.

Últimas reseñas 40 abrigos y un botón Tostonazo Los incomprendidos De amor y de guerra No y yo El impulso

Reseña | La mansión. Tiempos de tormenta - Anne Jacobs

La mansión. Tiempos de tormenta
de Anne Jacobs

Traducción por Ana Guelbenzu de San Eustaquio y Mateo Pierre Avit Ferrero

Saga La mansión

2. Tiempos de tormenta
3. Tiempo de resurgir

Género | Ficción histórica
Editorial | Plaza & Janés
Fecha de publicación | Octubre de 2020
Páginas | 522

Los tiempos de tormenta requieren coraje, decisión y una profunda creencia en el amor.

Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de uan nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro...


Sobre la autora Anne Jacobs


Anne Jacobs es una escritora alemana. Ha publicado algunas novelas con gran éxito de ventas, entre ellas "La villa de las telas", ambientada en los primeros años del siglo XX.

Nació en la Baja Sajonia, vivió en Hannover durante 15 años y posteriormente se trasladó con su familia a Idstein. Inicialmente estudió música, ruso y francés y se dedicó durante un tiempo a la docencia como profesora de educación secundaria. Más tarde emprendió una carrera literaria como novelista.

Ha publicado alrededor de veinte novelas, algunas de ellas con pseudónimo.

Fotografía en Penguin Random House Grupo Editorial x


Opinión personal


¡Hola, queridos ecos! Hoy os vengo con la segunda parte de mi anterior reseña. Se trata de La mansión. Tiempos de tormenta, que conseguí gracias a Masa Crítica de Babelio. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

Tratándose de una segunda parte, aviso que esta reseña puede contener spoilers de la anterior entrega. También quiero comentar que esta novela puede leerse de forma independiente, pero, como con todas segundas partes, se disfrutará mejor si se ha leído la primera. 

Franziska se ha reencontrado por fin con el que fue el amor de su vida, Walter, al que creyó muerto durante la guerra. A los setenta años, la vida les da una segunda oportunidad.

Mientras tanto, Franziska sigue con sus planes de devolver la mansión que la vio crecer a sus años de esplendor. Jenny, su nieta, que ha convertido el sueño de su abuela en su propio sueño; tendrá que compaginar la crianza de su hija Julia con las obras de la mansión. 

Los vecinos del pueblo tienen sus propios planes con respecto a la mansión, cuyos alrededores no pertenecen a Franziska y han sido vendidos para otros fines. 

¿Conseguirán todos sus objetivos sin chocar unos con otros? ¿Podrán trabajar codo con codo, en lugar de convertir la reconstrucción de la mansión en una batalla?
La mansión. Tiempos de tormenta es una novela de 522 páginas dividida en múltiples capítulos de longitud corta-media y sin numerar, que llevan por título el nombre del personaje que narrará ese episodio (Franziska, Mine, Jenni, Ulli o Sonja). 

De nuevo ambientada en Alemania, a diferencia de cómo ocurría con la primera entrega, que estaba contada a dos tiempos (1940 y 1990), en esta segunda parte solo contaremos con una línea temporal en 1992, poco después de los sucesos finales de La mansión. Tiempos gloriosos. A pesar de que se narran algunos fragmentos del pasado, en la novela la acción se sucede de forma cronológica.

En el primer libro algo que disfruté muchísimo fue que se entremezclaban las tramas del pasado y del presente. Al carecer de estos saltos temporales, La mansión. Tiempos de tormenta tiene el ritmo más lento, haciendo que la lectura sea más densa que en la primera entrega. En esta novela no hay ningún pico de acción, ni ningún giro argumental que lleve al lector a engancharse al 100% a la lectura. 

En cuanto a la pluma de la autora, ya no se excede tanto en descripciones como pasaba en la anterior entrega, pero se entretiene en tramas que no conducen a ninguna parte. Anne Jacobs describe excesivamente el proceso de construcción de la mansión. Aunque este sea el eje principal de la novela, me ha faltado que pasara esto de forma más superficial, pues no genera interés alguno.

De la trama, me ha encantado que habla sobre las segundas oportunidades y de que nunca es tarde para el amor. Se suele creer que, pasados cierta edad, ya se ha vivido todo lo que se tiene que vivir y ya no hay lugar para nuevas experiencias ni nuevas relaciones. En La mansión. Tiempos de tormenta se hace mucho hincapié en negar esto. Además, también habla del perdón y de la necesidad de cerrar viejas heridas y seguir avanzando.

Era de locos empezar una nueva vida a los setenta y tantos años. No se pueden trasplantar viejos árboles. Las raíces ya no se agarraban y la más mínima ráfaga de viento lo tumbaba. Walter no era de la misma opinión. Aquel nuevo tramo de su vida significaba cerrar un círculo. Cumplía una promesa hecha mucho tiempo atrás. Tarde, pero aún a tiempo.
También me ha gustado cómo se profundiza más en los personajes secundarios y se puede apreciar cómo los lazos entre ellos se van formando. Ya en el primer libro se vislumbraba que se convertirían en una familia, y en esta segunda entrega se corrobora. 

En cuanto al final me ha parecido muy aburrido e insulso. Está claro que tratándose de una saga no todos los finales pueden ser inesperados ni un punto de inflexión en la historia, pero esperaba más. Seguiré leyendo las demás entregas porque tengo interés por ciertos personajes y me pica la curiosidad de cómo continuará, pero el final de La mansión. Tiempos de tormenta no incita a seguir leyendo más libros. 

De los personajes, me ha encantado poder conocer mejor a personajes que me llamaron mucho la atención en la primera parte, en la que no tenían mucho protagonismo.

Franziska sigue gustándome como personaje principal, y la forma en la que ella y Walter vuelven a conectar después de tantos años separados es, para mí, uno de los puntos fuertes de la novela. Por otra parte, su relación con Jenny me ha chirriado un poco más pues, en su papel como abuela, se ha excedido al intentar protegerla. No parece terminar de comprender que Jenny es adulta y, esté conforme con sus decisiones o no, sigue siendo su vida y tiene que respetar lo que decida hacer con ella. SPOILER Se pasa muchísimo tiempo intentando convencer a Jenny de que Simon es la mejor opción para ella, que es el padre de su hija y que, como tal, ella y él deberían ser pareja. Entiendo esa faceta conservadora de Franziska con respecto a la familia, pero no soporto que no acepte la decisión de Jenny, y más cuando no sabe cuál es su historia con él FIN DEL SPOILER

Walter me ha parecido muy comprensivo y me ha gustado conocer lo que le ocurrió durante los años de guerra que estuvo separado de Franziska. 

Jenny es, probablemente, mi personaje favorito de la novela. Tiene las ideas muy claras y no deja que nadie le diga lo que debe o no hacer. Pone a su hija por delante, pero no olvida sus sueños y lucha por cumplirlos. 

En cuanto a Sonja, la veterinaria del pueblo y un personaje realmente clave en la historia, evoluciona mucho a lo largo de la novela. Su cambio de actitud y sus ganas por sacar adelante su proyecto de vida es algo a destacar del personaje.

De los otros personajes secundarios, que son muchísimos, destacaría a Ulli, a Mine y Max. Los demás no han llegado a despertar demasiado interés en mí. 

Ahora tenía que procurar que sus pensamientos no salieran volando como una bandada de pájaros. Así era con los recuerdos. Una vez abierta la puerta, salían a la luz todos a la vez.
En esa situación es uno se vuelve pragmático, estás más allá del miedo a la muerte. Vivir es el lema en esos momentos. Y vivir significa más que seguir vivo.
¿En qué época nos tocó vivir? ¿Qué Estado era aquel, que convertía a las personas en bestias?

En definitiva...

La segunda parte de una saga cuyo eje principal radica en la reconstrucción de una mansión que vivió su época de máximo esplendor pero que, tras la guerra, queda destrozada y deshabitada. En esta entrega la trama se centra en ese proceso de devolver a la vida un lugar tan importante, mientras que los vínculos entre los personajes se van fortaleciendo, llegando a crearse incluso proyectos compartidos. A pesar de perder un poco de ritmo con respecto a la primera parte, La mansión. Tiempos de tormenta sigue creando expectación y deja al lector con ganas de leer las siguientes entregas. 
Me ha gustado...

Trata sobre las segundas oportunidades, el perdón y cómo nunca es tarde para el amor.

Se profundiza más en los personajes secundarios y se puede apreciar cómo se convierten poco a poco en una familia.







Puntuación

Portada: 4 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 4 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 3,5 / 5
Trama: 3 / 5
Final: 3 / 5

       
 No me ha gustado

El ritmo de la novela no cambia en ningún momento, volviendo la lectura densa y poco ágil.
La autora se excede en la descripción del proceso de construcción de la mansión, y pasa por encima tramas más interesantes como son las relaciones entre los personajes. 
El final me ha dejado fría y me ha resultado aburrido e insulso. No invita a seguir leyendo más entregas de la serie. 
Puntuación final


10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues todavía tengo que hacerme con el primero pero son libros que sin duda quiero leer porque la otra trilogía de la autora me pareció maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. De la autora leí La villa de las telas y me gustó muchisimo. Quise continuar con la saga (aunque no acostumbro a ellas) pero se me fue quedando atrás. Algún día la retomaré. Gracias por la reseña, aunque veo que este libro, bueno bueno. Me echa para atrás lo del ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una buena autora, me gustan sus libros, gracias por la reseña lo tendre presente

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo echado el ojo a estos libros. Me encanta este estilo de lectura y creo que podría disfrutarlos un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece que no me voy a animar con esta saga, que esos peros me echan para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda!
    mira que sonaba bien... cuando hablabas de la primera parte, pero mientras iba leyendo se me pasaron las ganas xD gracias por tu opinion tan sincera
    besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con lo que dices del ritmo. ¡Qué difícil conseguir terminar un libro que falla en eso! Me cuesta tanto. Es una de las cosas en las que más me fijo. ¡Muchas gracias por tu reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, estos libros los tengo super pendientes, así que espero poder leerlos pronto.
    Saludos desde kiwybooks y gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero de La villa de las telas y aunque me resultó entretenido no me llegó a gustar lo suficiente para continuar. Le regalé el libro a una amiga y es megafan de esta autora, terminó los otros y ahora está precisamente con este que nos traes y claro, también le está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Yolanda!
    No he leído a la autora, está entre mis pendientes, pero como no soy muy fan de las sagas y series, pues aún no me he animado a conocer su pluma.
    Leí tu dos reseñas sobre la saga La mansión y la verdad es que por ahora creo que la autora seguirá en mis pendientes, en estos momentos siento que no estoy para lecturas densas, de ritmo lento y con muchas descripciones. Gracias por tu sincera opinión, nos leemos ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar