.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Cómo matar a tu familia - Bella Mackie

Cómo matar a tu familia
de Bella Mackie
Traducción de Laura Vidal Sanz


Género | Narrativa
Editorial | Suma de Letras
Fecha de publicación | Junio de 2023
Páginas | 400

No puedes elegir a tu familia... pero sí te la puedes cargar.

Os presentamos a Grace Bernard: hija, hermana y asesina en serie.

Grace lo ha perdido todo y no se detendrá ante nada para vengarse.

Cuando Grace Bernard descubre que el padre millonario que la abandonó ha ignorado las llamadas de auxilio de su madre moribunda, jura venganza y se propone matar a todos los miembros de su acaudalada familia. Así que hace una lista de nombres y, decidida a tacharlos todos, se lanza en una misión despiadada para hacer justicia y, en el proceso, convertirse en la única heredera de la fortuna de los Artemis. Su plan es perfecto y confía en salirse con la suya sin mayores problemas, pero siempre hay variables que una no puede controlar... sobre todo cuando hablamos de matar.


Sobre la autora Bella Mackie






Bella Mackie ha escrito para The Guardian, Vogue y Vice. Esta es su primera novela y ha conquistado con ella a los lectores de Reino Unido, donde ha vendido más de medio millón de ejemplares y se mantuvo en las listas de best sellers durante meses tras su publicación.

Fotografía en Amazon x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Cómo matar a tu familia de Bella Mackie, una novela de la que había oído hablar mucho y cuya premisa me causaba mucha curiosidad. Por ello, cuando vi el audiolibro en inglés disponible en la plataforma a la que estoy suscrita, no dudé en darle al play. Me alegro de haberlo hecho porque, pese a no haber sido una lectura de 10, me ha parecido un buen libro que entretiene y sorprende por su originalidad y el estilo de su autora.

Grace Bernard y su madre han vivido solas desde que su padre las abandonó. Cuando su madre muere, Grace encuentra una nota que ella le escribió a él pidiéndole ayuda, pero que fue ignorada. La rabia que siente la protagonista en ese momento, que se suma a toda la frustración que lleva acumulando desde niña por ver cómo su madre tenía que sacarla adelante sola, la lleva a trazar u plan para vengarse de Simon Artemis y de toda la rama de su familia paterna.

Es así como Grace empieza a planificar cómo acabar con la vida de sus tíos, primos, hermanos... y por último, de su padre. Con ello recobrará la paz y, además, se convertirá en la única heredera de la fortuna millonaria que Simon ha cosechado a lo largo de los años. Uno a uno irá conociendo y acercándose a todos los familiares con los que no ha estado en contacto nunca, pero que odia por su relación con su padre y todo lo que él representa.

¿Conseguirá Grace salirse con la suya sin que nadie se percate de que las muertes de la familia Artemis son de todo menos accidentales?
Cómo matar a tu familia es una novela de 400 páginas. Como la he escuchado como audiolibro, no puedo profundizar en la extensión de los capítulos ni tampoco en su estructura general.

La historia está narrada desde la perspectiva de Grace, quien lleva la voz cantante durante todo el libro. En cuanto a la cronología del relato, se va saltando del presente —la protagonista cuenta su día a día en la cárcel, donde la han encerrado por un crimen que no cometió— al pasado —es en esta línea temporal donde se nos hace partícipes de cada uno de los asesinatos de su familia—.

El ritmo de la novela es un tanto atropellado. Comienza muy fuerte con la intriga de conocer las razones que llevan a Grace a querer terminar con la vida de sus parientes; sin embargo, conforme avanza, va desinflándose y hay tanto relleno que se va perdiendo interés en lo que se nos está contando. Da muchas vueltas en lugar de centrarse en lo realmente interesante: los crímenes.

Por otro lado, la pluma de Bella Mackie es un gran punto a favor. Es muy incisiva y su ironía y sarcasmo saca alguna que otra carcajada. También es muy crítica con muchos aspectos de la sociedad de hoy en día y ha sabido dotar a su protagonista de una personalidad muy marcada y bien definida. Es precisamente su estilo lo que ha amenizado bastante la lectura, pese a lo comentado respecto al ritmo de la historia. 

Me queda añadir que la he escuchado en inglés sin ningún problema, ya que el lenguaje que utiliza me ha parecido bastante accesible para quienes no tenemos ese idioma como lengua materna.
Los personajes de Cómo matar a tu familia no tienen mucho peso; la mayoría tienen un papel secundario y no son especialmente destacables. La mayoría (no todos) encarnan cosas que la protagonista odia: la opulencia, la hipocresía, la superficialidad... Más allá de ello, no hay ninguno de ellos sobre el que merezca la pena hablar.

Grace me ha convencido bastante como personaje. Me han gustado mucho su humor y sus reflexiones, especialmente aquellas relativas al feminismo y a esas situaciones diarias o comunes que hemos asimilado y tomado como normales, pero que, una vez te pones a pensar en ellas, te das cuenta de que son cuestionables y vale la pena darles una vuelta. Por otro lado, me ha faltado que tuviera dudas de cariz moral; pese a que en algún momento si llega a hacerse la pregunta «¿estoy haciendo bien», no considero que haya habido suficientes instantes así teniendo en cuenta la gravedad de lo que estaba haciendo.

Otro personaje importante en la historia ha sido Jimmy, el mejor amigo de Grace y la única persona, a parte de su madre, por la que siente afecto. La relación de ambos se explora en el libro, pero yo no llegué a conectar con ellos. Tal vez fuera porque a este libro vine buscando un contenido —la historia e los asesinatos—, y todo lo que no fuera eso me sobraba o me resultaba relleno. 

Simon, el padre de Grace, es quien provoca la ira y ganas de venganza de su hija. Se habla de él a lo largo de todo el libro, pero a mi parecer queda bastante desdibujado en comparación al resto de sus familiares. Me hubiera gustado saber más sobre él, incluso contar con su punto de vista para saber cómo le estaba afectando perder a tantas personas en tan poco tiempo.

Respecto a las personas que va asesinando, la autora dedica tiempo para hablar de ellos, quiénes son, en qué trabajan, cuál es su carácter, a quiénes les importa. Pero no me ha gustado que sus muertes hayan generado tan poco impacto en su alrededor; no tiene sentido que personas de la misma familia mueran en circunstancias tan extrañas y tan cercanas en el tiempo y nadie de su entorno se preocupe por encontrar respuestas o, mínimo, llamar a la policía.
Cómo matar a tu familia explora principalmente el tema de la venganza. El libro te lleva a reflexionar qué ocurriría si todos nos tomáramos la justicia por nuestra mano, si todos hiciéramos a los demás el mismo daño que nos han hecho a nosotros. En la obra, esta suposición se lleva hasta límites insospechados cuando la protagonista decide que, ahora que está sola en el mundo, debe vengar a su madre y terminar con la vida de todas las personas relacionadas con Simon, quien más dolor le causó.

El dinero también es un elemento muy presente a lo largo de todo el libro, ya no solo porque la muerte de sus familiares (y su padre) convertirían a Grace en la única heredera de la fortuna de Simon, sino también porque le sirve a Mackie para hacer una crítica a la avaricia, la opulencia, la hipocresía y el egoísmo que suelen ir asociados a la riqueza. Asimismo, también inserta en la historia muchas reflexiones feministas que están muy bien introducidas en la trama.

Otro mensaje que lanza la novela implícitamente es que no todas las familias son respetables: ser familia no implica que tienes que estar ligado a una persona que te ha hecho daño para siempre. No todo puede perdonarse (aunque, obviamente, no debería llegarse al asesinato) en nombre de "son tu familia". Si te han causado dolor, tienes todo el derecho del mundo a alejarte de ellos y seguir con tu vida. Tu salud mental es mucho más importante que los lazos de sangre que, si no vienen acompañados del amor que deberían darte, son solo eso, gente con quien tienes un vínculo biológico y nada más.

En cuanto al final, es perfecto para la historia. Cuando ya pensabas que estaba todo cerrado e hilado aparece un elemento que lo trastoca todo y da la última estocada. El desenlace, de hecho, ha sido para mí uno de los puntos fuertes de la novela, ya que desde el principio el lector va con la idea de que no va a haber sorpresas, que ya está todo hecho y todo dicho. Y la autora te demuestra que aún le queda un as en la manga.

 
En definitiva...

Cómo matar a tu familia es una novela que, al principio, te da lo que promete. Te presenta a una chica que quiere vengarse de su familia paterna y traza un plan para acabar con sus miembros uno a uno. Aunque al comenzar a leer intriga, conforme se van desarrollando los asesinatos la autora empieza a meter mucho contenido innecesario que quita agilidad a la trama y resta interés a la historia. Sin embargo, va recobrando poco a poco la dinámica, especialmente con el final, que cierra el libro sorprendiendo al lector. El libro hace una crítica a las clases acomodadas y al patriarcado, todo ello con un destacable humor y un personaje muy interesante como protagonista.

Me ha gustado...

La pluma de Bella Mackie es un punto a favor: incisiva, divertida, irónica y sarcástica. También muy crítica. Ha sabido dotar a su protagonista de una personalidad muy marcada y definida.

Trata cuestiones muy interesantes como la venganza y el hecho de que no todas las familias son respetables.

Mackie hace una crítica a las clases acomodadas y también hace varios apuntes acerca del feminismo.

El final es la guinda del pastel. Cuando piensas que la autora no puede sorprenderte, da un último giro que cierra genial la novela.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura:  3 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Trama: 3,5 / 5
Final: 4,5  / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo de la historia es bastante atropellado; aunque comienza siendo muy interesante, se va perdiendo el interés conforme se avanza en la lectura.
Me ha faltado que la protagonista tuviera más dudas de corte moral, pues no he sentido que la decisión de matar a sus familiares se estuviera valorando con la gravedad que merecía.



Puntuación final


17 comentarios:

  1. No termina de llamarme pero gracias por darme a conocer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No me convence ninguna de las reseñas que voy leyendo de esta novela. Sí que plantea temas muy interesantes, a veces, la justicia nos parece ineficaz y nuestro instinto nos pide otra cosa. Pero no podríamos vivir en semejante selva humana. Tampoco creo que ir dejando todo regado de cadáveres a tu paso, te vaya a aliviar en realidad. Estoy de acuerdo, que sea tu familia no le da carta blanca a nadie para hacerte lo que quiera y te tengas que aguantar. Me gusta mucho el tono irónico y el sarcasmo.
    Pero como digo, me pueden más las pegas en este caso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Nada sabía de esta novela y autora. Muchas gracias, Yolanda, por dármela a conocer.
    Veo que también estás en Goodreads. Yo también publicó reseñas ahí. Quería hacerte una pregunta: ¿Cómo haces para que el punto en que se encuentra tu Desafío de Lectura 2023 aparezca en este blog? Yo lo he colocado años anteriores, pero en ésta no veo cómo proceder. Gracias por anticipado, amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. ¡Muchas gracias por pasarte! Para colocar el widget del reto en el blog sigue estos pasos.

      1. Ve a Account Settings en Goodreads.
      2. Busca la pestaña de Widgets
      3. Desliza hasta abajo del todo y ahí está el html que puedes colocar en tu perfil del blog.
      4. (Por si acaso, te comento el siguiente paso) En tu blog, en la parte de diseño, añade en el sidebar un gadget HTML y ahí copias el texto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Yolanda

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Yolanda, tomo buena nota de los pasos. A ver si logro colocarlo en mi blog.
      Salgo como Anónimo porque cuando no estoy con el portátil me sucede esto. Pero soy yo (ja, ja...)
      Saludos

      Eliminar
  4. hola guapa
    no lo veo un libro para mi, fíjate que nada más leer tu reseña ya estoy pensando es que culpa tienen las víctimas cuando el supuesto culpable de todo es el padre biológico. No, no es un libro que vaya a disfrutar así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía esta novela pero me parece interesante, quizás muy diferente a lo que suelo leer normalmente, por lo que no sé si me animaré o no, no obstante, me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por esta fantástica reseña. Yo lo tengo pendiente también en audiolibro pero en castellano en ebiblio. Le daremos una oportunidad. Un saludo 🙋‍♀️

    ResponderEliminar
  7. Hola, la historia en si me llama la atención, lo que menos me gusta es lo del ritmo atropellado, aún no me he estrenado con los audio libros, así que no sé si será para mí, la apunto sin embargo, a ver si lo encuentro en la biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me regalaron este libro por mi cumpleaños y no estoy leyendo reseñas muy positivas sobre él, así que el hecho de que te haya convencido para bien me anima a darle una oportunidad, aunque no haya sido tu mejor lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo este libro en el punto de mira pero no me termino de animar, me parece atrayente pero veo varias reseñas como la tuya que por momentos pierde intensidad, ya veré

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo la atención pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar. No me encuentro en mi época "thriller" y además, pese a que predominan los puntos positivos que comentas, me echa para atrás que la novela vaya perdiendo ese ritmo e interés.
    Me quedo por tu blog, ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Me llamó la atención cuando lo vi en la librería pero luego al leer la sinopsis no me convenció del todo, no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya entretenido!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Coincido en que pierde mucho tiempo explicando detalles que no son relevantes para la trama. Empezó bastante bien pero luego la cosa fue decayendo y no remontó.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    No soy de este tipo de libros pero me alegro de que te haya gustado aunque haya tenido también sus cosas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola! había visto este libro y tenia ganas de leerlo. Gracias por la reseña, ahora se un poco más de lo que me espera cuando lo empiece. Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta novela me había llamado la atención bastante, pero todavía no había leído reseñas. En general veo que está bien aunque seguro que me fastidiaría el relleno que comentas. La tendré en cuenta. Un besote!!!

    ResponderEliminar