeza entre y les duela, pero no se dan cuenta de que, construyendo ese muro, tampoco dejarán pasar a la felicidad.
Era una de esas personas que brilla hacia dentro y que, una vez te permiten mirar en su interior, te quedas a su lado para siempre.
Dicen que lo que no se nombra se deja de recordar y lo que no se recuerda no existe. Lo hice tan bien que, cuando el tiempo templó ese dolor y lo sustituyó por otro aún más desgarrador, traté de volver a recordar y no fui capaz.
Nadie se transforma en un padre solo por decir que lo es.
Supe que la felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños.

En definitiva...

Me ha gustado...

La historia se narra en dos tiempos: pasado y presente. Con ello se consigue entender muchos hechos de la trama.

La autora mete retazos explicativos de sucesos históricos.

Los múltiples puntos de vista ayudan a conectar con los personajes; los secundarios también llegan a tener un papel principal.

La autora es directa e intimista y construye a los personajes de una forma muy humana y realista.

El final me ha sorprendido. Queda todo cerrado.

Puntuación

Portada: 5 / 5

Narración: 4 / 5

Estructura: 3,5 / 5

Personajes: 5 / 5

Romance: 3,5 / 5

Trama: 4 / 5

Final: 4 / 5



No me ha gustado

El ritmo decae con la trama de la investigación de la desaparición. Necesitaba que esa parte fuera más ágil.

La parte de la investigación tarda mucho en llegar y, cuando lo hace, no logra mantener mi interés.

Hay demasiado drama y las tragedias nos e suceden con naturalidad.

En el desenlace hay algunas cosas cogidas con pinzas.




Puntuación final
                












17 comentarios:

  1. Me parece una lectura muy interesante que podría gustarme pero lo que en cierto momentos tus ganas de leer decayeron de esa manera me asusta un poco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí el primer libro de la autora y me gustó mucho así que espero leer este también pronto porque me gusta mucho el argumento. Me alegra que a ti te haya gustado así me dan todavía más ganas de leerlo. Muchas gracias por tu maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. A mí no me llama tanto como para darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha parecido absolutamente maravillosa la trama del pasado. Y sobre el final de la novela, a mí si me ha parecido adecuado. Me quedo por tu blog. Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no suena nada mal, pero creo que no estoy para una lectura de estas. Al menos por ahora, tal vez más adelante le dé una chance, ya que es el tipo de libro que me suele gustar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me lo apunto porque me gustan mucho las novelas ambientadas en dos tiempos, aunque decaiga un poco el ritmo en alguno momentos puedo disfrutar bastante con su lectura. Gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante, que interesante! ya quiero conocer a esa dama de armas tomar..toda tu entrada es maravillosa, gracias! beso gordo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece una lectura interesante, pero que el ritmo no sea el adecuado en cuanto a la trama de la investigación y el drama excesivo hacen que me tire para atrás. De momento, lo dejaré pasar.
    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención, creo que a pesar de los peros puede gustarme y hacerme disfrutar de la lectura así que me lo apunto como posible lectura furuta
    Gracias por tu reseña, y por dármelo a conocer
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días!

    Se entiende perfectamente que tengas que priorizar tu tiempo y organizarte, pero no te preocupes, que las reseñas que nos subas serán bien recibidas <3 jajajaja

    Tengo que decir que la variante de narradores me asusta un poco. En muchas novelas me han sacado, porque a veces me parecía injustificados. En este caso me preocupa sobre todo en el presente que sea tan variado, no una diferencia entre pasado y futuro como podría ser Hannah y Laura, sino más. Veo que a ti sin embargo es algo que te ha agradado, pero no sé, es algo a lo que he aprendido a dar mucha importancia. También me echa un poco para atrás el exceso de drama que mencionas, de hecho es algo que en Outlander por ejemplo me ha pasado mucha factura, al final me desencanta.

    Admito que menciones la relación abuelo-nieto y al personaje de Toribio así, me ha conquistado un tanto y que si en algún momento decido dar una oportunidad al libro sería sobre todo por lo que me has transmitido en la reseña con esa relación.

    Muchas gracias por la reseña, como siempre, da gusto leerlas y ver todo lo que trabajas en ellas.

    ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues, aunque el libro en principio me llamaba la atención, tus peros me echan para atrás. Creo que quizá para más adelante o para recomendarlo me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer así que voy a dejarlo pasar, pero me ha encantado tu reseña.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Vaya. El tema es de mi estilo, pero entre que he leído mucho sobre ello y lo que comentas de la trama que es tan floja, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña tan extenso...
    Lo tengo anotado porque he visto varias reseñas, pero sin prisa , porque tengo pendiente en el Kindle un libro suyo desde hace muchísimo tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. Pero no tengo claro si me apetece leer esta novela. Creo que me echa para atrás que haya tanto drama, pero también personajes tan buenos (y supongo que también muy malos), prefiero los que tienen claroscuros en todos los personajes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    ¡Excelente reseña, muy completa! 👏🏻
    Me apunto el libro, no lo conocía, por lo que nos cuentas, creo que me podría gustar ;)
    Gracias por esta entrada.
    Besos.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar