Reseña #31 [Aracnefobia - Celia Añó Espí]


    
Aracnefobia
de Celia Añó Espí
Ilustradora: Libertad Delgado

Género | Novelette
Editorial | Literup
Fecha de publicación | Octubre de 2018
Páginas | 158

¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla? Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa. Pero aunque se detestan, parece que por fin se han puesto de acuerdo en algo: matar al otro.

Aracnefobia forma parte de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Aracne y Adrien reflejan en este patchwork narrativo cómo el protagonista de una historia puede ser el villano de otra.


Sobre la autora Celia Añó Espí


Cellia Añó Espí estudia Farmacia en la Universidad de Valencia desde 2013. Durante ese tiempo ha compaginado los estudios con sus dos pasiones: escribir y dibujar. Lleva desde entonces con su blog literario, La bruja del teatro, que poco a poco se ha especializado en escritura y motivación. En 2017 descubrió una nueva afición: la edición digital.

Desde entonces ha autopublicado varios eBooks en Lektu (Donde sueñan las libélulas, Héroe y demonio o la antología Witchgust), además de editar las antologías Literatuits y La antología de colores. Varios de sus relatos han sido seleccionados para otras antologías: ‘Crimen en la ciudad de los caracoles’ (Mundos fantásticos), ‘Metástasis’ (Mundos Apocalipticos de Café del Escritor) y ‘Mejor amigo’ (Antología fieles). También ha participado como escritora e ilustradora en las dos ediciones de De-Tinta. Próximamente publicará el cuento ‘Amor de espinas’ en la antología Insólitas de LES ediciones.


Opinión personal

¡Hola, hola, queridos ecos! Hoy os vengo a hablar de una novela corta que ya mencioné en el Descubriendo autores y autoras en el que hablé de su autora, Celia Añó. La obra se publicó tras cumplir con las preventas necesarias para hacerlo y, dado que había visto la promoción que se le estaba dando por Twitter y me llamó mucho la atención, decidí hacerme con un ejemplar. Entre la publicación y su distribución en papel pasaron un par de meses y, mientras tanto, Celia realizó juegos a través de Twitter en los que optabas al sorteo de un regalo extra con el envío de tu libro en físico. La suerte se puso de mi lado y conseguí ese detalle con mi Aracnefobia. A continuación os traigo lo que recibí (la postal fue el regalo):











¿No son fantásticos? Especial mención quiero hacer a la increíble campaña que llevaron a cabo tanto la editorial como la autora para hacer llegar Aracnefobia a todo el mundo. Gracias a ello se despertó mi interés por la historia y, la verdad, me alegro mucho de haberle dado una oportunidad porque ha sido una grata sorpresa. Os cuento por qué.

La Viuda es la mujer a la que todo el mundo en el pueblo va a pedir milagros que son concedidos a cambio de un sacrificio. Vive en una gran mansión con sus sirvientes y su hija, Aracne, que dada su ceguera necesita de ayuda constante. Para ello está Adrien, un joven que, a pesar de faltarle la mano derecha, trabaja como su protector. ¿Pero qué ocurre cuando no soportas a la persona encargada de tu cuidado y él tampoco te aguanta?

Tras un suceso que significará tanto un nuevo comienzo como el final del camino, ambos se enzarzarán en una lucha mortal en la que pondrán a prueba el odio que sienten el uno hacia el otro. ¿Quién conseguirá su ansiada victoria?

Lo primero que salta a la vista cuando coges el libro es la edición. Fantástica desde la portada con la maravillosa ilustración de Libertad Delgado, hasta el pequeño formato que permite que lo lleves de un lado a otro sin problema. Es el segundo libro que tengo de este tamaño y, además de ser comodísimo, le da un toque especial a la lectura.

En cuanto a la estructura, Aracnefobia está compuesta por 18 capítulos. Sin embargo, lo que la distingue del resto de historias que he leído hasta ahora es que están desordenados. Cuando empecé a leer pensé que había un problema de edición y que mi ejemplar estaba defectuoso. Nada más lejos de la realidad. Está hecho así a propósito y, aunque dudé al principio, el formato no solo funciona perfectamente sino que te presenta la historia desde una perspectiva totalmente diferente a la que se nos tiene acostumbrados a los lectores. 

Tenemos, por una parte, los capítulos del 1 al 9 contados con la voz de Aracne. Esta línea temporal avanza en orden. Sin embargo, del 18 al 10 nos cuenta la historia Adrien y lo hace de forma regresiva, de atrás hacia adelante. De este modo se van intercalando un capítulo de Aracne y otro de Adrien, 1-18-2-17-3-16... Estos saltos temporales, nos permiten ver el final de la historia al tiempo que te van contando poco a poco cómo se llega a ese desenlace. La autora hace un trabajo magnífico, pues a mi parecer es un formato extremadamente complejo que, de haber sido llevado a cabo de otra manera, no hubiese sido ni tan eficaz ni tan impactante. 

En cuanto a los personajes, es más fácil empatizar con uno que con otro al principio, pues los actos de uno de ellos se hacen incomprensibles para el lector. Sin embargo, conforme avanza la lectura, se van comprendiendo mejor las personalidades de ambos y puedes ponerte en la piel tanto de Adrien como de Aracne. Por tanto, el desarrollo de los personajes y cómo la autora va jugando con la perspectiva de quien lee es otro punto a destacar del libro. 

Si quería dejar de ser una muñeca, tendría que ser un monstruo.
Por otra parte, me hubiese gustado saber más del personaje de la Viuda. Su historia tiene muchísimo potencial y, tratándose de un libro desde la perspectiva de Adrien y Aracne no se ha podido profundizar tanto como me hubiese gustado. Me encantaría conocer su origen, cómo llegó a donde está y entenderla mejor.

Soy lo que me habéis hecho.
Los monstruos no son lo que parecen.
Por último y, dado el formato en el que está escrito, el final pierde fuelle porque sabes lo que ocurre desde el segundo capítulo, que es realmente el último. Sin embargo se puede leer de nuevo el capítulo 18 al terminar el libro y, además de entenderlo mejor, la trama queda más cerrada.


En definitiva...

Me ha gustado...


La edición; el formato, tanto del libro como de la estructura de la historia con los saltos temporales regresivos; el desarrollo de los personajes a través de los capítulos.


Te gustará si...


Te gustan las historias fantásticas y oscuras donde no tiene cabida el amor, pero si otros sentimientos interesantes como la venganza y el odio.


No me ha gustado

Te quedas con ganas de saber más sobre el personaje de la Viuda; el final, puesto que ya lo conoces, no tiene tanto impacto.

 
Mi puntuación
                



















26 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae su argumento así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de lectura es algo que leo muy de vez en cuando, gracias por el descubrimiento quién sabe si caerá en mis redes jejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Este género no llama mucho mi atención, así que este lo dejaré pasar, me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, es que solo con la portada le dices que sí a este libro, por otra parte muchas gracias por mostrarlo por que al menos yo no sabia de el y me ha parecido interesante, me lo apunto y espero leerlo muy pronto :D

    ResponderEliminar
  5. A mi si que me llama mucho la atención así que me lo apunto y de paso me quedo por tu blog como seguidora.
    Si te apetece pásate por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola me llama mucho la atención este libro así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. It looks like you are books lover. This book looks very interesting.
    Would you like to follow each other? If the answer is yes, please follow me on my blog & I'll follow you back.

    http://www.okcheori.com

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado la lectura, yo dejaré pasar la lectura porque no es muy de mi estilo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía este libro,pero me parece muy interesante para darle la oportunidad y conocer a la autora. La edición veo que está muy currada y cargada de detalles.


    Besos❤

    ResponderEliminar
  10. Estoy impresionada por la historia de este libro y de su autora, no estoy 100% convencida sobre leerlo o no, pero que gusto que lo hayas disfrutado, xx
    Btw, quise entrar a la entrada de la Iniciativa Seamos Seguidores pero no la encontré :( En fin, formo parte de esta iniciativa, ya te sigo y te invito a pasar a mi blog: http://kariinaperezana.blogspot.com
    xx

    ResponderEliminar
  11. Holaaa que chulada los regalitos que te ganaste y el libro esta bonito. Aunque este género no es mi hit, no lo descartaría del todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco esta autora por, como tú bien dices, su increíble trabajo en la promoción por redes. Reconozco que la historia me llamaba la atención pero no me daba esa necesidad de leerla de inmediato. Eso hasta ahora, porque me ha picado muchísimo la curiosidad el ver cómo ha manejado esa estructura tan compleja.
    Gracias por la reseña, realmente me ha intrigado mucho y estoy deseando leerlo.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :3
    Gracias por la recomendación, lo había visto en algún blog antes pero no me animo aún, gracias por contarnos, xx.

    ResponderEliminar
  14. Por el amor de Thor, ¡menuda portada! Simplemente por ella ya le hubiese dado una oportunidad, pero gracias a tu reseña, si puedo hacerme de ella la leeré.
    Genial reseña :)

    Un saludo desde Atardeceres bajo un árbol.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Primero que nada, qué suertuda al ganarte el libro y los regalitos tan bonitos!
    Segundo, no conocía del libro pero el argumento y tus comentarios sobre cómo está escrito me ha llamado mucho la atención, espero leerlo pronto.

    Gracias por tu magnífica reseña

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Es un libro que me llama bastante, la verdad. Ahora no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes, pero espero darle una oportunidad más adelante.
    Ha, y felicidades por ganar el sorteo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que me suena el libro de haberlo visto por Twitter, pero nunca le había prestado demasiada atención. Entre la sinopsis y tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Creo que es un libro que podría gustarme mucho, pese a eso que comentas que el final no es demasiado impactante porque ya lo conoces. Me llama especialmente la atención eso de que los capítulos estén desordenados. Le echaré un vistazo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Qué original todo. La historia, los personajes, el cómo está estructurada la historia... Pinta genial. Y ese toque fantástico y oscuro es muy de mi estilo. Me guuuusta. Gracias por descubrirme a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    No es lo que suelo leer, pero lo cierto es que pinta genial y después de leer tu reseña siento bastante curiosidad, si se cruza en mi camino no me importaría al final animarme con él, además al ser cortita viene bien para esas tardes en las que no sabes que leer.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que me encantan las ilustraciones y por lo que comentas está claro que han tratado con mucho mimo esta obra. Me ha gustado mucho el estilo del libro. Le voy a echar un ojo, porque creo que lo disfrutaría mucho.
    Gracias por la reseña : )
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    Pues muy interesante y las ilustraciones me han gustado :)

    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    La portada me intimida un poco (miedosa de las arañas desde 1997) pero de igual manera la historia no me llama como para leerla.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto. Pasaré a echarle una ojeada a esa iniciativa de la que hablas.
    Te estoy siguiendo en blog ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No me importaría darle una oportunidad en algún momento :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta. Un abrazo desde https://sophisticatedmeblog.blogspot.com/

    P.D: he intentado dejar en comentario en el post de Seamos Seguidores pero no me funciona el enlace al post

    ResponderEliminar
  25. Vaya, qué curiosa la estructura del libro. Por mi parte, no termina de llamarme la atención, pero miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas. Estoy leyendo distintas reseñas (por lo del sorteo tbh) y este libro me tiene toda la buena pinta del mundo.

    ResponderEliminar