.

Últimas reseñas Solsticio de invierno Quedará el amor 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra

Reseña | Solsticio de invierno - Unai Goikoetxea

    
Solsticio de invierno
de 
Unai Goikoetxea

Serie Ander Crespo
1. Solsticio de invierno

Género | Novela negra
Editorial | Suma de Letras
Fecha de publicación | Octubre de 2024
Páginas | 496

Un asesino en serie siembra el terror en Bilbao. El inspector Ander Crespo intentará darle caza.

Cuando una llamada saca de la cama a Ander Crespo, inspector jefe del Grupo 4 de homicidios de la Ertzaintza, este no sospecha que su vida está a punto de tomar un camino sin retorno. Un asesino en serie, que se da a conocer como H9, comienza a sembrar Bilbao de cadáveres ejecutados de las formas más atroces. Ander y su equipo son los encargados de intentar atrapar a este sádico que siempre parece ir un paso por delante de la policía.

En el transcurso de la investigación, Ander va descubriendo que los asesinatos de H9 están conectados con las desapariciones de unas muchachas a finales de los años noventa. Al profundizar en los hechos, comprueba que nada es lo que parece y que H9 lo conduce directamente hacia un desenlace inevitable en el que el atormentado pasado del inspector, marcado por las pérdidas personales, retorna con fuerza.

Haciendo gala de un estilo soberbio, ágil, rápido y con grandes dosis de pulsión emocional, Unai Goikoetxea debuta en ficción con Solsticio de invierno, un thriller de impacto lleno de referencias a Pierre Lemaitre, Dolores Redondo o Carmen Mola. Historia, amor, odio y esoterismo convergen en un final sorprendente.
Sobre el autor Unai Goikoetxea



Unai Goikoetxea (1974) nació en Bilbao, donde vive actualmente junto con su mujer y sus tres hijos. A pesar de haber estudiado Sociología en la Universidad de Deusto, optó por encauzar su vida laboral al ámbito de las administraciones públicas. Desde pequeño fue un ávido lector y devoraba libros de historia, fantasía y ciencia ficción indiscriminadamente. Con el paso de los años, amplió su horizonte literario a los clásicos del siglo XIX y XX. Seguidor contumaz de las novelas de género negro y policiaco, sus influencias pueden encontrarse entre las páginas de Poe, Conan Doyle, Hammett, Chandler, Malet, Lemaitre, Kerr, Michael Connelly y Fred Vargas, entre otros.
Fotografía en Penguin Random House Grupo Editorial x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la primera reseña del año. Se trata de mi opinión sobre Solsticio de invierno de Unai Goikoetxea, ejemplar que recibí a través de Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por la oportunidad de leerlo! Llevaba un tiempo desconectada de la novela negra, pero este título me llamó mucho la atención... ¡y no me equivoqué! Su lectura me devolvió interés en el género. Que sea una primera entrega —y además un debut literario— multiplica su mérito para mí.

Ander Crespo, inspector de la Ertzaintza, se enfrenta a un difícil caso a finales de 2019: en Bilbao han comenzado a aparecer cadáveres de personas asesinadas de formas muy variopintas y que, a simple vista, parecen no guardar ningún tipo de conexión. Sin embargo, en cada una de las escenas del crimen aparecen mensajes y números que conducen a los especialistas a los expedientes de muchachas desaparecidas en los años noventa. ¿De qué manera estarán conectados los asesinatos actuales con las desapariciones de entonces?

Mientras investiga las muertes, Ander se rodea de un equipo multidisciplinar formado por compañeros del equipo de Homicidios de la Ertzaintza como el inspector Gardeazabal y los agentes Alday y Arregui, así como policías municipales como Miren o historiadores como Iker. Todos ellos cumplen un papel fundamental a la hora de desenmascarar a H9, nombre por el que se conoce al asesino en serie que está causando estragos en la ciudad.

A la dificultad de la investigación se le suma que Ander descubre que las muertes guardan relación con una obsesión personal que arrastra desde sus primeros años como agente. ¿Será capaz de actuar con cabeza fría o su corazón se interpondrá en sus pesquisas?
Solsticio de invierno es una novela de 496 páginas que se dividen en 27 capítulos de longitud media y está contada en tercera persona y en pasado. 

La ambientación está muy bien trabajada por parte del autor. Nunca he estado en Bilbao, pero me ha dado la sensación de que andaba por sus calles al leer la obra.

El ritmo de la historia es otro de los puntos que más destaco; se mantiene muy ágil a lo largo de todo el libro; aunque si bien es cierto que al principio me costó entrar un poco en materia, una vez estuve dentro no pude parar de leer hasta terminarlo. 

Otra de mis grandes sorpresas con Solsticio de invierno fue la pluma de Unai Goikoetxea. Me llamó poderosamente la atención encontrarme, en una primera novela, con una trama tan bien hilada y unos personajes tan de carne y hueso. Sentí la historia muy cercana y empaticé especialmente con Ander; normalmente, cuando leo novela negra suelo esperar un caso interesante y no tanto unos personajes que me cautiven. Por suerte, esta novela tiene, en mi opinión, ambas cosas.
Como ya he mencionado brevemente en mi resumen de la novela, son muchos los personajes que acompañan a Ander Crespo a lo largo de la investigación. Tratándose de una trilogía, es de esperar que se profundice más en ellos en las próximas entregas; no obstante, considero que Goikoetxea ha hecho un buen trabajo esbozando a los principales protagonistas de la historia. 

Ander Crespo es un inspector muy competente del equipo de Homicidios de la Ertzaintza. Es riguroso y no se le caen los anillos por pedir ayuda cuando el caso comienza a transitar por derroteros que escapan de su conocimiento. Es una de las cosas que más me han gustado de él: su capacidad de delegar partes del proceso en otros profesionales en lugar de pensar que es capaz de resolverlo todo por sí mismo. También me ha ganado el corazón lo humano que es; pese a que Crespo es muy bueno en su trabajo, cuando lo laboral y lo personal se entremezclan, le es sumamente complicado mantenerse neutro y frío. Muchos podrían decir que eso le quita valor como inspector, pero a mí me ha resultado refrescante que se nos presente como una persona más, con sus propias incoherencias y sus debates éticos.

En referencia a los compañeros, me ha encantado la dinámica de las interacciones entre Crespo y Gardeazabal, hacen un equipo genial. Sin embargo, me ha faltado un poco de desarrollo de personajes secundarios como Miren—por cómo se nos ha presentado, el autor deja intuir que tendrá más protagonismo en las próximas entregas de la trilogía—; de momento, me ha ganado el corazón que es quien dota de humanidad a la investigación. Iker, el historiador, también me ha parecido muy interesante de leer, porque aportaba datos históricos y literarios realmente curiosos. 

Junto a Ander, mi personaje favorito ha sido H9. Su forma de matar, de elegir las muertes de sus víctimas, de preparar la escena que se encontrarían los profesionales después... simplemente brillante. Además, es un personaje coherente y metódico: no da puntada sin hilo. Hay un porqué detrás de cada una de sus acciones, lo que le hace alguien sumamente interesante. 
Uno de los temas principales que subyace en la trama es la clásica lucha entre el Bien y el Mal; lo interesante de Solsticio de invierno es que el autor desdibuja los límites entre uno y otro y hace la lector cuestionarse su propia moralidad, qué es ético y qué no. He disfrutado muchísimo de ver cómo se desarrollaba esta temática a lo largo de todo el libro.
Él sabía muy bien que no hacía falta ver el mal para percibirlo.
Tras años de analizar el crimen y a sus actores, el inspector había aprendido a no descartar a nadie por su apariencia física. El mal anidaba en recipientes diversos.
Al hilo de lo anterior, la obra también aborda la temática de la justicia. ¿Es capaz esta de hacer pagar a los criminales por sus crímenes o, por el contrario, hay ocasiones en que no queda otra que impartir justicia por cuenta propia?

Otro núcleo argumental es el del dolor de los familiares de personas que han desaparecido. Estamos acostumbrados a ver en las noticias testimonios de parejas, amigos y familiares de personas que llevan tiempo desaparecidas; en Solsticio de invierno nos adentramos en la vida de algunos de estos afectados, comprendemos cómo es su día a día, cómo lo sobrellevan pasados unos años, cómo se mantiene como una herida abierta incapaz de cicatrizar.
Sabía que las heridas más terribles eran aquellas que no afloraban; aquellas que permanecían ocultas en el corazón.
En cuanto al final, me ha parecido un cierre perfecto para el libro. Apoteósico, trepidante y, sobre todo, gratificante. No cambiaría ni una coma, simplemente el desenlace que merecía la historia.
 

                                          El odio es el reverso del miedo.
       El mundo era un lugar mucho más tenebroso de lo que la gente pensaba.
En definitiva...

Solsticio de invierno es el meritorio debut literario de Unai Goikoetxea. Su trama es compleja, lo que suma valor al hecho de que la investigación está muy bien hilada y permite al lector seguirla paso a paso, sin problemas ni giros incoherentes. Con un ritmo ágil que no te deja soltar el libro en ningún momento, el autor perfila a unos personajes interesantes y con muchísimos matices. Es fácil empatizar con Ander Crespo, que debe mantener un equilibrio entre sus responsabilidades como inspector de la Ertzaintza y sus deseos personales que claman justicia. También el asesino, H9, tiene una historia que atrapa y deja con la boca abierta. Asimismo, la novela trata brillantemente temas como el Bien y el Mal, la justicia y el dolor de los allegados de las personas desaparecidas. Con su final cierra un título que abre paso a una trilogía que se plantea como un soplo de aire fresco al género de la novela negra.
Me ha gustado...

El autor es capaz de trasladarte a Bilbao con su cuidado trabajo ambientando la novela.

El ritmo se mantiene muy ágil a lo largo de todo el libro.

La pluma de Goikoetxea es depurada: su trama está perfectamente hilada y sus personajes los construye con mimo.

Los personajes principales —Ander Crespo y H9— están muy bien construidos y justificadas sus acciones.

Trata temas tan interesantes como el Bien y el Mal, la justicia y el dolor de los allegados de personas desaparecidas.

El final es perfecto para la historia. Lo deja todo cerrado y en orden para una segunda parte.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 4,5 / 5

       
 No me ha gustado

No profundiza especialmente en los personajes secundarios; no obstante, al tratarse de la primera entrega de una trilogía, es de esperar que los desarrolle más adelante.









Puntuación final


1 comentario:

  1. ¡Hola! Creo que podría gustarme pero tengo que intentar no empezar tantas trilogías así que optaré por dejar pasar esta. Un besote :)

    ResponderEliminar