.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | Mujeres que no perdonan - Camilla Läckberg

        

Mujeres que no perdonan
de Camilla Läckberg
Traducción de Claudia Conde Fisas

Género | Thriller
Editorial | Planeta
Fecha de publicación | Mayo de 2020
Páginas | 224

Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles.

Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.
Sobre la autora Camilla Läckberg



Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser.

Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award.



Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os traigo la reseña de un libro que no entraba en mis planes. Cuando vi que Camilla Läckberg sacaba nueva novela decidí regalársela por sorpresa a mi madre. Sorpresa la que me llevé yo cuando vi lo que me había costado para que luego fueran 200 páginas con una letra de  tamaño considerable. Con una letra normal creo que no hubiesen llegado ni a 100... En fin, ya sabemos como están los precios de los libros en papel, pero igualmente me llevé una desilusión.

Entonces Yolanda, ¿para qué te lo lees? Pues porque me llamó la atención la premisa, era cortito y me apetecía darle una nueva oportunidad a la autora. Ya me leí en su día La princesa de hielo y me entretuvo, sin más, por lo que no había leído nada más de Camilla Läckberg. Este era mi momento.

Ingrid es una periodista con más de una década de experiencia pero, tras quedarse embarazada, su marido Tommy y ella deciden que deje su trabajo en el periódico donde ambos trabajan para cuidar de la niña. Una vez nace y la vida de Ingrid empieza a limitarse solo a su hija, los problemas entre la pareja empezarán a hacerse más y más evidentes hasta que Ingrid solo vea una solución posible.

Victoria es una emigrante rusa que, por necesidad, tuvo que mudarse a Suecia y contraer matrimonio con Malte. Dejó todo atrás con la esperanza de poder vivir una vida mejor, pero a veces las cosas no salen como uno las planea.

Birgitta es una maestra de infantil a punto de jubilarse. Casada con Jacob y con dos hijos (Max Jasper) que, aunque ya mayores, aún dependen de ella, comenzará a plantearse su vida y sus opciones tras recibir una mala noticia.

¿Encontrarán estas tres mujeres la forma de ayudarse y liberarse las unas a las otras de las cargas que las atormentan?


Mujeres que no perdonan es una novela compuesta por capítulos cortos que intercalan las voces de las tres narradoras: Ingrid, Victoria y Birgitta. Esta técnica funciona muy bien para la historia porque hace que su ritmo sea ágil y dinámico, aspecto fundamental en el género en el que se enmarca.

Narrada en tercera persona y en pasado, la trama transcurre de forma lineal, alternando solo entre voces y no entre tiempos.

En cuanto a la pluma de la autora es sencilla y sin florituras. De normal, este hecho sería un punto a favor del libro pero con esta novela me ha pasado al contrario. Al ser tan corta, necesitaba que se profundizara más y, en este caso, una narrativa más intensa me hubiese hecho empatizar con los personajes y creerme más la historia. Con Mujeres que no perdonan el estilo de la autora se me ha quedado corto para la emoción y tensión que demandaba la trama.


La trama es la razón principal por la que le di una oportunidad al libro. Su premisa, que tres mujeres estén sometidas a sus maridos y que, en venganza, planeen su asesinato, se me hacía muy interesante. Mi problema con la historia ha sido la forma de desarrollar esta idea.

En primer lugar, que usa clichés para justificar el crimen. Camilla Läckberg ha hecho una mezcla de todo lo que es "típicamente" machista. Se habla de maltrato, prostitución, abusos en el trabajo, sí, pero la autora lo ha juntado todo de mala forma, le ha puesto nombre y apellidos en las historias, y lo ha plantado en el libro esperando que funcionara, sin darle una mínima coherencia. El libro resulta un batiburillo bastante desdibujado de lo que significa estar a merced de un hombre. Si esta parte estuviera bien hecha, conectándola con la trama y dándole sentido, no puesta con calzador como es el caso, la historia me hubiese resultado más atractiva y el mensaje mucho más potente.

Durante mucho tiempo el abuso había formado parte del juego, pero ahora las reglas estaban cambiando.
En segundo lugar, intenta vender una historia feminista en la que mujeres se ayudan unas a otras, cuando en realidad la trama está cargada de contradicciones y falta de sororidad. Celos contra otras mujeres, culpabilizar a la mujer y no tanto al hombre en casos de infidelidad... Mi problema con esta parte es sobre todo que la historia te la vende la autora como feminista y empoderante. Si no lo es, no pretendas venderlo como tal para ganar un par de lectores porque lo único que generas son unas expectativas que no puedes cumplir.

No mataría a un hombre, sino que liberaría a una mujer.
En tercer lugar, Mujeres que no perdonan plantea el asesinato como una solución fácil ante los problemas que se te presentan en la vida. La forma en la que el crimen y la muerte son banalizados, presentándonos de forma simplista lo que significa matar a alguien, me ha resultado un verdadero despropósito. Además de no resultar creíble, la falta de meticulosidad a la hora de planificar los asesinatos me ha parecido un insulto al género policiaco SPOILER ¿Quién puede creerse que tres mujeres que no han tenido en la vida ningún instinto criminal puedan, al final, llevar a cabo tres asesinatos perfectos y salirse de rositas? Nadie FIN DEL SPOILER

En cuanto al final, nada que no me esperara durante el transcurso de la trama. Predecible e incoherente, en consonancia con el resto de la historia.

De los personajes, para no hacer ningún spoiler, solo diré que la única que me ha gustado mínimamente ha sido Victoria. De todas ellas, era la que tenía un motivo más que aceptable para llevar a cabo el crimen. Birgitta también podía justificarse hasta cierto punto, pero en el caso de la motivación de Ingrid, no había por donde cogerla. Este personaje me ha resultado especialmente insoportable, egoísta e inmaduro y, desafortunadamente, es al que más voz se le da en la historia.


En definitiva...



Una historia que se vende como una oda al feminismo y un alarde de sororidad cuando no lo es en absoluto. Mujeres que no perdonan es un thriller del que solo salvaría que es de fácil lectura, pues no deja tras de sí ningún mensaje interesante y su desarrollo es, cuanto menos, un mero boceto de novela que parece escrito con prisa y sin esmero alguno.

Me ha gustado...

Los capítulos son cortos y le confieren a la historia mucha agilidad y dinamismo.























Puntuación

Portada: 3 / 5
Narración: 2 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 2 / 5
Romance: 0 / 5
Trama: 1 / 5
Final: 2,5 / 5


No me ha gustado

La pluma de la autora es demasiado sencilla para las exigencias de la trama.

La autora hace uso de clichés para justificar el asesinato, pero termina siendo un batiburrillo sin sentido de conductas machistas que no tienen coherencia en la trama.

Nos venden una historia feminista y empoderante, cuando durante toda la historia se nos plantean escenarios que son todo lo contrario.

La forma simplista de presentar el crimen y la muerte, sumado a la falta de meticulosidad a la hora de planificar el asesinato.

El final es predecible e incoherente, nada que no me esperara durante el desarrollo de la trama

Los personajes, excepto Victoria, no tienen motivaciones creíbles para llevar a cabo el asesinato de sus maridos.
Puntuación final
                

9 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo porque me gusta mucho la autora, es una pena que no te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece que este libro ha sido una lectura desastrosa. Personalmente tengo ganas de leer algo de la autora, ya que he oído siempre cosas muy buenas sobre todas sus novelas, pero creo que no perderé el tiempo con este en particular.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me la han recomendado un motón de veces, pero creo que es demasiado sencilla para lo que estoy acostumbrada y que terminaría aburriéndome. Por lo que veo no iba desencaminada. Además, lo de la simpleza me lo ponían como valor y a mí no es algo que me entusiasme. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el titulo
    muy buena reseña
    Que lástima que no perdonen se sufre mucho con ello
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    pues no es la primera reseña mala que leo de este libro y siempre por las mismas razones. Sus anteriores libros no me llamaron especialmente la atención así que no creo que le dé una oportunidad a este. Gracias por la reseña :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya vi por Twitter la polémica por el precio y lo mucho que te estaba disgustando... No me llama en absoluto. ¿Qué le ha parecido a tu madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se lo ha leído aún, pero ella es menos pejiguera que yo con sus lecturas así que imagino que le gustará. O eso espero, al menos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me pasó como a ti co. esta autora que me leí La princesa de cielo y puede que el segundo, pero no me emocionó. Tenía curiosidad por saber sobre este libro cuando me enteré de su publicación y ya he visto que no te ha convencido nada. Está bien saberlo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda!!
    Camilla es una de mis autoras favoritas, pero no se si leer este libro que con otro que saco solo he visto malas reseñas. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar