.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | La hija única - Guadalupe Nettel

 

La hija única
de Guadalupe Nettel


Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Anagrama
Fecha de publicación | Septiembre de 2020
Páginas | 160

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual. 

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres —Laura, Alina, Doris— y los vínculos —de amistad, de amor— que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.


Sobre la autora Guadalupe Nettel



Guadalupe Nettel nació en Ciudad de México (México) en 1973). Es doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de libros de cuentos, de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés, y también de algún ensayo corto.

Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el Premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993), entre otros.

Además, Nettel ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes.

Fotografía de en Mely Ávila x



Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Después de mi larga desaparición por estos lares, vuelvo a la carga con la reseña de una novela que, si bien no ha sido perfecta, me ha hecho reflexionar. Se trata de La hija única, libro que gané gracias a Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por el ejemplar! 

Laura tiene muy claro que no quiere tener hijos. Sin embargo, su decisión se la cuestiona mucha gente a su alrededor. Nunca se ha llevado bien con los niños, hasta que conoce a Nicolás, el hijo de su vecina Doris. Este, necesitado siempre de atención, presenta problemas de conducta que hacen la convivencia con su madre imposible. Hasta que encuentra en su vecina una mano a la que agarrarse.

Al contrario que Laura, su amiga Alina tiene muy claro que hará todo lo que esté en su mano para quedarse embarazada. Cuando por fin lo consigue, su marido Aurelio y ella tienen que enfrentarse a una dura noticia: el bebé no se ha desarrollado adecuadamente y no vivirá

Tres mujeres que afrontarán la maternidad desde diferentes perspectivas. 
La hija única es una novela ambientada en México compuesta por 40 capítulos cortos que se suceden en la misma línea temporal. Escrita en tercera persona y en pasado, va saltando entre el punto de vista de Laura y el de Alina, aunque predomina el de Laura durante toda la novela.

El ritmo no varía durante la novela; al estar contada como una sucesión de hechos y cómo las tres mujeres van enfrentándose a ellos, no hay subidas y bajadas de ritmo. A pesar de ello, la historia no hace perder el interés al lector en ningún momento.

La pluma de Nettel me ha parecido maravillosa por su sencillez, que acerca al lector a la historia y le hace sentir como si se la estuviese contando un amigo. Consigue convertir en especial lo cotidiano. Con un estilo directo, la autora prescinde de florituras y palabras vacías: te cuenta las cosas tal cual son, sin maquillar la verdad.  

De la trama, lo que más he disfrutado es cómo desarrolla la temática principal: la maternidad. Lejos de tratarla desde una sola perspectiva, la autora nos presenta a tres personajes con diferentes trasfondos y para quienes ser madre significa cosas muy distintas. A pesar de que solo se cuenta con las voces de Laura y Alina, la situación de Doris también queda reflejada en el relato. Sin embargo, es de la que menos se sabe y de la que más me hubiese gustado leer.

Otro aspecto destacable del libro es que contiene numerosas reflexiones de corte feminista: habla de lo que significa ser mujer en un mundo machista, de la asignación de género, de los estereotipos de género (¿por ser mujer tenemos necesariamente que querer hijos?). 

«Será niña», pensé, mientras pasaban por mi mente los peligros que eso implica en un país como el nuestro.

Como de costumbre, no preguntó «¿piensas tener un hijo?», sino «¿cuándo vas a tener un hijo?»

Me ha fascinado especialmente de la novela que, durante el relato, se hace una metáfora sobre la maternidad a través del nido que unos pájaros han construido en la ventana de la una de las protagonistas, Laura. Durante la historia, se va desarrollando la metáfora, encajando a la perfección con las experiencias de Laura, Alinia y Doris. De esta forma, cobra sentido la imagen de la portada, que me ha parecido un acierto.

Por otra parte, también se trata el tema de la discapacidad  y la importancia de tener una buena red de apoyo y encontrar grupos de apoyo con los que poder compartir tus experiencias sin sentir que estás solo.

Lo que podría destacar de forma negativa es el final. Así como al principio alababa que parecía que te contara la historia un amigo de lo realísticamente que está expresada, con el final, que sigue esa tendencia, me he quedado corta y me hubiese gustado que fuese más cerrado o que hicieran un salto temporal. Con un epílogo me hubiese bastado, porque me quedó la sensación de que falta mucho por contar e intuyo que no es una historia que vaya a tener segunda parte.

Las tres protagonistas son, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela. 

Laura tiene una evolución preciosa a lo largo de la historia. Así como al principio se la intuye fría y racional, según avanza la trama el personaje va madurando, en gran parte por su amistad con Alina y Doris, pero sobre todo gracias a Nico, el hijo de Doris. Con el vínculo que se crea entre ambos he disfrutado muchísimo, además de demostrarnos que ningún niño es problemático sin causa, y que antes de juzgarlo hay que conocerlo.

Por otra parte, Alina es el personaje más fuerte de la novela, por la situación a la que tiene que enfrentarse. Tanto ella como su marido Aurelio tienen un importante reto y lo encaran de la mejor forma posible: con una actitud luchadora.

En cuanto a Doris, como ya comentaba, me hubiese gustado conocer más su historia, pues se cuenta a grandes pinceladas y no se llega a conectar con ella, a pesar de ser fácil empatizar con su situación.

Cuanto más queremos a una persona, más frágiles y más inseguros nos sentimos a causa de esta. Hay seres sin los cuales uno no se concibe en este mundo.
Hacer comparaciones con otros niños no sirve de nada. Cada ser humano cuenta con un potencial. Estamos en el inicio de una vida, a partir de aquí todo puede ser ganancia.

En definitiva...


Una historia conmovedora sobre la maternidad vista desde tres puntos de vista diferentes; una historia sobre madres e hijos, pero también sobre la amistad y el amor, y el poder que tienen estos para ayudar a enfrentar las situaciones más complicadas. 

Me ha gustado...

La pluma de la escritora te hace sentir como si te estuviese contando la historia un amigo.

Trata la temática de la maternidad desde diferentes puntos de vista (no querer hijos, querer hijos y dificultades una vez se tienen).

Hace muchas reflexiones feministas sobre el significado de ser mujer en un mundo de hombres, la asignación de género o lo estereotipos de género.

El uso de la metáfora del nido para hablar sobre la maternidad y las tres experiencias. La portada cobra así sentido.

Se trata el tema de la discapacidad y la importancia de tener una buena red de apoyo y encontrar grupos de apoyo con quienes compartir experiencias.

Los personajes están muy bien construidos y se entiende cada una de sus acciones y actitudes. 

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 0 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 3 / 5

       
 No me ha gustado

El final es demasiado abrupto y me hubiese gustado que quedara más cerrado, teniendo en cuenta que no parece que vaya a haber segunda parte.
A Doris me ha faltado conocerla más en profundidad para conectar con ella. Aunque se entiende el por qué de sus acciones, no contar con su propia voz que nos narre su experiencia le resta mucho y hace más difícil que el lector se ponga en su piel.







Puntuación final


23 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Al final puede llegar a ser una gran crítica social, es verdad que siendo madre de hijas en México con la situación que se tiene es terrible, pero también es verdad que la presión social en otros países sigue siendo la misma... no preguntan si se quiere tener un hijo si no el para cuando... aunque creo que a estas alturas, esas preguntas sobran, solo importan a la persona.
    Interesante lectura
    Un saludo💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé si termina de llamarme pero me atrae que toque temas tan interesantes y tal vez podría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaaa!

    Uy pues antes de nada, la reseña te ha quedado preciosísima, me ha encantado el estilo ^^
    Y bueno, el libro tiene muy buena pinta, me encanta que hable de la maternidad desde 3 puntos de vista diferente y desde 3 experiencias distintas para conocer como lo vive cada mujer. En fin, tiene pintaza a pesar de ese final que se te ha quedado demasiado abierto :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Cómo bien comenta Irene M, la entrada te ha quedado estupenda, además que tu forma de organizarte y dividir las puntuaciones es súper original. ¡Me encanta!
    En cuábnto al libro no es algo que suela leer pero no por ello descarto cuando me apetezca probar una historia diferente, creo que siempre viene bien cambiar un poco de género.

    Me quedo por tu blog ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan los libros con mensaje, nos enseñan tanto que has despertado mi curiosidad =)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención aunque mala pinta no tiene
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola☕
    Nettel es una de lqs autoras que más más me he encontrado estos días en redes, lo mismo la recomendación ha sido muy buena y siento que es un libro del que aprendería cosas importantes, me lo anoto y muchas gracias por contarnos, besitos 💋

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención, seguro que lo leo en algún momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención este libro la verdad. Me parece que el tema que trata es interesante y como es corto, no me importaría leerlo. Una pena que el final sea tan abrupto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Yolanda!
    No conocía este título y tampoco a su autora. La verdad es que por todo lo que nos cuentas es un libro que me apunto. Me llama mucho la atención su trama, un tema muy interesante y más si es tratado desde diferentes puntos de vista.
    Excelente reseña y sugerencia, muchas gracias ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Que reseña más completa, me ha encantado. Ahora mismo no creo que vaya a leerlo, porque estoy en una época en la que solo me apetece leer libros de romance new adult, pero no lo descarto en un futuro.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me ha encantado tu reseña y la temática de la novela. Es una gran idea mostrar las diferentes visiones de la maternidad. Si me animo a leerlo finalmente lo sabrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea una lectura para mí, pero me alegro mucho de que te haya gustado corazón.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las novelas ambientadas en México ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hum, por lo que cuentas la novela tiene cosas muy interesantes. Me gusta el tema que trata porque no se desarrolla lo suficiente en literatura, y por otro lado está lo de las reflexiones y la metáfora del nido. Por otra parte, me da la impresión de que me sabría a poco. Creo que miraré más reseñas y ya veremos, pero muchas gracias por tu análisis.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No pinta nada mal esta novela, parece interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía este libro pero me super interesa, así que lo voy a agregar a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña!
    Saludos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  22. Me interesa mucho el tema de la maternidad. Lo leeré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar