.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Hija única - Mi-Ae Seo


Hija única
de Mi-Ae Seo
Traducción de Joo Hasun

Género | Thriller
Editorial | Plaza & Janés
Fecha de publicación | Junio de 2020
Páginas | 330

¿Un monstruo nace o se hace?

Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense SEon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do ,que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido. 

Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acababan de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña. 

De hecho, su comportamiento le recuerda, en parte, al de Lee Byeong-do. Los dos parecen trastornados en extremo y, sin duda, quieren algo de ella, pero ¿qué? Seon-gyeong tendrá que averiguar quién es la posible víctima en todo ese asunto antes de que sea demasiado tarde.


Sobre la autora Mi-Ae Seo






Mi-Ae Seo es una famosa guionista y escritora de thriller en Corea del Sur. Hija única se traducirá a numerosos idiomas en todo el mundo y una destacada productora británica ha adquirido los derechos audiovisuales de la novela.








Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! La reseña de hoy es de un libro cuya temática llamó mi atención desde el primer momento: asesinos en serie y psicopatía. Su premisa me recordaba a un dorama coreano que disfruté muchísimo (en el último apartado de la reseña os dejaré por si tenéis algún interés), así que cuando tuve ocasión me hice con él y he de decir que lo he devorado.

Seon-gyeong es una psicóloga criminal que se encuentra en un momento cumbre de su carrera. De forma inesperada, recibe una llamada que la avisa de que Lee Byeong-do, un asesino en serie condenado a pena de muerte, quiere entrevistarse con ella. Pero, ¿de qué la conoce? ¿Qué querrá de ella?

Mientras acude a las citas penitenciarias con Lee Byeong-do, otro suceso, esta vez a nivel personal, sacudirá su vida. La hija de su marido Jae-seong, Ha-yeong, se muda con ellos tras un incendio que acaba con la vida de sus abuelos, con quienes vivía. La niña, de 11 años y actitud reservada, no se lo pondrá fácil a su madrastra que, a todas luces, intentará establecer un vínculo con la pequeña. 

Seon-gyeong se enfrentará a numerosos dilemas cuando, después de varias entrevistas con Lee Byeong-do, detecte ciertas similitudes con respecto a Ha-yeong. ¿Significará eso que la niña es una asesina en ciernes? Y, si ese fuera el caso, ¿estaría a tiempo de impedir que su destino siguiera ese curso?

Ambos víctimas de una relación tortuosa con sus madres, Lee Byeong-do y Ha-yeong representan las dos caras de una misma moneda: uno ya perdido frente a sus instintos y el otro en camino de estarlo. ¿Supondrá Seon-gyeong un punto de inflexión en este proceso? 
Hija única es una novela compuesta por 33 capítulos cortos estructurados en cuatro partes.

Escrito en tercera persona y en pasado, se narra el presente con algún que otro flashback. Conforme va avanzando la historia se intercalan diferentes perspectivas (Seon-yeong, Ha-yeong o Lee Byeong-do), aunque la que predomina es la de Seon-yeong. Por la particularidad de cada personaje, es muy interesante ver el mundo desde sus ojos y es más fácil entender el por qué de su comportamiento, aunque no por ello se empatiza con ellos.

El ritmo es bastante constante y la tensión no llega a construirse bien del todo, lo que hace que, para ser un libro de este género, se quede un poco corto en cuanto a este aspecto. Sí hay algún momento en el que se genera mucha expectación, pero en mi caso no me dejó sin respiración.

A la pluma, bastante sencilla y amena, le ha faltado más intimismo y profundidad en algunas ocasiones. La historia exigía detenerse más en la psicología de los personajes, pero esa parte ha quedado un poco superficial para mi gusto.

La trama me ha gustado bastante y era lo que prometía la premisa.

Me han encantado las abundantes reflexiones acerca de si los asesinos nacen así o lo crean las circunstancias. Además, es de lo más interesante cómo indaga en los traumas infantiles y cómo estos van tejiendo la personalidad de una persona, llegando incluso a determinar su futuro.

Las heridas en su alma debieron de dejar cicatrices aún más profundas que las pruebas de violencia en su cuerpo.
Ahora bien, ¿son las circunstancias suficientes como para convertir a una persona en un monstruo o hay libertad en nuestros actos? ¿Se elige ser un asesino o esta condición la determinan nuestras vivencias?

Las heridas convierten a las personas en monstruos.
La figura de la madre y su importancia en el desarrollo psicosocial de una persona es también un punto clave de Hija única. El cómo la figura materna nos trata y se dirige a nosotros influirá enormemente en la persona en la que nos convertiremos, pues si quien nos tiene que brindar seguridad y afecto no nos los proporciona, eso afectará a nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. Por ponerme pejiguera, me hubiese gustado que se hablara en el libro del apego, pues venía mucho al caso y hubiese sido muy interesante ver el enfoque que le da la protagonista en la historia.

Así como he dicho que durante la historia el ritmo no es trepidante, el final sí lo es y deja una muy buena sensación de boca. Podría parecer precipitado pero para mí es el desenlace perfecto para la novela.

Los personajes, para el tipo de carácter que pretendía perfilar la autora, se me han quedado sosos y sin garra. Creo que se podría haber sacado más partido a Lee Byeong-do y a Hak-yeong.

Seon-gyeong me ha gustado como voz principal de la novela. Aunque a veces hubiese deseado entender más su hilo de pensamiento —llega a conclusiones de forma espontánea y no procesándolas de forma natural—, su forma de actuar y sus ganas de ayudar a Ha-kyeong me han hecho empatizar mucho con ella. El personaje más humano y real de la historia, sin lugar a dudas.

En cuanto a Lee Byeong-do Hak-yeong me esperaba más. Sus historias son desgarradoras y estremecen muchísimo, pero me ha faltado que dieran más mal rollo, que sus personajes generaran expectación y tensión. Si hubiese sido así, la novela hubiese mejorado mucho, pues ellos son la clave de la historia.

Los personajes secundarios no aportan gran cosa, y el padre de la niña, Jae-seong tiene un protagonismo estelar cuando debería ser también una figura importante del relato.

La memoria engaña. Hay hechos que uno cree que son imposibles de olvidar, pero justamente por eso los borramos por completo de la mente.
Nuestra mente recuerda solo lo que quiere recordar. Lo que puede soportar.
La crueldad del ser humano supera todo los retratado en las películas de terror.
Lo arrestamos, pero yo no estoy seguro de si realmente lo atrapamos. Me refiero a que encerramos su cuerpo, pero me da la impresión de que mentalmente sigue sumergido en un mundo donde no deja de matar.
Solo él era el responsable de perturbar su propia paz.
Con el tiempo, los buenos recuerdos, o bien se tergiversan, o bien se idealizan.
Quería depositar su fe en que, por muy difícil que sea curar una herida, sanarla sería posible con la voluntad de cada quien por superarla.
La conducta es visible, pero las razones de esa conducta no las puede explicar ni la propia persona.
Una de las razones por las que decidí escoger esta lectura es porque me recordó a este dorama coreano con temática parecida y que disfruté muchísimo. Os lo dejo aquí por si os interesa.

                                            Come and hug me

Chae Do-jin y Han Jae-yi, son dos personas con cicatrices emocionales debido a un caso de asesinato que tuvo lugar en el pasado, por lo cual sus destinos están entrelazados (en donde el asesino en serie Yoon Hee-jan, quien también es el padre de Do-jin, fue responsable de la muerte del padre de Jae-yi).

Juntos, intentarán superar los desafíos inevitables que la vida les pondrá en su camino y sanar las heridas que Hee-jan les ocasionó.



 En definitiva...

Una interesante historia sobre la naturaleza de los asesinos y cómo llegan a convertirse en lo que son. Destacan en la novela las abundantes reflexiones acerca de este proceso, aunque la pluma de la autora peca de sencillez, exigiendo la trama más intimismo y profundidad. Recomendable para personas a las que les gusta indagar en la psicología de los psicópatas pero son, a su vez, sensibles ante estas temáticas. En este caso los personajes no llegan a asustar ni generar demasiada desazón, así que es perfecto para pasar de puntillas sobre el tema sin sentirse intranquilo después.

Me ha gustado...

Con los personajes tan particulares que tiene esta obra, es muy interesante ver el mundo desde sus perspectivas.

La trama era tal y como la esperaba.

Las abundantes reflexiones acerca de la psicología de los asesinos son muy interesantes, además del tratado de los traumas infantiles como detonadores de instintos psicópatas.

Me ha gustado cómo tratan la importancia de las madres y cómo su papel es fundamental para el desarrollo de una persona.

El final logra recobrar algo de tensión y, aunque algo precipitado, cierra muy bien la historia.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Romance: 0 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 5 / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo es bastante constante y la tensión no llega a construirse bien.

La pluma peca en su sencillez, le falta profundidad e intimismo.

Los personajes no llegan a dar de sí tanto como esperaba. Con sus particularidades pensaba que darían más mal rollo.

Los personajes secundarios, aun cuando tendrían que tener un papel más importante, no aportan gran cosa a la historia.





Puntuación final
                

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que si me animara a leerlo me pesarían más los aspectos positivos que los negativos así que no descarto animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro aunque es posible que me animara a leerlo. Tiene algo que me llama la atención y no sé muy bien qué es. Algunos de los puntos negativos que mencionas me echan un poco para atrás... pero el ir con algo negativo en mente puede resultar positivo al final.

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. He visto varias reseñas positivas de esta novela pero la verdad es que a mí la historia no me termina de convencer, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no lo conocía, pero ahora mismo no es lo que me apetece leer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, definitivamente es un libro para mí, estudio criminología entonces todo esto de la psicología criminal, el por qué una persona delinque, investigaciones, etc, son totalmente mi pasión, me llevo el libro anotado y gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. Por tu reseña no me lo leeré, así que te lo agradezco (con la cantidad de libros que hay siempre bien descartar alguno). Tampoco es que tuviera muchas ganas de leerlo porque las historias de psicópatas no me suelen atraer, pero si encima en una novela donde la psicología y la psiquiatría son tan importantes justo flojea en eso, ya sí que pierdo el interés. Lo único que me interesaría es el vínculo con la madre, pero prefiero leer otros libros sobre el tema, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela, pero me parece una propuesta muy interesante. Es cierto que los puntos negativos que nos señalas tiene su peso, pero creo que igualmente podría gustarme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Una pena que no fuera todo lo que esperabas, a mí personalmente no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente me llama por el argumento y las reflexiones. Veo que flojea en algunos aspectos, así que me lo voy a pensar, pero gracias por tu magnífico análisis^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Yolanda!
    Este libro lo apunté en mi lista desde que salió publicado, me llamaron mucho la atención su carátula y su sinopsis. Primera reseña que leo de la novela, lástima que los personajes te hayan resultado sosos y sin garra :(
    Me encantó el análisis que nos brindas de este título, a pesar de que la obra tienes unos cuantos "peros", creo que aún sigo con ganas de leer Hija única, así que ya te contaré qué tal me va ;)
    Gracias por tu excelente reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dos de mis libros favoritos el año pasado fueron de autoras asiáticas y la verdad es que despertaste mi interés con esta reseña, espero poder encontrarlo! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Me lo apúnto, tengo pendiente de ver Come and Hug me, te recomiendo Love me if dare un drama chino de la tematica parecida. Y el libro se lee muy intrigante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar