.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | La sastrería de Scaramuzzelli - Guillermo Borao

    

La sastrería de Scaramuzzelli
de Guillermo Borao


Género | Ficción histórica
Editorial | Roca Editorial
Fecha de publicación | Septiembre de 2022
Páginas | 307

¿Será posible encontrar la luz en un sitio que jamás hubiesen imaginado?

S. XVIII. Léa regenta junto con su hermano una encomiable librería que alimenta las mentes voraces y curiosas de Nantes. Su misión es ofrecer, de tapadillo, materiales prohibidos por la corona: largos pasajes eróticos, láminas ilustradas con escenas voyeristas e incendiarios panfletos políticos que entretienen a las clases altas y medias de la ciudad.

El desenfado y el libertinaje que pregonan esos libros filosóficos nunca fue un problema para ella, hasta que recibe a un nuevo cliente que parece dispuesto a juzgar su forma de vida.

Alex es un aristócrata reservado que no busca ser, en absoluto, foco de habladurías o atenciones. En la librería de Léa descubre un mundo que considera deshonroso, pero también atractivo, lleno de libelos subidos de tono, sentencias políticas y jugadas sensuales que se esconden en esas páginas prohibidas.

Su vida dará un vuelco al verse enredado con Léa en un escándalo que los obliga a pasar tiempo juntos para limpiar su imagen.

¿Podrán dos mundos tan distintos colisionar hasta fundirse en uno solo?

¿Y serán capaces de arriesgarse lo suficiente como para averiguarlo?

Sobre el autor Guillermo Borao


Guillermo Borao (Zaragoza, 1990) es graduado en Periodismo por la Universidad San Jorge y Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha obtenido más de veinte reconocimientos literarios en certámenes nacionales e internacionales de relato corto y ha sido galardonado con el III Concurso Leyenda Viva de Huesca o el XXII Certamen Literario Sant Jordi. En 2016 le concedieron una beca en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

En la actualidad, compagina su puesto de director de proyectos de marketing con labores de edición externa, colabora en el sector cinematográfico y es revisor de guiones de series y largometrajes. En 2019 debutó como articulista en el suplemento cultural Fugas, de La Voz de Galicia. La sastrería de Scaramuzzelli es su primera novela.

Fotografía en Roca Editorial x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de La sastrería de Scaramuzzelli, la ópera prima de Guillermo Borao. El ejemplar lo conseguí gracias al encuentro que organizaron con el autor Roca Editorial y Babelio, ¡muchas gracias por la oportunidad y la experiencia!

Antes que nada comenzaré diciendo que fue un libro que me sorprendió gratamente; pensé que me encontraría una novela sobre moda y, aunque es un tópico que obviamente está presente, queda eclipsado por temáticas más profundas y, para mi gusto personal, más interesantes. Desde luego, después de leer la obra voy a seguirle la pista al autor y leeré todo lo que escriba.

Tonleystone, Inglaterra, un año indeterminado de finales del siglo XIX. La paz y tranquilidad del pueblo termina el día en que Barros Scaramuzzelli, un reputado sastre, aparece junto al pequeño Leonardo y la joven Mercedes con la intención de instalar en localidad su propia sastrería de alta costura. Las gentes le miran con extrañeza, pues no entienden por qué alguien con su fama y talento querría derrochar su talento en Tonleystone pudiendo vestir a reyes y reinas. Además, el sastre pretende vestir a cada uno de los habitantes con una prenda hecha especialmente para ellos con la única condición de que la vistan para un desfile que tendrá lugar en el pueblo. Ellos acceden.

Tonleystone va cambiando poco a poco y, mientras tanto, William Langhorne, dueño de la fábrica de textiles Langhorne, observa la escena desarrollarse desde su ventana y con el corazón encogido. Su padre, fallecido cuando él era pequeño, dejó escritas historias que profetizaban que un día llegaría al pueblo alguien que lo cambiaría todo. William se pregunta si ese alguien no será Barros, el hombre que ha traído la modernidad de la ciudad a un pueblo anclado en el pasado. 

Encerrado en sí mismo, en el anhelo de un padre que no está y en un futuro que se presenta incierto y desconcertante, William contará con el apoyo inestimable de Patty, a quien conoce desde que eran niños y que se ha convertido en un pilar fundamental de su vida. Acompañados de Leonardo, que ha aparecido en sus vidas para quedarse, ambos deberán hacer frente no solo a los cambios irrevocables que se están produciendo en Tonleystone, sino a los que están teniendo fragándose en su propia relación, que pende de un frágil hilo.

La sastrería de Scaramuzzelli es una novela de 317 páginas divididas en 35 capítulos cortos y una suerte de epílogo. La historia se estructura en cuatro partes: el día de la llegada, la caída, la sastrería y el que lo cambiará todo.

Tal y como lo describió el propio autor en el encuentro del que fui partícipe, se trata de una novela coral, por lo que no hay una voz principal, a pesar de que son más prominentes las de personajes como William, Barros o Patty. El pueblo en sí es el protagonista y cada uno de sus habitantes tiene un papel importante en el desarrollo de la trama. 

El ritmo de la novela lo catalogaría como hipnótico. La forma en la que Guillermo Borao pasa de un tiempo a otro, del pasado al presente y, de repente, un guiño al futuro, es cuanto menos magistral. Aunque en momentos la obra se torna un poco confusa —algo que cobra sentido al terminarla—, el libro no pierde en ningún momento dinamismo ni se pierden las ganas por continuar leyendo.

Hay muchos elementos de La sastrería de Scaramuzzelli que han hecho que la experiencia de lectura sea inolvidable, pero si con algo he de quedarme es la pluma de Guillermo Borao. Nos comentaba en el encuentro que esta novela le ha costado 6 años escribirla y, creedme, el trabajo que hay detrás de ella se nota. Es difícil leerla y pensar que es una primera obra, porque está escrita con tanto mimo, con tanta pasión, que dirías que el autor ha escrito otras veinte antes de ella. Su estilo es tan delicado y poético que cuesta describirlo con palabras propias y hacerle justicia. Su prosa está muy pulida, las descripciones son vívidas, casi cinematográficas, tanto que puedes sentir que estás en la escena, que tú mismo formas parte del entramado de la novela. En medio del encuentro nos contaba que "tuvo la suerte" de ganar de joven muchos concursos de relatos y a mí me quedaron ganas de decirle que de suerte nada, que el jurado vería entonces el talento que ha podido volver a demostrar años después en su primera novela. 

Los personajes son otro de los grandes puntos fuertes de La sastrería de Scaramuzzelli. Están perfectamente perfilados, construidos al milímetro, con verisimilitud y coherencia; no hay acción que no cuadre con el personaje, todos con su personalidad, con sus fortalezas y sus rarezas.

Joseph Langhorne es uno de los personajes principales que, aunque ausente en el presente, es tan importante en le relato que es como si estuviera en cada página. Se trata del padre de William, que murió de tuberculosis cuando él solo tenía 6 años. Durante su enfermedad, momento en el que William también estuvo enfermo, le contaba cuentos a su hijo y le invitaba a soñar que, más allá de la ventana de su habitación, todo era posible. Su fallecimiento deja heridas irreversibles en su hijo.

William es un personaje al que hay que observar a través de sus grietas y sus cicatrices. Si no se le pone en el contexto que vivió, un pequeño que tuvo que crecer demasiado rápido y responsabilizarse de un negocio a edad muy temprana, es posible caer en el error de considerarlo una persona fría, apática e incluso egoísta. Es un hombre profundamente maniático, con la higiene, con el orden de las cosas, muy arraigado a su pasado y muy unido a la memoria de su padre. Cuando hace daño a quienes le rodean, lo hace sin intención de hacerlo. No hay maldad en William, sino un dolor que no sabe gestionar y que solo se hace más llevadero con la ayuda de Patty y Leonardo. Cuanto más conoces a William, más empatizas con él y más le entiendes.

Patty, por otro lado, es una mujer de bandera. Su tía la llevó a casa de los Langhorne cuando sus padres murieron y, siendo ella aún joven, se encargó del cuidado de William. Este trato terminó volviéndolos dos personas muy cercanas y, según crecieron, el sentimiento que había entre ellos se transformó en amor. Patty es paciencia pura, conocer a William mejor que nadie y sabe cuáles son sus límites. Por ello, no le presiona en ningún momento y su relación avanza a un ritmo en el que él está cómodo. Sin embargo, ella también tiene sus necesidades y anhelos y, cuando es el momento, no se reprime en poner sobre la mesa sus deseos y luchar por ellos. 

Leonardo es un pilar fundamental de la historia. Llega a la vida de William y Patty para unirlos todavía más. Poco a poco, y sin apenas darse cuenta, se convierte en un hijo para ambos. Gracias a él la casa se llena de una luz especial, los tres se tornan una familia inseparable. Será él quien consiga que William se dé cuenta, en un momento dado, de qué es lo verdaderamente importante y por qué merece la pena seguir adelante.

Barros Scaramuzzelli es el símbolo del cambio. Llega a Tonleystone con sus diseños y va haciéndose un hueco en la mente de toda la población. Paulatinamente, todos los vecinos comienzan a interesarse por la moda y por "lo que viene de fuera", lo que llega de la ciudad. Scaramuzzelli, lejos de lo que podría esperarse de alguien que ha conocido la fama y es consciente de su talento y valía, es una persona humilde y cercana. Ha sudado cada moneda de su patrimonio, ha trabajado mucho para llegar donde está. No mira a nadie por encima del hombro, a todos los considera sus iguales, tanto a los vecinos como a los reyes. Nadie merece mejor trato que otra persona, no importa su clase social o el dinero que manejen. 

Los personajes secundarios también son muy relevantes, en especial los hermanos Rosewood, Emily y Christopher. Ambos amigos de William desde que eran pequeños, también tienen un vínculo con Patty porque ella cuidó de ellos también. Sin embargo, a diferencia de Patty y William que han crecido para convertirse en personas de buen corazón y enteras, ellos se han vuelto más vanidosos y caprichosos, alentados también por su posición acomodada.

La sastrería de Scaramuzzelli trata temas muy diversos y variados. El más importante, a mi parecer, es el de los lazos familiares y, especialmente, el indestructible vínculo entre padre e hijo. Se trata de una de las relaciones más bonitas que puede existir y Guillermo Borao lo plasma muy bien en Joseph y William, consiguiendo que el lector sienta el profundo amor que se profesaban, incluso más allá de la muerte. Incluso años después de su fallecimiento, William tiene a su padre muy presente y sus enseñanzas y valores perduran en la persona en la que se ha convertido.
            Quien hereda los ojos también hereda la forma de ver la vida.

Del estrecho lazo entre William y Joseph también se extrae la importancia de las historias y cómo estas pueden ayudarnos a atravesar momentos muy duros de nuestra vida. Cualquier amante de los libros puede sentirse identificado con esta cita de la novela, el lema bajo el que actúa la Sociedad Fabiana que le envía los libros de Joseph a William una vez este muere.

                       Los libros son las coordenadas de los que se pierden.

Otro tópico muy presente en la novela es el destino. Los acontecimientos que se van sucediendo nos llevan a reflexionar constantemente acerca de si todo está ya escrito, si no podemos escapar de nuestro destino. Y, de ser así, ¿merecería la pena luchar por seguir un camino diferente?
                          Las casualidades son descuidos del destino.
Asimismo, La sastrería de Scaramuzzelli también deja mensajes preciosos acerca de lo importante que es ser humilde y altruista, representándose estos valores en Barros Scaramuzzelli. También habla de que hay que ser paciente respetar los límites de aquellos a quien amamos, eso sí, sin dejar de perder nunca de vista las propias necesidades.

Por otro lado, me ha gustado mucho que se habla, de forma indirecta, de salud mental. Por ejemplo, hay personajes que pasan por episodios depresivos y también se plantea el proceso del duelo y cómo este puede afectarte socioafectivamente. La forma en que lo ha plasmado Borao en la historia me ha parecido muy acertada. 

También hay espacio en la novela para la diversidad pues habla —y no entraré en detalles para no destripar la historia— de discapacidad y orientación sexual.

En cuanto al final no puedo definirlo con otra palabra que no sea apoteósico, para bien. Borao le da una vuelta de tuerca a todo lo que creías que era la historia. Lo único negativo que podría mencionar del libro es que hasta llegar a ese desenlace puede resultar confuso aunque, eso sí, nunca lo suficiente como para desconectar de la trama o desanimarte en la lectura.
             La única manera de comprender el dolor ajeno es replicándolo.
Cuando a uno lo persiguen los recuerdos, los golpes por la espalda son golpes del pasado.
            No se mienta. Es lo más dañino que el ser humano hace consigo mismo.
De las infinitas posibilidades que nos da la vida, tenemos que elegir una sola, y no es siempre la más sencilla.
                     La ventana de tu cuarto da a cualquier parte del mundo.
En definitiva...

La sastrería de Scaramuzzelli es la primera novela de Guillermo Borao en ver la luz, y con ella ya deja patente su gran talento para con el manejo de la palabra. Su prosa, cuidada al milímetro y de una belleza embriagadora, consigue trasladarte a los escenarios de la obra como si tú mismo formaras parte del entramado. Además de su estilo de escritura más que depurado, el autor nos presenta a unos personajes perfectamente perfilados y llenos de luces y sombras. De ellos se aprenden grandes valores como son la humildad, el altruismo y la paciencia. Como otros temas principales, el amor entre padre e hijo —hilo conductor de la historia—, la importancia de seguir contándonos historias, la salud mental y la diversidad. En definitiva, La sastrería de Scaramuzzelli es una entrada al panorama literario por la puerta grande.
Me ha gustado...

Los capítulos son cortos y eso dinamiza mucho la lectura.

La pluma de Guillermo Borao es increíble: delicada, poética y envolvente. Te transporta fácilmente de una voz narrativa a otra y de un tiempo a otro del relato. 

Los personajes están llenos de matices y cada uno está perfilado a la perfección con sus virtudes y defectos.

Trata temas muy interesantes: el vínculo entre padre e hijo, la importancia de las historias y el destino. También enaltece valores como la humildad, el altruismo, la paciencia y el amor propio. Asimismo, habla de forma indirecta sobre salud mental. 

El final es sorprendente y da una vuelta de tuerca a todo lo que pensabas que era la novela.

Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 5 / 5

       
 No me ha gustado

Hasta que llega el desenlace la trama puede resultar algo confusa en algunos momentos.....








........................................................
Puntuación final


21 comentarios:

  1. Lo que más me gusta es que se ve que algunos personajes van a evolucionar mucho, que tienen una vida que no pinta fácil pero van capeando el temporal.
    No me importa ir un poco perdida si al final todo tiene sentido y encaja perfectamente.
    Lo que menos es la parte Histórica y la época que no me llama especialmente.
    Le echaré un vistazo a ver qué sensación me da.
    Nos vemos entre letras.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece interesante y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me echa un poco para atrás eso de que la trama resulte algo confusa pero que los secundarios sean buenos y el final apoteósico me dan ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Al principio, no tenía propuesto leer este libro, pero ahora creo que podría gustarme su historia y hace mucho que no leo algo de este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Estos libros no son mi estilo para nada pero me alegra mucho ver que tú lo has disfrutado mucho y te ha sorprendido, es genial cuando eso pasa.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Gracias por tus impresiones, tenía ya anotado el libro y esperando leer reseñas.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. HOLAA
    Que bonito esta tu blog, muchas gracias por pasarte por el mio,
    quede enamorada totalmente, sobre todo me ha gustado lo completa y bien estructurada que son tus reseñas!
    Mira que a mi muchos los libros historicos no me gustan, pero se ve interesante..
    El autor esta bien guapo :o jaja
    Que lindo es disfrutar de buenas lecturas :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa =)
    Últimamente lo he visto bastante por ahí, gracias por la reseña :D

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    He visto varias reseñas de este libro buenas pero a mi es que no me llama el libro y el genero apenas lo leo, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado de esta historia :). Estoy leyendo muchas reseñas positivas de este libro, así que al final me ha picado el gusanillo. Me has convencido. Tengo mil ganas de conocer esta historia y la pluma del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro precioso. Me gusta mucho que tenga capítulos cortos, sobretodo si puede llegar a ser confuso (yo me pierdo muy facil jajaja) Me alegro que lo disfrutases, le echaré un vistazo. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía este libro pero tiene una portada preciosa. Eso sí, aunque resaltas pocos puntos negativos, que sea confuso me tira un poco para atrás xd

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Agradezco tu completa y sincera reseña y por todo lo que nos cuentas, le deseo mucho éxito a Guillermo Borao, lo merece ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Que lindo ver que disfrutaste el libro c: por el momento no a llamado mi atención pero no lo descarto completamente.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Desconocía al autor, me gusta lo que comentas de los personajes, pues tanto por la sinopsis como por tu opinión me ha atrapado. ¡Disfrute ver tus impresiones sobre este libro!
    ¡Gracias por la detallada y preciosa reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola me ha recomendado este libro una amiga, de hecho me dijo que me lo prestaba y al ver tu reseña creo que tengo aceptar y hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, no conocía este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar