.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Todas las estrellas del cielo - Cecilia Agüero

Todas las estrellas del cielo
de Cecilia Agüero


Género | Narrativa juvenil
Editorial | Ediciones Kiwi
Fecha de publicación | Mayo de 2020
Páginas | 778

Ellos son Liv y Cal.

Se conocen desde siempre. Sus familias son amigas, o algo así.

Se odiaron de niños, pelearon, se volvieron a encontrar.

Discuten a menudo y viven todo como una competencia. 

No pueden tenerse ganas. Por supuesto que no. Sería asqueroso. Prohibido.

Son Liv y Cal.

Están hechos para ver quién gana el pulso o cual de los dos consigue lanzar más lejos la pelota. Otra cosa sería ridícula. 

No pueden comerse los labios hasta querer estallar en mil pedazos, ni mirarse con las ansias de meterse bajo las sábanas a crear trazos con su sudor.

Eso nunca.

Juntarlos sería encender la llama para ver el mundo arder. Ellos no pueden tenerse ganas. Sería imposible. Mucho menos enamorarse.

Ah, pero son Liv y Cal y la vida no parece dispuesta a hacerles caso esta vez.


Sobre la autora Cecilia Agüero


Cecilia Agüero nació en Buenos Aires en 1994. Estudia Historia en la Universidad de Buenos Aires y trabaja como profesora de francés.

Le gustan las historias románticas, las ambientaciones históricas y las fantasía disfrazada de realidad. Su sueño es ser escritora de novelas históricas.

Empezó a escribir desde chica, pero su empujón principal se lo dieron los fanfiction, concretamente, sobre le mundo de Harry Potter. Tras un par de años escribiendo fics, decidió dar el salto a los originales despacito, casi sin darse cuenta.

En mayo del 2020 salió a la venta su primera novela con el sello digital Ediciones Kiwi. Todas las estrellas del cielo; una historia romántica contemporánea. Su intención es seguir escribiendo y hacerse un pequeño lugar en el mundo de las letras.


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de un libro que ha sido toda una sorpresa. Me hice con él porque me apetecía leer un libro de enemigos a amantes y, lo que he encontrado ha sido una historia mucho más allá de este cliché que tanto me gusta.

Liv solo tiene 6 años cuando se queda sola en el mundo con su hermano Tommy, que es apenas un bebé. El pequeño sufre de asma y Liv tiene que protegerlo a toda costa. En el hospital, se cruza en el camino de los hermanos Mar, una médica que ve más allá de la actitud desafiante de Liv y les ofrece lo que siempre quiso: un hogar para ella y para su hermano. 

Mar y Simon, su marido, los adoptan y, poco a poco, van construyendo una familia, aunque el camino no será fácil. Mientras tanto, Liv se enfrenta a la soledad de una niña en un lugar nuevo  —una pequeña localidad inglesa— donde no conoce a nadie. Gracias a los amigos de sus padres, podrá ponerse en contacto con niños y niñas de su edad, entablando así sus primeras amistades

Es así como conoce a AmyEllie y Cal. Aunque no siente gran afinidad con ninguno de ellos, con Cal choca continuamente, pues tienen personalidades muy opuestas. Con el tiempo, los cuatro se hacen amigos, aunque la tensión entre Cal y Liv nunca llega a desaparecer.

Van creciendo y descubriendo sus intereses, qué les motiva y a qué querrían dedicar sus vidas. En el caso de Liv, descubre el boxeo y todas las posibilidades que le ofrece; Cal, por otra parte, necesita de un deporte en equipo, más acorde a su personalidad.

Estos cuatro amigos van forjando sus caminos y Liv siente que ya ha encontrado su lugar en el mundo. ¿Podrá hacer un hueco en su vida para alguien que siempre ha estado ahí pero al que nunca ha considerado más que un amigo?
Todas las estrellas del cielo es una novela compuesta por 35 capítulos de longitud media, además de un prefacio y un epílogo. Todos los capítulos están introducidos por el año que se está viviendo en la historia. Normalmente, cuando son episodios tan largos hacen que mi experiencia con la lectura sea más pesada, pero en este caso, en el que hay capítulos que hacen referencia a todo un año, tiene sentido que sean así y no me ha supuesto ningún tedio.

La historia está escrita en tercera persona y en pasado —tanto desde el punto de vista de Liv como el de Cal— y la trama avanza de forma cronológica desde 1998, momento en el que Liv y Tommy son adoptados.

El ritmo es constante y pausado, no hay ningún momento en el que se acelere ni pierda fuelle. Al tratarse de una historia que te cuenta año por año la vida de los personajes, no es necesario que se vuelva ágil para que el lector gane interés. De hecho, la magia de esta historia se encuentra en que ves a los protagonistas crecer y les coges cariño en el proceso.

La pluma de la autora me ha encantado: sencilla, fresca y con unos diálogos dinámicos. Cecilia ha sido capaz de hacer conectar al lector con sus personajes, pues les acompañamos a lo largo de su vida y los vemos madurar frente a nuestros ojos. De este modo, sabemos de primera mano acerca de sus miedos más profundos, sus aspiraciones, sus relaciones...

He de apuntar que la narración es en español latino —aunque esto no suponga ningún problema— y en las primeras páginas tienes que acostumbrarte a la forma de hablar de los personajes y a sus expresiones coloquiales. Pero, reitero, este hecho no dificulta la lectura ni mucho menos.

Una de las cosas que más he disfrutado de la trama ha sido lo bien desarrolladas que están todas las relaciones: las familiares, las de amistad y las románticas.

La familia es clave en esta historia, sobre todo en el caso de Liv y Tommy, que no tenían ninguna y la construyen junto a sus padres adoptivos. De hecho, gracias a ella Liv conoce a sus amigos y encuentra su lugar.

La amistad que se forja entre cuatro niños va madurando con ellos con el tiempo y es muy interesante ser partícipe de cómo se relacionan y cómo de importantes son los unos para los otros. También me ha encantado de ellos que se dicen las cosas a la cara, no se andan con medias tintas. Son sinceros los unos con los otros y saben pedir perdón y hablar las cosas cuando corresponde.

En cuanto a la relación amorosa principal, es de las lentas, las que más disfruto. A parte de que comienzan con muy mal pie —sus personalidades chocan muchísimo—, conforme van creciendo, esa tensión se transforma en deseo. Además, lo malo —actitudes tóxicas— se reprende y se reflexiona, aspecto que siempre tengo mucho en cuenta al leer sobre amor.

En la historia tiene mucho peso el deporte. Yo, que no entiendo mucho del tema y no me interesa especialmente, me he visto inmersa en una trama donde es una forma de superación personal, de alcanzar metas y demostrar tu valía. Me ha encantado que la protagonista femenina practicara boxeo, y no solo de forma puntual, sino que es un aspecto fundamental en su vida y en lo que se defiende muy bien. Aprovecho para destacar el mensaje feminista que se puede entrever en toda la novela.

Como punto negativo mencionaría el final, que me ha gustado pero se ha centrado demasiado en los protagonistas. He querido saber más sobre los personajes secundarios, de los que sí se nos van dando retazos durante la historia. Ojalá esta falta de información sea porque no es una novela autoconclusiva y la autora escribirá también sus historias (soñar es gratis).


Los personajes no son perfectos pero aprenden de sus errores y los subsanan con el tiempo. Esta es una de las ventajas principales de que la novela transcurra a lo largo de tantos años, que les conoces desde que eran pequeños hasta que han madurado ya.

Liv es una protagonista maravillosa. Desde su personalidad, luchadora y fuerte, hasta su capacidad de empatía a pesar de ser muy reservada (hasta que la conoces). Cal, por otra parte, es muy extrovertido y le encanta estar con la gente. Poco a poco se va dejando entrever que hay mucho más allá de lo que todos pueden ver a simple vista. En estas personalidades opuestas radica lo bonito de su relación, pues se complementan a la perfección. Además, no son solo buena pareja, sino también unos grandes amigos.

De los personajes secundarios, Amy ha sido mi favorita. Es la tímida de sus amigos y siempre está luchando contra su baja autoestima. Su relación con Cal, sobre todo, es de las más bonitas en la historia. Justo por ser polos opuestos, funcionan muy bien como amigos (además, Cal es la persona más dulce cuando está con ella). Con Ellie me ha costado un poco más empatizar, pues es una persona bastante superficial y materialista a simple vista. Sin embargo, me ha gustado que la autora no la ha dejado solo en eso y ha demostrado que, tal y como ocurría con Cal, las apariencias no lo dicen todo de una persona.

Por otra parte, me hubiese gustado conocer más a Matt, el hermano de Cal, y también a Tommy, el de Liv.

Se quedaron en un silencio ligeramente incómodo, de ese que se esparcía entre personas que se conocían demasiado como para quedarse calladas, pero muy poco para saber de qué hablar.
                                                   Eres más fuerte que tu miedo.
                Es difícil llegar a ella, pero, cuando lo haces, te quedas ahí siempre. 
Todas las estrellas del cielo las sentía ahí, agitándose con fuerza ante la expectativa de saber hacia dónde estaría dirigiéndose al escoger ese camino. 
Se acercaron a la vez porque, en su relación, siempre tendrían que hacer fuerza los dos para alcanzar el mismo punto. 

 En definitiva...

Una historia que promete ser romántica pero va mucho más allá. A través de las páginas de Todas las estrellas del cielo vamos conociendo en profundidad a unos personajes que, lejos de ser perfectos, se esfuerzan en convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Amistad, familia y amor son los tres pilares fundamentales en los que se basa la novela y lo que la hacen tan especial, además de la pluma de la autora que con su sencillez consigue ganarse el corazón del lector.


Me ha gustado...

Vas creciendo junto a los personajes y cogiéndoles cariño en el proceso.

La pluma de la autora, sencilla y dinámica, es capaz de hacerte empatizar con los personajes y conocer de primera mano sus miedos y aspiraciones más profundos.

Cómo se desarrollan las relaciones: amistad, amor y familia.

Los personajes no son perfectos, pero aprenden de sus errores con el tiempo y los van subsanando. Además, todos, con sus personalidades dispares, terminan encajando muy bien, tanto como amigos como pareja.

Puntuación

Portada: 3,5 / 5
Narración: 4,5 / 5
Estructura: 5/ 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 5 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 3,5 / 5

       
 No me ha gustado

El final se centra mucho en los protagonistas y no se nos da nada de información sobre personajes secundarios de los que sí se nos ha dado bastante información a lo largo de la historia.

Me hubiese gustado conocer más acerca de dos personajes secundarios en especial.








Puntuación final


14 comentarios:

  1. Un gran descubrimiento por lo que leo, parece un libro que merece la pena leer y disfrutar =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado pese a que el final se centre tanto en los protagonistas exclusivamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que sea una novela de la que has disfrutado, a pesar de que el final no te haya terminado de convencer del todo. En esta ocasión no lo veo como una lectura para mí, por lo que prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro y me sorprende que sea de Kiwi por la composición de la portada. No descarto darle una oportunidad, pero de momento no creo que le haga hueco.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, no es mucho mi género pero de vez en cuando me gusta evadir con una novela romántica, la tendré en cuenta.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, la historia no pinta nada mal, pero no creo que sea el tipo de historia que a mí podrían llegar a gustarme, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Después de tu reseña me quiero leer el libro si o si, que maravilla *O*
    Gracias por la reseña, ya tengo uno más en la lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero parece que la historia es interesante, ¡es posible que me lo apunte! Muchísimas gracias por la reseña. Un saludo :D

    Challamitie Blues|The Bookscracy

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué genial es cuando sientes que creces con ellos y la novela nos involucra tanto. Me ha llamado mucho la atención ese aspecto, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene buena pinta aunque no es lo que suelo leer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Yolanda!
    No conocía este libro, la historia pinta ser bastante interesante, pueda que le dé una oportunidad de lectura.
    Por lo que nos cuentas se ve que es una novela fresca, sencilla y que se lee fácil, lástima que el final no haya sido de tu completo agrado :(
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gran reseña, gracias por compartirla, lo anoto entre mis lecturas.... nos vemos un abrazo

    ResponderEliminar