.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | La luz después de la guerra - Anita Abriel

    

 
La luz después de la guerra
de Anita Abriel
Traducción de Isabel Murillo Fort


Género | Novela histórica
Editorial | Suma de letras
Fecha de publicación | Febrero de 2021
Páginas | 392

Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al Holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños.

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austríaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde se enamora del capitán Anton Wight.

Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en América, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas...

Emocionante y evocadora, esta historia de auténtica amistad, amor y supervivencia se quedará contigo mucho tiempo después de pasar la última página.

Sobre la autora Anita Abriel





Anita Abriel nació en Sídney, Australia. Se licenció en Literatura Inglesa, con una segunda especialidad en escritura creativa, en el Bard College y cursó además el Máster del Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Berkeley. Vive en California con su familia. La luz después de la guerra está inspirada en la historia de supervivencia de su madre durante la Segunda Guerra Mundial.

 
Fotografía en Penguin Random House x

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de otro libro que conseguí gracias a Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

Antes de verlo en su selección de novelas a las que se podía postular, este libro ya había llamado mi atención tanto por su portada como por su sinopsis, sobre todo por el hecho de estar basado en la historia de supervivencia de la madre de la autora. ¿Cómo iba a decirle que no a semejante novela?

La guerra ya ha terminado. Por fin, Vera Edith, dos jóvenes húngaras judías pueden vivir en paz. Pero ¿ahora qué? Qué hacer cuando han perdido todo lo que tenían, a su familia, a sus seres queridos... No les queda nada. Así que parten hacia otro destino, un lugar en el que empezar una nueva vida y olvidar el dolor. Nápoles.

Con una maleta medio vacía y cuatro centavos que les da para sobrevivir apenas un par de semanas, las dos amigas tendrán que hallar su sitio en la ciudad italiana. Vera soñaba con ser escritora; Edith, por otra parte, quería dedicarse al diseño. Sin embargo, su situación las hará dejar de lado sus aspiraciones y buscar un trabajo que les ayude a sobrevivir. Un trabajo de lo que sea.

Es así como Vera, que se maneja en varios idiomas y es diestra en mecanografía, encuentra trabajo como secretaria en la embajada estadounidense de Nápoles. Gracias a la carta de recomendación de un amigo, además de sus aptitudes, claro, el capitán Wight le dará la bienvenida a su pequeña oficina. Sin duda, el primer paso hacia una vida mejor y llena de esperanza tras la desolación que dejó la guerra.
La luz después de la guerra es una novela de 392 páginas dividida en 26 capítulos de longitud media-larga (algunos de los largos se me hacían cuesta arriba, pero porque prefiero los cortos, no porque objetivamente entorpecieran la lectura o la hicieran pesada). 

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Vera Frankel, la protagonista de la historia. La acción se sucede de forma cronológica pero, debido a la importancia de los días de guerra en la historia, también cuenta la narración con numerosos flashbacks que nos permiten, no solo vivir lo que vivió la protagonista, sino entender mejor sus sentimientos y vivencias.

La ambientación es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, pues en cada localización en la que se sitúa la trama, la autora es capaz de transportar al lector a las calles de esa ciudad. 

El ritmo de la lectura es muy ágil y, a pesar de no ser un libro corto, la facilidad con la que se lee la historia hace que la devores e incluso puedas terminarla al poco de empezarla. Este aspecto fue algo que me sorprendió por la temática de la novela; cuando se tratan temas de gran dureza como es una guerra, suelo necesitar un tiempo para asimilar la historia, y las páginas van pasando más lentamente para asumir el dolor que se cuenta en ellas.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha resultado sencilla y correcta. Sin embargo, para una historia que pretende emocionar, me ha faltado mucho sentimiento, no llegué a conectar del todo (y ojo, soy de lágrima fácil). Los diálogos, excesivamente forzados y para nada naturales (en más de una ocasión no hay reciprocidad, y cada personaje termina hablando de su propia historia en lugar de continuar el tema de la conversación), le restan mucha fluidez a la historia. También le quita fluidez que la acción, en muchas ocasiones, da sensación de avanzar a trompicones y tan rápido que no te da tiempo a asimilar lo que está ocurriendo. 

La luz después de la guerra aborda numerosas temáticas. Uno de los puntos clave de la novela es la amistad. En un momento en el que la soledad, y la falta de sus seres queridos podrían haberlas hundido, Edith y Vera encuentran la una en la otra la fuerza necesaria para seguir adelante.

Cuando estaban juntas, era como si Edith y ella fueran dos chicas viviendo una gran aventura, no un par de huérfanas solas en el mundo.
También trata la culpa del superviviente. En momentos trágicos, en este caso la guerra, aquella persona que sobrevive tiene sobre ella una losa durante el resto de su vida: la de pensar que no merecía vivir o sentir que lo merecían más otras personas. Me han gustado mucho las reflexiones que han ido surgiendo alrededor de este sentimiento.
Tienes que dejar de echarte la culpa de todo. La guerra ha terminado. Nada puede cambiar el pasado.
También está muy presente en la historia el machismo. Se puede encontrar en el más mínimo detalle; tratándose de dos chicas jóvenes (las dos llegan a Nápoles con tan solo 19 años), solas, y buscando su lugar en el mundo, no tardan en aparecer personas que querrán aprovecharse o que no verán más allá de su belleza. Por suerte, Edith y Vera son dos luchadoras que no se amedrentan ante nada; han sobrevivido a una guerra y están dispuestas a superar todo lo que la vida les ponga por delante.

En lo referente a la guerra, se recalca a lo largo del libro un fuerte mensaje de esperanza, a la par de la necesidad de aprender de los errores y no volver a cometerlos

                                               Donde hay vida, hay esperanza.
En cuanto al amor, a pesar de que he disfrutado mucho del romance principal, es cierto que me ha resultado en ocasiones extremadamente precipitado. A pesar de saber que nos encontramos en una época diferente y que, por tanto, también son diferentes los tiempos, que los personajes se enamoren tan rápido siempre es algo que me echa bastante para atrás. 

El final de la historia me ha resultado precioso y una gran oda a la vida. Además, al llegar al último capítulo de la novela, la autora deja una nota donde cuenta un poco más en detalle la historia de su madre, Vera Frankel, en la que basó La luz de la guerra. Esta nota es el broche perfecto para la novela.
 

Los personajes de esta historia son, en su mayoría, entrañables. Entre todos ellos destaca Vera, digna protagonista de esta historia. Con tan solo 19 años ya ha tenido que vivir situaciones extremas como la guerra y, tras esta, ha tenido que sobrevivir en un mundo en el que no le queda nada, más que su fiel amiga. Inteligente, decidida, centrada y madura, leer a este personaje evoca a una persona adulta, con muchos años de experiencia a la espalda. Muchas fueron las veces que me sorprendí recordando que ni siquiera había alcanzado los 20 años. 

Mientras Vera es la voz de la razón, Edith es la pasión, la juventud y la alegría. Amante de la vida, busca el amor, aunque sabe en el fondo que nunca más encontrará a nadie como Stefan, a quien perdió en un campo de trabajos forzados. De Edith me quedo con sus claroscuros, esa fachada de constante felicidad que se derrumba en cuanto te asomas a sus grietas y te das cuenta que, tras esa vitalidad, se esconde una persona que lucha día y noche para superar la tragedia que le ha tocado vivir.

También he disfrutado mucho del personaje de Anton Wight, una de las primeras personas en confiar en la capacidad de Vera. Observador, cortés y de gran corazón, es imposible no encariñarse con un personaje que es la bondad lo mires por donde lo mires. 

De los personajes secundarios, destacaría a todos esos personajes que han sido buenos con Edith y Vera en los momentos de mayor soledad, especialmente Marcus, Rosa Gina.

                              La muerte está por todas partes, y también la vida.

                     Estamos en un nuevo país y tenemos todo un mundo por delante.

                                      La escritura debe ir más allá de la vida.

No existe hombre capaz de eliminar por completo la verdad y la belleza. El ser humano nació para crear grandes cosas, y volverá a crearlas.
La guerra no puede vencer al amor. El hombre adecuado sabrá encontrarte.

La vida es sencilla cuando se limita a tener suficiente para comer y un techo sobre la cabeza en vez de las estrellas.

Las personas que amamos se han acabado transformando en tierra donde crecen las flores.
  En definitiva...

La luz después de la guerra no es tan solo una historia de supervivencia y superación tras la Segunda Guerra Mundial, es también una oda a la amistad y a todas esas personas que son la luz al final del túnel. Vera y Edith, dos jóvenes que no pueden ser más diferentes, han sido amigas durante toda la vida y, de un día para otro, se quedan solas. Viajarán alrededor del mundo buscando su lugar, dudando entre perseguir sus sueños o elegir el camino fácil, rendirse y encontrar la manera de sobrevivir. La historia de dos muchachas que tuvieron que madurar demasiado pronto y que, a pesar de las adversidades, jamás se rindieron.
Me ha gustado...

La autora es capaz de transportar al lector a cualquier lugar.

Ritmo ágil, pese a ser una novela con una temática tan dura como la supervivencia en una guerra.

La amistad es un pilar fundamental de la novela y se tratan temas como la culpabilidad del superviviente o el machismo.

A lo largo de toda la historia destaca un mensaje de esperanza y la necesidad de no repetir los mismos errores.

El final es una gran oda a la vida.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 3,5 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4 / 5

       
 No me ha gustado

A veces la historia no fluye con naturalidad, ya sea por los diálogos, que muchas veces son forzados, como por la propia acción, que sucede a trompicones.

En el romance todo sucede precipitadamente y, aunque a grandes rasgos es una historia que he disfrutado, me ha parecido que avanzaba excesivamente rápido.





Puntuación final


16 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me gusta la ambientación y el argumento así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece muy bonita, es una lectura que seguro disfrutaría a ver si me animo a retomar este tipo de tramas tan interesantes e intensas =)

    ResponderEliminar
  3. Pese a esos peros, creo que también disfrutaría con esta novela, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola<3
    No conocía el libro, tiene una pinta interesante así que no lo descarto. La reseña te ha quedado preciosa♥
    Un abrazo
    -Nat

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La ambientación tiene que ser una delicia.
    Pero si que es una pena que los diálogos son forzados y poco naturales y sobre todo que las conversaciones son de esas maneras.
    Pero lo bueno es que habla de la amistad, algo importante y en la época después de la Segunda Guerra Mundial.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí también me gustó mucho cómo se enfoca la amistad entre las protagonistas. Coincido en que tal vez no haya conseguido emocionar todo lo que pretendía pero, en general, me pareció un bien libro y lo disfruté un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído el libro pero leyendo la sinopsis y luego tu reseña me he dado cuenta que no es un libro del que disfrutaría personalmente. No creo que lo llegué a disfrutar. Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Leí esta historia hace unas semanas, y como todas las que he leído de este estilo, la disfruté mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Últimamente estoy viendo este libro por todas partes y con tu reseña puede que me anime a darme una oportunidad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    El umtimo libro que he leido trataba este tema. Lo digo porque es algo parecido y este no me apetece ahora mismo.
    Me gusta mucho como estructuras las reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por currarte así las reseñas, es digno de mención!
    Con este libro tengo mis días, a veces me apetece leerlo y a veces no pero bueno al final creo que no lo leeré por que quiero leer pendientes y alguna novedad.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita
    Qué libro más especial nos traes y es que este tema me sobrecoge a mares. La portada la llevo viendo un montón en redes y seguro que si lo sacan en bolsillo más adelante me pongo con él
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No es mi género, pero la verdad es que parece un tema interesante y más aún cuando transmite un mensaje esperanzador de eventos tan desoladores para algunos.

    Muchas gracias por la reseña, me lo apunto para regalárselo a mi padre ^^

    ¡Un abrazo!

    Sara

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me lo apúnto a mi hermana le encanta estós libros y tengo algúnos libros de está tematica que quiero leer, y la portada está muy bónita.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga, que buena reseña me gusto, y llamo mi atención el libro, gracias, no lo conocía, ahora lo buscare un abrazo

    ResponderEliminar