.

Últimas reseñas Punto ciego La sastrería de Scaramuzzelli Tu luz en mis manos Allí donde nace el frío El guardián The Cool Kids

Reseña | Amor por contrato - Mercedes Perles Ortolá


    
Amor por contrato
de Mercedes Perles Ortolá


Género | Novela romántica
Editorial | Mil amores
Fecha de publicación | Julio de 2021
Páginas | 424

Liz y Hoon se casan por necesidad, no por amor. Lo que en principio solo parecía un matrimonio por contrato, con fecha de caducidad y con unas cláusulas muy sencillas, acaba convirtiéndose en algo más. Pero ni Liz reconocerá que se ha enamorado del prepotente, chulo y arrogante hombre que ha sido capaz de hacer que lo desee con un simple beso, ni Hoon dará su brazo a torcer para demostrarle que él nunca ha creído en el amor porque solo se podía enamorar de ella. Y si todo esto no fuera suficiente lucha para ambos, deberán
averiguar quién es la persona que asesinó al padre de Liz, que extorsiona a Hoon y que amenaza con sus vidas... antes de que sea demasiado tarde.

Sobre la autora Mercedes Perles Ortolá



Mercedes Perles Ortolá nació en Dénia, Alicante, un 24 de septiembre de 1976. Lectora voraz desde muy temprana edad, en la adolescencia empezó a escribir, desde pequeños relatos a historias, aunque ninguno de esos escritos ha visto la luz. Escritora de novela romántica, a pesar de que dice que es la escritora de romántica menos romántica del mundo, publicó su primera obra en el año 2010 y desde entonces ha publicado un total de nueve novelas. Ganó el X certamen de novela Romántica de Terciopelo con la novela Quién me lo iba a decir Adora el mar, la música heavy y rock, y el café. Una curiosidad: siempre escribe sus historias escuchando una playlist que crea para cada una de ellas. Su mente sigue trabajando y creando historias.
 
Fotografía en Roca Editorial x

Opinión personal

¡Hola, queridos ecos! Arrancamos el 2022 y por fin me he decidido a volver por aquí. Han sido muchos meses de desaparición (casi un año en realidad), lo sé, pero la verdad es que no me apetecía leer mucho y, cuando lo hacía, eran tomos de manga, que no suelo reseñar. Espero que con esta reseña vuelva a tener ganas de darle vidilla al blog, puesto que es una afición que disfruto mucho y que no me gustaría abandonar.

En esta ocasión os traigo mi opinión de Amor por contrato, que reseño gracias a que su editorial, Mil amores, se ofreció a colaborar conmigo. ¡Muchas gracias por la oportunidad y por el ejemplar

Escogí esta novela de entre todo su catálogo porque siento gran debilidad por los matrimonios falsos; las dinámicas que se forman en estas situaciones son de las que más me gusta leer en romántica. En general, he disfrutado de la lectura del libro y me ha sorprendido gratamente, pues además de la evidente trama romántica también ha tenido una subtrama de misterio que me ha mantenido en vilo durante toda la lectura.

Liz nunca ha tenido suerte en el amor, pero lo de su último novio es el colmo de la mala fortuna. No solo la ha desplumado, sino que la ha dejado con multitud de deudas a pagar. Está desesperada y si no consigue el dinero pronto estará en serios problemas.

Hoon lo tiene todo: es atractivo, dispone de una gran fortuna y tiene una empresa de cosméticos a su cargo. Todo parece ir sobre ruedas en su vida hasta que le llega un aviso: o consigue un visado, o tendrá que abandonar Estados Unidos y regresar a Corea, donde tendría que hacer el servicio militar y donde le espera una familia que le repudia.

El destino y el azar hacen que ambas personas se encuentren y caigan en la cuenta de que, casándose, se resolverían todos sus problemas. Sin embargo, el matrimonio no sería suficiente, y en el trato que firman también queda reflejado que deberán tener un hijo juntos, ya que así Hoon se asegurará la Green Card, un permiso de residencia permanente.

Tan solo hay un problema: Liz y Hoon no se soportan. ¿Conseguirán aguantar 3 años fingiendo ser un matrimonio feliz, romperán el trato antes o, por el contrario, el odio se tornará en amor? Mientras buscan la respuesta a todas estas preguntas, Liz será amenazada a través de cartas por un "admirador" secreto, quitándole el sueño tanto a ella como a su marido.

Amor por contrato es una novela de 424 páginas que se divide en 30 capítulos de longitud corta-media. Además del cuerpo de la historia, la novela cuenta con notas de la autora, agradecimientos y una playlist que acompaña a la trama. Hay ocasiones en las que estos últimos apartados no aportan mucho a la obra, pero en esta ocasión a mí me han parecido esenciales para entender mejor ciertas decisiones narrativas

La obra está narrada de forma cronológica y en tercera persona, adoptando en ciertas ocasiones la perspectiva de Liz y, en otras, la de Hoon; de este modo podemos entender mejor cómo se sienten cada uno de los personajes.

En cuanto al ritmo de la lectura, al principio la falta de verosimilitud —sobre todo respecto al hecho de que iban a tener un hijo por conveniencia— hizo que la historia se me hiciera pesada. Empecé no conectando mucho con los personajes ni la trama pero, conforme fui avanzando, tuve más ganas de leer, ya que gana fuerza capítulo a capítulo. El hecho de que se introduzca una subtrama de suspense provoca bastante más interés que si la novela se limitara a contar el romance entre los protagonistas.

Como sucediera con el ritmo, la pluma de la autora me iba convenciendo más según leía. Al principio, me resultaba algo sobrecargada (excesivas descripciones y diálogos poco naturales) pero conforme se tejía la historia, su estilo se suavizaba y la novela se hacía más entretenida y amena.

Como ya he mencionado, una de las cosas que más he disfrutado de la historia es su trama de misterio, que ayuda a que la historia no esté tan centrada en el romance de los protagonistas. Esta parte gira en torno a la investigación que llevan a cabo James —el hermano policía de Liz— y Hoon acerca de unos mensajes amenazadores que ella recibe de manera asidua desde que se casó. Los cuñados, que no se soportan al principio, deberán trabajar codo con codo para echar luz sobre el asunto y descubrir la identidad del acosador.

También creo necesario resaltar positivamente de Amor por contrato la dinámica entre los protagonistas, pues su rivalidad al principio de la novela y las interacciones que surgen a partir de ella hacen que la historia sea de lo más entretenida. Conforme se avanza en la lectura, esta dinámica va transformándose, y la relación que comenzó como enemigos obligados a casarse, se transforma en un amor genuino. El cambio es gradual, por lo que es más creíble para el lector.

Por otro lado, no me ha gustado de la novela que al matrimonio por conveniencia se sume un embarazo que le permita a Hoon obtener la Green Card. Aunque más adelante en la trama sí me he alegrado de la aparición del bebé en la historia, lo cierto es que el planteamiento no me convenció en un principio: ¿era necesario añadir un niño, que no tiene culpa de los problemas de sus padres, a la ecuación? 

Por último, el final me ha convencido tanto en lo que respecta a la pareja principal como a la resolución del misterio. Además, las anotaciones finales de la autora explicando el por qué de ciertas elecciones —como los nombres, por ejemplo— me han hecho conectar más con ella y con la historia en general.

Respecto a los personajes, todos los que tenían peso en la trama evolucionan de manera notable a lo largo de la historia.

Liz es una mujer de carácter fuerte, trabajadora e inteligente, que lo ha pasado muy mal en el amor y que, por ello, ha decidido crearse una coraza y no dejar que nadie llegue a ella. Al principio esta frialdad me hizo conectar poco con ella, pero conforme se van viendo más matices del personaje, es inevitable encariñarse de ella. 

Con Hoon me pasó algo parecido; en su caso, al comienzo de la historia no podía soportarle. Le veía una persona prepotente, chula e incluso violenta en algunos momentos. Es poco a poco que se nos va mostrando quién es realmente, su historia, su familia, el por qué necesita con tanta urgencia quedarse en Estados Unidos...  Una vez descubres al Hoon sensible, dulce y familiar, es imposible no quererle. 

De los personajes secundarios no destacaría especialmente a nadie, aunque la dinámica entre James m—el hermano de Liz— y Hoon me ha gustado muchísimo. 

 
En definitiva...

Amor por contrato es una novela romántica que, a pesar de partir de cliché algo manido en este tipo de literatura —el matrimonio por conveniencia—, logra sorprender y aportar al género un toque único y fresco. Gracias a la integración al hilo argumental de una subtrama de misterio, la autora consigue que el lector se mantenga en vilo a lo largo de toda la lectura de la obra. Los personajes, lejos de ser estereotípicos y construirse exclusivamente en el plano romántico, gozan de un sinfín de matices en el plano laboral, familiar y social. Todo ello, acompañado de un final que cierra todos los flancos abiertos, hacen de la novela una obra entretenida y perfecta para quienes buscan leer romances que exploran otros géneros.
Me ha gustado...

El ritmo de la lectura aumenta según se avanza en la historia, especialmente gracias a que se introduce una subtrama de suspense.

Al igual que el ritmo, la pluma de la autora tarda unos cuantos capítulos en asentarse y terminar de convencer. Cuando lo hace, la lectura se torna más entretenida y amena.

La trama de misterio aporta mucho a la novela, pues la aleja de una historia completamente romántica.

La dinámica de los personajes cambia gradualmente, haciéndole al lector más creíble cómo van creciendo los sentimientos del uno al otro.

El final resuelve acertadamente tanto las idas y venidas del romance de los protagonistas como el misterio del acosador. 

Las anotaciones finales de la autora aportan a la historia.

Los personajes evolucionan gratamente a lo largo de la trama y terminas cogiéndoles cariño a quienes no soportabas al principio.

Puntuación

Portada: 3 / 5
Narración: 3,5 / 5
Estructura: 3,5 / 5
Personajes: 4 / 5
Romance: 4 / 5
Trama: 4 / 5
Final: 4,5 / 5

       
 No me ha gustado

Además del matrimonio por conveniencia, se agrega al "trato" el tener un hijo juntos, decisión que me ha resultado excesiva para la situación que estaban viviendo ambos.












Puntuación final


19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Espero que sigas por aquí más tiempo✨
    No conocía el libro y de hecho, no he leído nada sobre este trope, suena interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Bienvenida de nuevo por estos lares.
    Espero que te haya servido para animarte pues, desde luego, una reseña tan concienzuda lleva trabajo detrás y seguro que cierto orgullo ^^

    No conocía el libro ni a la autora pero, honestamente, no es el tipo de género que suela frecuentar y no me llama en demasía.

    ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, bonita!

    No es de mi estilo pero seguro que tiene mucho público porque tiene un argumento sencillo que encajará con mucha gente.
    Gracias por tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento y encima tu pero me tira todavía más atrás así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ooh interesante la verdad, aunque la sinopsis suena a clichet a veces estos son los mejores, jejeje tranquila tambien he estado desaparecida por meses pues mi trabajo me absorbe, gracias por la reseña... saludis....

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Los clichés, si están bien llevados, no me molestan demasiado. No digo que vaya a leerlo enseguida pero no me importaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura que podría gustarme aunque ahora mismo quisiera terminar Minstrel Valley en romántica y luego ya veremos

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba esta novela pero no termina de llamarme. Una reseña estupenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero ciertamente me ha interesado mucho así que no descarto el darle una oportunidad. Gracias por darlo a conocer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooooola!
    La verdad es que se ve como una lectura súper interesante. No sé si termina de convencerme, así que ya veré si me le animo, pero está intrigante.
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Gracias por la reseña, super completa.
    No conocía a la autora ni el librito.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!

    Madre mía que reseña más completa sí señora.
    Me alegra que te haya gustado el libro y que hayas tenido la oportunidad de compartirlo en el blog :D La verdad es que no es mucho mi estilo ni lo que más suelo leer, pero me gusta que la trama de romance se combine con el misterio, creo que le da más chicha a la historia jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero este tipo de clichés me encantan, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero me lo apunto. Me quedo por el blog. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tampoco conocía este libro, pero entra dentro de lo que me suele gustar, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Contenta de saber de ti, me gustan mucho tus reseña. Me ha sorprendido lo de que no reseñas los mangas, ¿y eso?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegra que hayas vuelto al blog, así que bienvenida.
    Como siempre una reseña extraordinaria 👏🏻 La verdad es que no conocía este libro ni he leído a la autora.
    No soy fan de las novelas románticas, pero por lo que comentas, el misterio aporta un toque distinto a la trama de este libro, así que no descarto leerlo si se me presenta la oportunidad.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy interesada en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar