¡El blog cumple 1 año! + entrada interactiva


¡Hola, queridos ecos! Hoy vengo a traeros una entrada diferente. Ya sé que no suelo publicar nada que no sean reseñas, pero es que el jueves —27 de septiembre— el blog cumplió un añito y quería celebrarlo con vosotros

En primer lugar voy a recuperar mi primera entrada y así podréis conocerme mucho mejor. 


¡Hola, hola!

Antes de nada... ¡bienvenido/a a mi blog! Y como las presentaciones son siempre necesarias... ¡Allá voy! Mi nombre es Yolanda y vivo en Valencia. Desde que tengo uso de razón, ayudar ha sido una de mis prioridades; ser el hombro en el que llorar y dar la mano a quien la necesitara para no ahogarse. No es de extrañar pues que, llegado el momento, me decantara por estudiar Psicología. Ahora, ya con mis estudios universitarios terminados, es hora de especializarme en el campo que más me apasiona: el autismo.

A parte de la literatura -¡sorpresa!-, soy una gran aficionada del cine y la música; cada vez que puedo, me escapo a una premiere o un concierto y no encontraréis un lugar en el que sea más feliz —además de una librería, por supuesto—.

Y poco más queda por añadir... ¡Si os quedáis me vais a empezar a conocer enseguida!

¿Por qué estoy aquí?

Porque un maravilloso día de verano, mi yo de 12 años decidió darle una oportunidad a un libro que su hermana le estaba recomendando durante meses. Cuál fue su sorpresa cuando empezó a leer y, a día de hoy, con mis 24 primaveras a la espalda (ahora 25), aún no he parado de hacerlo. Aquel libro fue el primero de muchos, el que me hizo enamorarme de la lectura. A partir de ese momento, los libros se convirtieron en una importante parte de mi vida; no puedo ir a ningún lado sin llevar mis páginas conmigo.

¿Y qué más puedo decir que no sepas? Tú, a quien me une la misma pasión, sabes de qué te hablo. De la ilusión con la que se abre por primera vez un libro que estabas esperando mucho tiempo; del pasar frenético de las páginas; del olvidarse de comer, dormir y vivir hasta que lo terminas; de la sonrisa tonta al leer la última palabra; del vacío que sigue hasta que vuelves a abrir otro y te llenas de la misma ilusión del principio. Y así, un libro tras otro. ¿Qué te puedo decir que no sepas ya?


"No se había desprendido del libro. Se aferraba con desesperación a las palabras que le habían salvado la vida."
La ladrona de libros - Markus Zusak

Mi granito de arena

Como ya se puede adivinar, este va a ser un blog literario. En un principio, dedicado a subir las reseñas de los libros que vaya leyendo. Sin embargo, tengo en mente también hacer pequeños retos, publicar noticias literarias o realizar aportes que me parezcan de interés.

En cuanto a los géneros que trataré en reseñas, serán sobre todo thrillers, novela negra y novela contemporánea, pues son los géneros a los que más acudo. Aun así, tengo épocas de leer géneros distintos a los que acostumbro (juvenil, poesía contemporánea, fantasía...), por lo que no descarto otro tipo de lecturas. ¡Por leer que no quede!                                                   

"Es bueno leer todo del algo y algo de todo."
Lord Henry P. Brougham

La vida de mi silencio

¿Y por qué este título de blog y no otro? Pues bien, la razón está detrás de la dedicatoria que me escribió uno de mis autores favoritos —Víctor del Árbol en su libro Respirar por la herida cuando acudí a una conferencia.

"Gracias por darle tanta vida a mis silencios". Cuando la leí, no pude evitar sonreír. Porque me hizo pensar en que eso es exactamente lo que le diría a los libros si pudieran escucharme. Gracias, por darle tanta vida a mis momentos a solas, por hacerme viajar sin necesidad de moverme de donde estoy, por crecer conmigo y convertirme en quien soy a día de hoy. Gracias por darle tanta vida a mis silencios y, gracias por darme tanta vida. Sin más.

Y es de la necesidad de dar las gracias de donde nace este blog literario. ¡Espero que os guste tanto como a mí escribirlo!

PD: es por ello también que a vosotros, queridos lectores, os voy a llamar ecos, porque es un término que a parte de gustarme, me recuerda a la temática general del blog y lo veo bastante apropiado. ¿Os parece?

"Los amantes de los libros nunca se van a dormir solos."





En segundo lugar, vengo a daros las gracias. Gracias por haber vivido este año conmigo y permitirme compartir con vosotros esta pasión que nos une: la lectura. Empecé este blog para usarlo como excusa para ponerme a escribir —sí, mi fin último es animarme a escribir relatos o incluso una novela— pero poco a poco ha ido creciendo y os habéis unido a mí en el camino. ¡360 lectores en el blog y 600 en Twitter! Me siento muy afortunada de teneros por aquí leyéndome pues, aunque este blog nació "para mí", ahora se ha convertido en "para nosotros" y eso lo hace muchísimo más he especial. 

Y bien, ¿qué he aprendido durante este año? Para empezar, he aprendido a leer de forma más crítica. Ahora soy incapaz de coger un libro y leerlo superficialmente. He interiorizado que he de ir más allá de las palabras y buscar el mensaje y el trasfondo de los personajes. También he aprendido a escribir reseñas elaboradas. Cierto es que en todo momento he intentado ser lo más específica posible en mis reseñas —sin caer en los spoilers— pero ahora echo la vista atrás y leo las primeras que escribí y puedo ver que son diferentes a como las escribo ahora. Ahora me esfuerzo por argumentar cada punto positivo y cada punto negativo que le doy a un libro, cuando antes esa justificación no estaba tan clara. Por último, más que aprender, me he dado cuenta de lo grande que es la comunidad lectora. Justo hace unos días fui a un club de lectura y la mayoría de asistentes eran personas de entre 30 y 60 años. A mi amiga y a mí, que somos más jóvenes, nos dijeron que éramos la alegría de ese club ese día, pues ver a gente joven leyendo les hace tener esperanza. Yo a quien me lo dije le contesté que las personas jóvenes también leemos (y mucho, además) pero que nos movemos en otras esferas, lo que hace que se nos invisibilice un poco. Y me encanta haber descubierto esta comunidad, pues recuerdo cuánto la necesité en mi adolescencia cuando quería hablar de libros y no tenía manera de hacerlo. Ahora es posible, para mí y para mucha otra gente.


En último lugar, para despedirme, quiero anunciar que ésta va a ser una entrada interactiva.


ENTRADA INTERACTIVA

 Vi la idea en el blog de El mundo de Naya y me gustó, así que me he permitido . Y os preguntaréis, ¿qué es una entrada interactiva? Es una entrada donde en los comentarios podéis dejar preguntas —sobre libros, sobre mis gustos, mis estudios.. ¡lo que queráis!—, sugerencias sobre lo que queréis leer en mi blog, comentar lo que os gusta, lo que no... 

El viernes publicaré otra entrada respondiendo a las preguntas (con vuestro nombre y un enlace a vuestro blog) y haré una recopilación de lo que me habéis dicho. Así que... ¡Espero que os animéis! 


Y hasta aquí puedo leer. Espero que os haya gustado y ahora... ¡A ver venir muchos más años juntos! 


14 comentarios:

  1. Felicidades por el año del blog, a seguir sumando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Parece que pasa rápido el primer añito. ¿A que sí? Bueno, bueno. La pregunta que te quiero hacer yo es saber ¿Qué tal te ha ido este año en el blog? Cuenta las cosas buenas, las cosas malas, las sensaciones y todo lo que quieras.
    Un beso del blog Diario de un gato negro (pa que sepas quien soy) jejeje

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este primer aniversario!! Da gusto pasarse por aquí y descubrir tan estupendas recomendaciones.
    Sí, una iniciativa muy chula lo de la entrada interactiva. Aquí van mis preguntas... ¿Qué libro fue ese que te prestó tu hermana, que te descubrió la pasión por la lectura? ¿Qué 3 libros no te cansas de recomendar? ¿Qué 3 pelis están entre tus favoritas?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog.

    Es el único que sigo y siempre le leo los libros que recomiendas.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este blog en concreto porque lo encuentro muy útil. Yo soy una persona que lee mucho y con poco tiempo libre, siempre es agradable poder fiarse de la opinión de alguien de confianza, que tiene gustos similares, para poder elegir un libro sabiendo de antemano que seguramente me vaya a gustar. Me gusta que las entradas estén desglosadas y vayan con su correspondiente explicación, así es más fácil entender lo que quieres decir y las reseñas no se limitan solo a advertirte que es un libro con mucho misterio, o muy romántico o lo que sea. También me gusta que des información sobre los autores porque muchas veces se pueden entre ver el porqué escriben cómo escriben, porque cuando uno escribe siempre deja que los demás le lean a él/ella entre líneas. Enhorabuena por un blog tan enormemente trabajado y ojalá siga así muchos años más.

    - Carla (Ningüina)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yolanda!!
    Muchas felicidades por el primer año del blog!!<3
    Soy nueva y ya me encanta tu blog y por supuesto que ya te sigo <3<3
    Mi pregunta es: ¿cuál fue ese primer libro que tu hermana tanto te recomendo y te inicio en la lectura?

    Muchos besos!!!<3<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :P
    ¡Muchas felicidades por el aniversario! :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Muchísimas felicidades!! Ya verás como se convierten en muchísimos más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D
    Muchas Felicidades por el aniversario, ha sido genial llegar a tu blog y encontrarme con esta entrada, y que mejor que conocer tu blog y también un poco más de ti :)
    Me ha gustado mucho el porqué del título de tu blog.
    Espero que sean muchos años más en blogger; Nos leemos,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades por el cumple-blog! Toca seguir sumando años y disfrutar de lo que haces, tanto fuera como dentro del blog ;) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Felicidadessss! y espero que vengan muchooos masss!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! ¡Felicidades por este año ya en el blog! Ya verás que rápido se te hará el tiempo y pronto estarás celebrando el segundo. Mi pregunta, no sé si te lo habrán preguntado ya, es ¿Cuándo empezaste en el blog pensaste que lograrías llegar hasta aquí o que terminarías aburriéndote pronto? Espero que te quedes por aquí más tiempo, disfrutes de muchas lecturas y nos compartas tus opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Muchas felicidades!! ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!!!
    FELICITACIONES POR TU PRIMER ANIVERSARIO <3<3<3<3<3
    La verdad es que encontré tu blog por casualidad y me encantó!!! Tu diseño es divino y tu contenido muy interesante!! Seguro me veras por acá seguido!!
    La idea del titulo de tu blog es GENIAL, nunca se me hubiera ocurrido. No conozco ese autor pero lo que dijo es muy cierto!!

    La entrada esta bastante completa y mucho no se me ocurre que preguntar, pero acá va una que se me cruzó recién: Además de leer novelas, escribir o te gustaría escribir una?

    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar