.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Punto ciego - Paula Hawkins

 

Punto ciego
de Paula Hawkins
Traducción de Aleix Montoto Llagostera


Género | Thriller
Editorial | Planeta
Fecha de publicación | Octubre de 2022
Páginas | 160

Desde que son niños Edie, Jake y Ryan han sido inseparables. Ellos tres contra el mundo. Edie pensaba que su amistad podría con todo, así que cuando su marido Jake es brutalmente asesinado y su mejor amigo, Ryan, acusado del crimen, su mundo se desmorona.

Edie está sola por primera vez en muchos años en la casa del acantilado que compartía con Jake. Está en pleno duelo y tiene miedo, y no le falta razón para tenerlo, pues alguien la está vigilando, alguien que ha estado esperando este momento. Ahora que Edie es vulnerable, el pasado del que ha intentado huir desesperadamente está a punto de llamar a su puerta.

Paula Hawkins, la autora de La chica del tren, nos ofrece una novela apasionante en la que descubriremos que hasta el acto mejor intencionado puede tener trágicas consecuencias. Una historia llena de giros y tensión magníficamente escrita por la reina indiscutible del suspense.

Sobre la autora Paula Hawkins



Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el agua. Durante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década. A fuego lento es su tercera novela.




Fotografía de Phoebe Grigor en Planeta de Libros x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Punto ciego de Paula Hawkins. Es la segunda novela suya que leo después de La chica del tren. Como mi primera experiencia con ella no fue muy buena y me apetecía darle una segunda oportunidad, terminé dándole al play en cuanto vi que habían subido el audiolibro a la plataforma a la que estoy suscrita. Aunque no ha sido un novelón, ha cumplido con lo que estaba buscando: algo ligero, rápido de leer y que me entretuviese por unas horas.

Edie, Jake y Ryan llevan siendo inseparables desde el instituto. Edie y Jake terminaron casándose y trasladándose a Edimburgo, donde Jake heredó de su padre una casa en un acantilado. Al poco tiempo, Ryan se muda también a la ciudad porque consigue allí un trabajo. Su lazo parece irrompible.

Sin embargo, esta certeza comienza a tambalearse cuando Jake aparece muerto en su casa. Es Ryan quien le encuentra desangrado en el suelo, y quien avisa a la ambulancia y la policía. Sobre él recaen todas las sospechas, ¿habrá sido el capaz de matar a su mejor amigo? ¿Y por qué lo haría?

Edie no quiere dudar de Ryan, por muchas pruebas que crea tener la policía en su contra. Sola por primera vez en muchos años en la casa del acantilado, Edie comienza a hacerse preguntas sobre su relación con Jake, con Ryan y sobre el vínculo que les unía a ellos, que eran amigos antes de cruzarse en el camino de Edie. ¿Conseguirá encontrar la clave para resolver el misterio del asesinato de su marido?

Punto ciego es una novela de 160 páginas estructuradas en 2 partes y divididas en 18 capítulos de corta y mediana longitud. Por su extensión, se podría decir que se trata más de un relato largo que una novela, al menos así es como se siente leer la obra (o en mi caso, escucharla).

La historia se nos presenta a través de una única voz, la de Edie. Como en toda novela, siempre prefiero conocer otras perspectivas, pero entiendo que esta fue la opción más adecuada para el propósito que perseguía la autora.

El ritmo es bastante ágil y no se estanca en ningún momento. A lo largo de la lectura no he perdido nunca las ganas de saber qué es lo que pasa, aunque bien es cierto que la resolución se intuye desde por lo menos la mitad de la novela. Aún sabiendo por dónde van los tiros, ha logrado mantener mi interés hasta el final. 

La pluma de Paula Hawkins es correcta. Deja de lado las florituras, es directa y va al grano, algo de agradecer en el género del thriller, donde lo que más te interesa es que avance la acción y no se detenga en detalles nimios.
En cuanto a la construcción de personajes, es bastante pobre: todos son muy planos y poco perfilados. Al tratarse de un thriller —y así de corto además—, no es algo en lo que me fije especialmente, pero  nunca está de más encontrarte a personajes redondos y bien construidos. Al final, no he terminado de creerme a ninguno de ellos, sus personalidades estaban desdibujadas, no eran lo suficientemente sólidas como para "engancharme a ellos".

Edie está acostumbrada a conseguirlo todo en la vida. Desde joven, cuando empezó a juntarse con Ryan y Jake, todo ha ido sobre ruedas. Sin embargo, una vez casada se traslada a un lugar que detesta: la casa del acantilado. Allí Jake es feliz escribiendo sus guiones, pero ella no; ella necesita más libertad, estar cerca de la ciudad y no depender de que la traigan y la lleven a todas partes, pues por un problema de visión —tiene puntos ciegos— ella no puede hacerlo.

Jake es una estrella de los guiones que, tras conseguir un éxito fulminante con uno de ellos, no ha vuelto a conseguir el aplauso ni del público ni de la crítica. Desde que su trayectoria profesional pende de un hilo, se ha vuelto receloso, paranoico y apático. Edie y él pasan el mes a duras penas, siendo el dinero que ella consigue con trabajos en remoto lo que les saca del apuro la mayor parte de veces.

Ryan es un hombre al que le sobra el dinero. Ocupa un puesto de prestigio en una empresa financiera, y a diferencia de sus amigos la vida parece seguir sonriéndole, tal y como lo hacía cuando era uno de los chicos más atractivos y populares del instituto. Al mudarse a Edimburgo por cuestiones de trabajo, el trío vuelve a estar junto como en los viejos tiempos.

La trama parte desde el momento en que Ryan encuentra a Jake muerto en su piso. A partir de ahí, la historia va desarrollándose desde la perspectiva de Edie, que empieza a recordar los momentos que pasaron juntos los tres en su adolescencia. La dinámica del trío es uno de los ejes centrales de la novela, pues la autora te hace preguntarte si existía verdaderamente una relación equilibrada o había celos de por medio. No me ha gustado que Hawkins jugara con el tópico de que una chica y un chico no pueden ser amigos, promoviendo que fuera este prejuicio sobre el que se centraran las dudas del lector.

Lo que sí me ha convencido es la forma en la que Hawkins ha plasmado lo difícil que es mantener las relaciones de pareja, a pesar de todo el amor que pueden profesar el uno por el otro. Es muy complicado que aspectos como el trabajo, los problemas económicos o las inseguridades personales no hagan mella en el lazo que los une. Punto ciego también arroja un mensaje esclarecedor: si no eres feliz con lo que tienes, verbalízalo, comunícalo, no te lo tragues y dejes que te consuma porque al final puede convertirse en un problema mayor.

Me ha encantado también que te hace reflexionar si serías capaz de dejar de lado ciertos principios y tu moral para salvaguardar a quienes quieres. Me parece un punto muy interesante del libro y que ha sido bien explorado.

En cuanto al asesinato, he quedado satisfecha con su resolución, pero no con su desenlace. El final me ha resultado anticlimático y falto de sentido con respecto a la forma en la que se había ido desarrollando la trama hasta el momento.

En definitiva...

Punto ciego es un thriller que cumple con su función: entretener. Mantiene un buen ritmo a lo largo de toda la historia, aunque bien es cierto que poder intuir quién es el asesino hacia la mitad del libro le hacer perder cierta chispa. El libro presenta a unos personajes un tanto desdibujados, sin personalidades sólidas. Asimismo, su trama se centra excesivamente en el tópico de que las chicas y los chicos no pueden ser amigos sin querer algo más. Por otro lado, la autora consigue exponer a la perfección las dificultades que supone mantener el equilibrio en una pareja y te lleva a reflexionar acerca de tus límites morales y hasta dónde serías capaz de llegar por las personas a las que quieres. La resolución, aunque satisfactoria, desemboca en un desenlace anticlimático que rompe la dinámica que se seguía durante toda la historia. A pesar de los puntos negativos, esta lectura corta es perfecta para desconectar y descansar de libros más densos y reflexivos. Si buscas mero entretenimiento, Punto ciego es para ti.
Me ha gustado...

Capítulos cortos y de ritmo ágil, mantiene el interés a lo largo de toda la novela, a pesar de que a mitad del libro ya puedes intuir la resolución del misterio.

La pluma de Hawkins es correcta, va directa y al grano y no hay espacio para florituras.

Expresa lo difícil que es mantener las relaciones de pareja, donde hay muchos factores que las dificultan enormemente.

Te lleva a reflexionar sobre tu propia moral y hasta dónde serías capaz de llegar por las personas a las que quieres.

He quedado satisfecha con la solución del asesinato.

Puntuación

Portada: 3,5 / 5
Narración: 3 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 3,5 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 2,5 / 5

       
 No me ha gustado

A los personajes les ha faltado profundidad, no tienen personalidades realmente sólidas.
Las claves para desentrañar quién es el culpable aparecen muy pronto en la historia.
No me ha gustado que centrara la trama en el prejuicio de que un chico y una chica no pueden ser amigos.
El final me ha resultado anticlimático, pues no ha tenido demasiado sentido teniendo en cuenta cómo se había desarrollado la trama hasta el momento.

................................................
Puntuación final


28 comentarios:

  1. No pinta mal, pese a esos fallitos. Si se cruza, podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad esta autora nunca me cuadró. Cuando hubo el boom de La chica del tren no me gustó y por lo que nos comentas en esta reseña parece que Punto Ciego tampoco me gustaría. Creo que en un thriller la trama y los personajes tienen que sacar toda la cara por el libro y aquí es obvio que no sucede eso. Esta vez decido pasar.
    Gracias por compartir tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! en cuanto leí la sinopsis quedé atrapada con la novela pero me gustado tu opinión sincera... me hace descartarla por el momento pero sin duda espero darle la opotunidad a la autor en un futuro:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! El primer libro de la autora no me desagradó así que no lo descarto porque tiene buena pinta. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El primer libro de la autora me gustó mucho, pero el segundo me decepcionó bastante, así que de momento no creo que me anime con este.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leido nada de la autora, porque su primer libro no me llamaba la atencíón. Y aunque no soy fan del thriller, lo que comentas de mantener las relaciones, que sea una novela ágil y que sirva para desconectar casi me anima, pero si a ti ya te tiene medio qué, no quiero imaginarme a mi que no me gustan estas historias.
    Una pena, espero que disfrutes más tu siguiente lectura. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me encanta tu forma de estructurar tu reseña, eres muy clara y la verdad me dejas ver lo que realmente me interesa para decidir. Por el momento no me llama la obra ni la autora, pero estaré pendiente si le das una nueva oportunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo primero es que me ha encantado tu reseña. Está súper bien estructurada y es muy bonita y visual.
    En cuanto al libro, sí que lo he visto en algunas librerías y me ha llamado la atención lo cortito que es para los libros que suele escribir esta autora. Me he leído "La chica del tren" y "Escrito en el agua" y la verdad es que me han gustado mucho. Tengo en la estantería esperando "A fuego lento" y creo que antes me voy a leer ese.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Es un libro que, últimamente lo veo mucho por los blogs. Me llama la atención, pero hay cosas que comentas en la reseña que, me hace ver que igual este libro no llegaría a convencerme del todo. Por el momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Todo lo que he leído de la autora hasta el momento me gustó pero todavía tengo un libro suyo pendiente de lectura en la estantería así que, si me animo con este, aún tardaré un tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    He leído otros libros de la autora y me gustaron mucho por lo que tengo muchas ganas de leer este, así que espero hacerlo pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. hola
    no es un libro que me llame demasiado, así que no sé qué haré con esta lectura... quizás me anime pero más adelante, a estas alturas me gusta dedicar mi tiempo a cerrar sagas y acabar retos
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    A mí me gustó "La chica del tren". No es una pasada de thriller, pero es muy entretenido. Este no creo que tarde en empezarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí esta autora me da lo que busco. Entiendo las pegas que le pones pero, en mi caso, con que me entretenga, me basta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Holiss
    Quiero probar algo de la autora, pero creo que empezaré por otro libro xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. He leído un libro de Hawkins y ahora no quiero continuar leyendo sus libros

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Pues de esta autor solamente he leído el de La chica del tren y la verdad es que me pareció un libro sin más, es decir, no me fascinó ni me enamoró, pero siempre he querido volver a leer algo de ella, pero luego como que me da pereza. Y la verdad, viendo lo que te ha parecido este libro y algunas de las cosas que suelta la autora, pues como que no me apetece nada :v
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    A pesar de que sabías por donde iban a ir los tiros, me alegra que haya conseguido engancharte.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Con La chica del tren, me dejó muy fría. Luego he vuelto a leer a la autora y ahora voy a empezar esta novela que reseñas. Por lo que cuentas, creo que hay muchos detalles que harán que tampoco esta vez me convenza, pero tengo curiosidad. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, La chica del tren me pareció una novela entretenida con mas bombo del que se merece, pero correcta para pasar el rato. Soy de los que repite autor/a aunque no haya sido grata la experiencia anterior así que coloco ésta en la lista de pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo lo dejo pasar, es que se me atragantó la autora y como que no me apetece mucho leer nada más suyo de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Argentina al 100 %29 de enero de 2023, 21:47

    Voy a ver si lo encaro.
    'La chica del Tren' estuvo buena.Yo la vi en el cine y me gustó y ahora pienso leer este libro de la misma autora.Si es corto y conciso,mejor.Saludos desde el sur de América.

    ResponderEliminar
  24. Hola! No pinta nada mal este libro, aunque no he leído La chica del tren, puede que me anime con este :) Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^ nunca he leído a la autora, pero en mi librero tengo La chica del tren muy pendiente, con tu reseña yo creo que me dejó una espinita a querer leerla, espero sea pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Hace años que no leo a la autora, espero leer este libro pronto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! De esta autora me he leído "La chica del tren" y pues, hace años no vuelto a leer otro libro de ella y este se mira entretenido
    ¡Gracias por la reseña! 😊
    Besos y nos leemos🥰

    ResponderEliminar