.

Últimas reseñas Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso Cómo matar a tu familia

Reseña | Almendra - Won-Pyung Sohn

    Almendra
de Won-Pyung Sohn
Traducción de Sunme Yoon


Género | Narrativa contemporánea
Editorial | Temas de Hoy
Fecha de publicación | Marzo de 2020
Páginas | 196

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima sin tristeza ni miedo ni felicidad.

A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. 

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.


Sobre la autora Won-Pyung Sohn




Won-Pyung Sohn nació en 1979 en Corea del Sur y ha desarrollado una trayectoria profesional como escritora de novelas y directora de cine. Sus premisas suelen ser sorprendentes, a medio camino entre la fantasía y la realidad, pero con su primer libro, Almendra, se ciñó a una enfermedad real y ha conseguido, de lejos, su mayor éxito literario hasta la fecha.





Fotografía en Planeta Grupo Editorial x



Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy toca la reseña de un libro que me llamó la atención por su curioso nombre y por su portada tan llamativa. Tras leer la sinopsis y captar más mi interés, leí un par de reseñas que me hicieron lanzarme a él con los brazos abiertos. Os adelanto que ha merecido mucho la pena y que es una novela que aúna en sus escasas páginas todo lo necesario para conmover al lector.

De muy pequeño, Seon Yunjae es diagnosticado con una extraña condición: tiene las amígdalas pequeñas. Estas estructuras cerebrales son las encargadas de las emociones; por ello, él tiene dificultad para sentirlas todas (alegría, tristeza, miedo...). Para relacionarse, es necesario saber interpretar y adaptarse a las emociones de los demás, además de a las propias. El mundo es un lugar extraño para él, que ni siente ni padece.

Siendo consciente de las dificultades que afronta su hijo, la madre de Yunjae hace de enseñarle cómo funcionan las emociones su misión personal. Como si de clases se tratase, comienzan las lecciones que facilitarán la vida al pequeño. También su abuela, con quien la madre retoma el contacto tras años de silencio, ayuda en lo que puede con esta labor.

Todo cambia cuando, tras un trágico suceso, Yunjae se queda solo en el mundo. ¿Cómo podrá seguir adelante sin nadie que le entienda e intente ayudarle? Por suerte, la vida le tiene algunas sorpresas preparadas: personas con las que entenderá las emociones sin necesidad de estudiarlas. El doctor Shim, un panadero que le hará de padre y guía; Dora, la atleta que no le juzgará y Goni, que le hace la vida imposible, pero con quien descubre que las apariencias no lo son todo.
Almendra es una novela compuesta por 75 capítulos cortos divididos en cuatro partes, además de un epílogo. Esta obra es realmente fácil de leer —dos días tardé en terminarla, y porque no disponía de más tiempo—; una vez lo coges es muy difícil soltarlo. Tiene una dinámica muy ágil y, cuando menos te lo esperas, ya has llegado al final de la historia.

La historia está escrita en primera persona y en pasado desde el punto de vista de Yunjae. Teniendo en cuenta la peculiaridad del protagonista, leerlo con su perspectiva permite que empaticemos con él; de otro modo, sería más complicado, pues lo veríamos con los ojos "de los demás" sin saber qué le pasa por la cabeza.

En cuanto al ritmo, yo lo he encontrado perfecto para la historia. Cogí el libro con miedo, pensando que con una extensión tan corta sería demasiado rápido y se pasarían cosas por alto sin entrar en detalles. Me equivocaba. Es pausado, tal  como exige la historia. Te vas adentrando en la vida del protagonista poco a poco. conociendo su personalidad, cómo afecta a su vida su condición... En definitiva, que el ritmo es muy acorde a la profundidad de la historia y no deja que el libro se haga pesado en ningún momento.

La pluma, por otra parte, también me ha fascinado. Sin necesidad de florituras, ni frases poéticas, llega al corazón del lector con su sencillez.

De la trama, lo que más he disfrutado es la evolución del mensaje desde "tienes que encajar en el mundo y, para ello, cambiar" a "sé tú mismo, y quién tenga que quererte, lo hará". La madre, desde un principio, quiere que Yunjae se adapte al mundo sin comprender que, a lo mejor, el mundo tiene que dejarle ser e intentar entenderle a él.

Solía decirme que todo era por mi bien y que lo hacía porque me quería. Sin embargo, según lo veía yo, aquello no era más que un esfuerzo inaudito de su parte para no sentirse herida. 
Yunjae no hace ningún daño a nadie siendo como es —de hecho, durante toda la historia queda retratada su bondad y buen corazón— y, aun así, es el blanco directo de la maldad de mucha gente. Tratando como he tratado con la diversidad funcional, este tema me ha tocado de cerca y, por eso, el mensaje me ha calado tan hondo.

Otro mensaje que predomina en el libro es la bondad y el poder de las segundas oportunidades. De hecho, son los dos pilares en los que se fundamenta la historia.

No hay nadie que no pueda ser salvado. Solo hay personas que dejan de intentarlo.
El final me ha parecido el desenlace perfecto. Sin embargo, me hubiese gustado disponer de más páginas, no porque la novela las necesitara, sino porque quería disfrutar un poco más de la historia.


Los personajes son, sin duda, lo mejor de la novela, pues tienen una notable evolución a lo largo de la trama y es imposible no cogerles cariño.

Yunjae es un protagonista muy especial. Cuando hablaba de bondad, me refería a él. Su dificultad para sentir las emociones puede ser un obstáculo a veces, pero la novela se centra en demostrar que, incluso lo que a primera vista es una debilidad, puede convertirse en tu mayor fortaleza. Yunjae no tiene maldad alguna y, si hiere a alguien, es sin pretenderlo.

Goni es la otra cara de la misma moneda. Mientras Yunjae no siente nada, Goni siente demasiado. Y he aquí el problema, quiere dejar de sufrir, quiere ser fuerte —o aparentarlo, al menos— y en este burdo intento, toma malas decisiones que le llevan a ser alguien que no es. El que al principio era mi personaje más odiado, se convirtió en mi favorito gracias a Yunjae que, incapaz de juzgar, puede ver a través de las personas y sus corazas.

La gente decía que era un chico imposible de comprender, pero yo no opinaba lo mismo. Simplemente, nadie se tomaba el trabajo de mirarlo bien.
También he adorado al doctor Shim que demuestra que no cuesta nada ser amable y, al final, todo lo bueno que das volverá a ti.

Los libros me transportaban en un instante a los lugares donde no podía ir, me transmitían las confesiones de personas que no conocía y me mostraban las vidas que no podía observar de cerca. También estaban repletos de sentimientos que no podía sentir y de experiencias que no había vivido. 
                                             Estamos hechos para seguir viviendo. 
                                    No sientes nada, pero todos quieren darte amor. 
  En definitiva...

Una historia conmovedora sobre la bondad, las segundas oportunidades y la importancia de ser fiel a tu esencia, a pesar de que el mundo espere otras cosas de ti. Con unos personajes entrañables y una trama llena de enseñanzas, Almendra consigue algo que solo las buenas novelas logran: quedarse contigo incluso semanas después de haber llegado a la última página.


Me ha gustado...

Es muy rápido de leer y que esté escrito en primera persona facilita la conexión con el protagonista.

El ritmo de la historia es pausado y te va introduciendo poco a poco en la vida del protagonista.

La pluma de la autora es perfecta; profunda, sin llegar a caer en las florituras excesivas. Intimista y reflexiva, es justo lo que necesita la trama.

El mensaje del libro evoluciona hasta llegar a "sé tú mismo". También ensalza la bondad y el poder de las segundas oportunidades.

El final es el desenlace perfecto para la historia.

Sus personajes son entrañables y, todos ellos, tienen algo que enseñarnos.

Puntuación

Portada: 4,5 / 5
Narración: 4 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 5 / 5
Romance: 2 / 5
Trama: 4,5 / 5
Final: 4 / 5

       
 No me ha gustado

La madre intenta que se adapte al mundo, sin pensar que quien tenga que aceptarlo lo aceptará tal y como es.



















Puntuación final


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta el enfoque que parece tener el libro pero ahora mismo hay otras historias que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me parece que es una novela que encierra un mensaje muy necesario y además viendo que es cortito no descarto darle una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad, suena muy bien. Había visto algo ya sobre este libro, así que va ganando puntitos para meterse en mi tbr.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de esta novela pero me lo apunto. La verdad es que quería leer a algun escritor/a japones/a. Gracias. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la novela y me ha impresionado mucho, tanto la premisa, como tu reseña. Sin duda coincido en el pero que nos señalas, pero me la llevo apuntada porque creo que puede ser una experiencia lectora muy interesante. Gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Hola! Hace poco iba a leer este libro pero no estaba convencida, ya leyendo tu reseña creo que si le daré oportunidad, además de que es corto y como dices, de fácil lectura. Mil gracias por tu reseña :)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Escribes muy bien, me encanta como describes cada punto y das un razonamiento de las cosas que te han gustado y las que no. Me encantan las críticas que haces porque son muy completas y además, de varios temas, no solo te limitas a un género. Cuando no sé qué leer, vengo a tu blog a ver qué te ha gustado para tomar nota. No es peloteo, es la verdad.

    PD: Ningüina.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Yolanda!
    No conocía este libro, la verdad es que con lo que nos comentas ha llamado mucho mi atención. Tampoco conozco la pluma de Won-Pyung Sohn. Me encantaría leer la historia de Yunjae así que apunto el título.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura de Almendra, sin duda una historia conmovedora y con un bonito mensaje.
    Gracias por la sugerencia y por la reseña, nos leemos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me lo apunto sin dudarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. El tema me parece interesantísimo y no conocía la novela. Lo único que me da miedo es que el enfoque sea demasiado juvenil. Miraré más reseñas y ya veremos, pero gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado, y como siempre, un análisis estupendo. Ni siquiera había oído hablar de él, pero me ha parecido muy interesante (aunque lo del ritmo lento..., estos días cuando me encuentro un ritmo lento me cuesta mucho leer). Así que pasa a mi lista de pendientes, que no para de crecer.

    ResponderEliminar
  13. Wow, justo lo compré hace un par de días, tu reseña es una señal para que lo lea.

    ResponderEliminar
  14. No es la primera buena reseña de este libro que leo, así que me lo llevo más que apuntado. :)
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Lo tengo por leer y está muy interesante, yo lo compre por su portada y para probar leer libros de literatura coreana, no sabia nada de que trataba. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Gran libro y gran reseña!

    ResponderEliminar