.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Tu mirada en mi piel - Elena Montagud

    Tu mirada en mi piel
de Elena Montagud

Género | Novela romántica
Editorial | Grijalbo
Fecha de publicación | Agosto de 2019
Páginas | 631

A sus treinta y un años, Carol es una traductora que vive en Barcelona y que está a punto de ver cómo un tsunami emocional sacude su vida. Primero es Samuel, su pareja, a quien descubre en su propia cama haciendo con otra lo que ella tanto echaba de menos. Y luego una llamada desde el pueblo: un difícil trance familiar al que deberá enfrentarse sola. 

Pero de repente su destino se cruza con el de Isaac Salazar. No es que sea un tipo demasiado simpático, pero sin embargo hay algo en él que resulta atrayente, casi irresistible. Como una de esas tonadas que se meten en la cabeza sin querer, la mirada profunda de Isaac, sus escasas sonrisas y su intensidad a la hora de hacer el amor terminan ocupando el corazón de Carol. Y ella desea, casi a su pesar, saber más cosas de él: volver a verlo, bailar a su lado durante noches enteras... Como bailaba cuando era una cría con su mejor amigo, un niño que nunca fue como los otros y cuyo recuerdo regresa ahora, inesperadamente, con más fuerza que nunca.

A medida que sus encuentros con Isaac se suceden, Carol tendrá que vencer sus propios miedos y los secretos que ambos guardan y rendirse a esa mirada mágica que le estremece la piel. 


Sobre la autora Elena Montagud



Elena Montagud (Valencia, 1986) es filóloga y escritora. Ha alcanzado un notable éxito como autora autoeditada: sus relatos, principalmente de género de romance erótico, han sido premiados y publicados en varias antologías.

En 2015 publica la «Trilogía del Placer» en Grijalbo, formada por Trazos de placer, Palabras de placer y Secretos de placer, y en 2017 la «Trilogía Corazón», compuesta de Corazón elástico, Corazón indomable y Corazón desnudo.

Con Tu mirada en mi piel, Elena Montagud da un nuevo paso adelante y se consolida ya como una de las grandes plumas del género romántico en nuestro país.

Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de Tu mirada en mi piel de Elena Montagud gracias a la colaboración con Edición Anticipada, a quienes agradezco desde aquí la oportunidad de leer la obra. Ya había leído alguna que otra reseña sobre este libro pero no sé por qué nunca me animaba —la romántica no es el primer género de mi elección— así que siempre lo dejaba pasar; sin embargo, cuando lo vi en Edición Anticipada me dije "Yolanda, es tu oportunidad de salir de tu zona de confort y abrirte a este género". Y aquí estoy, muy satisfecha con la decisión a pesar de que tardé bastante en cogerle gusto a la historia.

Últimamente la vida de Carol se ha vuelto monótona y aburrida con Samuel. Ya no se divierte como antes, no viaja, no baila y, para colmo, él ya no la satisface como solía hacer. Ella intenta por sus medios cambiar esa situación, darle un empujoncito a su novio para volver a recuperar la chispa del principio; cual es su sorpresa cuando le encuentra en la cama con otra mujer. A partir de ese momento Carol tiene que replantearse su vida y reflexionar acerca de su relación y, justo cuando cree que nada puede ir a peor, recibe una llamada del pueblo donde creció. Su tía Matilde, la persona alrededor de la que gira su mundo, estaba enferma y ha empeorado. Sin pensárselo dos veces pone rumbo hasta La Puebla desde Barcelona para estar con ella. 

En su viaje su vida se cruza con la de Isaac, un escritor de lo más frío y antipático que está de paso porque quiere ambientar su historia actual allí. Carolina, a lo largo de su estancia en el pueblo irá teniendo más y más encuentros con él, a cual más desconcertante. Sin embargo, esta actitud lejos de producirle rechazo, a Carolina la atrae sobremanera. Por otra parte, fruto de su vuelta, a Carolina empieza a acecharle el recuerdo de Gabriel, su mejor amigo de la infancia. Todos los rincones del pueblo están teñidos de él. ¿Cómo lidiará la protagonista con tantas emociones? La enfermedad de su tía, la aparición de Isaac, su memoria... Por suerte contará con el apoyo de sus fieles amigas Cristina, una compañera del trabajo, y Daniela, quien vive en Australia junto a su novio Oliver. 

Tu mirada en mi piel consta de cuatro partes y un epílogo y está narrado en primera persona por Carol, la protagonista. Durante la primera mitad del libro pensé que se trataba de una historia de amor sin más pero, según iba avanzando me di cuenta de que había algo más importante entre sus páginasUn mensaje crudo pero muy potente por el que vale la pena adentrarse en las letras de Tu mirada en mi piel.

Otro de los aspectos a destacar de forma positiva de la novela es la construcción de los personajes. Ninguno de los ellos —ni siquiera los secundarios— termina igual que como comenzó. Hay una evolución palpable en cada uno y eso es de agradecer ya que, incluso sin tener el foco puesto sobre ellos, la autora ha dedicado su parte de historia y de desarrollo a todos.

Sin duda, la vida puede trastocarse de la noche a la mañana sin previo aviso y romperte el corazón en miles de pedazos. Vamos cerrando ciclos, vamos transformándonos. Nunca permanecemos en el mismo lugar durante mucho tiempo. Amamos las llegadas y nos horrorizan las despedidas. Pero, precisamente por ello, debemos adaptarnos. 
Carol por su parte me ha fascinado como protagonista pues exhibe una fuerza y un carácter dignos de admirar. Ante el personaje de Isaac temía que perdiera esa característica y se volviera más voluble y sumisa como suele ocurrir en romántica; por el contrario, es ella quien toma las riendas y pone los puntos sobre las íes cuando es necesario, además de no achantarse ante él en ningún momento. Con una personalidad arrolladora se encarga de hacerse valer, incluso cuando más vulnerable se siente ya no solo ante el amor, sino ante la vida en general.

Isaac es... Complicado. Tanto para Carol como para el lector. Como no se cuenta con una narración desde su punto de vista, muchas de sus actitudes no se entienden. Unas veces frío y distante, otras cercano y cariñoso. Te vuelves loca junto a la protagonista intentando comprender qué hay tras su máscara. Voy a ser sincera: no le soportaba durante más de la mitad del libro. De hecho a cada cosa que hacía ponía los ojos en blanco porque no tenía sentido alguno. Ahora bien, ¿por qué no lo voy a contar como punto negativo? Porque llega un momento de la historia en que lo entiendes todo. Aun así sí que voy a recalcar que se tarda mucho en descubrir la verdad tras Isaac. No me gustó pasarme tanto tiempo odiándole, incluso cuando tenía sus pequeños momentos de calidez. Si hubiese sido de las personas que abandonan historias si no les convencen seguramente hubiera desistido con esta y me hubiese arrepentido.

Isaac me confundía. Hosco, amable. Impertinente, comprensivo. ¿Cuál era el auténtico? ¿Los dos, acaso?
La tía me había dicho en una ocasión que del lado seductor, agradable y brillante de una persona cualquiera se enamoraba, pero que lo verdaderamente difícil era hacerlo del lado oscuro de alguien, ese que no es perfecto.  
La historia de amor es, como os podréis imaginar, un tanto tortuosa. Hay muchas idas y venidas, pues Isaac no tiene las cosas claras y Carolina siempre tiene que estar tirando de él. Sin embargo, en ese tira y afloja se crea una dinámica muy interesante porque se puede apreciar cómo van haciéndose hueco el uno en la vida del otro. Además se complementan de forma perfecta, pues Carolina le devuelve a él las ganas de vivir de forma plena mientras ella recupera esa vitalidad que la caracterizaba.


El problema residía en que Isaac había aprendido a apagar su corazón y yo, en cambio, no contaba con un interruptor para controlar el mío. 
Muy poquito a poco y sin gran ruido, ignorándolo completamente, Isaac iba metiéndose en mi piel, en mi carne, en mis pensamientos y en mi forma de ver la vida.
Lo que no he logrado disfrutar ha sido con el exceso de escenas de sexo. Mi problema con este punto ha sido que muchas situaciones complicadas terminan en la cama y, para mí, de este modo el momento pierde bastante peso, me desconecta de la historia. Con menos escenas eróticas se podría haber llegado al mismo puerto. Eso sí, es de agradecer que todas ellas están muy bien descritas, que me parece una tarea realmente complicada a nivel literario, pues hay una delgada fina entre lo erótico y lo soez.

En cuanto a los personajes secundarios quienes me robaron el corazón fueron Matilde y Gabriel. Gabriel, solo está presente a través de los recuerdos de la infancia de Carolina por motivos que no mencionaré para evitar spoilers. Gabriel era un niño reservado pero capaz de alegrar la vida a quien quisiera compartirla con él. Le encantaba bailar y, cuando lo hacía, se olvidaba de todo lo demás. Incluso de aquello que no podía contar. Junto a Carolina y su tía formó una tierna familia basada en el amor y apoyo mutuo. Y aquí es donde entra Matilde, siempre con sus enseñanzas y sus brazos abiertos. Matilde es una mujer realmente entrañable que vamos conociendo poco a poco a través de Carolina, que siempre la tiene en la boca en forma de recuerdo o de lección.

Carolina, no puedes juzgar a los demás desde tus sentimientos porque no siempre entendemos los motivos o las decisiones de los otros. 
La amistad también es un tema recurrente y de gran importancia. Con Daniela se comunica vía Skype dada la distancia que las separa; con Cristina se ve a diario en el trabajo y comparte una relación de lo más divertida. Ésta última cuenta con una historia a través de la cual la autora trata temas que cada día preocupan más a las mujeres SPOILER como son el aborto y la maternidad en edad avanzada FIN DEL SPOILER. Cada una de sus amigas aporta su grano de arena en hacer que la vida de Carolina —que ha pasado por momentos realmente duros— sea más llevadera.

Para terminar, el final resuelve todas las dudas y cierra todos los frentes abiertos. Yo, que había tenido dudas acerca de cómo me sentía respecto a la historia, llegué a emocionarme con un desenlace que deja tras de sí un mensaje desgarrador a la par que esperanzador acerca del perdón y la culpaSPOILER También considero magistral la forma que tiene la autora de retratar el maltrato y abuso infantil, dejando claro que no todas las cicatrices son visibles FIN DEL SPOILER
Soltar no significa olvidar, sino avanzar.
Pedir perdón es de valientes, pero perdonar lo es todavía más. Perdonar no cambiará el pasado, pero sí el futuro. 

En definitiva...

Me ha gustado...

La construcción de personajes. Todos, hasta los secundarios, evolucionan a lo largo de la historia.

Carol es una protagonista con mucha fuerza y que no se deja amedrentar. La historia de amor se va forjando poco a poco, sin prisas. Las escenas eróticas, por otra parte, también están muy bien descritas.

La familia y la amistad están muy presentes y se recalca su importancia y valor.

Tiene un buen final y envía un mensaje muy potente.

Te gustará si...

Te gustan las historias de amor con mucho sexo y "tira y afloja" que se van forjando lentamente.

Te gustan las historias que no revuelven solo alrededor del amor, sino que tratan temas de actualidad y de verdadera crudeza.





No me ha gustado

A Isaac se tarda en comprenderlo y, por ello, se puede caer en el error —como me ocurrió a mí— de odiarle.

Uso del sexo de forma excesiva y en momentos que necesitaban más diálogo que escenas de cama.

Sobran páginas, pues se podría contar la misma historia en menor espacio.





Mi puntuación
                
















29 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña tan detallada, por señalar los pros y los contras que siempre ayudan a mejorar.
    Me alegra que al final te haya gustado y gracias por dedicarles tu tiempo a mis chicos 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no es un tipo de lectura que suela gustarme así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado pese a que sobraran páginas y escenas de sexo innecesarias. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que añadas los pro y los contra en tu reseña que es completísima, una se hace inmediatamente una idea sobre la historia. Lamentablemente con eso que sobraron páginas y escenas de sexo innecesarias me bajan las ganas de leerla. Por ahora paso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A este librito le tengo muchas ganas. He leído a la autora en varias ocasiones y me gusta cómo escribe. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer la primera trilogía de la autora, pero este libro también tiene buena pinta. Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Tengo algunos de sus libros comprados en digital de hace mucho, a mí también me gusta salir de mi zona de confort de vez en cuando, es lo mejor para diversificar las lecturas, en esta ocasión estoy con muchas dudas porque me gusta lo que comentas que te ha gustado pero no tanta escenas de sexo y su uso excesivo, eso no me gusta nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    No creo que me anime, no e gustan las historias que parten de un engaño y no paro de toparme con ellas jeje es de los tópicos que más odio.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Se ve interesante pero por ahora no creo leerlo, y mas si dices que hay muchas escenas de sexo, no se porque ahora tienen que llenar los libros con esas escenas, una o dos estan bien pero tampoco a cada ratito. Eso hace que pierda el interes en leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues por lo que has dicho, creo que a mí no me gustaría, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Madre mía!! Una entrada super completa y con mucha información. Siempre se agradece conocer autoras y novelas nuevas. En cuanto al libro parece profundo e interesante, seguramente le eche un ojo. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro nos llama demasiado la atención, estamos deseando leerlo y más con lo que cuentas de él, sabiendo que te ha merecido la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Conocía el libro, pero no me había parado a leer su sinopsis ni nada. Me llama bastante la atención, sabiendo además que es algo más que un simple romance. Además, la evolución de personajes es una de mis debilidades. Pero de momento me ceñiré a todos los que ya tengo jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Se ve como un libro interesante con sus puntos buenos y malos, aunque no es tanto mi género preferido. Pero me encanta lo que dices que habla de temas que interesan a las mujeres, eso siempre me parece que da para buenos libros. Bueno, no creo que esté disponible en México, pero por si acaso lo recordaré.
    Nea.

    ResponderEliminar
  14. Hola :D este libro suena bien, aun no se si me interese del todo, sin embargo, lo tomaré en consideración por si algún día lo veo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Creo que buscaré alguna reseña más para ver diferentes opiniones. Hay algo que me tira para atrás. Eso, y que últimamente no me apetece mucho leer romántica, pero investigaré porque nunca sabes cuando te puede venir bien tener a mano una novela romántica. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta mucho este género. Igual me equivoco, pero creo saber por dónde va la historia. No se yo… Voy a mirar más reseñas antes de tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  17. Pues voy buscando algunos libros de romántica, para ir probando mas con este genero y leer un poco mas, y este pinta interesante. Las cosas positivas que te han gustado me han llamado mas que lo malo, así que me lo apuntare

    ResponderEliminar
  18. Comparto tu resistencia al género romántico, por eso lamentablemente tengo que revisar muy bien el argumento de una novela antes de dedicarle horas que no regresan. Agradezco como no tienes idea reseñas como la tuya en la que me indican varias banderas rojas por las cuales me la pienso dos veces antes de iniciar una lectura, en este caso el uso excesivo de las escenas eróticas y las odiosas páginas de relleno que salen sobrando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues paso un poco de puntillas por la reseña porque justito he empezado hoy con la novela y me está gustando. Es cierto que la romántica no me va mucho, pero no sé que pasa que con este que me llamó la atención especialmente.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  20. También me cuesta mucho decantarme por leer novela romántica... tiene que tener una chispa, algún detalle que me incite a leerlo (que a veces es una tontería como que la protagonista es enfermera, que esté ambientado en algún país o contexto histórico que me llame la atención...); pero en definitiva no me atrae y sé que, a veces, me pierdo buenas historias.

    Un saludo.

    Me ha gustado tu formato de reseña por partes, con pros y contras... cumple la función informativa perfectamente.

    ResponderEliminar
  21. Primero que nada agradezco y debo decir que me ha gustado la manera en la que detallas todo y como tienes estructurada la reseña. En cuanto al libro, yo he sabido que desde el momento en que deje atrás el romance no he vuelto a tocarlo y tampoco es de mis primeras opciones, me alegra que te haya gustado la historia, no creo darle una oportunidad por el momento ya que no llama mucho mi atención.

    ResponderEliminar
  22. El género no me va mucho, y encima el libro es densito, muchas páginas por lo que veo. Aun así siempre es un gusto descubrir nuevos libros y conocer tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Antes de comentar el libro debo decirte que la reseña esta super completa y me ha encantado la estructura y tu forma de expresarte. Respecto al libro, hay cosas que han llamado mi atención como los tira y afloja y las frases que has puesto de él y demás, lo único malo quizá es Isaac,pues me llegan a poner nerviosa los protagonistas como él, que parece que tienen dos caras. Pero de todos modos, puede que le de una oportunidad porque tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que esta novela es totalmente mi estilo y por eso la tengo ya en mi lista. Me encanta la autora y espero leer pronto este trabajo, ya que pinta increíblemente bien.
    Gracias or la reseña. Nos leemos en la siguiente recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Buena reseña. Me alegra que te haya gustado. Yo dejaré pasar el libro porque no me gusta el género de romántica y sé que, seguramente, ni lo terminase. ¡Gracias por la reseña!

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa.
    Este libro lo tengo entre mis pendientes, en cuanto pueda lo leeré.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    pues si me llama la atención, me da un poco de conflicto las escena de más de sexo, yo creo que se deben utilizar en los momentos adecuados para que vayan bien con la historia, igual lo guardo en mi wish para cazarlo cuando llegue a mi país

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    No he leído a la autora, todavía, pero la tengo pendiente, no sabia de este nuevo libro pero lo anotaré, a ver si pronto Leo algo de Elena.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Elena es una persona especial. Cuando se la conoce es imposible no querer saber más de ella. Yo todavía no me he estrenado con sus historias pero sé, con seguridad, que esta sí la voy a leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar