.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Tres pequeñas mentiras - Laura Marshall

    
Tres pequeñas mentiras
de Laura Marshall
Traducción de Gemma Deza Guil

Género | Thriller
Editorial | Duomo
Fecha de publicación | Junio de 2020
Páginas | 432

Dos mejores amigas. Una fatídica noche.

Diez años atrás, un horrible acontecimiento sacudió sus vidas, pero no destruyó su amistad. Ahora, Ellen y Sasha comparten piso en Londres, todavía unidas por lo que ocurrió en el pasado. Pero, de repente, un día, Sasha no vuelve a casa. Siguiendo su instinto, Ellen inicia la búsqueda de su amiga, y pronto descubre que quizá no conocía a Sasha tanto como pensaba. Quizá todos estos años, Sasha no haya hecho más que fingir. Cuantos más secretos descubre, más peligro corre su vida. Porque alguien la observa. Alguien que hará todo lo posible para que el pasado quede enterrado para siempre. 

Nada es más poderoso que una mentira. Excepto tres mentiras.


Sobre la autora Laura Marshall




Creció en Wiltshire (Reino Unido) y estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sussex. En 2015 decidió que era hora de cumplir su sueño de escribir una novela y se matriculó en un curso de escritura. Su primera obra, Maria quiere ser tu amiga, fue finalista del Bath Novel Award y seleccionada para el premio Lucy Cavendish de la Universidad de Cambridge. Con su debut ha conseguido copar las listas de los libros más vendidos durante casi un año.







Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó la atención desde la primera vez que lo vi, tanto por su portada, que me parece muy llamativa y atrayente, como por su sinopsis, que te deja con muchas preguntas y ganas de saber más. Gracias a la lectura conjunta organizada por LAKY de Libros que hay que leer en colaboración con la Editorial Duomo, pude conseguir un ejemplar. ¡Muchas gracias por la oportunidad!

En 2006 Ellen es una joven de 16 años que vive la vida sin demasiadas pretensiones. Su mejor amiga Karina y ella disfrutan de una adolescencia tranquila en un lugar en el que nunca pasa nada. Sin embargo, todo cambia cuando la familia Monkton se muda frente a la casa de Karina.

Olivia y Tony, los padres, se dedican a la música, ámbito en el que destacan, sobre todo ella que es una cantante clásica de renombre. Los hijos, Nicholas y Daniel han heredado también el talento musical y, gracias a su atractivo, son el centro de todas las miradas. Aun así, no son ellos los que más interés despiertan en las jóvenes amigas. Sasha, la ahijada de la familia, ejerce una fuerza de atracción mucho mayor. Ya sea por su personalidad reservada, su belleza o la misteriosa cicatriz en su mejilla, Ellen y Karina ven en ella a una persona inalcanzable. Para Ellen, sin embargo, no lo es, y pronto traba con ella una amistad que hará temblar los cimientos de su relación con Karina

Pero la llegada de los Monkton al barrio solo será el comienzo de un cambio mucho más grande en sus vidas. Una noche que iba a ser mágica termina en tragedia y desemboca en un juicio.

Diez años más tarde, lo que sucedió aquel día aún atormenta a las tres amigas. Ellen y Sasha viven juntas en un piso en Londres hasta que, de la noche a la mañana, Sasha desaparece dejando a Ellen con la sensación de que lo que sucedió en 2006 tiene mucho que ver con ello.

¿Conseguirá Ellen recomponer el puzzle y descubrir lo que le ha ocurrido a Sasha? ¿Será el pasado capaz de hundir sus vidas de nuevo?


Tres pequeñas mentiras es una novela compuesta por capítulos cortos narrados por tres voces distintas: Ellen, Olivia y, en un par de ocasiones, Karina. La historia se cuenta en primera persona y en presente e intercalando dos tiempos: el pasado (2005, 2006 y 2007) y el presente (2017). Ambos aspectos, tanto las variadas perspectivas como los saltos temporales funcionan muy bien en esta historia. Lejos de abrumar tanto cambio entre capítulo y capítulo, la autora es capaz de ir aumentando la tensión conforme vas conociendo los secretos que esconden los personajes. Como es lógico, que el ritmo no decaiga en un thriller es primordial para mantener en vilo al lector y para que tenga ese efecto que los lectores buscamos cuando nos adentramos en este género.

En cuanto a la pluma de la autora es sencilla y sin muchas pretensiones. Va dejando detalles aquí y allá, aunque sí he de decir que llega un punto en el que quiere jugar tanto con el lector que las "pistas falsas" acaban siendo contraproducentes y no aportan nada. En mi opinión, ha abusado de ello y no ha conseguido lo que me imagino pretendía: que dudáramos de todo el mundo. Muchas de esas veces, esas sospechas eran infundadas y es ahí donde creo que ha fallado. No había razones reales por las que dudar, es un juego de despiste que no lleva a ningún puerto.

La trama, por otra parte, es interesante, aunque para mí no es el punto fuerte del libro. En mi caso, lo que más destacaría es cómo se tratan temas como la adolescencia y la amistad.

Por una parte, la adolescencia la plasma la autora de una forma, a mi entender, bastante realista. Sobre todo en el caso de Ellen se palpa el egoísmo y la superioridad moral. También Sasha muestra estas características muy presentes en esta etapa vital.

Por otra parte, y esta es posiblemente la que más me ha hecho disfrutar de la historia, ha sido cómo está planteada la amistad. Posiblemente es el primer libro en el que haya leído sobre amistades tóxicas y cómo estas te nublan la razón impidiéndote ver con claridad lo que todo el mundo a tu alrededor sí es capaz de percibir. Además, este tema está camuflado y vas abriendo los ojos junto a los personajes. A nivel personal me he sentido muy identificada con algunas de las situaciones que se han descrito en este aspecto. Me ha gustado ver reflejado en la literatura algo tan poco explorado como son este tipo de amistades.

Sin embargo, algo que no me ha convencido con respecto al desarrollo de la trama es que las escenas llegan a ser repetitivas. A la hora de descubrir qué ha ocurrido con Sasha, Ellen se cita con varias personas que creen que pueden saber algo al respecto. Estas escenas, quitando obviamente de la información que le va dando cada personaje, me han parecido todas iguales y se me ha llegado a hacer aburrido.

El final no me ha disgustado del todo pero ha ido por unos derroteros que yo no esperaba. La autora ha ido a por el giro argumental pero no ha resultado ni tan chocante ni tan creíble como me hubiese gustado SPOILER Para mí el culpable era Tony, el padre. Según avanzaba la historia tenía más sentido en mi cabeza que fuese él, la autora dejaba pistas muy claras de que lo era. Que resultara ser Nicholas en su lugar desinfló mi interés bastante, pues creo que hubiese sido más impactante si el culpable hubiese sido Tony. Las implicaciones de la relación de un adulto con una menor, con todas las consecuencias que todo ello conlleva, hubieran dado más juego en la trama FIN DEL SPOILER

Los personajes están bien desarrollados y construidos. Ellen, la voz que más peso tiene en la historia, evoluciona gradualmente a lo largo de la trama. He de admitir que me ha costado bastante empatizar con ella, sobre todo cuando era joven, pues es bastante egoísta y se cree mejor que nadie, especialmente sus padres, a quienes trata con una prepotencia digna de cualquier adolescente desquiciante. Pero según avanza la novela y crece, su actitud cambia y abre los ojos ante muchas cosas.

En cuanto a Sasha, no me ha gustado en ningún momento. Se la pone en un pedestal sin siquiera ganárselo y su egoísmo llega a alcanzar niveles insoportables.

Quien más me ha gustado ha sido Karina, el personaje más sencillo y, a la vez, con más trasfondo de toda la historia. La mayoría de gente la trata fatal, la infantilizan y siempre encuentran la forma de hacerla sentir inferior a todo el mundo. A pesar de que, en algunas ocasiones sí se ha mostrado un poco sobreactuada, por su historia se entiende el por qué. Y, desde luego, esa no es razón para menospreciarla y mucho menos para burlarse de ella. Conforme avanzaba la historia, más necesitaba que se hiciera justicia con su personaje.

En cuanto a Olivia no comentaré nada porque se podría considerar spoiler. Solo diré que me ha gustado su personaje y cómo ha actuado frente a su situación, pues ha sido bastante coherente.

Los personajes masculinos no me han generado tanto interés como los femeninos, que creo están mejor construidos y conseguidos.

Es fácil mentirse a uno mismo, porque nadie te va a cuestionar. Nadie te va a decir: espera, eso no es así. Es posible que oigas una vocecilla interior por la noche en la oscuridad, cuando todos los ruidos se amortiguan, pero no resulta difícil hacerle caso omiso, sobre todo cuando sale el sol y la vida empieza de nuevo.
Hay que vivir el presente, dicen. Mirar hacia delante, no hacia atrás. Pues, por mucho que uno lo intente, es imposible huir del pasado y de cómo nos moldean las cosas ocurridas. 
Fui consciente del poder que tiene la música en las manos correctas. Y supe que, a partir de entonces, yo ya no volvería a ser la misma. 
No he visto ni oído a nadie, pero he desarrollado un sexto sentido para estas cosas, como todas las mujeres desde la primera vez que regresamos solas a casa con las llaves en la mano, los nudillos casi blancos de tanto apretar el puño y el cuerpo rebosante de adrenalina, listas para luchar o huir. 
 En definitiva...


Una historia que te atrapa y que, contada desde diferentes puntos de vista y con saltos temporales, consigue su cometido: entretener y mantener al lector en vilo. Con una narrativa sencilla, la autora genera una tensión que solo va en aumento, tratando por el camino importantes temas como son la amistad y las relaciones en la adolescencia. Muy recomendable si buscas un libro del que no despegarte hasta terminarlo. 

Me ha gustado...

Capítulos cortos que mezclan tres voces y dos tiempos, que funciona muy bien con el género y con la historia en particular.

La pluma de la autora es sencilla y capaz de crear tensión de forma paulatina, sin dejar que el ritmo disminuya en ningún momento.

Trata temas tan interesantes como el egoísmo en la adolescencia y las amistades tóxicas.

Los personajes están bien construidos y evolucionan a lo largo de la historia.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4,5 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 3 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 3,5 / 5


No me ha gustado

La autora pretende jugar con la mente del lector y hacerlo dudar de todo el mundo, pero termina siendo contraproducente, pues son sospechas infundadas y no tienen sentido alguno.

Algunas de las escenas para resolver el caso de la desaparición de Sasha son repetitivas.

El final no ha sido tan chocante e impactante como esperaba. En mi cabeza había un culpable que daba mucho más juego.

Puntuación final
                

16 comentarios:

  1. Yo le tengo curiosidad porque con la sinopsis me recuerda a Pretty Little Liars.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto mencionado varias veces pero no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que tiene pinta de ser muy interesante y espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña
    Yo también tenía en mente el mismo culpable que tú. Pero, fíjate, el hecho de que fuera el otro, me ha parecido mucho más impactante y original. No pude preverlo hasta pocas hojas antes de que se supiese.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasó como a Laky, el hecho de que no fuese lo que pensaba acrecentó mi buena opinión e la novela. Me gusta que jueguen conmigo en los libros. Por lo demás, una reseña muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pinta interesante y en pelis y seris sí que disfruto del tema pero en lecturas nunca me ha terminado de cautivar =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues por una parte me llama la atención porque los temas que desarrolla me parecen muy interesante. Sin embargo, el juego del despiste y la repetición de escenas es algo que me molesta mucho, así que no me termino de lanzar con él. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^;^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña me gusta especialmente porque apuntas aspectos negativos que no he leído en otros blogs y eso, aunque parezca que no, es positivo. Así las expectativas no son tan elevadas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Al empezar a leer tu reseña me entraron muchas ganas de leerlo, pero luego... Es que últimamente me ponen de los nervios las historias en las que tratan de engañar al lector con pistas falsas, y si encima dices que algunas partes son repetitivas... Igual sí que me lo acabo leyendo por lo de la amistad, pero no estará entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  10. No conocía de nada este título, si bien es cierto que he estado un tiempo ausente.
    No sé si me lanzo a la piscina, pero lo dejo fichado por si me apetece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me gustó un montón la reseña, súper bien balanceada. Ahora, el libro no terminó de llamar mi atención :(
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!

    Me lo apunto porque parece interesante, jeje

    Nos quedamos por tu blog

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, quizás me anime.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda!!
    Yo leo Friend Request de la autora y no me gústo mucho, lo senti como que no me acaba de creer la historia. Y esté lo tengo por leer y gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar