.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Eve - Eme Berenguel

    Eve
de Eme Berenguel

Género | Novela romántica
Editorial | Círculo Rojo
Fecha de publicación | Julio de 2019
Páginas | 314

¿Te has planteado alguna vez qué ocurriría si de un día para otro tu vida tuviera que cambiar por completo? ¿Qué harías si ocurriera algo inesperado?

Estas preguntas son las que rondan ahora mismo la mente de Eve. Ella vive en Atlanta y comparte apartamento con su mejor amiga Brenda. Va a la universidad cada día para cumplir su sueño de convertirse en abogada, y a la vez trabaja en el famoso hotel Richmond. 

Pero de repente, un día se entera de que está embarazada y se ve sola. Su pareja Smith los rechaza tanto a ella como al bebé y su bonita relación se acaba. 

En ese momento, Eve se encuentra perdida con una gran responsabilidad ante ella y no sabe qué hacer. De lo único que está segura es de que debe tomar una importante decisión. Por ello, pide consejo a Brenda y a su madre Sofía. ¿Debería tener el bebé? ¿Sería capaz de ser madre? ¿Podría cuidar de un bebé manteniendo sus estudios y su trabajo? Miles de dudas rondan su cabeza mientras sopesa todas sus opciones.

¿Tendrá el bebé y afrontará todo lo que eso supone o decidirá abortar y seguir con su vida tal y como la conoce? 

Si estuvieras en su situación, ¿qué decisión tomarías?


Sobre la autora Eme Berenguel




Eme Berenguel es una chica de veintidós años. Vive en España, en una barriada de Almería. Estudia Educación Infantil, pero siempre ha tenido una gran pasión, la lectura. Tras leer miles de historias diferentes de temática romántica, descubrió que esa era su pasión. Siempre había tenido ideas, pero nunca se había atrevido a plasmarlas en el papel. Hasta que un día decidió intentarlo. Tras muchas horas de dedicación consiguió escribir su primera novela: En California. Un año después publica su segunda obra Eve.


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Eve de Eme Berenguel fruto de mi primera colaboración con Círculo Rojo. ¡Muchísimas gracias por el ejemplar! Desde que vi esta obra en su catálogo me llamó la atención por su portada. Es una de las más bonitas que he visto en años, así que cuando leí la sinopsis y vi que podía ser una lectura de mi agrado me lancé a ella. La he devorado y me ha entretenido, pero no era lo que esperaba, empezando por la premisa que se nos promete en la sinopsis. Puede que por esto último no haya podido darle más puntuación, pues acudí a Eve esperando una historia sobre el aborto y la maternidad en jóvenes y me encontré una historia de amor. ¿Me ha entretenido? Sí, aunque no me ha enamorado.

Partiendo de la sinopsis de la historia el pequeño resumen que hago a continuación contiene un spoiler, pero realmente en el libro se cuenta en el segundo capítulo y es esencial para la reseña así que no he podido más que añadirlo.

La vida de Eve nunca fue fácil. De pequeña su padre las abandonó a su madre y a ella y tuvieron que aprender a vivir sin él. Cuando ya tenía encauzada su vida con su novio y sus estudios, Eve se queda embarazada y, tras reflexionar decide traer a su hija al mundo. Desde que decidió tener a Audrey la vida tal y como la conocía cambió radicalmente. Smith, por su parte, no quiso hacerse cargo de la niña y abandonó tanto a hija como a madre. Gracias a la ayuda de sus amigos Brenda Jordan, además del apoyo incondicional de su madre Sofía, Eve saca a su pequeña adelante. Sin embargo, 6 meses después de dar a luz tiene que volver a su trabajo de camarera en el hotel Richmond y a sus estudios de Derecho. Pronto se dará cuenta de que es insostenible mantener esos horarios, criar a un bebé y pagar un piso con su sueldo. Y, a partir de entonces, la suerte empieza a sonreírle cuando, tras un fortuito incidente, conoce a Paul Sanders. Él pondrá su mundo patas arriba y hará que Eve vuelva a darse la oportunidad de ser feliz.

Eve está narrado en primera persona por la protagonista y consta de 46 capítulos cortos más un epílogo. Esta estructura, junto a la sencillez de la pluma de la autora, hace de esta novela una lectura ágil y para nada pesada. Hacía tiempo que no leía un libro en menos de dos días, pero es que realmente no podía soltarlo. Desde luego es una obra que recomendaría para desconectar tras alguna lectura más densa.

Sin embargo, me ha faltado saber el punto de vista de otros personajes —Brenda, Jordan o Paul, por ejemplo— para que la historia tuviese más riqueza. Solo contar con la perspectiva de Eve limita mucho el conocimiento de las motivaciones y personalidad de los demás.
En cuanto a personajes, Eve me ha gustado bastante. Es quien más evolución presenta, pues al principio de la novela tiene una serie de miedos e inseguridades que poco a poco, y gracias a cierto personaje, se van disipando para dar lugar a una persona más fuerte y más segura de sí misma y de sus decisiones. Además, de ella podemos ver múltiples facetas: madre, amiga, hija, trabajadora, novia... Poder apreciarla desde tantos ángulos permite al lector conectar con ella.


No quiero que me vuelvan a hacer daño, y ahora soy consciente de que no solo tengo que protegerme a mí, sino también a mi hija. No quiero que esté cerca de un hombre, que empiece a verlo como un padre y que luego este nos deje. Sé lo que es que te abandonen, lo he vivido.
Una carga... Sí, eso seríamos para cualquier hombre... Una carga. Jamás había creído que una sola palabra pudiera hacerme tanto daño, y menos que fuera a dejar una huella tan grande en mí.  
Paul, por otra parte, no me ha convencido tanto. Me ha resultado un hombre demasiado bueno y altruista. Puedes tener afán por ayudar a la gente, desde luego, pero muchas de sus actitudes y acciones no tendrían sentido en el mundo real SPOILER ¿Quién le ofrece un trabajo tan bueno a alguien que acabas de conocer? Solo conoce de Eve su faceta como camarera, que está estudiando Derecho y que tiene problemas financieros. Paul tiene una empresa con muy buena reputación y unos filtros de contratación severos y decide ponerla a ella de secretaria sin siquiera hacerle una entrevista o ponerla a prueba. Entiendo su afán por ayudar, pero antes que nada es empresario. FIN DEL SPOILER Me gustan los personajes con matices y Paul llega a ser un personaje tan perfecto en todas sus facetas que no me ha resultado creíble. He necesitado verle con dudas, inseguridades y miedos. En su caso me ha faltado contar con algún capítulo narrado desde su punto de vista para comprender completamente sus motivaciones SPOILER Por ejemplo, cuando descubre que Eve tiene una hija no duda ni un segundo en hacerse cargo de ella, ni tampoco parece dolido por el hecho de que Eve no le haya contado algo tan importante (su "enfado" no dura absolutamente nada). Simplemente se lanza a la piscina. Es en momentos como este que hubiese necesitado que reflexionase, pusiese en orden sus sentimientos y tuviese dudas, pues es muy humano tenerlas ante tal situación. FIN DEL SPOILER.

En cuanto a los personajes secundarios me han resultado de lo más entrañables. Brenda es esa amiga que todo el mundo necesita, la que está para lo bueno y lo malo y te dice las verdades aunque duelan. Me he quedado con muchas ganas de saber de ella, de que se ahondara en su personaje y la autora nos contara más de su vida. También está Jordan, de quien sabemos menos pero que también es un gran apoyo para Eve. Sin ellos dos la vida de la protagonista sería muy diferente. Y no puedo olvidarme de Sofía, la madre de Eve, que a pesar de vivir en Alabama —su hija ahora vive en Atlanta debido a sus estudios—, está presente en su vida y le confiere la fuerza que muchas veces le falta. Es una mujer admirable que ha tenido que criar sola y sin ninguna ayuda a una niña y aún ha tenido el valor para empezar un negocio y luchar para sacarlo adelante. 

La trama se centra en las preocupaciones de una madre soltera y joven que tiene que conciliar trabajo y estudios. Esta es la parte que más me ha gustado, puesto que es una temática que no se suele abordar, siendo una situación cada vez más común. La autora también resalta el hecho de que  una madre no es solo madre, sino que también es mujer y, como tal, tiene sus necesidades, deseos y propósitos. Sin embargo, sí he sentido que en algún momento prioriza su historia con Paul sobre su responsabilidad con Audrey. Siento que el tiempo dedicado a cada cosa podría haber estado más equilibrado, al fin y al cabo la niña es muy pequeña —6 meses— y necesita mucho a Eve, que en múltiples ocasiones delega en sus amigos, su madre o la canguro. Algunas de ellas son necesarias —por motivos de trabajo— pero otras como pasar más tiempo con Paul no lo son tanto.

Me siento un poco mal últimamente por estar menos tiempo con mi niña, pero yo también necesito rehacer mi vida y estoy segura de que Paul es lo que necesito. 
En esta misma línea, he necesitado más tiempo de Eve con Audrey. Quitando de unas cuantas interacciones, a la pequeña no se la llega a conocer. Entre el trabajo, los estudios y Paul, la protagonista apenas pasa tiempo con ella. 

Para terminar respecto a la historia de amor ha tenido tanto puntos positivos como negativos. Por una parte, adoro la dinámica entre Eve y Paul. Sus bromas y su forma de coquetear han dado pie a escenas realmente cómicas y entrañables. Asimismo, es una historia de "instalove" de manual. Soy de las que prefieren que el romance vaya surgiendo poco a poco, sin prisa; en Eve el interés —y el amor— aparecen muy pronto. Además —ya a gusto personal— la pareja es demasiado edulcorada para mí. Me decanto por la sencillez más que por palabras acarameladas.

Eres una princesa. La princesa de mi cuento de hadas.  

En definitiva...

Me ha gustado...

Su portada es preciosa.

Es una lectura ágil y que te engancha desde el primer momento gracias a sus capítulos cortos y a la pluma de la autora.

La protagonista tiene una buena evolución y los secundarios son todos entrañables.

Trata temas como la maternidad en chicas jóvenes y solteras, la conciliación entre trabajo y estudios y también el derecho de una mujer a tener una vida más allá de su hijo.

La dinámica entre Eve y Paul genera momentos muy bonitos.

Te gustará si...

Te gustan las historias de amor que enganchan y a la vez tratan otros temas más allá del romance.



No me ha gustado

La sinopsis da a entender que el libro tratará unos temas que realmente no trata.

Paul es demasiado bueno como para ser creíble.

Eve delega muchas veces su responsabilidad con Audrey en sus amigos, su madre o la canguro, en momentos donde realmente podría ocuparse de ella. Madre e hija no interactúan casi y a la niña no se la llega a conocer.

La pareja es demasiado edulcorada.


Mi puntuación
                
















31 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la reseña! Pretendo hacer reseñas de vez en cuando en mi blog y no tengo ni idea de cómo abordarlas, pero me da que aprenderé mucho de ti, porque esta es completísima desde luego. Eso sí, no creo que sea una novela que vaya a leer, pero desde luego la autora merece ser seguida por su juventud y su gran experiencia ya.

    Mil gracias por acercarnos a estas lecturas y autoras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tienes razón que la portada es preciosa 😍 También es un punto a su favor que sea ágil de leer y que haya algo más allá del romance, pero siento que el libro no es para mí. Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues este me quedé con ganas de leerlo, pero la editorial no me lo pudo mandar. Me sorprende, pero a la vez lo agradezco, que nos digas que la sinopsis da a entender tema de los que realmente la novela no trata, porque en parte su potencia residía en esos temas. Creo que de todos modos le daría una oportunidad. Estupenda reseña.
    Un abrazo!! ^;^!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero en principio no es un libro que tenga pensado leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Buenas!! ¡¡Vaya pedazo de reseña!!
    Me ha encantado como has tratado el tema. En cuanto a el libro...no me termina de convencer.
    Me parece demasiado dulce para mi gusto pero coincido contigo en que la portada es preciosa y que a quien le gusten este tipo de historias, le va a encantar ^^
    ¡¡Muchas gracias por la reseña!!
    .
    Un abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que te ha gustado a las cosas negativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este y la portada me ha encantado, aunque por el momento lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    La verdad es que no es mucho mi estilo, además eso de que sea un poco pasteloso por momentos, y que el tío sea TAN TAN perfecto que casi cuesta creérselo... pues como que no me gusta mucho jajaj aunque lo del tema de la maternidad en una chica joven es un punto a su favor, todo hay que decirlo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama mucho y el género no es de mis predilectos, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! el género no es el que más me gusta y esos peros me tiran un poquito para atrás.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Según leo una lectura entretenida con tantos pros como contras, por mi parte ahora estoy muy aficionada al Romance histórico y no me apetece demasiado salir de ahí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No creo que vaya a leer la novela. Me gustan las novelas románticas, pero yo pensaba que era un libro sobre cómo la protagonista es madre soltera y tiene que hacer frente a la vida. Además, si Paul no es un personaje creíble...

