.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Insomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez


    
Insomnio
de Juan Manuel Peñate Rodríguez

Género | Relatos cortos
Editorial | Círculo Rojo
Fecha de publicación | Octubre de 2018
Páginas | 332

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo epieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?".


Sobre el autor Juan Manuel Peñate Rodríguez




Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la  escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Érase una vezHabiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.






Opinión personal

¡Hola, queridos ecos!  Hoy os traigo la reseña de Insomnio, la última novela de Juan Manuel Peñate Rodríguez. Si lleváis tiempo en el blog sabéis que los relatos cortos son un género al que le he cogido mucho cariño y que, cada vez que puedo me encanta leerlos. Pues bien, esta vez vienen de la mano de una Lectura Conjunta organizada por Amor y Palabras. Sorteó 5 ejemplares en su blog. Por desgracia, yo no gané ninguno de ellos pero el autor nos envió a todos los que nos apuntamos a la lectura conjunta un ejemplar en digital. Así que, muchas gracias a ambos por hacer esta lectura posible. ¡Ha sido una experiencia fantástica! Y ahora, sin más dilación, mi opinión de los 4 (5 en realidad) relatos de la antología.

En el cine

Por un lado nos cuenta la historia de Marga y su noviazgo de tres meses en el que su pareja se niega en rotundo a acompañarla al cine. Por otro lado, tenemos a Alan, Randy, Lin y Olga, cuatro amigos que se van de viaje a Kiev (Ucrania). Allí les ocurrirán mil y una peripecias que marcarán sus vidas para siempre.

Puntuación 

Me ha gustado...

Como siempre, los guiños que hace el autor a sus propios relatos. En este caso, ha hecho alusión a personajes de antologías pasadas y, como lectora de todas sus obras, me gusta reencontrarme con ellos.

La forma de conectar dos partes del relato que, al principio, no parecían tener nada que ver. La tensión de querer saber qué tiene que ver una historia con la otra te mantiene en vilo durante toda la lectura.

La explicación del miedo del protagonista a los cines. No lo esperaba para nada y es el mejor plot twist de todo el libro, sin lugar a dudas.
No me ha gustado...

Me hubiese gustado un final más desarrollado. Aunque el desenlace me ha dejado satisfecha, SPOILER lo que hizo me parece tan inhumano y cruel que la venganza me ha resultado nimia en comparación. Además, el hecho de que muriera sin saberse la verdad sobre la desaparición de Lin me ha dejado mal sabor de boca FIN DE SPOILERS



















Insomnio

Insomnio es un relato dividido en dos partes.

Parte 1

Para Jan, las desgracias nunca vienen solas. Lo ha abandonado su novia —dejando a su cargo a su gato Dexter al que odia—, ha perdido su inspiración para escribir y con ello su trabajo y, para colmo, no puede dormir por las noches. Por suerte, encuentra una solución de mano de alguien de confianza. ¿Será suficiente para borrar la palabra insomnio de su vida?

Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja marcados con esa inseparable sensación de vértigo. 
Puntuación 

Me ha gustado...

La presentación del personaje de Jan. Gracias a esta primera parte es más fácil ver su evolución en el resto del relato. 

De nuevo, los guiños a los antiguos relatos del autor.

No me ha gustado...

Esta primera parte del relato es introductoria, por lo que es fácil que pase inadvertida respecto al resto de relatos. 

La parte de Ray me ha sobrado un poco, pues en general no aporta gran cosa a la historia.












Parte 2

Jan sigue sin un ápice de inspiración y las noches de insomnio continúan apilándose. Sin embargo, todo cambia cuando un día, en un bar, conoce a un tipo muy peculiar que le contará la historia de su vida.

Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo.
Puntuación 

Me ha gustado...

Sin duda uno de mis relatos favoritos del libro y del autor. La aparición de este nuevo personaje que cuenta la historia de su vida cautiva desde el primer momento. Es muy original y da mucho juego para imaginar mil y un escenarios.
No me ha gustado...

Me he quedado con ganas de saber más sobre la historia de Nat. De hecho, no me importaría para nada leer un libro entero dedicado a su vida y sus desventuras.










Vacaciones en el infierno

Brian, Archy y Gilbert se alistan en el ejército sin saber que, poco después, se desataría la guerra. Juntos tendrán que madurar en un mundo cruel donde la piedad no tiene cabida.

La guerra siempre hacía florecer lo peor de cada uno.

Puntuación 

Me ha gustado...

Retoma un personaje de otro relato y le da forma a su historia, pasando de personaje secundario a personaje principal.

Me gusta mucho la amistad entre los tres protagonistas y también la inteligencia con la que resuelven la mayoría de los conflictos.

El final, que sirve de nexo de unión entre ambos relatos.
No me ha gustado...

El final es un poco repentino y esa parte de unión me hubiese gustado que estuviera más definida y explicada.














La casita de piedra sobre la colina

Nigel vive una vida monótona hasta que descubre la realidad virtual. Gracias a una nueva empresa, se sumerge en un mundo de inteligencia artificial que hará que sus días vuelvan a tener sentido. Sin embargo, al conocer a una interesante joven en la realidad virtual, el juego se convertirá en su razón de ser.

Puntuación 

Me ha gustado...

Mi relato favorito del autor hasta ahora. Es una historia tremendamente dulce. Sus personajes, los reales y los que no lo son tanto, te invitan a adentrarte en su realidad.

El final, además de original, es el mejor para la historia. Sin lugar a dudas un perfecto desenlace para terminar la antología de relatos con muy buen sabor de boca.
No me ha gustado...

Quiero más y más de esta historia.















En definitiva...

Este se ha convertido en mi antología de relatos favorita de este autor. En él demuestra de nuevo su creatividad y lo hace con un estilo narrativo más pulido. Además, se despoja de sus historias más oscuras y de ciencia ficción para adentrarse en relatos más intimistas y más cargados de emociones. Tal vez por mi tendencia a este género, Insomnio ha sido la obra que más he disfrutado con diferencia.

Puntuación final 



20 comentarios:

  1. Hola!

    También me uní a la LC de Montse y Juan Manuel.
    EL libro en general me encantó, pero en particular En el cine e Insomnio.
    No coincido contigo en el último relato, pues los demás me gustaron más (aunque no quiero decir que no me gustó, al contrario).

    Personalmente, Ray me divirtió mucho y me recordó a Ted, el de la película XD

    Estupenda reseña!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Oohh, qué ilusión me ha hecho conocer tus impresiones, Yolanda. Me has dejado con una sonrisa en la cara al descubrir que tu relato favorito (no solo de este, ¡sino de mis tres libros!, es el último). Es emocionante hacer tus propias quinielas sobre cuál será el agraciado y ver que al final cada lector tiene sus preferidos.
    Como siempre, una reseña con muy buen gusto. Feliz de que le dieras esa notaza, pero sobre todo de que te haya dejado tan buen sabor de boca.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que parece muy entretenido y no descarto leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que me cuestan los relatos, pero que son una salida para el poco tiempo, aún así acercarme a ellos no es fácil y mira que luego los disfruto, pero además no se como enfocar la reseña y me ha gustado como lo has hecho tú, así que enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de relatos, pero este en concreto sí me gustaría leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Bueno, bueno... hace poco leí este MARAVILLOSO libro de relatos y ME ENCANTÓ.
    Solo puedo decir que espero pronto seguir leyendo más libros de este autor y compañero bloguero. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besazo ;D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! No soy muy de antologías, la verdad, pero la voy a tener en cuenta. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que últimamente no leo más que antologías de corte Espada y Brujería, así que dejaré pasar el libro, pero eso sí, se lo recomendaré a mi pareja, que seguro que le gusta :)
    ¡Gracias!

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    ¡Menuda pintaza! Con tu reseña me dejas con ganas de saber más y eso que el género no es para mí pero es que la sinopsis pinta genial, tan solo imaginarme la situación me da escalofríos, eso sí el género no es para mí pues soy una negada para el terror.
    Gracias por la reseña.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por apuntarte a la LC!
    Y me alegro muchísimo que disfrutaras tanto del libro. A mí también me encantó, como todo lo que escribe Juanma.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la reseña, pero no es un libro que yo leería. Un saludo!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No sé cuando, pero me gustaría leer algún libro de este autor. Además, sigo su blog desde hace tiempo y me gusta mucho. No soy muy fan de los libros de relatos, pero me gusta leer alguno de vez en cuando, y creo que este puede ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, sí que te ha gustado. Aún no he leído ninguna de las antologías del autor, pero tengo su primera pendiente.

    ResponderEliminar
  14. Se ven muy interesantes, no soy muy fan de los relatos pues hasta ahora los que he leído me han decepcionado pero le dare una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy tu seguidora 531 y también formo parte de la iniciativa, te dejo el enlace de mi blog https://mitijuanalectora.blogspot.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que me llama mucho la atención, así que me lo apunto para leerlo próximamente. Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Una reseña estupenda. Muy completa y muy buen análisis de cada relato. Coincidimos en algunos puntos. El autor me parece muy recomendable en cualquiera de sus publicacaiones.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Gracias por tan buena reseña.... Yo voy a leer este libro en una LC en octubre y espero disfrutarlo mucho. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Yo no era mucho de relatos hasta que descubrí a este autor y ahora no me pierdo ninguna de sus publicaciones ^^ Qué lástima que no te convenciera la primera parte de Insomnio, a mí me encantó conocer a Ray, sobre todo por sus historias :)
    Entiendo por qué eliges La casita de piedra sobre la colina, es una historia preciosa. A mí en cambio me marcó muchísimo El jugador pesimista, es el que siempre acude a mi mente cuando pienso en este autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar