.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Al otro lado del cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez



    
Al otro lado del cristal
de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Género | Relatos cortos
Editorial | Círculo Rojo
Fecha de publicación | Octubre de 2013
Páginas | 481

En "La pala", un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno; el protagonista de "Dios Roco" se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, "Al otro lado del cristal".... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que "El jugador pesimista", junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en "Tercera planta, por favor" acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y  leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita "En la celda de colores" la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En "Touchdown" alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.


Sobre el autor Juan Manuel Peñate Rodríguez




Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la  escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Érase una vezTras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas con su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.






Opinión personal

Después de leer su última obra, El niño pájaro, me quedé con ganas de más y me animé con su primera obra. ¡Allá van mis impresiones acerca de sus siete relatos!


La pala

Un extraño ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pequeño pueblo. Siguiéndolo, Max se encuentra cavando un hoyo en el claro de un bosque. Parece un día cualquiera, pero no lo es. Una tarea se le ha sido encomendada y está dispuesto a llevarla a cabo. De pie, a la espera, se encuentra su amigo Ray.

Puntuación 

Me ha gustado...

La originalidad del relato. Mantiene la tensión durante toda la lectura y te da pie a imaginarte mil historias a raíz de lo que ocurre. Desde el minuto uno se empiezan a hacer conjeturas acerca de los personajes y la situación.

La interacción entre Max y Ray que, a pesar de su corta extensión, da a entender la relación de ambos personajes.
No me ha gustado...

Aunque soy consciente de que se trata de una recopilación de relatos cortos, a éste en particular, en mi opinión, le han faltado un par de páginas para contar lo que quería. Me fascinan los finales abiertos pero en La pala el autor deja tanto a la imaginación del lector que no termina de enviar ningún mensaje. Deja con la sensación de que te has perdido algo y hace que te plantees releerlo para cerciorarte de que no has dejado nada por el camino crucial para entender la historia.
















Dios Roco

Din y Don están a punto de emprender la mayor aventura de sus vidas ante la atenta mirada de Roco.

"Cualquier cosa cabía como posible. En su búsqueda, darían con lugares nuevos, conocerían a personajes dispares y muy curiosos, viéndose en situaciones nunca antes contempladas, en definitiva, interactuando así con aquel rico y variado micromundo abierto ante ellos con un amplio despliegue de posibilidades a su alcance."

Puntuación 

Me ha gustado...

El giro inesperado que da la historia al revelar la naturaleza de los personajes principales. Una genialidad digna de un relato de este autor que siempre encuentra la manera de sorprender a los lectores de las formas más ocurrentes.

La valentía de los personajes principales y ese afán por romper la rutina y adentrarse en un mundo desconocido con tal de llegar a su meta.

El final, que le confiere a la historia cierto cierre y dirección.

No me ha gustado...

SPOILER Me hubiese gustado conocer más sobre la historia de Roco con sus amos y el por qué de una relación tan fría y distante FIN DE SPOILERS



















Al otro lado del cristal

Laura y Jana son dos hermanas que, a pesar de ser diferentes, encuentran un apoyo irremplazable la una en la otra. Un día, bajo extrañas circunstancias, ambas se ven obligadas a pasar una larga temporada juntas.

"La muerte es invisible, pero ahí sigue, paciente."

Puntuación 

Me ha gustado...

Es una idea original que va generando tensión a lo largo de toda la historia y que no se desvanece en ningún momento.

Los personajes de Laura y Jana

El final SPOILER donde se puede percibir cómo de profundo era el amor que las hermanas se profesaban. Además, el hecho de que los gatos tomen el relevo de ambas y sobrevivan en su lugar es genial FIN DE SPOILERS
No me ha gustado...

En ocasiones el relato carece de realismo. Dentro de la propia situación me ha faltado que fuera más cercano a la realidad que vivirían dos personas en la piel de Laura y Jana. SPOILER Por ejemplo, el hecho de que tuvieran un centro comercial conectado a su casa a través del alcantarillado me ha parecido demasiada coincidencia; aunque por otra parte, de no se por ello ninguna hubiese sobrevivido tanto tiempo y hubiese terminado la historia FIN DE SPOILERS

En muchos momentos se hace uso de un lenguaje extremadamente coloquial para mi gusto. Aun entendiendo qué pretendía el autor, llega a ser excesivo en algún punto.






















El jugador pesimista

Unos jóvenes se reúnen en casa de uno de ellos para filosofar sobre lo mal que está el mundo y el poco valor que tiene la vida. Entre drogas varias, Peter se ve ante la necesidad de retirarse al baño. Allí, encontrándose indispuesto, pierde el conocimiento y despierta en un lugar desconocido. Desorientado, busca una explicación a lo que acaba de ocurrirle pero solo encuentra a tres muchachos alrededor de un tablero de juego que le instan a que juegue con ellos. A partir de ese momento, cada partida será una lucha en la que todos competirán por recuperar la vida que se les ha arrebatado.

«Allí solo se hablaba de fatalismo sin sentimiento, filosofía barata, topicazos y lo mal que iba todo. Estaban en la edad del tedio, del estereotipo y el inconformismo intelectual. Apenas habían cumplido los quince o dieciséis años y ya parecían haber vivido una existencia larga y rica, dando la constante impresión de saberlo todo, lamentándose en ocasiones como verdaderos pacientes de geriátrico cercanos a la demencia senil y tocados con la amargura de los años.»


Puntuación 

Me ha gustado...

Me ha recordado, al principio, a The Breakfast Club, que es una película que siempre me ha fascinado. Más adelante me han venido imágenes de Jumanji a la cabeza, pues el juego entraña un papel fundamental en la historia, además de entrañar un gran peligro para los jugadores.

A pesar de que al principio la historia de amor me parece forzada, al final el autor consigue darle un sentido y, de hecho, se vuelve un eje fundamental en la historia y su desenlace.

Como ya es habitual en este autor, el final es sobrecogedor y consigue dejarte con la boca abierta. Además de cerrar la historia, envía un mensaje precioso sobre el amor a la vida.

No me ha gustado...

Es un relato demasiado largo para mi gusto. A pesar de que los cambios de escenario son imprescindibles en esta historia para hacer llegar el mensaje, creo que podría haberse hecho de igual manera si se hubiesen reducido un poco, pues había escenarios que apenas ocupaban un par de párrafos y no tenían apenas peso en la trama.

El lenguaje sexual es, a mi parecer, demasiado explícito. Siempre he pensado que el sexo es algo que se debe cuidar mucho en la literatura y también soy consciente de lo difícil que tiene que ser hacer escenas sexuales sin traspasar la frontera entre lo sensual y lo ordinario. Me ha faltado que el autor fuese más cuidadoso al utilizar este tipo de lenguaje en el relato.
























Tercera planta, por favor

El protagonista se encuentra sumido en la oscuridad y solo te tiene a ti para llenar su mente. Sin embargo, pronto esa tranquilidad se verá corrompida por alguien que, como él, también vive entre las tinieblas.


Puntuación 

Me ha gustado...

Esta vez, romper la cuarta pared me ha parecido, además de original, muy acorde a lo que quería contar la historia.

A pesar de su sencillez y corta longitud, consigue atraparte entre sus páginas.

El mensaje final y la forma en la que está contado.
No me ha gustado...

Demasiado corto. Te quedas con ganas de más.















En la celda de colores

Roy vuelve a casa con su mujer y su hija tras una visita a la prisión de Alcatraz. Sin embargo, parece alguien distinto y nadie es capaz de decir por qué. A partir de entonces extraños sucesos comienzan a acontecer en tanto en su casa como en su vecindario. ¿Qué pudo haber pasado entre las paredes de aquellas celdas?

Puntuación 

Me ha gustado...

A pesar de no fascinarme las historias de terror, ésta en concreto me ha hecho estremecerme en más de una ocasión y he disfrutado de la experiencia. El autor tiene mucha destreza para generar tensión y describir escenas siniestras. A mi parecer es en el campo en el que mejor se desenvuelve.

Los guiños a sus otros relatos. Me fascina cómo quedan conectadas historias que, en un principio, no tienen nada que ver. Te hace pararte y, sin poder evitarlo, sonreír ante la presencia de personajes que ya creías haber dejado atrás. Ya es algo que pude ver en algún relato de El niño pájaro y sigue siendo lo que más disfruto de leer relatos de este autor.

No me ha gustado...

La he disfrutado de principio a fin.























Touchdown

En un grupo de cuatro amigos están continuamente retándose y, cuando uno de ellos consigue alguna proeza, se apunta un tanto.


Puntuación 

Me ha gustado...

Los buenos recuerdos que vienen a la mente al poner sobre la mesa los años de juventud y las aventuras que se viven en los grupos de amigos.

El inesperado final.

No me ha gustado...

Me hubiese gustado que se profundizara más en cada personaje, aunque no era excesivamente necesario para el desarrollo de la trama.












En definitiva...

A diferencia de El niño pájaro —con la que no he podido evitar comparar esta obra— esta antología si cuenta, a mi parecer, con un hilo conductor. La muerte se vuelve un tema recurrente entre sus páginas y, en cada relato, se profundiza en ella de una forma distinta. Desde diferentes perspectivas podemos sacar una serie de ideas interesantes acerca de la vida y lo que ésta significa.

El autor ha seguido sorprendiéndome con sus giros argumentales, sus personajes y sus tramas. A pesar de que ha habido una serie de relatos que no han terminado de llegarme, de Al otro lado del cristal me quedo con dos de los más largos, El jugador pesimista y En la celda de colores, que me llevo conmigo como ya ocurrió en su momento con el relato de El niño pájaro.


Puntuación final 





12 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    No conocía este libro ni al autor, pero me llama mucho la atención que el libro sea de varios relatos y que todos (en mayor o menor medida) te hayan gustado :) Lo tendré en cuenta!

    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos por lo que lo dejo pasar ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que esto no me llama mucho y mejor porque tengo como cien libros pendientes, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué sorpresa!! Me hace mucha ilusión que lo hayas disfrutado. Magnífica reseña, o análisis literario, mejor dicho, tan diseccionado al detalle. Mira, en lo de "En la celda de colores" coincidimos, aunque le tengo cariño a todos, pero ese en concreto también es mi favorito.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo si disfruto los relatos y creo que son más complicados de escribir que una novela. Anotada queda tu propuesta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    Oh, Dios. Qué reseña. ¡Me encantó! Gracias por avisar lo del spoiler. Tus reseñas son muy dinámicas, y aunque me alejaré de este libro, debo admitir que no estaría de más darle una oportunidad.

    Muchas gracias por la reseña,
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pocos libros de relatos me suelen gustar al cien por cien, pero quiero probar con esta recopilación, ya que sigo el blog del autor desde hace tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llaman mucho los relatos, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. No me llama así que dudo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El libro me ha llamado mucho la atención, yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Pues me ha gustado mucho tu forma de reseñar este libro de relatos, muy original y muy conciso todo. No lo he leído, pero la verdad es que prácticamente todas las reseñas que había leído hasta ahora eran muy buenas. El problema es que los relatos y yo no nos llevamos demasiado bien ;D
    Gracias por las reseñas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama la atención el tema que trata, aunque en época de exámenes leer sobre la muerte no creo que me haga mucha gracia jajaja pero no lo descarto para un futuro. Además, veo que pesan más los relatos con buena puntuación sobre los más flojillos
    Un beso

    ResponderEliminar