.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Sueños frágiles - Yara Zgheib



Sueños frágiles
de Yara Zgheib
Traducción de M.ª del Puerto Barruetabeña Díez


Género | Ficción
Editorial | Grijalbo
Fecha de publicación | Enero de 2020
Páginas | 363

Sueños frágiles es una novela emocionante, sincera y desgarradora que narra las vivencias de un grupo de mujeres, unidas por la enfermedad pero también por la esperanza, por el apoyo mutuo y por las ganas de vivir. 

Me llamo Ana. Soy bailarina. Una auténtica soñadora.

Creo en el amor y en que todos tenemos un propósito en la vida.

Todavía me quedan muchos libros por leer, muchos lugares por visitar, canciones que bailar y velas de cumpleaños por soplar. 

Incluso muchos deseos que cumplir.

Entonces ¿qué hago yo en este lugar?

Al pasar por delante del número 17 de Swann Street no se advierte nada extraño. Ningún detalle en la fachada de color rosa melocotón sugiere que, en su interior, los teléfonos móviles son confiscados, los espejos están prohibidos, los cuartos de baño se cierran con llave y las residentes deben terminarse seis comidas diarias. Sin excepción. Existe otra regla fundamental en ese lugar. Hay una palabra de ocho letras que no debe pronunciarse jamás: anorexia. 


Sobre la autora Yara Zgheib


Yara Zgheib, natal del Líbano, ha vivido en numerosas ciudades como Glasgow, Washington, París o Boston. Obtuvo un Máster en Estudios de Seguridad por la Universidad de Georgetown y es doctora en Diplomacia Internacional por el Centre d'Études Diplomatiques et Stratégics de París. 

Su trabajo se desarrolla trabajando con gobiernos en acuerdos de paz, estrategias de seguridad, resolución de conflictos y lucha contra el terrorismo y la violencia. Colabora escribiendo artículos para medios como The Huffington Post y The Idea List y habla sobre cultura, arte, viajes y filosofía en su blog personal Aristotle at Afternoon Tea.

En lo literario, Zgheib ha debutado con Sueños frágiles, novela que ha sido gratamente acogida por el público y la crítica. En ella la autora narra las vivencias de un grupo de mujeres enfermas unidas por la esperanza y las ganas de vivir.


Opinión personal

¡Hola queridos ecos! ¿Cómo va la cuarentena? Espero que lo estéis llevando lo mejor posible. ¡Cada día queda menos para salir! Muchísimo ánimo.

Hoy os traigo la reseña de Sueños frágiles gracias a Edición Anticipada. Ya había escuchado hablar de este libro y la sinopsis captó mi atención inmediatamente. Hacía tiempo que no leía nada acerca de la anorexia —en la adolescencia leí un par del libros que versaban sobre esta temática y me encantaron— y me apetecía aprender un poco más.

Anna es una bailarina de 23 años que, debido a un accidente, tiene que dejar de bailar. A partir de ese momento comienza a trasladar su obsesión por la perfección a la comida: necesita saber. El cambio es tan gradual que ella no se da cuenta que está entrando en la espiral de la anorexia. Por suerte, la gente de su alrededor sí percibe que algo está malo está ocurriendo y la vida de Anna podría estar en peligro

Matthias, su marido, es quien termina dando el paso hacia la recuperación de su mujer. Tras mucha insistencia Anna es internada en un centro dedicado a la superación de la enfermedad. Allí la joven conocerá a EmmValerie y Juliet, todas ellas con historias diferentes pero que comparten con ella un mismo enemigo: la comida. Juntas lucharán para vencer la anorexia y volver a ser capaces de mirarse al espejo sin complejos.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue, sin lugar a dudas, su portada. Me pareció muy sencilla y bonita a la vez, con el grupo de chicas reunido. Tras leer la sinopsis pensé que se trataría de algo relacionado con el baile. Habiendo yo bailado desde pequeña, relacioné los moños y el vestuario —parece que visten maillots— con el ballet y me hizo ilusión pensar que se profundizaría en el tema en el libro. Sin embargo, me equivoqué completamente. La imagen es una representación de las chicas residentes en el número 17 de Swann Street y no tiene nada que ver con la danza. Me decepcioné un poco porque me hice una idea de lo que sería la historia. Por suerte, aunque no era lo que esperaba, me gustó muchísimo y cumplió con mis expectativas.

La historia está dividida en 91 capítulos cortos que hacen que sea un libro dinámico y muy fácil de leer. Muchos de estos capítulos son informes médicos que aportan datos de la evolución de Anna en el centro; este fue un detalle que me gustó mucho porque es una forma muy original y conveniente de enseñar al lector el progreso de la protagonista.

Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Anna, tanto en presente como en pasado, lo que nos confiere la posibilidad de saber cómo era la protagonista —tanto física como psicológicamente— antes de padecer anorexia.

En cuanto al ritmo. no decae en ningún momento, pues vives muy de cerca la tensión a la que está sometida una persona que se enfrenta a la superación de un trastorno de alimentación. La ambientación también juega un papel fundamental en la inmersión del lector en la historia, pues la trama solo se desarrolla en el centro donde tratan la enfermedad, haciendo así que la sensación de asfixia de Anna atraviese las páginas y la sienta también quien lee.

Todo lo mencionado sumado a la pluma de la autor, sencilla y cercana, convierte Sueños frágiles en una gran lectura.

De la trama destacaría cómo la autora saca a la luz los entresijos de la anorexia: cómo afecta a quienes la padecen en el día a día —situaciones rutinarias respecto a la comida que damos como sencillas pueden convertirse en un infierno para otras personas—, cómo lo afronta el círculo más cercano, cómo se puede actuar para facilitarles el camino... Hasta ahora no me había planteado todas estas cuestiones y Sueños frágiles las ha abordado de manera cuidadosa y respetuosa.

No hay tragedia en el sufrimiento. Es lo que es, igual que la felicidad. Estar presentes para vivir ambos, eso es la vida, creo.
Además de la delicadeza con la que se trata la anorexia, la autora incide en la importancia de tener —o ser— una buena red de apoyo. El hecho de tener a tu lado a personas que te apoyan y te acompañan en la lucha contra la enfermedad es fundamental y un punto clave en la recuperación.

                               Eres responsable de aquellos que eliges amar.
Otro aspecto que destacaría del libro es que se cuentan muchos casos, todos ellos diferentes. Esto es aplicable a cualquier trastorno en realidad. A pesar de que todas las chicas del centro comparten ciertos rasgos, cada una es un mundo y tiene un ritmo y unas necesidades. Me ha gustado que al abordarse tantas historias el lector se conciencia de cuántos factores pueden llegar a influir en el desarrollo —y mantenimiento— de la anorexia.

                  La anorexia es una historia contada cada vez por una chica distinta.
En cuanto al final, me ha parecido muy apropiado, aunque me ha faltado algún epílogo en el que se aclarara el futuro de los personajes.

Todos los personajes me han resultado entrañables. Anna es quien lleva la voz cantante y viviremos su anorexia en primera persona. Gracias a su perspectiva podemos entender de dónde surge su problema y la razón por la que actúa como actúa. Es un personaje muy realista y es fácil empatizar con ella y su situación. 

Sin embargo, si tengo que quedarme con alguien de la historia, me quedo con Matthias, su novio. ¿Es perfecto? Por supuesto que no, nadie lo es. Pero está con ella e intenta por todos los medios ayudarla, comprenderla y, sobre todo, que se cure. Él es una pieza clave en la historia, es una de las razones por las que Anna tiene ganas de seguir viviendo. 

No elegí la anorexia. Pero todas y cada una de las mañanas elijo luchar contra ella, una vez más.
En cuanto a los personajes secundarios —las chicas del centro, Emily, Valerie, Juliet...— son otro gran fuerte del libro. No voy a desvelar nada de ellas porque querría que lo descubrierais por vosotros mismos. Solo diré que cada una lleva una lucha como la de Anna, cada una con su pasado y su historia, y merece muchísimo la pena conocerlas. Eso sí, me hubiese gustado ahondar más en su trayectoria y, sobre todo, saber de su futuro.


En definitiva...

Me ha gustado...

La portada es muy bonita en su sencillez.

Los capítulos, al ser tan cortos, hacen que la lectura sea dinámica y rápida.

El ritmo no decae en ningún momento y la ambientación permite que el lector se meta fácilmente en la piel de Anna.

La pluma de la autora es sencilla y cercana.

Trata temas importantísimos relacionados con la anorexia, además de resaltar la necesidad de tener —o ser— una buena red de apoyo.

Al abordarse diferentes historias el lector es capaz de hacerse una idea más clara de lo que significa la anorexia para quienes la padecen.

Me ha gustado el final, aunque me ha faltado un epílogo.

Los personajes son el fuerte de la historia, sobre todo Matthias.


Puntuación

Portada: 4,5 / 5

Narración: 4 / 5

Estructura: 4 / 5

Personajes: 5 / 5

Romance: 4,5 / 5

Trama: 4,5 / 5

Final: 4 / 5



No me ha gustado

Me hubiese gustado saber más acerca de las chicas del centro: su historia y su futuro.
























Puntuación final
                











22 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que me gusta el tema que trata y parece muy bonito así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que son muchos más los aspectos positivos que los negativos. Lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Pues no conocía este libro pero por lo que cuenta, vale la pena darle una oportunidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de descubrir este libro y me asusta que me hiciese pasarlo mal porque tiene una trama intensa en cuanto a ciertos temas así que no se si caerá en mis manos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Soy nueva por acá, ya te seguí <3 tienes un blog buenisimo. Sobre el libro, casi no leo este estilo de libros que traten temas que me traen recuerdos malos pero me atrae que los capitulos sean cortos y que dices que trata el tema de forma respetuosa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero después de tu reseña me lo apunto para leerlo más adelante. La verdad es que he leído varios libros que tratan el tema de la anorexia y ninguno ha llegado a convencerme del todo porque siempre me ha dado la sensación que trataban el tema como algo muy superficial, así que sin duda creo que este puede ser una buena lectura.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero lo tendré en cuenta para más adelante. Gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser un libro muy duro, pero no descarto leerlo porque a mi toda la problemática social, me encanta.
    Y éste trae un problema y una enfermedad que está a la orden del día.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola. Qué duro, pero qué necesario que es hablar de estos temas. Mientras se trate bien, me parece genial. Puede que lo lea, sí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha gustado mucho, pero qué quieres que te diga, he leído otros libros sobre el tema y no veo que este vaya a aportarme nada nuevo :/

    ResponderEliminar
  11. Completísima reseña. Creo que mi ánimo no está ahora mismo para una lectura así, reflexiva. Mejor lo dejo para otro momento. Me alegro mucho que te haya gustado y gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero después de tu fantástica reseña, creo que me voy a animar a darle una oportunidad. La verdad es que pinta bastante bien.
    Muuaak.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela, pero el título me ha gustado mucho. Es verdad que por la temática no me lanzaría a él, creo que no estoy preparada. Sin embargo, aprecio las bondades de del libro, el ritmo y lo que nos dices del realismo de la protagonista. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. He tenido varias amigas que tuvieron esa enfermedad, así que me tientas a leerlo, especialmente por el gran peso emocional que seguro muestra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la reseña. Al principio pensé que no me apetecería nada leerlo, pero me has convencido al ir leyendo lo que te ha parecido, así que me lo apunto para leerlo. Me ha recordado un poco a la película "To the Bone", aunque puede que sea una visión más cruda que la de este libro.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No es una historia que me llame mucho la atención ya que me da la sensación de que sufriré si la leo. Pero me alegra ver que te haya gustado, que esté bien escrita y que los capítulos sean cortos (esto para mí es muy importante)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Por lo que veo, un libro muy duro por la temática que trata. No suelo leer este tipo de géneros, pero reconozco que este tema es algo muy importante.
    Muchas gracias por tan buena reseña

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!:

    ¡Qué rabia me da que no me lleguen los avisos de nuevas publicaciones a Blogger de los blogs que sigo!

    En cuanto al libro no conocía a la autora, y aunque la historia no me acaba de atraer demasiado, me ha encantado cómo desmenuzas hasta el mínimo detalle para hacer la reseña. Me parece de las más completas que he leído nunca. Tenía olvidada ya esa parte de tu blog. A ver si, aunque no me lleguen los avisos te visito más a menudo, guapa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro y al principio yo también pensé que la historia tuviera algo que ver con el baile...pero después de leer tu reseña, me llamó bastante la atención todo lo que nos cuentas.
    La verdad es que no he leído libros que traten el tema de la anorexia y creo que este podría ser un buen comienzo. Apuntaré el título para tomarlo en cuenta a futuro.
    Gracias por tan estupenda reseña, muy precisa y súper completa ;)
    Seguimos leyéndonos, un fuerte abrazo.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo, me lo apunto, gran reseña!
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  21. Hola. Me llevo este libro a mi estantería de deseos lectores, me gusta lo que nos cuentas y creo que yo lo disfrutaría.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar