.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | La deshonra de Sarah Ikker - Yasmina Khadra


    
La deshonra de Sarah Ikker
de Yasmina Khadra
Traducción por Wenceslao-Carlos Lozano


Género | Ficción
Editorial | Grijalbo
Fecha de publicación | Enero de 2020
Páginas | 363

El teniente Driss Ikker está en el mejor momento de su vida. Disfruta de un feliz matrimonio con Sarah, la hija de un alto cargo de la policía marroquí; vive de forma más que acomodada y le han dado un destino sin complicaciones en Tánger, a las órdenes de uno de los hombres de confianza de su suegro. Pero todo se le va a venir abajo cuando un día regresa antes de tiempo a su chalet y se encuentra a Sarah en la cama, desnuda y maniatada. Cuando intenta socorrerla, recibe un fuerte golpe. Al recuperar la conciencia se va a enterar de que Sarah ha sido violada. 

La desesperación se apodera del joven teniente. Su única obsesión es averiguar quién cometió tal crimen. Aunque sus mandos intentan apartarle del caso, Driss Ikker va a hacer sus propias pesquisas la margen de la investigación oficial. Sin imaginarse que el resultado de sus investigaciones puede llegar a ser peor que el daño cometido.

Una nueva novela de intriga de Yasmina Khadra; un retrato de la sociedad magrebí en sus distintos niveles sociales; una reflexión sobre el honor y los prejuicios, sobre la condición femenina en el mundo musulmán.


Sobre el autor Yasmina Khadra


Yasmina Khadra nació en 1955 en el Sáhara argelino. Es hoy un autor conocido y admirado en el mundo entero, con buena parte de sus novelas publicadas en más de cuarenta países. El atentado (2007) recibió, entre otros, el Premio de los Libreros Franceses y está siendo adaptado al cine. Lo que el día debe a la noche (Destino, 2009) fue declarado mejor libro del año por la prestigiosa revista Lire, e igualmente se ha realizado una adaptación a la gran pantalla.

Las novelas de Yasmina Khadra han sido traducidas en más de 45 países, con un notable éxito entre los lectores y una magnífica acogida entre la prensa que ha declarado sus novelas, en distintos momentos, "mejor libro del año": El atentado, en Alemania; Las golondrinas de Kabul, en Estados Unidos; Lo que el día debe a la noche, en Francia; Las sirenas de Bagdad, en el Reino Unido... 

Sus historias han sido llevadas al cine, convertidas en obras de teatro y reproducidas como cómic y libros ilustrados, entre otros soportes artísticos. Entre los numerosos premios cosechados a lo largo de su carrera literaria, cabe destacar el que le dio la Academia Francesa en 2011 por el conjunto de su obra, el Grand Prix de Littérature Henri Gal. 

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Antes de dar paso a la reseña quería desearos muchísima salud y que paséis una cuarentena de lo más tranquila posible. Esto también pasará. ¿Y qué mejor manera de sobrellevar la vida entre cuatro paredes que leyendo? En estos días he podido presenciar en redes verdaderas obras de solidaridad y, en el ámbito literario, he visto a muchísimos escritores sumarse a la iniciativa de dejar sus libros gratis durante un par de días para hacer la cuarentena más llevadera —aunque no olvidéis comprarlos si os lo podéis permitir—, también a blogueros unirse a iniciativas de compartir lecturas o recomendar obras para leer durante estos días. Todas estas pequeñas cosas hacen que me enorgullezca de pertenecer a la comunidad literaria. ¡Muchas gracias por hacer esto más fácil!

Ahora al lío. Hoy os traigo una reseña que puedo hacer gracias al ejemplar que recibí de Masa Crítica de Babelio. En cuanto al autor, este es mi primer contacto con él, aunque sí había escuchado hablar maravillas de su pluma. Cuando vi uno de sus libros en el listado de Masa Crítica quise darle una oportunidad —a pesar de que la portada no me atrajese en absoluto—  y tuve la suerte de que fue su obra la que me tocó. Así que aquí estoy hoy contándoos mi experiencia.

Driss Ikker es, desde hace algún tiempo, un hombre afortunado. Tiene a Sarah, una mujer por la que muchos perderían la cabeza, como esposa y un trabajo que le permite vivir con toda clase de lujos y sin restricciones. La vida parece sonreírle hasta que un día, al llegar a casa, encuentra a su mujer maniatada sobre la cama. Ha sido violada. A partir de entonces, todo se vuelve un infierno.

