.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Mejores y peores lecturas del 2017


¡Hola, hola, queridos ecos! Lo sé, lo sé. Tengo el blog abandonadísimo. Pero entre exámenes, trabajos y Navidades no he podido ponerme con las reseñas que tengo pendientes. Aun así, ¡aquí estoy! Y os traigo las 5 mejores y peores lecturas del 2017 que no ordenaré por orden de preferencia, pues considero que cada una tiene virtudes o defectos diferentes que no pueden ponerse al mismo nivel.

¡Allá van!

Por suerte, este año he leído muchas más obras que me han encantado y he tenido que acortar dejando sólo algunas que no tienen reseña en el blog. Por eso me queda por mencionar en mejores lecturas las siguientes: 

El chico de las estrellas de Chris Pueyo por llegarme al corazón y ser capaz de infundir valentía en aquellos que más lo necesitan.

Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol por sorprenderme una vez más y recordarme lo importante que es vivir sin miedo a mirar atrás.

Los ritos del agua de Eva García Sáenz de Urturi por mantener la intriga hasta el último momento y darle vida a uno de los mejores personajes que he leído este año.

Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano por descubrirme que no hace falta muchas palabras para hacer que un mensaje te atraviese.

La ciudad de las sombras de Victoria Álvarez por devolverme a aquellos días donde devoraba los libros en un día.

El abismo de Neal Shusterman por ser capaz de representar de manera tan fidedigna una enfermedad mental complicadísima y ponernos en la piel de alguien que la sufre.

La lección de August de RJ Palacio por demostrar el poder de la bondad y la importancia de recibir la diversidad con los brazos abiertos.

Con tal de verte volar de Miguel Gane por poner en palabras lo que he sentido en algún momento de mi vida.


Mejores lecturas


La canción de Annie de Catherine Anderson

A pesar de tratarse de una relectura, esta segunda vez ha conseguido volver a enamorarme tanto como la primera. Cuenta la historia de Annie, una mujer con discapacitada a la que violan y que, fruto de esa violación, queda embarazada. A partir de entonces Annie es acogida y cuidada por el hermano del violador que se hace cargo de la situación. Aunque de buenas a primeras su sinopsis es algo peliaguda la forma en la que se desenvuelve -y el giro argumental- es magistral. Una historia que se queda contigo mucho tiempo después de leerla junto a unos personajes que se hacen de querer y admirar.



Heima es hogar en islandés de Laia Soler

Ya desde Los días que nos separan Laia se ganó un puesto en mi lista de autoras favoritas. Esta vez nos sorprende con la historia de Laura que, cansada de todo, decide embarcarse en una aventura fugándose sola a Islandia. Allí conocerá a dos lugareños que la llevarán a recorrer cada uno de los rincones de la isla. Además de hacer que quiera viajar por todas las localizaciones, Laia atrapa con unos personajes realistas y que no paran de evolucionar durante todo el libro. Además tiene uno de los mejores giros argumentales que he leído este  año.


It ends with us de Colleen Hoover

Empezaré diciendo que ojalá se tradujese este libro a español pues no me canso nunca de recomendarlo y, por desgracia, no todo el mundo es capaz de leer en inglés. A mi parecer es una de esas historias que te abre los ojos y te ayudan a comprender una serie de circunstancias -que no desvelaré porque es parte de la magia del libro- al ponerte en la piel de aquellos que la sufren. Con unos personajes magníficos y muy bien construídos Colleen ha conseguido que esta obra sea una de mis favoritas ya no del año, sino en general.




No está solo de Sandrone Dazieri 

Fue mera casualidad que este libro cayera en mis manos, pues fui a una conferencia de novela negra y su autor era uno de los invitados. Llamándome como me llamó la sinopsis, decidí comprarlo. Y gran decisión la mía. No está solo nos presenta a Colomba, una policía que requiere de la ayuda del excéntrico Dante para resolver la desaparición de un niño. Ya no tanto por su trama -que también engancha desde la primera página- sino por contener entre sus líneas a uno de los personajes más carismáticos que he leído nunca: Dante.




Cartas a ninguna parte de Ane Santiago

Nunca he sido muy aficionada de la prosa poética, pues cada obra que he leído me ha parecido igual a la anterior. Pocas veces me llegan de verdad. En este caso es una historia de amor, sí, pero hacia uno mismo. Suelo marcarme las frases que me gustan en los libros. Con Cartas a ninguna parte pocas páginas han quedado libre de mis anotaciones y no es para menos, pues sus palabras tienen la capacidad de traspasarte por completo.


Peores lecturas

Reclaiming the sand de A. Meredith Walters

Tengo predilección por leer sobre autismo a sabiendas de que la mayoría de veces me llevo una decepción. En este caso ya no es por la representación sino por la historia en sí. Trata de Ellie y Flynn; él, con Síndrome de Asperger, es acosado por Ellie y sus amigos. Con el tiempo, ella se enamora de él y comienza así su romance. Sí, yo tampoco le encontré sentido. A pesar de que ella lleva a su espalda un duro pasado, sigue sin justificarse a mi parecer todo el tormento por el que hace pasar a Flynn.



Milk and honey de Rupi Kaur

Esta lectura la vi recomendada en muchísimos sitios como imprescindible de feminismo. Me llevé una gran decepción al encontrarme con poemas tan sencillos y planos entre sus páginas. Sí, algunos tienen un mensaje muy potente pero son presentados de una forma tan simple que lo que podría haberme transmitido muchísimo se quedó en un "no está mal". Seguramente si no me hubiese creado tantas expectativas con respecto al libro lo podría haber disfrutado muchísimo más.


En el camino de Jellicoe de Melina Marchetta

Meses después de leer esta obra sigo confundida porque no entendí absolutamente nada de lo que me estaba contando. No soy capaz de recapitular ningún personaje ni describir la trama principal. Así de sinsentido es. Es un libro que ha pasado por mi vida sin dejar más que un vacío pues también iba con muchas expectativas por ser recomendación de una booktuber en la que confío profundamente. Pocas veces me pasa que un libro no me genere ningún tipo de reacción, ni buena ni mala. Pero aquí está la prueba de que puede ocurrir.



El sótano de Natasha Preston

El sótano es una de las obras que más me ha decepcionado de 2017 como ya dije en su día en la reseña. Me ha dado mucha rabia su lectura, más que por la trama mal llevada y los personajes sin evolución y que toman decisiones sin sentido alguno, por la publicidad engañosa. Está por todas partes, la han publicitado por aire y tierra y me siento decepcionada de que haya libros de esta calidad que reciben toda esa atención cuando hay verdaderas obras de arte ahí fuera que nos son desconocidas por no poder contar con tanta publicidad. Decir que me decepcionó se queda corto.



El infierno en tus ojos de Patricia A. Miller

Se trata de un libro que me tocó en un sorteo y es mi última lectura del año. Por desgracia, se encuentra entre una de las peores. Con una trama que prometía muchísima acción y tragedia, se queda en una historia más de amor instantáneo que ni me va ni me viene. Lo detallaré más en la reseña que publique sobre el libro pero, desde luego, podría haber sido una historia inolvidable y, sin embargo, se me hizo larga hasta la extenuación a pesar de ser bastante corta.



¡Y esto es todo! Espero publicar alguna reseña antes de finalizar el año pero si no es así... ¡Feliz Año Nuevo! Espero que lo empecéis con muy buen pie... ¡Y con muchos libros por leer!



6 comentarios:

  1. Lo que me gusta, entre otras cosas, es que si algún libro no te ha gustado lo dices (a diferencia de muchos blogs que veo por ahí) y, además, con argumentos y sin pisotear las obras. Por la parte que me toca te agradezco que hayas colado mi libro "Nosotros, criaturas abisales" entre los que te han tocado un poco por dentro. Mil gracias y feliz entrada de año. Antonio (no sé por qué esto no me deja firmar con mi blog de wordpress...)

    ResponderEliminar
  2. Hola! por suerte comparto alguna de tus mejores lecturas del año :3 pero de las que destacas no he leído ninguno, ojalá el que está en inglés lo traduzcan porque tiene tremenda pinta, y el de Annie, no lo conocía, es muy duro el comienzo pero me dejaste picando con ganas de leerlo
    De los peores, ninguno me llamó por suerte, así que menos mal que no los leí.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguna de esas, pero me quedo con las que sí recomiendas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Uyyyy me llevo apuntados algunos títulos de tus mejores lecturas, sobre todo el de La canción de Annie que ya lo había visto por ahí y le había echado el ojo.
    El sótano al principio me llamaba la atención pero últimamente las opiniones que leo cada vez me quitan más las ganas de leerlo, creo que va a ser bastante del montón y que va a estar sobrevalorado.

    Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo :D
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  5. Me encanta It ends with us - estoy de acuerdo contigo totalmente :)

    ResponderEliminar
  6. Me apunto algunas de tus mejores lecturas!!! Gracias 😊, nos leemos.

    ResponderEliminar