.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Allí donde nace el frío - Amnesia Lofish

Allí donde nace el frío
de Amnesia Lofish


Género | Fantasía juvenil
Editorial | Hela Ediciones
Fecha de publicación | Diciembre de 2021
Páginas | 300

Kai desapareció en invierno. Gerda dice que se lo llevó la Reina de las Nieves, pero todo el mundo sabe que no existe, que es un cuento para niños.

Con el regreso de la primavera decidió salir a buscarlo y, obviamente, la acompañé porque era demasiado arriesgado que fuera sola.

Así que estamos de camino al norte, allí donde nace el frío, donde habita una reina de hielo.

La locura de Gerda debe de ser contagiosa.

Sobre la autora Amnesia Lofish



Amnesia (Valencia, 1993) empezó escribiendo cuentos sobre princesas cuando era pequeña y siguió desarrollando esa faceta en foros de literatura y de rol. 

Ha publicado los relatos Ahlien (2019) y Cuando Raven vino a por mí (2020) de manera gratuita, «La eclipsa la luna» en la antología benéfica Superinfancia (2020), y «Los huesos de los pájaros» en Al Atardecer en Samhain (Roomie Ediciones, 2020).

Allí donde nace el frío es su primera novela publicada.



Fotografía en la carrd de la autora x
 

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Allí donde nace el frío de Amnesia Lofish. Hace poco Hela Ediciones lanzó unos descuentos y tuve que aprovecharlos con este libro, y es que las historias de hermanas son mi debilidad. Además es un retelling de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen; no conocía en profundidad el cuento, pero tras leer el libro tuve curiosidad y busqué algo de información y me gustaron los elementos "extra" que la autora añadió a la historia.

Noma vive junto a su padre y su hermana Gerda en Oddny, un pueblecito noruego. Ambas hermanas no pueden ser más diferentes; mientras Noma es estudiosa, responsable y centrada, Gerda es más risueña, inocente y se pierde en ensoñaciones. Noma no soporta ver cómo Gerda malgasta su vida creyendo en cuentos de hadas y criaturas mágicas, pero qué le va a hacer... Sin embargo, cuando Kai, el mejor amigo de su hermana, desaparece, Gerda cree que ha sido la Reina Blanca quien lo ha secuestrado y decide iniciar su búsqueda adentrándose en el reino de Skaðisheimr, un lugar que solo existe en las leyendas.

Noma decide ir con su hermana. Al fin y al cabo, a los pocos días comprenderá que todo es fruto de su imaginación, que Kai simplemente ha decidido marcharse de Oddny y empezar de 0 y que la magia no existe. No podía estar más equivocada pues, conforme pasa el tiempo, Noma va descubriendo que no solo Skaðisheimr era real, sino también el resto de historias que le contaron de pequeña sobre él. Cuando de repente pierde el rastro de su hermana pequeña, Noma tendrá que poner en duda todo lo que creía verdadero hasta entonces para encontrarla. A su lado andará Rune, un joven con el que comparte una de sus misiones: llegar hasta la Reina Blanca.

Allí donde nace el frío es una novela de 294 páginas divididas en un prólogo, 27 capítulos, un epílogo, un relato extra, un bestiario y la parte de agradecimientos. Me ha gustado mucho que cuente con glosario, pues a lo largo de la narración aparecen muchas criaturas mitológicas y a veces es necesario acudir a él para refrescarte la memoria acerca de sus características.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Noma, por lo que vivimos en nuestra propia piel los cambios que van teniendo lugar en ella y, especialmente, en su forma de pensar y sentir. 

La edición, por su parte, merece especial reconocimiento; además de la maravillosa portada de Eicinic —qué ternura la forma de reflejar la dinámica de las dos hermanas, la una tirando de la otra—, su interior también es precioso. El principio de cada capítulo lo encabezan las ilustraciones de unos copos de nieve, por lo que la temática invernal está presente a lo largo de todo el libro. 

La ambientación es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la narración. La autora consigue meterte de lleno en el folklore nórdico y te hace sentir como si realmente estuvieras andando por los bosques de Noruega. Además de aprender acerca de su cultura, leyendas y mitología, me ha hecho interesarme por este campo que era totalmente desconocido para mí. 

     Sí hay algo que me demuestra el reino del frío es que aquí todo es posible.
Uno de los aspectos que me ha fallado de la novela es que el ritmo es algo irregular. Al principio, cuando todo es nuevo, me sentía muy interesada en la historia y no podía parar de leer. Conforme avanzaba, había escenas que se me hacían largas o repetitivas, por lo que coger el libro me suponía más esfuerzo; asimismo, casi hacia el final, recupera fuelle y lo mantiene hasta el desenlace.

Si la ambientación era uno de los puntos fuertes de la novela, la pluma de la autora es otro. Original, divertida y fresca, hace de la lectura una experiencia de lo más amena y entretenida. Tiene un estilo muy particular que hace empatizar inmediatamente con sus personajes, pues suenan a personas de a pie. Desafortunadamente, en algún momento los coloquialismos y expresiones que usa (demasiado españolas algunas de ellas) sacan de la historia al lector puesto que es difícil imaginarse a dos jóvenes noruegas hablando así. 

En cuanto a la trama de la novela, una de las temáticas que más me ha fascinado es el amor entre hermanas, puesto que Noma y Gerda serían capaces de ir al fin del mundo —literalmente— la una por la otra. A pesar de las diferencias entre ambas, se quieren muchísimo y se lo demuestran a lo largo de todo el libro. 

También se ensalza mucho la amistad, ya que solo un verdadero amigo se embarcaría en una aventura como la que emprende Gerda para encontrar a Kai y arrebatarlo de las garras de la Reina Blanca. Más adelante también se establece con Rune esta relación.

Otro núcleo temático es la importancia de no desmerecer las creencias de nadie a pesar de que no las compartas, claro está, cuando estas no hacen daño a nadie. Noma se pasa la mayor parte de su vida dando por sentado que Gerda no está en sus cabales al creer en cuentos de hadas para luego descubrir, con asombro, que la que estaba equivocada era ella.  
—No creo que sea correcto seguir contándole esas historias a Gerda.                  —Lo correcto sería que tú también las escucharas, Noma.
En cuanto al final, este me ha gustado. Me ha parecido interesante la forma de cerrar la historia, aunque hubiese preferido que el quid de la cuestión se resolviera un poco antes para que el desenlace fuera menos acelerado.

Los personajes me han parecido todos muy bien construidos, incluso los secundarios, pues todos ellos cumplen con su papel a la perfección y tienen una historia que contar. 

Si he de quedarme con la evolución de alguno, me quedo con Noma. Al principio me costaba conectar mucho con ella y, a pesar de que yo en su situación también me mostraría racional y escéptica, hubo un punto en el que estaba claro ya que la magia existía y que ella estaba equivocada. Por suerte va entendiéndolo poco a poco y su construcción es espléndida. Además, es la más divertida y espontánea de todos, por lo que me ha regalado grandes momentos durante la lectura.

Gerda, por su lado, me ha despertado mucha ternura desde el primer momento. Su inocencia, bondad y creencia inquebrantable en que la magia está por todas partes me ha fascinado. Asimismo, el dúo que hace con su hermana es maravilloso, forman el perfecto equilibrio.

Del resto de personajes, mejor dejo que los conozcáis vosotros mismos. De todos ellos destacaría especialmente a la señora Hansen, quienes les contaba cuentos a las dos hermanas cuando eran pequeñas y la primera en abrirle un poco los ojos a Noma.
 
En definitiva...

Allí donde nace el frío de Amnesia Lofish es una lectura que te traslada hasta Noruega y te adentra en la mitología nórdica, desgranándotela poco a poco e incluyéndola en la trama grácilmente. La autora tiene una pluma de lo más original, siendo su estilo fresco, ameno y especialmente divertido, teniendo Noma los arranques más cómicos y entretenidos de toda la novela. Entre sus páginas se habla del amor entre hermanas, la amistad y la importancia de no desmerecer nunca las creencias de otras personas si estas no están haciendo daño a nadie. Sus personajes, por otro lado, están perfectamente perfilados y construidos. Además, es la lectura perfecta para hacer en invierno: en una mano el libro y en la otra un chocolate bien calentito.
Me ha gustado...

Contiene un glosario con todas las criaturas mitológicas que aparecen en el texto.

La edición al completo es una maravilla: la portada, el diseño de los capítulos, la separación entre diferentes partes de un mismo capítulo...

La ambientación te transporta de lleno al corazón de Noruega y te ayuda a conocer su folklore, leyendas, cuentos de hadas y mitología.

La pluma de la autora es original, divertida y fresca.

Trata temáticas como el amor entre hermanas, el vínculo entre amigos y la importancia de no desmerecer las creencias de nadie. 

Tiene un final que cierra bien la trama.

Sus personajes están muy bien construidos, en especial Noma y Gerda.

Puntuación

Portada: 5 / 5
Narración: 4,5 / 5
Estructura:  3,5 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 2,5 / 5
Trama: 3,5 / 5
Final: 3,5  / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo es irregular: hay momentos en los que no puedes parar de leer y otros que cuesta más coger el libro. 
Las expresiones que usan los personajes son, en ciertas ocasiones, demasiado españolas. Saca un poco de la historia.







..........................................................................

Puntuación final


30 comentarios:

  1. Hola!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído prácticamente nada sobre mitología nórdica y creo que podría resultarme interesante así que, aunque sé que ahora mismo no lo leeré, tal vez en otro momento sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por tan completa y buena reseña. La trama se ve bastante interesante y creo que me podría gustar, así que me lo apunto. Que tengas una linda semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pintas tan bien este libro que me han dado ganas de darle una oportunidad ya que hace mucho que no leo algo de este genero:) ¡tienes un blog muy bonito por cierto! Y gracias por pasarte por mi blog, también me quedo por aquí para seguirnos leyendo <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No es un libro que me hubiera llamado la atención a simple vista, pero veo que tiene muchos puntos positivos y que se disfruta, así que lo tendré en cuenta.
    Me alegro que a pesar de esos peros, hayas podido disfrutarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tomo nota para recomendar y mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No es lo que suelo leer la verdad, así que me cuesta un poco que me llame la atención, y tienes razón en lo de las expresiones españolas, me ha pasado alguna que otra vez y cuesta creerlo y te saca de contexto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Pues tras lo que nos has contado del libro la verdad es que me parece super interesante, así que me lo anoto. Además, la portada me parece super bonita también :') Aunque creo que probablemente será un libro que me compre cuando se acerque más el frío, que como dices tiene toda la pinta de ser una lectura invernal jajaja Y bueno, eso de que tenga elementos de la mitología nórdica también me atrae muchísimo la atención porque la que más conozco es la griega, así que con lo que me gusta aprender mitos de diferentes culturas seguro que me encantará. ¡Muchas gracias por la reseña! :)
    P.D. Me ha hecho gracia lo que has dicho de que el libro contiene expresiones muy españolas, como has dicho me imagino que me resultará super chocante una vez que esté inmersa en la historia, pero me hace mucha gracia al mismo tiempo jajajaja
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía esta historia, por tu reseña me recordó a Narnia, cuando Edmund se va con la Bruja, por tu descripción suena bastante bonito he interesante, creo que lo pondre en mis pendientes.
    Gracias un Abrazote..!!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!
    Pinta muy muy bien
    Apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  11. Hola! No me llama especialmente la atención, pero no lo perderé de vista porque lo pintas muy bien... Si lo veo en la biblioteca, le doy una oportunidad :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). Yo leí este libro en su día y lo disfruté mucho :), me encanta toda la ambientación y también los personajes. Sí que creo recordar que a veces el ritmo era algo lento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. hola!muchas gracias por seguirme , tu blog esta hermoso, ya te sigo, me gustas mucho la ilustraciones, creo q me lo apunto.Saluditos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaaa!

    Awww pues tiene pinta de ser un libro precioso.
    Toda esa pasada de edición, toda esa mitología y folklore de Noruega, esa relación entre hermanas que es un tema que me encanta... en fin, no me extraña que te haya gustado tanto, que maravilla ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!:
    A mí también me encantan los libros sobre hermanas y creo que al final pesa más lo positivo que lo negativo, así que puede que me anime a leer esta historia ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Es la primera vez que paso por aquí y me ha gustado mucho el diseño de tu blog y la estructura de esta entrada, es muy buena. No había escuchado de este libro, pero se me hace muy interesante. Además hay más puntos buenos y por cierto tiene una bonita portada.
    Un abrazo (´∩。• ᵕ •。∩`)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gusta mucho como construyes las reseñas, me queda super claro qué te gustó y qué no. Por ahora, no me interesa mucho leer este libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias no lo conocía, pero como dices mejor para invierno, ahora con estos calores como que no me pega. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo me fío muchísimo de tu criterio. Tus reseñas son preciosas visualmente, siempre aportas detalles en los que muy poca gente se fija, añades puntos fuertes y menos fuertes para que la gente tenga claro de qué tipo de libro se trata... Eres clara y sincera sin ser mezquina, incluso cuando se trata de libros como este que no dan la talla. Un blog maravilloso.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Suena a un libro que disfrutaría, veo que tiene mas puntos buenos a su favor asi que posiblemente le de una oportunidad.
    Gracias por la recomendación, nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que veo el libro y conozco a la editorial. No he leído demasiados retellings de la reina de las nieves, creo que lo más cercano ha sido Frozen. Me gusta lo que cuentas del libro a pesar de esas cosas que no te han convencido, así que me lo anoto para próximas compras :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! había visto el libro y ahora sé a la perfección que contiene y que me voy a llegar a encontrar, la verdad que me llama mucho aunque espero que no me chirríen mucho los pequeños peros que pueda haber.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Se ve demasiado, demasiado tierno. Intentaré buscarlo y leerlo. Gracias por la recomendación! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes y espero poder leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues de admitir que no lo conocía y lo cierto es que tiene demasiada buena pinta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues me alegro que te haya gustado, la relación entre las protagonistas parece muy fuerte. Me encantan las novelas donde se muestran ese tipo de relaciones. No me llama la atención la trama porque ahora mismo me apetece leer otro género, pero aún así gracias por la recomendación.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pues suena interesante, no lo conocía de nada y me has intrigado con lo que has dicho, lo buscaré!

    ResponderEliminar
  28. Buenas!
    La verdad es que no lo conocía, pero la portada me ha llamado la atención al verla, y tras leer tu opinión creo que le daré una oportunidad.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar