.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Blue Morning tomo 1 - Shoko Hidaka


Blue Morning 1
de Shoko Hidaka
Traducción de Ana María Caro Oca

Serie Blue Morning

• Tomo 1
Tomo 2
Tomo 3
Tomo 4

Género | Manga | Yaoi
Editorial | Nowevolution
Fecha de publicación | Febrero de 2018
Páginas | 194

Tras la muerte de su padre, Akihito Kuze se convierte en vizconde con tan solo 10 años. Desde entonces, todos los asuntos relacionados con su nuevo cargo han sido llevados por su inteligente, atractivo y joven mayordomo Tomoyuki Katsuragi. Debido a su carisma, Katsuragi es muy popular en los círculos sociales. Sin embargo, según crece Akihito se vuelve más frío y distante, aunque no afecta a su fidelidad hacia la casa Kuze.

Actualmente, Akihito es un joven enamorado locamente por Tomoyuki y está obsesionado con descubrir el secreto que se esconde detrás del extraño comportamiento de su criado.


Sobre la mangaka Shoko Hidaka


Hidaka Shoko (日高ショーコ, HIDAKA Shōko) nació el 31 de Marzo de 1986 en Tokyo, Japón. Es una mangaka japonesa especializada en el género shonen-ai y yaoi. Debutó en el año 2004.

Conocida por su estilo original, reflejado en sus personajes como en la historia con características realistas que se van desenvolviendo con naturalidad además de un arte sobrio y recatado.

Entre su obras mas conocidas se encuentran Yuuutsu na asa y Hana wa saku ka. En el 2012 realizó una obra Mizutama Puzzle debutando en el género josei en la revista Monthly You de Shueisha. También trabajó ilustrando los guiones de Haruhi Tono en la obra Kayashimashi no Yuuga na Seikatsu y de Narise Konohara en la novela Utsukushii Koto.

                                                                             Ilustración x


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo, por primera vez en el blog, la reseña de un manga gracias a Masa Crítica de Babelio. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar!

Aunque no hable mucho de ello por aquí, el manga me gusta bastante, sobre todo el yaoi. No soy de hacerme asidua a muchas series, pero sí estoy al día con algunas como Pájaro que trina no vuela o Puedo oír el Sol. Por eso, cuando vi Blue Morning entre las opciones de Masa Crítica no lo dudé y postulé para él, pues era una buena oportunidad para conocer una nueva historia. Ambientada en el Japón de la restauración Miji a principios del siglo XX, la mangaka sitúa la acción en la época de occidentalización de Japón.

A pesar de lo interesante de su ambientación, tras leer este ejemplar, me quedé con dudas de si seguir con la serie o no. El tiempo lo dirá.

Akihito acaba de perder a su padre, el vizconde de Kuze, y con solo 10 años se tiene que mudar de la residencia en la que vivía con su madre —que también murió— a la residencia principal de su padre. Allí quedará al cuidado de Katsuragi, un noble veinteañero que le servirá de mayordomo y guía hasta que sea mayor de edad y pueda ocupar plenamente su cargo como vizconde. 

Durante años Akihito será educado para cumplir su cometido mientras Katsuragi hará lo que esté en su mano para que la familia Kuze gane más poder. Su relación, marcada por sus diferencias y el poder de uno sobre otro, irá evolucionando según pasen los años. Fascinado en silencio por Katsuragi, Akihito empezará a desarrollar sentimientos bastante más complicados por él.
El primer tomo de Blue Morning está compuesto por 5 capítulos y consta de 197 páginas. La historia se cuenta, principalmente, desde la perspectiva de Akihito, aunque también hay capítulos donde se cambia de perspectiva.

En cuanto a los dibujos, no he leído muchísimos mangas y desde luego no soy ninguna experta en estilos de dibujo, pero lo que sí puedo decir es que, comparando con los tomos de otras series, no me han transmitido demasiado. Puede que esté confundiendo la trama con los dibujos, pero sí es cierto que con otras historias he sentido más conexión con el estilo del dibujo, quedándome incluso varios minutos mirando la misma ilustración. Teniendo eso en cuenta, puedo decir que en este caso no me ha ocurrido.

En cuanto a la trama, tratándose de un primer tomo, se presentan los temas que, me imagino, se irán tratando a lo largo de la serie: la búsqueda y lucha de poderes en un Japón en proceso de occidentalización, la relación entre el futuro vizconde de Kuze y su mayordomo y la historia de las familias de Akihito y Katsuragi.

El tomo se centra, principalmente, en ponernos en contexto y presentarnos a los personajes principales. Me ha gustado mucho que, sin profundizar demasiado, te puedes hacer una idea de cómo funcionaban las clases sociales y cómo se podía pasar de un estamento a otro.

La relación de Akihito y Katsuragi me ha chirriado muchísimo. Empezando porque se llevan 11 años —lo siento, no puedo pasar eso por alto— y que hay ciertas escenas que son muy tóxicas SPOILER Akihito viola a Katsuragi y, aunque sepa que el tema de la violación en yaoi y en mangas es de lo más común y normalizado, para mí sigue siendo algo que condenar FIN DEL SPOILER. Además, no me parece que se profundice lo suficiente en los sentimientos. Me imagino que se irán aclarando más conforme avance la serie.

Por otra parte, la historia de las familias de ambos me ha gustado mucho y es de donde creo que más contenido se puede sacar para los tomos siguientes. Si siguiera con Blue Morning sería para saber más sobre este aspecto.


De los personajes, Akihito con el que —quitando de algún detalle que no me ha gustado nada— más he podido empatizar. Verte en un lugar nuevo, rodeado de gente que te trata con respeto y para la que tienes que convertirte en un referente y una autoridad tiene que ser difícil de asimilar. Me ha gustado poder verlo crecer, aunque el salto temporal entre los 10 y los 17 años es muy brusco y me hubiese gustado que fuera más gradual.

Por otra parte, creo que Katsuragi es el personaje con más trasfondo de los dos y que todo lo que oculta, su pasado y sus intenciones pueden dar mucho juego en futuros volúmenes.

Respecto a los secundarios, no ha habido ninguno que me haya llamado especialmente la atención, además de que su peso en la trama aún no es muy concreto.



 En definitiva...

Un buen comienzo para la serie Blue Morning, con una ambientación de lo más interesante y una trama que promete mucho en los siguientes volúmenes.


Me ha gustado...

Presenta poco a poco aquello de lo que tratará la serie.

En cuanto a ambientación, está lograda, pues te puedes hacer una idea de lo que suponía ser de cada clase social en la época. 

La historia de las familias de los protagonistas me parece de lo más interesante y es la razón por la que seguiría leyendo más tomos.

Los protagonistas son muy interesantes y me gustaría ver su evolución a lo largo de la serie.

Puntuación

Portada: 3 / 5
Dibujos: 4 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 3 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 3,5 / 5

       
 No me ha gustado

Los dibujos, lejos de juzgar si son buenos o no porque no soy una experta en la materia, no me han transmitido mucho, y es algo que tengo muy en cuenta a la hora de opinar sobre un manga.

La relación entre Akihito y Katsuragi, además de ser con una diferencia de edad bastante grande, tiene momentos muy tóxicos que, aunque normalizados en el mundo del yaoi, no dejan de ser deleznables.




Puntuación final


4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que la trama no me llama especialmente la atención y lo que mencionas del estilo del dibujo mucho menos, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena porque yo no suelo ver series de este tipo así que la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola hola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE SE VE! Debo decir que este no es mi tipo de lectura, pero no lo descarto. He visto esta novela aquí y allá y todavía no sé si animarme a leerla. Ya veremos :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No soy muy dada a este tipo de libros, no llaman mi atención y no sé, hay algo que no termina de convencerme para sentarme y leerlo. Una pena.

    Gracias por la reseña.
    Ten buenas lecturas.

    ResponderEliminar