Reseña | La mansión. Tiempos gloriosos - Anne Jacobs


    La mansión. Tiempos gloriosos
de Anne Jacobs
Traducción de Ana Guelbenzu de San Eustaquio y Mateo Pierre Avit Ferrero

Saga La mansión

1. Tiempos gloriosos
3. Tiempo de resurgir

Género | Ficción histórica
Editorial | Plaza & Janés
Fecha de publicación | Marzo de 2020
Páginas | 523

Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.


Sobre la autora Anne Jacobs


Anne Jacobs es una escritora alemana. Ha publicado algunas novelas con gran éxito de ventas, entre ellas "La villa de las telas", ambientada en los primeros años del siglo XX.

Nació en la Baja Sajonia, vivió en Hannover durante 15 años y posteriormente se trasladó con su familia a Idstein. Inicialmente estudió música, ruso y francés y se dedicó durante un tiempo a la docencia como profesora de educación secundaria. Más tarde emprendió una carrera literaria como novelista.

Ha publicado alrededor de veinte novelas, algunas de ellas con pseudónimo.

Fotografía en Penguin Random House Grupo Editorial x


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de la primera entrega de la serie La mansión. Gracias a Masa Crítica tuve la oportunidad de hacerme con un ejemplar de la segunda parte y, aún sabiendo que no era necesario leerlos en orden, quise empezar la historia por el principio. Tras su lectura, me alegro de haberme puesto enseguida con La mansión. Tiempos gloriosos, porque ha sido todo un descubrimiento y estoy segura de que así disfrutaré muchísimo más la segunda parte.

Alemania, 1939. La familia Von Dranitz, perteneciente a una estirpe de barones, vive apaciblemente en su mansión. Mientras tanto, las semillas de la Segunda Guerra Mundial ya han germinado. No era consciente Franziska, la mayor de las hijas, que la tranquilidad con la que había vivido hasta ahora llegaría pronto a su fin. Rodeada de sus padres, sus hermanos Heinrich Jobst y su hermana pequeña Elfriede, Franzi estaba viviendo, sin saberlo, los mejores años de su vida. Tras desatarse la guerra, todo lo que había conocido hasta entonces empieza a derrumbarse. Sus hermanos son llamados al frente y, la relación con su hermana, que ya de por sí nunca había sido especialmente estrecha, sufre las consecuencias de un amor compartido: el del comandante Walter Iversen

Alemania, 1990. Muchos años han pasado desde que la guerra despojó a la familia Von Dranitz de la mansión que les pertenecía por derecho. Tras la caída del Muro de Berlín, Franziska encuentra el momento oportuno para regresar al lugar que la vio crecer. A sus 70 años aún mantiene la esperanza de poder recuperar lo que la guerra le arrebató. A pesar de no ser un camino fácil, Franziska se aferrará a sus recuerdos y luchará con uñas y dientes por devolver a la mansión a sus años de esplendor. No lo hará sola, pues por el camino hayará el apoyo de su nieta Jenny y de habitantes del pueblo que, poco a poco, dejarán de ser extraños para convertirse en familia. 
La mansión. Tiempos gloriosos es una novela estructurada en capítulos de longitud media y sin numerar; en su título encontramos la voz del narrador. En esta primera entrega contamos con cuatro perspectivas: Franziska, la principal narradora, Jenny, Mine y Elfriede, que narra sus vivencias en forma de diario. 

La novela está contada en dos tiempos: 1940 y 1990. Con una guerra de por medio, el alzamiento del muro de Berlín y la reunificación de Alemania, estos saltos temporales son la mar de interesantes, pues en ese vacío cargado de historia se hallan multitud de secretos y experiencias que la autora nos irá desgranando poco a poco.

Es gracias a esta elección narrativa que el ritmo de la historia es excelente; mientras lees lo que ocurre en el presente, no puedes evitar entrar en cavilaciones sobre qué ocurrió para llegar a ese punto. En esa tensión e incertidumbre radica uno de los puntos fuertes de la novela, pues el lector está constantemente sumido en conjeturas y queriendo saber más.

En cuanto a la pluma de la autora, a pesar de ser muy hábil a la hora de ambientar la historia, a mi parecer se ha excedido en las descripciones. Por suerte, este detalle no ha mermado mis ganas de seguir leyendo ni ha disminuido en ningún momento mi ritmo de lectura; sin embargo sí se hacía pesado en algunas ocasiones y hubiese preferido una narración más ligera.

Respecto a la trama principal, he disfrutado muchísimo cómo se nos ha presentado la mansión y todo lo referente a ella. Poco a poco, la autora nos va presentando los recuerdos de Franziska entre esas cuatro paredes y el cariño que tiene ella por la casa se traslada ya no solo a los otros personajes —que terminan convirtiendo la lucha de Franziska en su propia lucha—, sino también al lector. El afán por recuperar las ruinas de un lugar con tanto valor sentimental es realmente fascinante. 

Otro punto fuerte de la trama es cómo la autora va tejiendo el presente con el pasado, dejando siempre incógnitas entre medias para mantener en vilo al lector. En ese baile entre lo que sabemos y lo que no sabemos, vamos haciendo conjeturas que se van resolviendo a lo largo de la trama. Esta dinámica genera mucho interés, haciendo muy ágil la lectura.

Otro detalle que también me ha gustado es que me ha recordado a Expiación de Ian McEwan. Ambas historias están ambientadas en una mansión y en la guerra e, incluso partes de la trama (sobre todo las referentes a Elfriede, la hermana pequeña de Franziska) tienen elementos en común. Según iba leyendo, me venían fragmentos de la historia de McEwan, que también disfruté muchísimo. 

En cuanto al final, me parece el adecuado por tratarse de una saga. A pesar de que sí da pie a una continuación, queda cerrado y deja al lector satisfecho si no quiere continuar con la historia más allá de la primera entrega. 

Los personajes son otro punto fuerte de la historia. Tanto la evolución de cada uno de ellos, sobre todo los principales, hasta la relación que se establece entre ellos, es un aspecto a destacar. Además, a pesar de presentarse muchos personajes a la vez, cada no tiene un papel importante y algo que aportar a la trama. 

AÑOS 40

Franziska (19) es una protagonista decidida y madura, que no se deja amedrentar por nadie y que lucha por lo que quiere. En contraposición a su hermana pequeña Elfriede (13), que hace gala de una actitud infantil y consentida que no acepta un no por respuesta. La personalidad de ambas chocan muchísimo y no terminan de congeniar. 

Walter Iversen La gente, amigo de Jobst, otro de los hermanos Dranitz,  aparece en la vida de las hermanas y vuelve su relación todavía más complicada. Él, interesado en Franziska, comienza a cortejarla y se crea entre ellos un vínculo que Elfriede ni entiende, ni acepta.

En estos años, los personajes viven una vida pacífica y feliz, que recordarán como su época más gloriosa cuando pase el tiempo y miren atrás.

AÑOS 90

Franziska regresa a la mansión Dranitz a los 70 años, cuando ya ha caído el Muro de Berlín y Alemania entra en proceso de reunificación. La madurez y la experiencia la ha vuelto a conectar con sus orígenes y quiere recuperar lo que se le arrebató durante la guerra. A su lucha se une Jenny, su nieta, que tras un desengaño amoroso y profesional, acude a su abuela en busca de refugio. La relación entre ambas es lo que más he disfrutado en la novela, pues crece el vínculo entre dos personas que, a priori, solo estaban unidas por la sangre, y la pasión por Dranitz empieza a aflorar también en Jenny, que no llegó a vivir sus años de esplendor.

En esta época también se nos presentan a otros personajes secundarios que, residentes del pueblo, se verán involucrados en el proyecto de Franziska y Jenny de recuperar la mansión. Destaco entre ellos a Mine a , que sabe mejor que nadie lo que supusieron los años dorados de Dranitz, así como a Mücke, Uilli y Kalle, a quienes se les coge cariño inevitablemente.

Estas paredes han presenciado ciento treinta y cinco años el devenir de la familia Von Dranitz, han acogido nacimientos y muertes, diversión y dolor, amor y odio, respiran mi historia, me pertenecen, y yo a ellas.
Ay, la guerra. Esa guerra cruel y sin sentido. ¡Lo había destruido y aniquilado todo! ¿Se curarían algún día las heridas que había abierto?
La guerra, reflexionó Franziska. ¿Cómo se le podía explicar a esa joven, que había crecido en el bienestar y la seguridad, lo que significa la guerra? Arbitrariedad. Nada de leyes. Odio que se descarga sobre los débiles. Sobre los inocentes. Porque los culpables no están al alcance.

Ahora sé que no necesitamos héroes. Necesitamos personas que pese a todos sus errores y deficiencias sean capaces de quererse...

En definitiva...


Una emocionante primera parte de una saga familiar en la que se nos presentará a Franziska, una mujer que lo perdió todo en la guerra, pero que está dispuesta a luchar hasta sus últimas fuerzas para recuperar lo que es suyo. A ella se unirá, junto a otros personajes, su nieta Jenny, que vagando sin un propósito en la vida encontrará un refugio en la mansión que vio crecer a su familia.
Me ha gustado...

La historia tiene un buen ritmo y el lector queda sumido en conjeturas constantemente para tratar de averiguar qué ocurrió en el pasado.

Se transmite el amor de Franziska por la mansión ya no solo a otros personajes, sino también al propio lector, cuyo cariño por la casa va creciendo a lo largo de la historia.

La forma de enlazar el presente y el pasado genera mucho interés en el lector, que tiene que ir adivinando cómo los personajes han llegado a la situación actual.

Comparte muchos elementos con Expiación, de Ian McEwan, la cual disfruté muchísimo tanto como libro como su adaptación cinematográfica.
 
El final da pie a una continuación, pero es cerrado, lo que permite al lector abandonar la serie sin quedarse con la sensación de que la historia no ha concluido.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, aportan mucho a la trama, tanto en su evolución como en las relaciones que se establecen entre ellos.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4,5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4 / 5

       
 No me ha gustado

La autora es, en algunas ocasiones, excesivamente descriptiva, lo que hace pesada la lectura. 

























Puntuación final


15 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado porque la saga de la villa de las telas me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Últimamente me están gustando este estilo de libros, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí la otra trilogía de la autora y me encantó así que con estos libritos también quiero animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas gracias por tu reseña! Lo cierto es que me gusta la autora y espero leer pronto esta novela. Me alegra que te haya gustado pese a que las descripciones te hayan hecho la novela pesada en algunas ocasiones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo pendiente su trilogía de las telas que anda por casa así que hasta que no lea eso no creo que me atreva con nada más de la autora. Pero me alegra saber que en general te ha gustado, los pros y contras que mencionas eran un poco los que me esperaba de la autora por lo que me comentó mi hermana, ya tendré tiempo de formarme mi propia opinión también cuando lea sus libros... :)

    ResponderEliminar
  8. De esta autora leí hace un par de años "la villa de las telas" y fue una grandísima decepción. De hecho, tuve que abandonar el segundo tomo. Pero veo este libro y parece que va a estar mejor y lo tengo en mi lista de pendientes, pese a ello. Y tu reseña tan completa ayuda bastante. Intentaré darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero tiene buena pinta. La traductora además es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Estos libros me llaman mucho la atención, me los levo anotado.
    Gracias por tu reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí, pero me alegro mucho de que tú la hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Parece buen libro pero no es un género que ahora mismo me llame mucho así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Veo que en general te ha gustado, pero el único punto negativo que mencionas es para mí el que más pesa. En estas historias suelo encontrarme demasiadas descripciones o que una de las líneas temporales no sea tan interesante. No me termina de llamar, la verdad, pero estaré atenta a la reseña de la segunda parte.

    ResponderEliminar