.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Amnesia - Federico Axat


    
Amnesia
de Federico Axat
Género | Thriller
Editorial | Destino
Fecha de publicación | Septiembre de 2018
Páginas | 464

"Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica." 

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: "¿soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?". Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: "Has olvidado algo". 

Sobre el autor Federico Axat



Escritor argentino, Federico Axat es ingeniero civil y ha desarrollado una notable carrera dentro del sector de las telecomunicaciones, trabajando durante varios años en Centroamérica. Durante ese período preparó la que sería su primera novela, Benjamín, con la que logró su primer éxito editorial.

Desde entonces, la obra literaria de Axat ha ido creciendo en alcance, gracias a títulos como El aula 19 o El pantano de las mariposas. Su novela La última salida logró generar una gran expectación al vender sus derechos de traducción a más de 25 idiomas antes incluso de ponerse en venta. En 2016 se anunció que la novela sería adaptada al cine.




Opinión personal


Desde que leí El pantano de las mariposas he querido leer más obras de Federico Axat, y qué mejor manera de ponerme al día con él que con su último libro Amnesia. Ya en la sinopsis el autor consigue atraparte y llamar tu atención; desde luego tiene una premisa que no deja indiferente a nadie. Sin embargo, y tal vez a causa de las altas expectativas que tenía con él, no llegó a atravesarme tanto como esperaba. 

Johnny despierta un día en su sofá; desorientado, mira a su alrededor y ve delante suya algo que le cambiará la vida. Tres elementos básicos en la escena: el cuerpo inerte de una mujer que no reconoce, una botella de vodka vacía y una pistola en el suelo. Asustado intenta recordar qué pasó la noche anterior pero para su desgracia, nada le acude a la mente. Absolutamente nada. Justo en el momento en el que está a punto de desesperarse tras intentar reanimar a la chica y ver que, en efecto, está muerta y no hay nada que se pueda hacer por ella, Johnny recibe la llamada de su hermano. Presa del pánico le relata con todo detalle su situación. A partir de entonces todos sus esfuerzos se dirigirán a resolver el misterio de la chica. ¿Fue él quién la mató? Y si es así, ¿por qué no recuerda nada?

No estará solo en su afán por descubrir la verdad. Sus amigos de la infancia, Ross y Maggie, le acompañarán en su intrincada búsqueda. Además, su hermano Mark, con quien siempre ha mantenido una relación de lo más cercana, le servirá de apoyo en los días más duros. Junto a la incógnita del asesinato, Johnny tendrá que luchar contra su adicción al alcohol, ya no solo por su bien, sino también por el de su máxima responsabilidad: su hija. 

La historia está contada desde el punto de vista de Johnny y se divide en capítulos cortos que facilitan muchísimo la lectura y permiten que el lector se enganche con más facilidad. Dado que terminaba los capítulos con nuevas incógnitas, y sabiendo que éstos eran cortos, nada te impedía seguir leyendo "un poquito más". Ese poquito más se terminaba convirtiendo en 50 páginas y, sin darte cuenta, ya ibas por la mitad del libro. Sin embargo, sí es cierto que este ritmo de lectura y esta tensión no se mantienen durante todas sus páginas. A mi parecer, Amnesia se puede separar en dos partes y, por desgracia, una de ellas es más interesante que la otra. Por un lado tenemos el desarrollo de la trama principal: el misterio de la chica que aparece muerta en su casa y la búsqueda de explicaciones a este suceso; por otro lado, tenemos la parte donde empiezan a encajar las piezas del puzzle y todo cobra sentido. La primera es, en mi opinión, la que me mantuvo leyendo, pues es en ella donde conocemos a los personajes y donde toma forma el misterio. Sin embargo, en la segunda, la historia pierde fuelle y con cada cosa que descubría me iba desencantando más y más. Supongo que es porque no esperaba que eso fuera lo que estaba detrás de todo y me decepcionó.

En cuanto a lo que me ha gustado, cuento con que trata la adicción al alcohol y lo hace muy certeramente.

Cuando de buscar excusas se trata, un adicto puede inventarse diez en un segundo, y aun así convencerse de que son las verdades con más sentido sobre la tierra.

Sí que es verdad que al principio temí que utilizaran el alcoholismo como hilo principal de la historia, como ya sucedió en La chica del tren y que todo girara entorno al hecho de que no se puede confiar en la voz del protagonista por este mismo motivo. Sin embargo, no fue así y me alegro. No sólo habla de la persona que sufre la adicción y cómo la consume, sino que también relata cómo afecta a las personas de su alrededor. 

Le hablé de mis idas y venidas con el alcohol, de las recaídas y de la que, en mi opinión, era la raíz de todos los males: mi negación inicial a ver el problema. Necesitas caer una y otra vez para convencerte de que realmente no puedes controlarlo, y cuando entiendes eso entonces lo entiendes todo.

Lo que más me ha gustado, sin duda, de Amnesia, han sido sus constantes guiños a sus anteriores novelas. Por desgracia, sólo pude detectar aquellos referentes a El pantano de las mariposas, pues es la única que había leído hasta ahora. Sin duda con esto ha conseguido despertar mi curiosidad y hacer que quiera leer sus demás obras para poder seguir conociendo el universo que ha creado el autor.

Para empezar, la acción se desarrolla en Carnival Falls, el mismo pueblo donde viven su historia Sam, Billy y Miranda. Además de la localización, el autor hace múltiples referencias a sus personajes, lo que hace que yo, como lectora, tenga que parar de leer, pues les cogí muchísimo cariño y verlos aparecer en otras páginas me emociona gratamente. Me parece muy acertado por parte de Federico Axat llevar esa continuidad con sus obras, pues esto confiere mucha vida a sus historias y hace que se sientan más reales. 

—¿Recuerdas el claro donde se encuentran los dos álamos?                                    —Sí, un poco más allá del pantano de las mariposas.

Además, encuentro ciertas similitudes entre la amistad de Sam, Billy y Miranda y la de Maggie, Ross y Johnny. Me enterneció muchísimo poder reconocer algo de aquellos personajes que tanto me marcaron en El pantano de las mariposas.

Maggie, Ross y yo habíamos sido inseparables en otra vida. De niños habíamos explorado el bosque incansablemente, incluso de adolescentes habíamos seguido con nuestras intrépidas excursiones, desafiando los peligros que acechaban Carnival Falls. 

Por último, me ha gustado también que hablara sobre una enfermedad terminal y cómo afecta tanto a quien la padece como a sus seres queridos. No es un tema que haya visto mucho en literatura y siempre está bien poder ponerse en situaciones de este estilo y meternos en la piel de quienes lo han sufrido para entenderles mejor. 

Una enfermedad terminal es una mierda, no quiero engañar a nadie que no ha tenido la desgracia de verlo de cerca, pero si de algo puedo sentirme agradecido es de haberme permitido tomar conciencia, incluso a los diez años, de lo efímero de nuestras vidas y de la importancia de aprovechar cada instante, especialmente cuando se trata de nuestros seres queridos.

Este tema también ha traído consigo otro que me ha resultado muy interesante. SPOILER La eutanasia es una temática que se aborda de forma muy clara y el autor nos ayuda a entenderla poniendo en perspectiva la visión de la persona afectada (en este caso, la madre) y la de los seres queridos (el marido y los hijos). Me gusta mucho la defensa que se hace de la dignidad de la persona y del derecho que tiene a decidir sobre su vida y qué hacer con ella. Una frase que me ha marcado mucho respecto a esto es "todos decidimos... menos ella". Refleja perfectamente esa pérdida de voluntad en las personas que padecen una enfermedad que les despoja de su dignidad FIN DEL SPOILER   

Ahora bien, ¿qué no me ha gustado? En primer lugar, no terminas de fiarte de nadie. 

Si no puedes confiar en tu propia mente, en tus propios recuerdos, ¿de qué puedes fiarte?

Sin embargo, puede que no fuera la intención del autor, pues cuánto más lo pienso más caigo en la cuenta que no intentaba poner en duda a nadie, simplemente creo que esa desconfianza es fruto de mi falta de empatía hacia ningún personaje. No he conseguido conectar con nadie —exceptuando a Mark, su hermano, que me ha parecido fascinante— y eso ha provocado que mi duda recayera en casi todas las personas de la vida de Johnny. En cuanto a él como protagonista, no ha terminado de despertarme ningún sentimiento y esa indiferencia puede haber sido la culpable de que no le haya podido dar mucha nota a la historia. 

En cuanto al desenlace, no era lo que me esperaba. Como ya he mencionado, a mi parecer la historia puede dividirse en dos partes y esta última, en la que se empieza a resolver todo, me ha parecido decepcionante. No es un mal final, en absoluto, pero al ser distinto a lo que tenía en mente para esta historia ha mermado un poco mi interés por la lectura. 


En definitiva...

Me ha gustado...

Las temáticas que trata (alcoholismo y enfermedad terminal); los guiños a sus anteriores obras; es fácil de leer debido a sus capítulos cortos y a la tensión que consigue generar con la trama.


Te gustará si...

Te gustan los libros donde no puedes fiarte ni de la voz del narrador y que te mantienen pegado a las páginas por el ritmo ágil de su trama.
No me ha gustado

Una parte del libro me parece más interesante que otra; no puedes fiarte de nadie, además de que no he conseguido empatizar con ningún personaje y el desenlace no era lo que esperaba.


Mi puntuación
                  
 





















36 comentarios:

  1. Hola!
    De este libro no paro de leer buenas opiniones y la verdad que me llama bastante la atención, así que espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que parece interesante y no descarto leerlo. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te sigo, y me quedo comentandote por aqui, y te invito a seguir entrando en el mio, siempre devuelvo comentario :-)
    No sabia nada de este autor, la verdad es desconocido para mi, no me apunto el libro, porque la verdad no me llama mucho. Quizas mas adelante.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pese a que me llegan todo tipo de opiniones sobre este libro tengo muchas ganas de darle una oportunidad porque creo que es una lectura que me enganchará. De momento tardaré un poco en darle una oportunidad porque hay otros libros que quiero leer antes pero cuando lo lea me pasaré por aquí a ver si coincidimos en impresiones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno por lo que veo Federico sigue en su línea de dejarnos al final sin esperar lo que esperabamos.
    A mi es un autor que me encanta, así que no descarto leerlo en breve.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Este libro sigue sin atraerme a pesar de las buenas críticas, por lo que no creo que vaya a leerlo.
    Me alegra saber que lo has disfrutado a pesar de esos puntos negativos que mencionas.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía al autor pero a pesar de que ha habido una parte que no ta ha enganchado tanto, la premisa es buena y creo que podría gustarme así que lo anoto para darle una oportunidad. Gracias por la reseña^^
    ¡Nos leemos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía este libro pero me ha llamado varios puntos la atención. Es cierto que no suelo leer este tipo de género pero de vez en cuando me apetece.
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía y no suelo leer libros así, creo que lo dejaré pasar...Gracias por la reseña! Besoss

    ResponderEliminar
  10. Hola, ya he visto este libro por varios blogs, y todos con buenas críticas, a mi me pica la curiosidad, pero no se si me animaré a leerlo, por ahora tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! ¿Cómo estas? Personalmente no soy para nada una persona que leer thrillers, pero si me encanta leer las reseñas de los demás acerca de estos libros jaja. Lo siento, soy bastante miedosa. Pero me encantó tu reseña y lo super completa que esta! AMÉ! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Me he pasado por encima de tu reseña ya que quiero leer este libro pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención. Pensé que no me iba a atrapar la sinopsis, pero sí que lo hizo.Además, los thrillers son los libros que más me gustan, así que lo añado a mis futuras lecturas (y creo que por ahí lo vi en la biblioteca de la ciudad)
    Por cierto, hermosa tu reseña. Me encanta su formato y está muy completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado un poquito más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Cada vez tengo más ganas de leerlo pues solo leo cosas buenas sobre este libro.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nos han recomendado mucho a este autor y tenemos ganas de leer este libro. Nos viene bien una opinión más intermedia como la tuya para no crear demasiadas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece una lectura interesante. Muchas gracias por tu reseña.
    Es genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, pero gracias por la reseña :)

    Un besito =P

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues me acabas de descubrir al autor, aunque quizás busque el pantano de las mariposas, ya que tiene mejor pinta que éste. No soy de las que suelan leer suspense, así que lo dejaré por el momento. Lástima que no te convenciese según se iba desarrollando. ¡Gracias por la reseña! Me quedo por aquí ;) Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapi
    Uf uf uf, me llama y muchoooo
    Soy muy fan de los libros de este estilo y es lo que más me apetece leer en este momento :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  21. HOla!! Me llama mucho este libro, tras tu reseña tengo muchas más ganas de leerlo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía a este autor. El libro suena interesante y el genero últimamente me llama mucho, pero quizás por tus comentarios pruebo con algún otro de él y no con este.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola. Yo tengo al autor y a esta novela anotados. Sé que me gustará mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la estanteria, a la espera de hacerle un hueco entre lecturas comprometidas, y es que #SoyYincanera me absorbe mucho, pero espero hacerle un hueco en breve, me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito a que visites el mio

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía el libro, pero menuda sinopsis. Parece estar bien por lo que has dicho. No descarto leerlo en un futuro.

    ¡Gracias por la reseña!¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  26. Hola gracias por la reseña me gusto y me apunto este libro, aun tengo pendiente leer el pantano de las mariposas y las novelas que he ledo de este autor me han gustado mucho especialmente la ultima salida el ultimo libro que leí de el que me encanto, me gusta mucho la forma en que cuenta sus historias y su narrativa siempre logra atraparme. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No he suelo leer libros de temática thriller pero, me punto este libro a mi lista porque me parece muy interesante!!
    Me ha gustado mucho tu reseña!!
    Acabo de descubrir tu blog y es increíble!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Pues tiene una pinta muy interesante, la verdad es que me da pena que no hayas conseguido empatizar con los personajes, pero bueno eso hace que se sospeche de todos, me lo apunto para cuando me apetezca un libro así, a ver yo que tal ese final y los personajes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. De este autor solo he leído El pantano de las mariposas que me encantó este lo tengo apuntado. Te sigo. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, no es para nada mi estilo de lectura, lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Vaya, había leído buenas críticas de este libro, en cambio tu reseña no es muy alentadora. Es un autor que me viene llamando la atención desde hace tiempo. De estrenarme, creo que lo haría con El pantano de las mariposas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola! De este libro no dejo escuchar maravillas, ya me lo anote espero pronto leerlo. Acabo de llegar a tu blog, me quedo y te invito al mio -Libros Paraiso 21

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Yo me he quedado decepcionada. No termino de entender el final y que ha pasado 😔

    ResponderEliminar
  34. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hum...vaya. Tenía pendiente leer algo del autor, pero no creo que empiece con este libro porque, aunque te ha gustado, veo que tiene sus fallos y lo del tema del alcoholismo ya me cansa :/

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado en general, el final me decepcionó un poquitín. Es cierto que hay partes que son muy intensas y entretenidas y otras que dejan lenta la narración... le falta fuerza de pronto a los personajes

    ResponderEliminar