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No lo conocía pero suena bien para un fin de semana que me encierre y llore por el romance y las tragedias ajenas así que no lo descarto ja ja, gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Siendo sincero no creo que sea un libro para mi y tampoco termina de convencerme, aunque lo de la portada es cierto, es muy cute.
    Gracias por la reseña, saludos.💜

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por la reseña creo que dejare pasar esta historia ya que me molesta cuando la sinopsis te dice que habla de algo y al final el libro no te muestra lo que dice la sinopsis es algo que me molesta. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Aunque no le hago el feo a la novela romántica xD creo que el libro no es para mí. Es cierto que la portada es hermosa, pero hay varios detalles que comentas que me hacen echarme para atrás.
    De hecho tiene un ligero parecido con otra que leí hace tiempo. El prota masculino era tan perfecto y noble, que parecía antinatural. Y se sentía artificial, no sé.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    La verdad es que no me llama mucho la atención después de leer los puntos negativos porque no me gustan ni los personajes perfectos ni que se delegue el cuidado de los niños a otras personas... así que de momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    aunque se ve una lectura ágil y adictiva lo cierto que ahora tengo tantos pendientes que me da un poco de pereza añadir más libros a mi larga lista que de momento se que no voy a poder leer, vamos que no tengo vida para tantos libros como tengo apuntados pero eso no quiere decir que se se cruza en mi camino caiga.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Me han gustado algunas citas pero la de la princesa me ha matado....
    No es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, bonita reseña, me encanta como las haces.
    En un principio no es un libro que me llame mucho la verdad, sobretodo por eso que dices de Paul, aun que supongo que si sera el tipo de libros para desconectar de uno mas denso, pero por ahora no me llama mucho
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero los contras que ponen me crean indecision. Me encanta tu reseña, por cierto.
    Caféconletras.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Por ahora voy a dejar pasar esta lectura.
    Gracias por tu reseña y te mando un besazo.

    ResponderEliminar
  23. hola!
    primero, felicidades por tu colaboración! segundo, que lástima que no se explotara mejor la trama, creo que podía ofrecer mucho.
    Gracias por la reseña, yo lo dejaré pasar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Me ha F-A-S-C-I-N-A-D-O tu reseña, ¡increíble!

    Sonará duro de mi parte, pero son precisamente este tipo de novelas por las que perdí la fe en el género (que me atrevería a cambiar la clasificación a fantasía por la manera en que describes el desarrollo de la trama). Poner a tus personajes principales en escenarios tan lejanos a la realidad, al borde de una ilusión óptica... No. No es para mí. ¡Y eso que estuve a punto de caer! ¡QUÉ SINOPSIS! Parecía que me vendería la novela más cruda y realista a la que se enfrentan millones de jóvenes mujeres todos los días, qué tristeza que esos temas se perdieran tras el espejismo de una relación romántica. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Lo cierto es que me llama poco este libro y no creo que finalmente me aventure con él. Además, eso de que la sinopsis te dé a entender temas que al final no se tratan... no me gusta mucho. Aún así, gracias por compartir tu opinión. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me perdió poquito porque, por la sinopsis, igual que tú esperaba que hablara del aborto y la maternidad... y me perdió completamente con el instalove.
    Definitivamente pasaré.
    Pero la portada es hermosa, en eso sí coincido.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero pinta muy interesante :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. Qué mal, si lo hubiera leído hubiera sido por la relación madre e hija, pero si es tal y como lo cuentas, va a ser que lo descarto.

    ResponderEliminar
  29. Primero que nada la portada es preciosa, pero aun la trama no logra convencerme, ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa.
    Totalmente de acuerdo contigo este libro me tiene enamorada por su portada, y yo soy una fan de las portadas.
    Tú reseña me ha encantado, y después de leerla tengo sentimientos encontrados con el libro, aunque creo que en algún momento le daré una oportunidad.
    Gracias por tu magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que tiene muy buena pinta y no he leído nunca algo así, así que me lo apunto para leerlo para un futuro.

    Gracias por la reseña,
    nos leemos.

    ResponderEliminar