Desde la comisaría donde trabaja como policía se dedican a investigar acerca de lo sucedido. Sin embargo, para Driss el esfuerzo del comisario Rachid Baaz, el teniente Alal Jay y el inspector Brik no son suficientes, por lo que empieza a estudiar el caso por su cuenta junto a su amigo el sargento Farid Aghroub. ¿Encontrará la verdad que tanto ansía?

Al mismo tiempo Sarah lo está pasando mal. Hija del respetado Abderrahmane Choraf tiene mucha carga sobre su espalda. Intentará por todos los medios superar la agresión sexual que ha sufrido, aunque ni su marido, que lleva semanas sin dirigirle la palabra, ni nadie a su alrededor parecen entender su dolor.

La deshonra de Sarah Ikker se divide en 24 capítulos cortos narrados en pasado y en tercera persona. La brevedad de los capítulos hace que sea rápido de leer, aunque esto no conlleva que la lectura sea más amena por motivos que os comentaré más adelante.

En cuanto a la pluma del autor, no he conseguido conectar con ella. Ya sabéis lo que se dice de que las altas expectativas a veces nos juegan malas pasadas y es posible que, en esta ocasión, me haya dejado llevar por las opiniones que había escuchado acerca de la narrativa de Yasmina Khadra. Como ya he comentado, no ha habido nada en la forma de narrar del autor que me haya cautivado —ni conmovido, aunque claramente no fuese esa la intención de la historia—, por lo que en este aspecto no ha sido un libro que haya disfrutado en exceso.

Por lo que respecta al ritmo me ha resultado excesivamente irregular. Muy lento al principio, consigue arrancar a un par de capítulos de terminar la historia. Como era de esperar con estas características, la lectura se me ha hecho bastante cuesta arriba, pues no despertaba mi interés al tardar tanto en avanzar la trama.

Los personajes principales, Driss y Sarah me han despertado sensaciones totalmente contrarias. Él, por una parte, me ha resultado detestable. Su reacción ante la violación de su mujer es deleznable; no entraré en detalles porque sería desvelar demasiado pero en más de una ocasión me ha entrado tal impotencia que he tenido que cerrar el libro y ponerme a hacer otra cosa. Ella, por otro lado, me ha gustado más, pues he podido empatizar más con su personaje. Ante su situación tiene que dejar de lado sus sentimientos y su propio dolor, pues nadie la entiende.

Y es aquí donde entra mi personaje favorito, Narimène, la mujer de Rachid Baaz, comisario y jefe de Driss. Si algún personaje ha conseguido despertarme simpatía ha sido ella. Es la única que, dentro de lo que cabe, muestra sororidad con Sarah. A pesar de que la concepción de la mujer en el Islam sigue siendo un lastre que les pesa a las dos, Narimène es capaz de ponerse en su lugar, entenderla y ser una mano amiga cuando todo el mundo le ha dado la espalda.

Los demás personajes secundarios se me han hecho bastante insulsos, quitando de Slimane, el secretario del comisario, que en algún momento sí me ha generado interés.

De la trama, si algo tengo que destacar es la representación de la postura de la religión islámica frente a una violación. Desconozco si es fiel a lo que ocurriría en la realidad o si las reacciones de los personajes son reflejo de la sociedad real, pero me ha hecho reflexionar mucho y de ahí que sea de los aspectos que más me han llamado la atención del libro. 

He sentido verdadero desasosiego e impotencia viendo cómo se posicionaban todos —tanto hombres como mujeres— ante el abuso sexual que sufre Sarah. Como acabo de mencionar, no sé si será esto lo que ocurre de verdad en estas situaciones en los círculos musulmanes, pero sí es así te hace cuestionarte lo muchísimo que nos falta por avanzar en materia de feminismo

Por último, el final ha sido lo que ha conseguido que le dé más puntuación al terminar. Durante la historia, el ritmo es irregular. El principio es algo lento y tedioso pero, es llegar a los últimos capítulos, y la trama se vuelve trepidante y llena de giros inesperados. Te cambia toda la historia y rompe los esquemas de lo que esperabas. Solo por esa maestría para desorientar al lector es posible que le vuelva a dar una oportunidad al autor.

—No se me dan bien las revoluciones.
—Nada se te puede dar bien si renuncias a luchar.
Si queremos ser inmortales, debemos aprender a sobrevivir a lo que supuestamente debe destruirnos.



En definitiva...

Me ha gustado...

Los capítulos son bastante cortos, por lo que es bastante rápido de leer.

Me ha hecho cuestionarme muchos aspectos religiosos y cuánto nos queda por avanzar aún en materia de feminismo.

El final es trepidante y rompe los esquemas de todo lo que esperabas de la historia.





Puntuación

Portada: 1 / 5

Narración: 2,5 / 5

Estructura: 2,5 / 5

Personajes: 3,5 / 5

Romance: 3 / 5

Trama: 3 / 5

Final: 5 / 5




No me ha gustado

La portada —las de este tipo en general— no me gusta nada. Prefiero algo que represente al libro en lugar de una foto del autor.

La narración no me ha resultado para nada atractiva.

El ritmo es bastante irregular, siendo muy lento al principio y extremadamente rápido en los capítulos finales.

Quitando de un par de personajes, los demás no me han generado demasiado interés.
Puntuación final
                







19 comentarios:

  1. Hola! He leído un par de libros del autor y lo cierto es que me gusta como escribe y los temas que trata así que no descarto este libro pese a que parece duro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a mí no me llamaba mucho pero hablas tan bien de él que creo que tendré que replanteármelo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Seguramente yo lo pasaría más, puesto que parece que va a haber machismos en el libro, como tú has dicho, y dudo que eso me ayudase a disfrutar del libro. Aun así, me alegra que más o menos te haya gustado, aunque le hayas encontrado bastantes fallos^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía. Aprecio un montón la reseña, por eso y por el tema del libro, pero creo que no es para mí.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía pero tampoco es lo que me apetece leer ahora mismo así que no me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    no he leído nada de este autor, y la verdad que por ahora paso, no me llama la atencion quizas con otro libro sea diferente :)
    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis dudas con este libro sobre todo que se haga lento al comienzo porque entonces me costaría horrores avanzar...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No había escuchado ni de la obra ni del autor, pero la verdad es que me parece que este libro no es para mi
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Qué va, para mí pesan demasiado los puntos negativos. El tema es interesante, pero entre que le falta sentimiento y las cosas que no te han convencido, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me encanta toda la dedicación que le pones a las reseñas, queda super claro cada uno de tus puntos y esta bastante ordenada. Gracias por compartirnos tu opinión de la historia, la verdad es que por el momento la dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro. La verdad es que si tuviera que decidir el leerlo o no, basándome sólo en la portada diría que no, porque no me parece nada atractiva. La sinopsis me ha llamado mucho la atención y aunque hay cosas que no te ha gustado, no descarto darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Pues este lo dejo pasar, no me gusta que el ritmo sea irregular ni me atrae mucho el argumento, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía al autor. Es terrible cuándo se culpabiliza a la víctima, desde luego que tienes razón, en materia de feminismo, por desgracia, vamos con mucho retraso, me temo que patriarcado ha ostentado demasiado tiempo la corona...
    Me ha gustado mucho tu reseña y me guardaré la recomendación para más adelante, tal como está el ambiente ahora, me temo que prefiero tener lecturas más amenas y alegres.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. !Hola!
    No conocía al autor y por supuesto tampoco el libro.
    La verdad que por ahora lo dejo pasar, no me llama la atención y menos como lectura para esta época.
    Muy completa tu reseña, no conocía tu blog, muy bonito por cierto, me quedo como seguidora ;)
    Un gran abrazo, nos leemos
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No creo leerlo, ya de entrada, con sólo el título me repatea muchísimo... y en vista de lo que pones, no me gustará.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía para nada a este autor y lo cierto es que me ha llamado bastante la atención. No sé si me lanzaría a la novela porque que tenga el ritmo irregular, como nos indicas no me motiva mucho. Es lo que más suele hacer que me desenganche de una novela. En cualquier caso tomo nota, a ver si por casualidades lo termino leyendo. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Me encanta como detallas todos los aspectos de la lectura.
    Por lo que dices creo que me resultaría muy insulso así que no me veo leyendo.
    Gracias por la reseña.
    Besos ♥ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar